jueves, 9 de diciembre de 2010

Copa Sudamericana 2010: Independiente campeón

                     El nuevo Libertadores de America se vestía de gala con el sueño de sentir nuevamente el poder del triunfo internacional. Independiente se jugaba la Copa Sudamericana, y tendría que remontar un 2-0, resultado que se dió la pasada semana en el estadio Serra Dourada, tras su enfrentamiento con Goias. Un enorme tifo recordaba al Kun Agüero, auténtico ídolo de la hinchada en los tiempos modernos. Incluso parte de su traspaso al Atlético de Madrid, fue a parar a las obras del nuevo y flamante estadio. Se respiraba ambiente de noche grande, noche de magia, de remontada, victoria y gloria.



El Libertadores de America, hasta la bandera


                       El Goias, ya descendido, ha sido penúltimo en el Brasileirao. Independiente, antepenúltimo, aun no ve el fantasma del descenso de cerca gracias al sistema de promedios en Argentina, pero deberá andarse con ojo en el Torneo Clausura. La Copa Sudamericana se presentaba en medio de este panorama como un regalo de reyes en tiempos de crisis. Una batalla entre un gigante nostálgico de riquezas, y un pobre sediento de triunfos. Tan poderosos argumentos nos dejaron un choque disputadísimo, muy abierto y con alternativas al principio, con un Independiente lanzado, un Goias que se estabilizó y creó muchísimos problemas, prácticamente hasta el final de la prórroga, y una definición trágica a penaltis.

                    El partido empezó como se preveía, para los locales. A los 20 minutos consiguió marcar Velázquez el 1-0. El central se mantuvo en el equipo a pesar de la inclusión de Matheu, siendo el sacrificado Galeaeno. Llegó tras una interesante jugada de estrategia. Ya antes, Independiente tuvo otra ocasión en la misma suerte, pero el patito Rodríguez erró el disparo. El rojo (hoy de azul), apretaba, sin embargo, un excelente servicio de Wellington Saci fue rematado de manera soberbia, exquisita, por Rafa Moura. A Rafa Moura le llaman He-Man. Ha sido el verdadero referente durante las eliminatorias, y yo creo que podríamos decir que ha sido la estrella de esta Copa Sudamericana. Sorprende que un jugador de 27 años, sin éxito en Francia o Suiza, de repente de este rendimiento, y encima a nivel continental. Rafa Moura ha sabido rendir dentro del área, haciendo goles importantísimos partido tras patido, pero encima ha canalizado en ocasiones el juego de ataque gracias a su poderosísimo físico, saliendo a recibir para aguantar el cuero, o incluso buscar portería con su brutal disparo. Se le achaca poca capacidad para trabajar en grupo, de hecho, la última, fue en la previa de la ida de la final, cuando se pegó con Rithely, un juvenil del club. Yo desconozco sus actitudes, pero si tengo que valorar sus aptitudes, al menos en esta Copa, digo que Rafa Moura ha conseguido, con la motivación necesaria, alcanzar el nivel de delantero TOP dentro del fútbol sudamericano.



Rafa Moura celebra el maravilloso gol del empate


                               Tras el empate apareció la figura de Parra. Primero, con un rebote tras despeje de la zaga que acaba en el fondo de la red. Después, con un balón aéreo que peleó con fe, y en la caída, con un inverosímil remate que acomodó en la puerta de Harlei. Parra no es delantero nato, de hecho, en ocasiones se echó en falta la figura de Silvera, sobre todo por la ausencia de una referencia clara. Sin embargo, tiene espíritu de sacrificio, a pesar de no ser técnicamente nada del otro mundo es inteligente y saca partido a sus cualidades, y sobre todo, es competitivo. 3-1 al descanso.

                     En la segunda parte, Independiente salió con intensidad, pero poco a poco se fue yendo el físico, y entre medias solo quedaba He-Man. A punto estuvo Rafa Moura de hacer dos auténticos golazos, pero uno de los mejores porteros que hay hoy en día en América, Hilario Navarro, estuvo acertado. Hilario Navarro ha sido en esta copa a Independiente, lo que Rafa Moura a Goias. Evidentemente, uno mete goles, y otro evita que los metan, pero creo que han sido los dos totems de sus equipos.



El portero de Independiente, Hilario Navarro, ha estado sensacional durante toda la competición


                       Se respiraba en el estadio un aroma de miedo, de incertidumbre. Nico Cabrera por derecha tiraba algún centro interesante, pero Parra no los encontraba. Además el turco Mohamed retiró del campo al patito Rodríguez, y metió a Leandro Gracián. A mi Rodríguez me parece un jugador tremendamente hábil. Gambetea, domina la pelota y es rapidísimo, pero, sin embargo, creo que no define bien sus acciones. Tiene madera de buen jugador, pero debe madurar muchísimo y mejorar en una faceta que es complicada, y es la de tener mejor percepción de lo que pasa a su alrededor. Si supera ese hándicap, su feeling con el balón es exquisito, así que se convertirá en un excelente futbolista.

                      En la prórroga, Independiente no fue capaz de crear ocasiones claras. Goias si lo hizo, con una excelente asistencia de Rafa Moura, y cabezazo de Toloi al palo, y con gol anulado con polémica al veteranísimo central Marcao. Finalmente no cambió el marcador, y el partido se decidió en los lanzamientos de penalti. La suerte le favoreció a Independiente, y fue el veterano Tuzzio el privilegiado de convertir el definitivo. Evidentemente a Tuzzio en ciertas ocasiones se le nota que los años no pasan en balde, pero creo que aun es un defensa agresivo, y sobre todo que gracias a su experiencia, aporta mucho. De hecho, en la ida de la final estuvo acertadísimo, y hoy ha podido saborear algo a lo que no está acostumbrado: Anotar un gol decisivo. Creo que este futbolista lo merece.



Tuzzio acababa de marcar el penalti que dio el título


                     Goias fue la gran sorpresa, creo que tuvo el mejor jugador, Rafa Moura, y además ha dejado algunos futbolistas interesantes bien presentados en el escaparte internacional, como el carrilero izquierdo Wellington Saci, el derecho Douglas, o el central Rafa Toloi, todos ellos jóvenes con experiencia en selecciones inferiores, pero que han rendido de maravilla en este torneo continental y que difícilmente veremos en la segunda brasileña.

                    Independiente se queda con la gloria, y en realidad, es agradable ver como, después de 15 años, el club que históricamente ha mandado en el continente americano en el ámbito internacional, vuelve a dar una alegría a una afición necesitada de títulos.



Tuzzio y Matheu levantan la copa

No hay comentarios:

Publicar un comentario