domingo, 6 de marzo de 2011

¿Como juega? El Borussia Dortmund




Tras ganar la Bundesliga y ser finalista de la Uefa en 2002, el Borussia Dortmund se vio inmerso en una crisis económica y deportiva que mantuvo al equipo en tierra de nadie durante muchos años. Fue en 2008 cuando se decidio apostar por Jürgen Klopp, un joven entrenador que habia hecho un gran trabajo con el Mainz y en quien los dirigentes depositaron sus esperanzas de un gran proyecto a largo plazo.

El trabajo de Klopp se ha basado en promocionar a jugadores de la cantera y formar un bloque con el que poco a poco ha ido aspirando a cotas mas altas. Primero llego a la final de la Copa alemana. Despues consiguió la clasificación para la Europa League y en esta temporada no solo esta luchando por el título, sino que prácticamente lo rozan con la yema de los dedos a falta de aún muchas jornadas por disputarse.


El Borussia Dortmund tiene un fútbol de toque muy vistoso, y es por esto por lo que rápidamente se compara su juego con el del Barcelona (salvando las distancias, lógicamente). Juegan con un claro 4-2-3-1 y su juego se basa en dominar la posesión y las combinaciones de sus jugadores con talento de la parte de arriba con las que semana tras semana destruyen defensas en la Bundesliga. El problema del equipo esta temporada ha llegado cuando han tenido que competir. En un torneo de regularidad como la Bundesliga se han desenvuelto bien, pero tanto en la Copa de Alemania (donde fueron eliminados por un equipo amateur a las primeras de cambio) como en la Europa League (donde quedaron terceros en su grupo) no han sabido jugar bajo presión y por lo tanto quedaron eliminados. Este defecto es sin duda causa de la juventud e inexperiencia de sus jugadores y con el paso del tiempo seguramente irán aprendiendo de los errores para muy posiblemente volver establecerse como una alternativa al Bayern en el futbol alemán



Empezando desde atrás nos encontramos con un clásico portero alemán como es Roman Weidenfeller que lleva ya muchos años en el club. Para mi es uno de los puntos débiles del equipo. Es el típico portero de buenas paradas pero con muchos fallos graves y que no transmite seguridad. También es cierto que esta temporada esta siendo sin lugar a dudas su mejor desde que llego a Dortmund hace ya casi 10 años. Despues esta la línea defensiva con la mejor pareja de centrales de la Bundesliga formada por Hummels y Subotic. El aleman es el encargado de sacar el balon jugado mientras que Subotic sin ser tan bueno con el balon en los pies no es un central torpe como podria parecer a simple vista. Además la altura de los dos centrales hace que sean piezas fundamentales en las jugadas de estrategia del Dortmund. Y es que ambos jugadores suelen anotar varios goles cada temporada.
En los laterales estan Schmelzer, un joven lateral con mucho recorrido y que empieza a ser habitual en las convocatorias de la selección alemana y Lukasz Piszczek, quién quizás sea otro de los puntos débiles del equipo a pesar de estar completando también una buena temporada sustituyendo al lesionado Owomoyela. Luego en el centro del campo nos encontramos con el claro ejemplo de que no hace falta tener a dos perros de presa como centrocampistas de perfil defensivo. Primero está uno de los hermanos Bender, el joven Sven que esta supliendo la baja de Kehl a la perfección hasta el punto de recibir su primera llamada para la selección absoluta hace unos días en el amistoso contra Italia. Bender es un mediocentro inteligente y con un gran posicionamiento táctico. Vendría a ser el Khedira del Borussia Dortmund pero con mas calidad y menos físico. A su lado juega el líder de este equipo. Un Xavi Hernández turco nacido en Alemania. Nuri Sahin es sin duda la pieza central del Dortmund. El jugador que maneja al equipo. De joven tenía una posición mas adelantada en el campo debido a su calidad, pero es en el doble pívote donde se está empezando a hacer un nombre en el fútbol internacional. Además de su visión de juego también cabe destacar el guante que tiene en la zurda ya que es el ejecutor de los balones parados de su equipo y es así como llegan gran parte de los goles del Dortmund, ya sea en faltas directas o balones colgados a sus centrales. A día de hoy creo que es el único jugador insustituible de este equipo y estamos hablando de otro jovencísimo jugador nacido en 1988




Por delante esta la mágica linea de tres. En la derecha juega Mario Götze de quien ya hemos hablado en este blog, un elegante centrocampista de 18 años cuya posicion natural es la mediapunta pero que se adapta a la perfección a cualquiera de las tres posiciones ofensivas por detras del delantero. En la izquierda Kevin Grosskreutz, un jugador que parece un tarugo a simple vista pero que es un jugador de banda con velocidad y desborde. En el centro Shinji Kagawa, sin lugar a dudas una de las grandes apariciones en el fútbol mundial esta temporada. Llego al Dortmund de la liga japonesa en un traspaso que no alcanzo ni siquiera el medio millón de euros y se ha convertido en un jugador seguido por los grandes equipos europeos. Es el típico mediapunta con gran visión de juego, gran pasador entre líneas, muy bueno asociandose con sus compañeros y que por si fuera poco también ha aportado un buen número de goles. Y hablo en pasado porque en Enero y mientras disputaba la Copa Asia tuvo una lesión en el pie que le hara perderse todo lo que queda de temporada. Sin embargo y aunque la baja del japonés es muy importante para el Dortmund, Jürgen Klopp ha solucionado el contratiempo pasando a Mario Götze a la mediapunta (donde esta haciendo un grandísimo trabajo) e incluyendo al polaco Kuba en el once inicial en banda derecha.







Arriba juega el argentino-paraguayo Lucas Barrios, el delantero perfecto para este equipo. No es un goleador nato pero es un jugador con mucha técnica y que se asocia a la perfección con los mediapuntas del equipo.


Es cierto que con la baja de Kagawa el Dortmund ha bajado un poco su rendimiento, pero aún así el margen de puntos que tienen con respecto al segundo y tercer clasificado parece que será suficiente para que consigan alzarse con el título. Y una vez campeones llegará un verano de reflexión. Puede ser el momento en el que el fútbol alemán de un gran salto. El año pasado el Werder Bremen se desprendió de Özil y están afrotando una de sus peores temporadas en mucho tiempo. Si el Dortmund consigue mantener a sus grandes jugadores y reforzarse con sentido podemos estar hablando de un equipo que volverá a ser grande y que defenderá a la Bundesliga por Europa, algo que de momento solo ha podido hacer el Bayern tras los fracasos de Wolfsburgo y Werder Bremen. Yo confío en Jürgen Klopp.

1 comentario:

  1. schmelzer hummmles bender gozte gosckreutt son el futuro de la seleccion alemana

    ResponderEliminar