domingo, 5 de diciembre de 2010

Wigan vs Stoke: ¿Tablas?

                    El Stoke es el club más antiguo de entre todos los que componen la Permier League, y se cree que es el segundo club de fútbol más antiguo del mundo, solo por detrás del Notts County. Parece que esas raíces alimentan a las costumbres, y son las costumbres las que hacen relucir la identidad de los clubes.

                    Ayer, en el DW Stadium, Wigan y Stoke empataron a dos. No fue un partido para el recuerdo, de hecho, es más que probable, que se pueda hablar más del empate del Chelsea en casa contra el Everton, del increíble partido de Samir Nasri en el Emirates Stadium para doblegar al Fulham, del choque entre el City y el sorprendente Bolton de Owen Coyle...

                    Pero me llama la atención lo que escenifica este partido. El Wigan, que entrena nuestro Roberto Martínez, se caracteriza por tratar de jugar la pelota por el suelo. Habitualmente, vemos inicio de jugada desde los laterales, a los mediocentros tratar de recoger la pelota, e incluso hay bastantes jugadas de asociación cerca del área. Yo tengo dudas acerca de los planteamientos, (no de la intención), porque intentar jugar así con un doble pivote formado por Hendry Thomas y Mohamed Diame, me parece complicado. N'Zogbia, que para mí es el mejor jugador del equipo, no conseguía recoger el balón en ventaja, casi siempre de espaldas, con pocos apoyos. Es cierto que el Wigan tenía bajas importantes en la vanguardia, (no estaban ni Rodallega ni Di Santo), pero jugó un tipo que en el último año y medio había levantado una espectación brutal en Argentina gracias a su aportación para los pincharratas de Estudiantes, Boselli. Estuvo desacertado, desasistido, y a día de hoy deja dudas sobre su adaptación al fútbol inglés. Hubo una buena noticia para los aficionados del United, ya que Cleverley, el mediocampista cedido este año en los Latics y que ya sorprendió en el Watford, demuestra poco a poco que es un proyecto de buen futbolista. Hoy hizo el gol del empate. Nos quedamos con las ganas de ver al primo de Steve McManaman, Callum McManaman, que no llegó a entrar. Ya tiene el record de ser el jugador más joven en debutar con el Wigan. Los de Roberto Martínez me parecen un equipo blando. La propuesta es buena, pero creo que le falta contundencia y es algo que deberán mejorar con cierta urgencia porque es bastante fácil entrar en una dínamica perdedora y ojo, que ya estamos en diciembre.



Cleverley, celebrando el gol del empate

 

                     Enfrente estaba el Stoke. La verdad, tú te pones a ver la plantilla uno a uno, y no te cuadra que el Stoke esté en un potencial puesto europeo (7º), y el Wigan en zona de descenso (18º). Sin embargo, Tony Pulis, consigue, como comentaba al principio, dotar al equipo de una mística especial. Consiguen, a una gran mayoría de equipos de la competición, (equipos, con quizás, mejores jugadores), dejar embotellados durante muchas fases del partido en su campo gracias a su poderío físico y su espectacular juego aéreo. La zaga cuenta con un buen central como Shawcross, Delap en medio campo, fundamental gracias a su saque de banda, más propio de un lanzador de atletismo que de un futbolista. Parece raro, pero es así, la mayor aportación del mediocentro al equipo, son sus saques de banda. Yo creo que esto define incluso un poco más el estilo de los Potters. Importantes también, los costados en medio campo. Por una banda (aunque se reparte los minutos con Pennant), suele jugar Walters. Menciono a Walters, un jugador bastante limitado, porque es uno de los que escenifica esa magia que tiene el Stoke. Un hombre de equipo, que aparece peleando por todos los flancos del ataque, y trabajando ante cualquier necesidad que exiga de sacrificio. En la otra banda hay un hombre ya con bastante recorrido en Premier, y que merece mención por su exquisita zurda, capaz de brindar maravillosos balones a los delanteros: Etherington. El último jugador realmente importante para el Stoke, es Kenwyne Jones. A mi me parece uno de los mejores fichajes en la Premier este verano. Es una de esas incorporaciones que dices, esto está bien hecho, encaja. Y es que el internacional por Trinidad y Tobago, es capaz de buscar pelotazos gracias a su arrancada, puede aguantar balones para la llegada de los compañeros, y sobre todo, aporta un juego aereo sencillamente descomunal. Los expertos dicen que el austrialiano del Everton Tim Cahill es el mejor rematador de la liga. Yo me quedaría con Kenwyne Jones. Quizás el del Everton tenga más técnica en el remate, pero la fortaleza y la potencia de salto de Jones, para mi, le hacen ser todavía más peligroso.



El Stoke pagó 8 millones de libras por Kenwyne Jones, en el traspaso más caro de su historia



                     En definitiva, esto hoy acabó en tablas. A priori, al ver cada una de las apuestas de juego, parece que todo el mundo defendería el intento de fútbol combinativo del Wigan, pero sin embargo, al menos de momento, está quedando demostrado que el juego precario de los de Tony Pulis, realizando una buena elección en relación características de sus jugadores y estilo de juego, es bastante más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario