miércoles, 19 de enero de 2011

Salvemos el Calcio

                    Atrás quedan los tiempos del Milan de los holandeses, de la poderosa Juve de Zidane y el mejor Del Piero, del tiempo de gloria de Parmalat y su maravilloso Parma con Buffon, Cannavaro o Thuram, de la Lazio de Verón, Nedved, Salas, Mihajlovic... el tándem Batistuta - Rui Costa en la Fiore, o aquella Roma de Capello donde Totti y Cassano eran auténticos referentes del fútbol europeo. Hubo tiempos mejores en el país transalpino, y creo que en un momento en el que el Calcio, tras los numerosos escándalos, no se situa ni mucho menos en el primer escalón, es un buen momento para dar 10 buenas razones que aun pueden mantener viva la llama del fútbol italiano, las ganas de seguirlo, y pensar en la esperanza de que vuelva a su nivel. El que se merece una de las ligas, históricamente, más atractivas del viejo continente.



                  1. San Paolo

Ayer el Napoli le ganó 2-1 al Bologna en partido de Coppa
 
                      Sí, se que la foto no es demasiado impactante, pero se ve perfectamente lo que quiero reflejar. Día tras día, las imagenes que nos dejan los partidos de Coppa, son desalentadoras. Estadios vacíos, falta de interés, ilusión perdida. En San Paolo no ocurre, da igual el rival, la competición, la fecha y la hora. Ver un partido en el estadio del Napoli, despierta la verdadera esencia del fútbol italiano, una grada caliente que empuja a los jugadores, un ambiente casi sudamericano, auténtica pasión futbolera. Ya en Italia, a la franja de tiempo que va del minuto 80 al final del partido, se la conoce como "la zona Mazzarri", en honor al Napoli (Mazzarri es el técnico napolitano) y sus goles en los últimos minutos. Sin duda la grada tiene que ver, de hecho, el único equipo italiano clasificado en la Europa League, fue el Napoli, a pesar de que en el minuto 90 de la última jornada estaba fuera. Un gol de Cavani en el descuento frente al Steaua clasificó al equipo sureño, y el "Stadio del Sole" explotó. Por supuesto, Cavani y Lavezzi ayudan a que ver partidos en San Paolo sea un aliciente, una pareja de atacantes que para mi ya está situada entra las más importantes del fútbol europeo. 



                   2. Zlatan y Cassano



             
                    Dos genios locos. Es casi imposible juntar tantísimo talento en tan pocos metros. Soy consciente de que desde el plano disciplinario, desde el punto de vista del amor a unos colores, desde la perspectiva de la profesionalidad... esto no tendría sentido. Yo quizás soy más romántico, y la estrategia no me parece mala, no veo la bomba. Creo que un loco está mejor acompañado de otro loco. Creo que lo que fluye por esas cabezas se va a mezclar bien. Lógicamente existe el riesgo de que no funcione, ya hemos visto lo que han hecho en sus anteriores clubes. Pero, sinceramente, me pone sentarme a ver un partido y que de repente pueda suceder cualquier barbaridad técnica. Y eso es lo que les pasa a Cassano y a Zlatan, técnicamente son de otro mundo. Así que recomiendo encarecidamente enterarse cuando van a jugar estos dos juntos, y disfrutar, porque no se lo que durará, pero seguro que vamos a ver maravillas.  



                     3. La velocidad del Udinese


Di Natale y Alexis Sánchez

                              El Udinese empezó la temporada de forma alarmante, con cuatro derrotas consecutivas. A día de hoy, todo ha cambiado. El equipo lucha por los puestos europeos, y hace un par de semanas estuvo a segundos de ganar en San Siro al Milan, haciendo nada menos que 4 goles. No es un equipo excesivamente solvente, pero tiene un magnífico atractivo en su vanguardia: Di Natale y Alexis Sánchez. Su velocidad arriba provoca contraataques de vértigo, además, ambos son realmente hábiles en la conducción, por lo que cada embestida del Udinese está guiada por hombres que desbordan de maravilla y abren espacios en sitios recónditos. La delantera el Udinese es otro atractivo que tiene el Calcio en este momento.



                     4. Maicon




                     Se está hablando mucho en Italia del cambio que ha dado el Inter tras la llegada de Leonardo. Se dice que le ha devuelto vitalidad al grupo, y es posible que sea así. Hablábamos de la tristeza en la que estaba el equipo con Benítez, eso es algo que se palpaba, y quizás Leonardo haya recuperado parte de ese entusiasmo que generó Mourinho. Pero me resulta impensable no mencionar, además, la reaparición de Maicon. Soberbio en Sicilia ante el Catania ,(con asistencia preciosa a Cambiasso en el gol de la victoria) , y muy buenos partidos ante Napoli y Bologna. Estamos ante el mejor lateral que ha visto el fútbol italiano desde Cafú, un hombre que llega a centralizar por momentos los ataques del equipo gracias a su espectacular físico y su muy buena técnica. Yo creo que este hombre es realmente importante para el Inter y que su vuelta tras la lesión le ha sentado al equipo de maravilla. Realmente, el fútbol italiano tiene que sentirse orgulloso de poder disfrutar de Maicon.



                    5. Luca Toni




                             Ha llegado a la Juve un trotamundos. Ídolo en Florencia y Munich, uno de los delanteros más eficaces de los últimos años. Ha explotado al máximo sus capacidades físicas, ha aprendido el concepto del juego y se posiciona de lujo. Veremos si en la Juve sigue haciendo goles y sobre, todo, ver si tiene protagonismo. Ya se jugó la cara en San Paolo ante el Napoli, viendo como le anulaban el gol que hubiese sido el del empate por falta inexistente. Toni tiene magia, no esa magia de fantasía, de crear jugadas, de levantar al espectador, tiene la magia del remate, el don de la oportunidad, y una presencia física casi inigualable. Me gusta Toni, y a pesar de ser ya veterano, creo que puede resolver aun algún partido que la Vecchia Signora tenga complicado. No me puedo resistir a poner está canción, cortesía de Xabi, nuestro especialista en fútbol alemán ¡Grande Toni!


 




                    6. El descaro del Palermo

Dos de las joyas del Palermo

                             Hay tres puntos que focalizan mi atención en el Palermo. Por supuesto, hay jugadores, como el gran Miccoli, que son magnificos, pero me sorprende el descaro de tres jovenes valores que están haciendo muy bien las cosas: Pastore, Ilicic y Abel Hernández. Pastore es el mejor de todos. Es puro talento. Su dominio del juego y del balón es tremendo, cuando entra en concacto con el balón tiene cosas de Mesut Özil. Luego es menos vertical, pero es un jugador con una clase bestial, y con el margen de mejora necesario para verle en un futuro inmediato en un grande de Europa. Ilicic se ha destapado como un atacante completísimo. Una de esas maravillosas operaciones del equipo siciliano, (algo más de 2 M€), sacaron al esloveno del Maribor. Fïsicamente potente, con una muy buena técnica y mucha agresividad de cara a gol. Es un jugador que se asocia bien y que ha hecho una primera vuelta soberbia. Nombre a seguir, sin duda. El tercero es Abel Hernández. Ha estado lesionado casi toda la primera vuelta, y lógicamente no ha alcanzado el nivel del año pasado. Se espera que vuelva pronto y yo le seguiré con atención, porque ya demostró cosas interesantísimas en el sudamericano sub 20 de Venezuela de 2009, y lo refrendó el pasado año en Serie A. Tiene serenidad, velocidad y hambre. 



                     7. Hernanes





                    Primera parte de la temporada maravillosa, la que ha tenido el brasileño llegado del Sao Paulo esta temporada. Ya venía con la vitola de estrella del fútbol sudamericano, y ha cumplido las expectativas con creces. Incluso teniendo que partir en muchos momentos desde la banda, por el cuidado táctico de Eddy Reja, ha rendido bien. No obstante, sus mejores momentos han sido más centrado, entrando en contacto con el balón, participando del juego, con sus tremendas conducciones llenas de verticalidad y técnica. La verdad que Hernanes es un gran jugador, tiene muchas virtudes. Entre ellas que técnicamente es magnífico, por lo que ver sus intervenciones en el partido, su manejo del cuero, es un aliciente para ver a la Lazio. De hecho, creo que Henanes ya es, a día de hoy, uno de los activos mas importantes del fútbol italiano.



                     8. Sebastian Giovinco




                             Olvidado por la Juve, que le cedió este verano al Parma, está empezando a mostrar toda su magia. Partiendo desde el perfil zurdo, está cogiendo confianza para encarar, pedir el balón, meterse al centro y crear jugadas de peligro continuamente. Nos dejó un golazo ante el Cagliari y un genial partido, con dos goles, precisamente ante el equipo que posee sus derechos, la Juve, en el Olímpico de Turín. Sin duda se está ganando un sitio para la próxima temporada, puesto que, al margen de Krasic, no hay ni un solo jugador con ese desborde en la plantilla. Veremos si mantiene la regularidad, algo con lo que se le acusa de estar reñido para poder rendir en un grande. 



                             9. La nueva aventura de Diego Pablo Simeone





                               Marco Giampaolo ha dejado su puesto en el banquillo del Catania a Diego Simeone. Ya conocen su carácter en Italia, y nosotros, tras su maravilloso paso por el Atleti. Es su primera experiencia como técnico en Europa y llega a una plantilla con nada menos que 11 argentinos. Quizás ese haya sido uno de los motivos para su contratación, seguro que la aclimatación será más fácil. Su mejor etapa en Argentina, fue sin duda la de Estudiantes, saliendo campeón y formando un bloque super competitivo. Veremos que tal le va al "cholo", pero ver sus evoluciones es un atractivo, porque creo que sin duda, una de sus preferencias será entrenar en España algún día.



                           10. Babacar




                                Es cierto que aun no ha marcado en liga, (si lo hizo en Coppa), y que sus minutos son más bien escasos. Pero resulta que la Fiore está en crisis interna en la zona atacante. Jovetic, lesionado toda la temporada, Mutu, apartado del equipo por problemas disciplinarios, Gilardino, en el punto de mira de muchos equipos, despistado, y lejos de su mejor nivel. A veces se dan circunstancias, y este joven senegalés de 17 años parece tener una gran oportunidad. Tiene detalles que me gustan, un físico poderoso, carácter, y sobre todo, es inteligente en el juego, con sus desmarques, sus apoyos. Es bastante maduro para su edad, y habrá que prestarle atención porque yo creo que si va teniendo oportunidades, podrá afianzarse en el futuro como un gran delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario