miércoles, 13 de abril de 2011

Hernán Barcos y la clasificación de Liga de Quito

                   Liga de Quito venció por 2-0 a Godoy Cruz en el último partido del grupo 8 de la Copa Libertadores 2011. El resultado sirve para clasificar a los octavos de final como primeros de grupo, y garantiza al equipo ecuatoriano jugar la resolución de la eliminatoria en la altura de Quito. El equipo en casa es muy convincente, con un buen rendimiento en bloque gracias a la aportación en medio campo de la pareja Ulises de la Cruz - Enrique Vera, y del talento de sus hombres de ataque, como Ezequiel González, pero sobre todo como "el pirata" Barcos. Ya su incidencia había sido fundamental en el resto de partidos de esta Copa, (con el de hoy suma 4 goles), pero ayer dio un recital de fútbol. Como ejemplo, que baste con la asistencia que da en el primer gol de Liga, y sobre todo con el escandaloso golazo que hace, el 2-0:






                             La capacidad regenerativa de la Liga es soberbia. Rodrigo Paz (máximo mandatario del club) es un ejemplo de gestiones coherentes. Si echamos la vista atrás, (nos vamos al año 2007), nos encontramos con una situación muy alejada de la que se disfruta hoy en día. El equipo arrancaba el año con numerosas sanciones tras los altercados sucedidos en el cierre del torneo de 2006, al finalizar el encuentro que enfrentaba a Liga de Quito con Barcelona. Algunos futbolistas fueron traspasados ante el período que estarían sin jugar, y los que se quedaron dejaron a la plantilla mermada. Los resultados en el inicio del año fueron nefastos, hasta el punto de que el técnico Edgardo Bauza llegó a tener incluso, que salir escoltado del estadio ante las numerosas críticas por parte de la afición. A pesar de la tesitura, Rodrigo Paz mantuvo en el cargo al estratega argentino, y vaya si acertó, porque Liga acabaría ganando ese torneo. Lo de después lo conocemos, ganadores de la Copa Libertadores en 2008 y de la Recopa Sudamericana en 2010.


Hernán "el pirata" Barcos


                              La habilidad en la planificación y captación de jugadores a bajo precio es digna de elogio. Uno de los últimos ejemplo fue precisamente el de Hernán Barcos. El delantero argentino llegaba con la difícil tarea de hacer olvidar a Claudio Bieler (que fue una de las figuras en ese equipo campeón en 2008). Barcos fue cedido por su club de origen (Racing de Avellaneda), a numerosos equipos, hasta que el ojo de los ecuatorianos le rescató del fútbol chino, concretamente del Shenzen Football Club, a coste cero en enero de 2010. Tras un inicio titubeante, en el que un sector de la prensa le tildaba de hacer goles únicamente contra equipos pequeños, acabó siendo máximo goleador del torneo. El 2011 está siendo el año de su consagración internacional, y el partido que jugó contra Godoy Cruz, termina de demostrarlo. El "pirata" Barcos  (27 años) es un delantero de mucha presencia física, (1'89), pero de gran inteligencia en sus movimientos y un correctísimo trato de balón. Es un desahogo para sus compañeros, tanto cuando le juegan en corto, como cuando el balón es más directo y tiene que proteger con su embergadura. Yo creo que incluso es más interesante por los beneficios que les da a sus compañeros gracias a lo que genera, de hecho, no me parece un "killer" y es posible que falle más de la cuenta en la definición. No obstante, estamos ante un futbolista muy en forma y con unas condiciones para el modo que tiene de jugar su equipo ideales. Habrá que seguir a esta Liga de Quito, pero por la forma que muestra cuando juegan de local, y por la aportación de un futbolista como Barcos, es obligatorio meterle entre los equipos a tener en cuenta en la edición de la Copa Libertadores 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario