martes, 1 de febrero de 2011

Se viene el Clausura 2011

A día de hoy estamos cerca del comienzo del Clausura 2011 (la primera jornada se disputará el viernes 11 de febrero). Un torneo que, si bien no se encuentra dentro de la élite del fútbol mundial, tiene una esencia que sigue haciéndolo especial. La pasión marca el fútbol argentino desde muchos ángulos. Los tristes, como los episodios violentos entre los diferentes grupos “Barra bravas”, y los hermosos, como ver una ciudad que respira fútbol en cada rincón del país de una notable manera. Cabe mencionar, además, que representa una mina desde hace muchísimos años para el fútbol de Europa.


Estudiantes se proclamó campeón del último Apertura

Si bien el fútbol argentino, en mi opinión, estuvo decaído por las vagas actuaciones de los grandes – sobre todo River y Boca, pero sin dejar de lado a Racing, San Lorenzo e Independiente- a día de hoy, luego de un movido mercado de pases, y tras ver performances en los torneos de verano disputados en la Costa Argentina y otras ciudades del Interior, parece que los grandes volverán al ruedo este año, así que haré una pequeña introducción para ver dónde esta parado el fútbol de potrero este año, teniendo en cuenta los equipos más importantes.


Club Atlético Boca Juniors



Los Xeneizes han revolucionado el mercado de pases del fútbol argentino. Tras un tiempo sin rendir como se esperaba, parece que la situación ha obligado al Club echar el resto en fichajes y asentarlo con íconos del Club y juveniles. Se ha elegido un técnico que es de los últimos campeones, y que ha ganado prestigio en todo este tiempo: Julio Cesar Falcioni. Un tipo serio, de perfil bajo, considerado como una persona inteligente y que sabe plantear los partidos, idolatrado en Banfield después de maravillosas campañas con el conjunto del Sur de Buenos Aires. En cuanto a las salidas, Gary Medel fichó por el Sevilla. El Chileno, un número cinco que ha sabido comerse el mediocampo de Boca con su entrega, se ganó el respeto de la hinchada y la mirada del fútbol español. Gaston Sauro a Godoy Cruz. Una joven promesa de la defensa va a probar suerte en el conjunto de la provincia de Mendoza, para afianzarse con más minutos. Otros jugadores, menos fundamentales, tamvbién salieron, como Cañete, el Gallego Mendez, Matias Gimenez, Ariel Rosada, etc. En el capítulo de fichajes, el principal, Walter Erviti. Una de las figuras del campeonato tuvo un culebrón entre su Banfield y Boca. Finalmente pasó a manos del Club Xeneize a cambio de 3 kilos de dólares, pieza clave de cara al futuro del mediocampo. Importante también la llegada de Diego Rivero, El “Burrito”, ex jugador de San Lorenzo, llegó al Club y ya se exhibió con gol incluido en el triunfo por 3-0 frente a su ex equipo. Ricardo Noir viene del fútbol ecuatoriano a seguir probando sus capacidades. Tras un buen pasar por los torneos de verano en Argentina, donde se impuso frente a River en el  primer Superclásico del año (por dos tantos contra cero) y frente a San Lorenzo (por tres a cero) entre otros (también ganó a Independiente dos a cero), Boca se ve rejuvenecido por estos fichajes, a la espera de la total recuperación de Riquelme. Se asientan los juveniles en el Club, donde Colazo tendrá un lugar como promesa junto con Araujo y Mouche intentará explotar por las bandas para los goles de Palermo y Viatri. Boca tiene una excelente pinta este año. Como objetivo tiene pelear el título de campeón y volver a protagonizar las Copas Internacionales, como siempre.


Club Atlético River Plate



Los Millonarios, que también anduvieron con torneos nefastos, intentarán recuperar su prestigio de la mano de JJ López para acercar su historia a la posición que les corresponde. Sin haber movido mucho el mercado de fichajes (ficharon solamente a Bordagaray, de San Lorenzo), intentarán aceitar al equipo donde se mezclan las promesas con los contrastados. Su salida más notoria es la de Ortega a All Boys. Están llamados a explotar a favor del Club los jovencitos: Lamela, Funes Muori, y jugadores que están explotando en el campeonato Sub20 que se disputa en Perú. Están fuera de la promoción, por lo que la carga que tendrán que llevar es más liviana. Pelear el torneo es siempre el objetivo, así como ingresar en las Copas Internacionales.


Club Atlético Independiente



El equipo de Avellaneda vive un presente feliz, pero a la vez con un sabor incierto. Después de ganar la Copa Sudamericana y el partido de ida para ingresar a la Copa Libertadores (frente a Deportivo Quito por dos tantos contra cero, la vuelta es en esta semana), el equipo se encuentra con la obligación de hacer un gran papel en el torneo, para alejarse de los números de la promoción (fue último en el campeonato). La base se mantuvo intacta, a pesar de la todavía posible salida de Maxi Velázquez del equipo. Para esto contrataron a Iván Velez, colombiano proveniente del Once Caldas. En ataque se consiguió la cesión de Matías Defederico por parte del Corinthians, para apostar en la Copa y dar un salto de calidad que ya se vio reflejado en el triufo ante Deportivo Quito (convirtió un tanto). Tambien se inician gestiones por Leonel Nuñez, para dar variantes a la plantilla al tener que afrontar el Torneo Clausura.
 Independiente mantiene los balances de juveniles (Patricio Rodríguez, Nicolás Martinez, Leonel Galeano y Julián Velázquez, entre otros) y jugadores de más trayectoria (Tuzzio, Mareque, Battión y Silvera) para que, de la mano del Tony Mohamed, puedan balancearse entre el ámbito local y el internacional.


Racing Club de Avellaneda



La Academia seguirá por el buen sendero del Torneo Apertura, con un equipo que terminará de explotar, seguramente, este año. Llegaron a estar en las puertas de la Libertadores (donde perdieron el puesto a manos de su eterno rival, Independiente, que entró tras ganar la Sudamericana). El conjunto dirigido por Russo tiene con qué soñar, figuras de la talla de Giovanni Moreno (de los jugadores más técnicos del torneo), Patricio Toranzo,  Gabriel Hauche y Claudio Bieler, además de gente procedente del Club y juveniles (Yacob, Cahais, Zuculini). El objetivo seguramente será estar en el pelotón de arriba, poder entrar en las Copas y ratificar las buenas actuaciones que venían teniendo.


Club Atlético San Lorenzo de Almagro



Los cuervos, bautizados como “el Falcon” de Ramón Díaz, se reforzaron bien para enfrentar una nueva etapa en el fútbol grande de la Argentina. Llegaron refuerzos como Salgueiro (Estudiantes) Giancarlo Carmona, y Matías Gimenez, entre otros, para estabilizar las bajas de Rivero, Bordagaray, y Balsas. Ponerse serios y competitivos es el principal objetivo. Si bien han mejorado según se mostró el equipo en los partidos de verano, el Falcon tuvo un choque dificil frente a Boca donde perdió por goleada.


Estudiantes de La Plata



El vigente campeón, uno de los clubes más estabilizados desde hace un tiempo en el país, seguirá intentando pelear el Torneo confiando en Alejandro Sabella. No tuvo muchas modificaciones. Confiará en la magia de Enzo Perez y la Gata Fernandez sumados a la calidad y la experiencia de Verón y Braña, más la juventud de Maxi Nuñez y Michael Hoyos. Seguramente seguirán peleando el Torneo. No caben dudas de que es, ahora mismo, pieza clave del fútbol argentino y candidato a las Copas Internacionales.


Club Atlético Velez Sarfield


Al igual que Estudiantes, el Fortín dirigido por el Tigre Gareca es de los que marcan tendencia en el fútbol argentino en estos momentos. Quizá el equipo más sólido de Argentina, con una columna vertebral integrada por Cubero, Martinez y Silva, a la que se le suma la incorporación de Guille Franco (Villareal). El que deja el Club es Cristaldo (Metalist). Su forma de jugar está equilibrada y estabilizada, confiando en la calidad de Martinez y Maxi Moralez para conducir al equipo, Cubero para recuperar balones y Silva para concretar las acciones. Los de Liniers sin dudas serán uno de los huesos más duros de roer para todo aquél que desee pelearles el Torneo Clausura.


Detrás de estos clubes sobreviene el pelotón de los del medio, equipos que difícilmente protagonicen el Clausura, pero sin dudas serán un deafío para el resto. De estos remarcaremos sus mejores jugadores.

Godoy Cruz, que protagonizaba, para mí, el fútbol más vistoso en Argentina, prácticamente perdió su ataque (Higuaín, Castillo, Carranza). Intentará buscar la estabilidad y poder recrearse. Llega al Club como figura Rubén Ramirez (Banfield). Da Silva es el nuevo técnico

Colón, un equipo irregular pero poderoso de local, contrató a Germán Cano (Lanús) y a Predigier. Se suman a Fuertes, Higuaín, Larrivey, entre otros.

Arsenal buscará ratificar un buen Torneo pasado. Sus mejores jugadores son Choy, Leguizamon, y el juvenil Claudio Mosca.

Newell’s tendrá que ser regular, afianzándose en jugadores como  Taborda y Borghello, a los que se suma la llegada de Fuentes. Se acaba de confirmar la salida de Mauro Formica al BlackBurn Rovers de Inglaterra.

Lanús resultó séptimo el año pasado. Han movido el mercado de fichajes (Biglieri, Valeri, Carlos Araujo, Diego  González y Cesar Carranza), pedidos por su nuevo técnico,  Gabriel Shurrer. Intentará ser un equipo más serio que el anterior.

Banfield, con el inexperto Gallego Mendez como DT, tiene como objetivo lograr los mejores resultados posibles. Llega del Atlas Jorge Achucarro,

Argentinos Juniors, con Troglio, buscará mejorar la actuación pobre del año pasado, con su mediocampo basado en dos de los mejores del fútbol argentino en sus posiciones: Mercier y Ortigoza.  Jugarán la Copa Libertadores.


El tercer pelotón directamente buscará pelear para salir de los puestos de descenso. Gimnasia, All Boys, Tigre, Huracán, Quilmes y Olimpo buscarán sacar el alerta de sus instituciones para forjar un futuro orientado a la estabilidad en todos los sentidos.

2 comentarios:

  1. Se comenta que hoy, miércoles 2 de Febrero, Sabella ha renunciado. Dirigió la práctica cotidiana y, tras la discusión por un "9" de área sin llegar a un acuerdo, Alejandro Sabella habría dedicido dejar de ser el Director Técnico de Estudiantes.

    ResponderEliminar