lunes, 25 de abril de 2011

Gameiro y Amalfitano

                  Llega el final de temporada en Europa y el inevitable tránsito de rumores hace aparición. Un par de ellos tienen relación con la liga española y dos futbolistas que están dando un rendimiento maravilloso en el campeonato francés. Se trata de las dos estrellas del Lorient bretón: Morgan Amalfitano y Kevin Gameiro. Parece que Valencia, Sevilla y Villarreal andan detrás de ellos, y no es de extrañar viendo (otra vez) el rendimiento de su equipo. El Lorient es actualmente 7º en Ligue 1, mostrando un fútbol dinámico y agresivo en el que ambos han tenido sin duda el mayor protagonismo en el plano ofensivo. Vamos a conocerles un poco más:


Kevin Gameiro


                  Kevin Gameiro (24 años cumplidos el pasado 9 de abril) es el artillero del Lorient y ya ha superado su mejor registro en el campeonato doméstico (el año pasado hizo 17 tantos), con 18 goles anotados en 30 partidos jugados, todos ellos como titular. Con una media de gol de 1 cada 149 minutos, Laurent Blanc ya se ha fijado en él, habiendo entrado en las últimas convocatorias del combinado galo. Para mi la gran virtud de Gameiro es su desmarque. Es inteligentísimo para encontrar sitio a la espalda de la defensa con espacios, y para moverse dentro del área sin ellos y descubrir el hueco clave. Todo ello potenciado por su velocidad, tanto en corto con arranques potentes como en largo para recibir balones largos. No me parece un definidor puro, o al menos no lo es si tiramos de manual para la elección de la mejor superficie de golpeo. Gameiro es de los delanteros que reciben y prefieren finalizar rápido y con menos oposición antes de acomodarse para encontrar un golpeo más limpio. Es cierto que esto le hace fallar en ocasiones, pero también le garantiza un gran número de oportunidades en el partido, que son generadas por esos dos factores: su gran desmarque y su instinto para finalizar rápidamente la jugada. Cabe destacar, eso sí, una gran capacidad de remate al primer toque, donde le beneficia claramente su agresividad para atacar los balones que llegan al área. Si bien es cierto que no es un hombre de fantasía, su 'feeling' con el balón no es para nada malo. Con una conducción interesante, quizás su mayor problema sea el de asociarse con eficacia, evidentemente se acerca más al perfil de ariete que al de segundo punta. Yo apuesto a que sería un fichaje acertado para la zona noble de la Liga, por la suma de todas estas virtudes, pero sobre todo por su preseverancia. El hecho de intentarlo y buscar el desmarque continuamente potencian sus posibilidades de éxito, y aunque personalmente no creo que llegue a ser nunca un jugador TOP, sí aportaría una cuantiosa cifra de goles, por lo tanto me parece un muy buen futbolista en su función.


Morgan Amalfitano


                      Morgan Amalfitano (26 años) es un futbolista más versátil. Su polivalencia hace que Christian Gourcuff (padre de Yoann y entrenador del Lorient) le utilice en distintas posiciones de ataque. Le hemos visto mucho en banda derecha, pero personalmente creo que donde más rinde es en una posición interior, más libre y apareciendo entre la defensa. Como segundo punta quizás le falte capacidad para definir, eso es cierto. A pesar de tener un buen golpeo de balón no tiene la naturaleza para finalizar y le falta esa sangre fría para encarar al portero y encontrar el momento y el sitio en el área. Sin embargo aporta otras cosas que son clave para que su acompañante en la vanguardia se vea muy beneficiado. Su calidad en la recepción es sublime, tiene gran inteigencia para orientar el balón y además cuenta con una excelente visión de juego. Con un gran primer toque para asociarse, se convierte en un factor diferencial cerca del área gracias a ello y sobre todo a su imaginación. Hay que diferenciar entre los futbolistas imaginativos en la conducción, el desborde, el desequilibrio y los que lo son para enviar el balón a un espacio clave en el momento preciso. Amalfitano es más bien del segundo tipo, sin desmerecer su buena conducción, ya que además es un tipo que tiene calidad con la pelota en los pies. Es por tanto un jugador que si encuentra su sitio en el esquema aporta muchísimo al ataque, y que además ofrece una dósis de espectáculo por su capacidad técnica, que siempre es bienvenida. Sin duda un hombre que a mi personalmente me gustaría ver en España y que por su polivalencia es caramelo apetitoso para cualquier plantilla. 


Amalfitano y Gameiro forman una asociación fantástica


                    Para terminar, es imprescindible no pasar por alto el enorme nivel que dan ambos cuando juegan juntos. Por sus características son completamente complementarios. A esa incesante insistencia de Kevin Gameiro para buscar los huecos, se une la gran capacidad de Amalfitano para encontrarlos. Por tanto, creo que el nivel mostrado a día de hoy se potencia de manera recíproca. ¿Es un factor importante de análisis? Para mi lo es, porque condiciona mucho ese nivel actual que han dado de manera individual. No obstante, pueden aportar muchísimo. Son dos futbolistas con cualidades puntuales de grandísimo nivel en el papel que desarrollan. La duda, como siempre, es ver su adaptación a otra cultura futbolística, con un fútbol más táctico y sobre todo bastante más técnico. Sin embargo, haciendo un análisis general, creo que serían dos excelentes apariciones para nuestro campeonato y considero que los amantes del buen fútbol quedarían satisfechos con su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario