domingo, 5 de diciembre de 2010

El derbi vasco: Ganó la Real

                    La útlima vez que se enfrentaron Real Sociedad y Athletic, fue en la temporada 2006/2007. La victoria fue para el Athletic, y desde entonces no hemos podido ver un partido que es historia pura de la Liga. La realidad es que, intentando apartar en primera instancia valoraciones técnicas, o tácticas, ver frente a frente las casacas rojiblanca y blanquiazul, consigue que incluso en el sofá de mi casa, sienta el olor a césped, me haga partícipe del barullo de la grada, o respire ese aroma norteño, fresco y húmedo.

                  Acaba de terminar el partido, la Real se ha llevado esta vez el gato al agua (2-0), y, sinceramente, creo que el resultado ha sido justo. En el Athletic no ha tenido un buen día Mikel San José. Un penalti tras tocar con la mano dentro del area, y un gol en propia puerta. Es un buen día para decir que me parece un chaval con un futuro enorme. Es duro en la marca, con personalidad, e incluso con buena salida de pelota. Apuntó cosas interesantes en Liverpool, con los reservas, y ahora en Bilbao, está plenamente afianzado. Creo que es un grandísimo proyecto de central, aunque hoy no ha sido su mejor día. El único que quizás, hoy se ha salvado en la linea defensiva, ha sido Iraola. Este me parece un jugador de categoría. Y digo de categoría porque aunque tiene buenos conceptos defensivos y es aplicado tácticamente, es un futbolista con clase. Sus contactos con el balón son elegantes, y eso le hace tener una profundidad y una capacidad de asociarse maravillosa. Desacertado partido de Gurpegui y Javi Martínez, e incluso de Orbaiz, por ahí el equipo de Caparrós hizo aguas. La linea de mediapuntas no encontró espacios, (quizás motivado por un gran partido de los mediocentros de la Real). Flojo Gabilondo, que fue sustituido por Toquero en el descanso, mal Susaeta, que no encontró bien el juego exterior, y le echó en falta Iraola, por ahí el Athletic quizás se podría haber aprovechado del jugador más limitado del equipo txuri-urdin, De la Bella. Muniain estuvo participativo, pero por sus características, yo creo que es más decisivo entrando desde el sector izquierdo. No tiene rapidez mental para decidir en sus acciones, pero sin embargo tiene una conducción, habilidad y potencia cuando tiene la posesión del cuero sobresaliente. Por eso creo que como enganche, en partidos como hoy, no está acertado, porque es poco capaz de combinar y decidir rápido. El equipo no encontró a Llorente, y no encontrar a Llorente significa desenfocar totalmente el caudal ofensivo. En parte por las continuas ayudas de los centrales de la Real, desde luego. Lo cierto es que el campeón del mundo es absolutamente vital en las acciones ofensivas del equipo.



San José, el prometedor central del Athletic, no tuvo su mejor día



                    De la Real, en un día como hoy, solo se puede hablar bien. Resulta que el equipo que jugó hoy es prácticamente idéntico al que arrasó en segunda el pasado año. Esto solo puede significar algo: Un proyecto sólido y sobre todo, construido sobre unas ideas claras. Yo creo que la Real es uno de los buenos regalos que nos está dejando el primer tercio de la competición esta temporada. Hoy, Ansotegi y Mikel González estuvieron perfectos en la marca a un crack como Llorente. Aramburu y sobre todo Diego Rivas hicieron una labor para equilibrar el equipo fantástica. Pero donde realmente este equipo se desmarca es en la linea de los mediapuntas. En la derecha, Xabi Prieto. Un jugador de talento, elegantísima conducción, con un guante en la bota derecha, y completamente identificado con el club y la afición. Hoy estuvo francamente bien, e incluso le arrebataron un gol de penalti delicioso, por una supuesta paradinha. Luego lo marcó en la repetición, pero nos quedamos con ganas de sentir la validez del primer lanzamiento. En la izquierda, hoy Griezmann ha estado algo menos preciso que de costumbre. Es joven y aun tiene que aprender, pero su velocidad de conducción y su verticalidad ya son de primer nivel. A mi me parece un futbolista que simplemente por actitud tiene que evolucionar a lo grande. Pero para mi gusto la joya se encuentra en el centro de esta linea de tres; David Zurutuza. En realidad, cualquiera de los otros dos tiene más prensa, pero ver la incidencia continua que tiene este chico en el juego es una de las motivaciones para ver jugar a esta Real. Tiene pausa, una insultante pausa, diría yo, calidad, capacidad para controlar el balón y sobre todo, una característica que marca a los grandes centrocampistas de calidad, consigue leer lo que ocurre a su alrededor, visión periférica, que dicen. Me encanta este chico. En la punta, Joseba Llorente volvió a aportar lo de siempre, mucha lucha y excelentes movimientos de los que se aprovechaban continuamente sus compañeros. Tuvo alguna ocasión, como un cabezazo que erró por muy poco, pero en realidad no creo que Lasarte lo recuerde más que su excelente espíritu colectivo.



Zurutuza, calidad en la zona ancha de la Real



                     Finalmente la Real se llevó un partido, que a los que nos gustan los partidos con historia, llevamos mucho tiempo esperando. Por suerte nos queda la vuelta en San Mamés, que, si me apurais, puede ser incluso más mágica, porque el Athletic en la catedral y contra la Real, puede ser mucho Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario