lunes, 28 de febrero de 2011

Sudamericano sub 20, Peru 2011

                   Tenía este artículo escrito desde hace ya una semana, la falta de tiempo me ha impedido terminarlo, así que lo publico tal cual, aunque me dejo nombres y me hubiese gustado analizar más a fondo el torneo, saludos a todos:

                    Finalizó uno de los torneos más entretenidos de categorías inferiores que hay en todo el planeta fútbol edición tras edición. El título lo consiguió Brasil, y creo que su triunfo está en total armonía con la esencia del campeonato: Es un torneo para ver individualidades, y resulta que Brasil tenía las mejores. Un campeonato donde hay partidos de ida y vuelta, donde no vas a aprender o fijarte en conceptos tácticos, pero en el que vas a ver talento, descaro, y en el que vas a ocupar tus pensamientos, mientras ves los partidos, en valorar si este o aquel jugador rendirían en un colectivo y en un ritmo de fútbol europeo.




                    No quiero, por lo tanto, hacer valoraciones de los equipos a nivel colectivo, si no empezar desde ya a dar unos cuantos nombres para seguir su trayectoria, y ver si las cosas que han demostrado se refrendarán en el futuro.


                    El primer nombre propio es sin duda el del brasileño Neymar. Nombrado mejor jugador del torneo, el futbolista del Santos ha tenido actuaciones sencillamente brutales desde el primer día, (hizo nada menos que cuatro goles frente a Paraguay). Iba al torneo con la vitola de gran estrella y no ha defraudado. Se le ven cosas especiales, una conducción deliciosa, cambios de ritmo y dirección maravillosos, pegada de cara y gol y mucha personalidad. Con fallos, por supuesto, en el juego colectivo sobre todo, pero con un talento muy por encima de la media. No es ningún tapado y su salida del fútbol brasileño, probablemente, será un traspaso sonado en el plano económico. Dejo un video con sus 9 goles y alguno de los buenos detalles que dejó:




                     El siguiente hombre es Lucas, el centrocampista de Sao Paulo, que ya ha tenido numerosas apariciones con el primer equipo. Futbolista soberbio, inteligente, trabajador, con llegada, desborde, y capacidad de asociación. Neymar ha tenido una actuación sobrenatural, pero a mi, sinceramente, a quien más me ha gustado ver jugar, es a Lucas. Futbolista para seguir muy de cerca porque es muy versátil y en mi opinión realmente adaptable al fútbol europeo. Juega como mediocentro pero está en permanente contacto con el balón y aparece por todos lados. Su partido contra Uruguay, en el duelo que decidía el torneo, fue escandaloso, tres goles y un sin fin de detalles. Recomiendo encarecidamente ver el partido completo, pero dejo un video con sus mejores momentos del duelo. Evidentemente, en tres minutos es difícil, pero te puedes hacer a la idea del nivel que alcanzó.





                    Creo que ambos merecían una mención especial. Sigo con el campeón, Brasil, y aunque por momentos ha habido buenos detalles de muchos jugadores, me quedaría en tercer lugar con Casemiro. También futbolista del Sao Paulo, es un mediocentro con un despliegue físico enorme.


Casemiro ha hecho tres goles en el torneo


                    Las dudas que puede dejar es su velocidad para deshacerse del balón con garantías, en un fútbol más rápido como el europeo. Por lo demás, tiene mucha llegada, sacrificio, y una fortaleza física tremenda. Lo interesante, sobre todo en sus aportaciones ofensivas, es su excelente criterio para llegar por sorpresa, ocupando espacios de mucho peligro en el área. Ha tenido una labor fundamental en la consecución del título gracias a su equilibrio ataque-defensa.

                    La segunda clasificada fue Uruguay. A mi me pareció un equipo por momentos muy interesante de ver. Apuntaría cuatro nombres: Mayada, Ceppelini, Polenta y Luna. Mayada es un hombre de ataque, que parte desde posiciones de tres cuartos. Excelente en la conducción, con visión de juego y bastante eléctrico. Ceppelini, al que ya han echado el ojo en Italia (se va al Cagliari), es más asociativo y tiene una magnífica pegada de media distancia. No es un enganche al uso, ya que puede jugar en posiciones más retrasadas para participar en el juego. Polenta ha fichado por el Genoa. Fue el capitán del equipo, adaptable a la posición de central, ha sido el mejor lateral zurdo del torneo de largo. Mucha fuerza, recorrido, defensivamente pegajoso en la marca y con mucho carácter. A ver que tal le va en el fútbol europeo pero es otro de los que tiene buena pinta por su adaptabilidad. Luna quizás fue quien más participaba en el ataque uruguayo. Brutal su golpeo a balón parado, desborda, es rápido y tiene muy buena conducción. Quizás falle en la toma de decisiones, pero por supuesto, como todos, tiene que madurar. Dejo un video cortito, evidentemente no se puede apreciar a ninguno de ellos bien, pero como digo siempre, para el que no los conozca se puede hacer una idea:




                    Argentina quedó en tercer lugar en el hexagonal final y se quedó sin Juegos Olímpicos. Su poca estabilidad en las formaciones le pasó factura. La verdad es que tenía grandes individualidades, pero no funcionaron yo creo por la poca continuidad. Seguramente haya madera de buenos futbolistas, pero yo voy a destacar a dos de ellos: Iturbe y Hoyos.


Iturbe jugará en el Oporto


                    Los padres de Iturbe son paraguayos, aunque el chaval nació en argentina. Ha decidido jugar con la albiceleste, le ha fichado el Oporto aunque ahora disputa partidos con Cerro Porteño, de hechó ayer hizo dos goles en Copa Libertadores. Le llaman el "Messi guaraní". Para mi atrevidísimo, lo que mejor tiene Iturbe es su cambio de ritmo y potencia, además es capaz de cambiar de dirección muy rápidamente. Yo no le veo esa estética en la conducción, ni esa calidad pura en los controles, vamos, en el conjunto de sus gestos técnicos, como para considerarle tocado por la varita mágica. Aun así, me parece un futbolista con un futuro tremendo (tiene 17 años), y unas cualidades para realmente marcar diferencias. 


Michael Hoyos nació en Fountain Valley, EEUU.


                    Hoyos está en Estudiantes de la Plata. Juega de enganche, pero no es el clásico mediapunta puramente conductor, aunque lleva bien la pelota. Tiene un buen juego asociativo, buena pegada, ve bien el fútbol, y por eso me gusta. Quizás no tenga la determinación de Iturbe a la hora de encarar o de finalizar las acciones, pero le veo un chico con clase y que sabe medir los tiempos. Tengo especial interés por seguir su evolución.

                    En el cuarto puesto quedó Ecuador. Yo creo que sus buenos resultados se debieron sobre todo a su superioridad física. Un bloque bastante fuerte, rocoso detrás y muy incisivo en la presión. Por sus cuatro goles, quizás destaque a Montaños. Centrocampista, de muchísima fuerza y un tremendo remate de cabeza. Juega en el Gent belga. No es de lo mejor en cuanto a visión y asociación para esa posición, pero en un fútbol más físico puede rendir bien, en ese sentido tiene mucha proyección.


Montaño, pura potencia, hizo 4 goles en el torneo

                             
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario