viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Como juega? El Bolton

                   Es como si vistiendose de corto los días de partido, fuese capaz de extender su mano al terreno de juego, de mezclarse con sus futbolistas y mover los hilos de sus hombres. Owen Coyle no pasó de ser un jugador más, llegó a vestir la camiseta del Bolton, pero quizás en su vestimenta veamos reflejada la todavía presente ilusión de sentir más cerca el césped, como si el talento de su cabeza no hubiese podido nunca ser correspondido con talento en su cuerpo.



Owen Coyle, el auténtico motor del Bolton


                   Parece raro hablar de talento citando antes a Owen Coyle, quizás por su aspecto, da la impresión de ser un hombre más pendiente de la hombría, del pundonor, de la lucha. Pero yo no lo creo así. Es cierto que sabe transmitir a sus jugadores la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio, pero todo ello está respaldado por un trabajo táctico, bajo mi punto de vista, sobresaliente. El Bolton juega con un 4-4-2 clásico, una defensa férrea, un centro del campo extremadamente versátil y variantes en la delantera. Desde luego, no es casualidad la situación de los trotters. Ya hizo un milagro en el Burnley, devolviéndolo a la máxima categoría décadas después, y está afianzando un proyecto solidísimo en Bolton. El fantasma del descenso que rondó la pasada temporada, y al que ya derrotó el escocés, este año está lejísimos, y habrá que ver si el equipo es capaz de mantener esta línea de regularidad, para poder incluso llegar a la zona europea a final de temporada.






                    En portería, uno de los veteranos de la Premier (559 partidos a sus espaldas), Jussi Jääskeläinen. A sus 35 años a mi me transmite sobre todo, seguridad. Buena colocación, sobriedad, concentración. A mi sin duda el finlandés me parece un portero de buen nivel, veremos lo que le dura el fuelle, pero a día de hoy es una de las piezas importantes del equipo.

                    En el lateral derecho, el titular es Steinsson. El islandés llegó del fútbol holandés hace dos años y está plenamente integrado. Es un jugador correcto, sobre todo apoyado en su físico, sus subidas se deben más a ello que a su capacidad técnica. En el izquierdo, Robinson. Es un perfil parecido a Steinsson. Tácticamente correcto, quizás algo mejor defensor, muy disciplinado y difícil de superar. En el centro de la defensa, Zat Knight y Gary Cahill. Ambos excelentes en el juego aéro, durísimos en la marca, Knight quizás salga más a las anticipaciones y Cahill es más marcador. Ambos están bien compenetrados y son muy eficientes. Quizás Cahill tenga algo más de nivel por su alto grado de concentración, y es posible que Knight luzca más al jugar a su lado. Yo creo que Cahill es el jefe de la defensa del Bolton. Pienso que el equipo funciona bien gracias a esta linea de defensa, todos jugadores muy disciplinados, físicamente potentísimos y con una buena capacidad táctica. El Bolton es un equipo que sufre menos que otros cuando le atacan.



Gary Cahill, jefe de la zaga



                    En medio campo, muchísimo recorrido también gracias a sus cuatro hombres. El 4-4-2 del Bolton es el fiel ejemplo del ideal de "acordeón". Sus pivotes llegan bien a cualquiera de las dos areas y sus volantes de banda cumplen perfectamente en las ayudas defensivas a los laterales. Es por ello que el equipo sea tan sólido y deje pocos espacios en defensa, y que cuando ataca presente buenas alternativas tanto por dentro como por fuera. Generalmente los titulares en la zona central son Muamba y Holden. Muamba aporta más en el plano físico, continuas ayudas, es peligroso en ataque gracias a su llegada, y tiene bastante carácter. Es un jugador que está creciendo, y si bien le falta algo más de criterio en la construcción, tiene otras virtudes que hacen de el un buen centrocampista para el fútbol inglés. A su lado, el estadounidense Holden. Coyle ha apostado por él despues de que el pasado año llegase de la MSL, y creo que es una de las grandes sensaciones del año en Inglaterra. Centrocampista muy trabajador, de mucho recorrido, muy disciplinado y lo más importante, con criterio para la circulación de balón y calidad para la conducción. A sus 25 años me parece uno de los jugadores más interesantes que están en equipos de perfil medio-bajo en la Premier. Es cierto que hay que seguir a otro chico, Mark Davies, al que Coyle da bastantes minutos, y sustituto natural de Holden. En banda derecha, el titular suele ser el coreano Lee. Este año no está al mismo nivel que el pasado, donde dejó maravillosas actuaciones. Aun así, a sus 22 años, tiene mucho margen de mejora, sobre todo gracias a su buena capacidad con el balón en los pies. Es rápido, tiene un gran desborde y llega al área con mucho peligro. Jugador a seguir. En la banda izquierda, pueden jugar indistintamente Martin Petrov y Matthew Taylor, es la posición mejor cubierta de la plantilla sin duda. Petrov le da al equipo más profundidad y un juego más agresivo, Taylor mejor capacidad de asociación en la zona ancha y sobre todo, un golpeo de pelota sencillamente magistral. Matthew Taylor es una de las mejores zurdas de todo el campeonato.



Holden, una de las sensaciones del año



                    En punta, dos hombres son fijos. Uno es Kevin Davies, 33 años, capitán del equipo, y prototipo perfecto de delantero ingés a la vieja usanza. Bastante torpe con el balón en los pies a la hora de conducir, pero con un juego aéreo descomunal, excelente para aguantar de espaldas y un buen primer toque dentro del área. Incluso Capello pensó en él como posible punta de la selección. Fundamental en algunas fases de los partidos cuando se atasca la circulación, sin duda Kevin Davies es una excelente opción. El otro punta, Elmander, está demostrando definitivamente lo que ya vimos en Toulouse. Una excelente arrancada, buena técnica, tanto para la recepción como para la conducción, y un buen olfato goleador. Habrá que ver su segunda parte de la temporada, porque si sigue así estaremos hablando de uno de los delanteros destacados de la liga inglesa. Las variantes para el ataque son Klasnic y Rodrigo. El croata, ya veterano, juega también tirado a los costados. Yo le veo algo lento y lejos de su mejor nivel, pero Coyle le utiliza en ocasiones y gracias a sus movimientos y experiencia ha aportado cosas interesantes. Rodrigo, ex del Castilla, juega bastante poco. No se si el Benfica encontró el mejor lugar para cederle, puede jugar en banda derecha a pierna cambiada o como segunda punta. Yo creo que tiene condiciones interesantes pero necesita un equipo donde puede desarrollarse más gracias a minutos.



Excelente la primera parte de la temporada del sueco Elmander


                    Está sorprendiendo el trabajo de Owen Coyle. Ha conseguido un equipo solidario en el trabajo, con buena pegada y con alternativas, tanto en juego directo, juego exterior, o llegada de la segunda linea. Creo que este trabajo en el banquillo se está notando en el campo y a día de hoy creo que podemos pensar que si se le da continuidad al proyecto, podremos ver a uno de los clásicos de la Premier, creciendo año tras año. Ahora, a ver hasta donde son capaces de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario