domingo, 28 de noviembre de 2010

Un clásico del calcio: Juventus - Fiorentina

                    You'll never walk alone. ¿Qué clase de maldad podría arrastrar una de las frases más conocidas en el mundo del fútbol? Bueno, si está plasmada en una pancarta que sostiene alguien con una camiseta de la Fiorentina, y a su lado, otro, lleva una camiseta del Liverpool, cuya serigrafía dice "meno 39" (39 menos), bastante.


                    El 29 de mayo de 1985 en Heysel, Bruselas, murieron, en la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool, 39 personas, casi en su totalidad seguidores juventinos. Que los tifosi viola se lo recuerden a la grada bianconera solo demuestra un poco más la gran rivalidad que existe entre ambos clubes, ya legendaria, que data de los años 50. Hay más episodios, como la venta del gran Roberto Baggio a la Vecchia Signora, o la final de la UEFA 89-90. Os dejo un resumen de casi 10 minutos por cada parte, del partido de ida, para quien quiera "perder" un poco de tiempo en conocer algo de historia. El resultado fue 3-1 para la Juve, la vuelta quedó 0-0, y la copa fue para Turín.










                    Pero volvamos al presente. Acaba de terminar el Juve - Fiore, de la decimocuarta jornada del campeonato italiano 2010/2011. El resultado en el Olímpico de Turín: 1-1. Partía como favorito la Juventus, que estaba empezando a asentarse con un juego bastante más compacto del presentado a comienzos de temporada. Pavel Nedved, ídolo bianconero, veía desde la grada las numerosas pancartas e imágenes dedicadas a su sucesor, Milos Krasic. Se respiraba ambiente de noche de fútbol grande. Pero el partido sorprendió con la primera gran aportación táctica del técnico viola, Sinisha Mihajlovic, en lo que va de temporada. Cuando el equipo tenía posesión, mantuvo el 4-2-3-1 que ha estado utilizando durante toda la temporada. Pero en fase defensiva, el equipo variaba a una 4-1-4-1, anclando a Donadel por delante de los centrales, y ubicando a Ljajic en paralelo con D'Agostino, creando superioridad continua en la zona ancha, y atando en todo momento a los dos pivotes que puso en el campo Del Neri: Aquilani y Felipe Melo. La Juve no encontró en ningún momento de la primera parte los espacios, y echó en falta más salida exterior que la de Krasic, ya que Marchisio no ofrecía soluciones en una posición tan poco natural para él como la de centrocampista por izquierda. Otro día más para recordar lo incomprensible de mandar a Diego a Alemania, sin darle el voto de confianza de una segunda temporada. Cierto que no es un jugador de banda, pero sí de talento, y no hay ni uno solo como él en toda la plantilla, al margen de un Del Piero al que el físico le va ganando el pulso.

                    Así pues, en los primeros compases, apareció un jugador que a la Juve le vendría de perlas: Vargas. Hilando lo comentado anteriormente y el vacío que existe en el perfil zurdo del equipo, creo que este futbolista equilibraría el bloque de Del Neri hasta el punto de hacerle un rival realmente temible. Centro-chut del peruano en el minuto 4 y Marco Motta anota en propia portería. Los locales en la segunda parte apretaron bastante, pero siguieron sin llevar la pelota al area rival con claridad. Hubo dos jugadas realmente peligrosas donde Boruc, aprovechando la ausencia de Frey en la portería, mostró ser capaz de hacer paradas antológicas. Impresionantes sus intervenciones ante Iaquinta y Chiellini. Eso sí, el polaco nos volvió a dejar ese cartel: "capaz de lo mejor y de lo peor". Falta lateral que bota Pepe, la rosca es endiablada y acaba dentro. La Juve empató en el minuto 81 y asedió aun más el portal viola tras la expulsión de Felipe, que llevaba unos pocos minutos en el campo, tras sustituir a Camporese por lesión. No querría acabar sin hablar de Camporese. Debutó hace diez días con la sub 21 de Ciro Ferrara, teniendo sólo 18 años. Juega de central  y hoy ha estado impecable en cuanto a colocación y juego aéreo. Sin duda un joven a seguir con muy buena pinta.



Del Piero y Camporese, 18 años de diferencia


                    Al final reparto de puntos, y partido que dejó muy buen sabor de boca. Intensísimo y con una Fiore que manejó de maravilla sus armas y las aplicó tácticamente a la perfección. De hecho, se quedó a diez minutos de llevarse tres puntos, y vuelve a Florencia con uno que, viendo el escenario visitado y la tendencia del equipo en este primer tercio de temporada, debe dejar satisfechos a los de Mihajlovic.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario