lunes, 12 de diciembre de 2011

La terna de Estambul

El fútbol turco se encuentra inmerso en una situación muy delicada. Actualmente, hay hasta 93 implicados por supuestos delitos de fraude relacionados con el amaño de partidos durante la última temporada. Arrestos, denuncias y acusaciones, han creado un clima en el país otomano ante el que es complicado resaltar aspectos puramente futbolísticos. Sin embargo, caprichos del destino, nos encontramos ante una situación deportiva con un marco inigualable. Los tres clubes más importantes del país (Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas, que han obtenido 48 de los 55 títulos en la historia de la liga turca), están protagonizando una lucha interesantísima, una vez estamos muy cerca de terminar la primera vuelta. ¿Cómo juegan? ¿Cuáles son sus jugadores más en forma? ¿Promesas? En letrasyfutbol le echamos un vistazo a los tres equipos referencia en Turquía:

Galatasaray S.K.

Tras una temporada 2010/2011 lamentable, donde el equipo quedó en 8ª lugar y fuera de competición europea, hubo conflictos entre los miembros de la junta, que desembocaron en cambio de presidente. Ünal Aysal ganaría las elecciones, obteniendo el número de votos más alto en toda la historia del club, y su primera decisión fue reclutar para la causa a un mito de la entidad: Fatih Terim. El ex seleccionador turco (en su última etapa estuvo 4 años en el cargo), llegaba para recuperar los tiempos de gloria (ya le dio al club 4 ligas, 3 copas, y una UEFA), y hasta la fecha, sin duda, el Galatasaray ha logrado una evidente mejora.

El 4-4-2 que se ve en la imagen no ha sido el esquema más habitual en el grueso de las jornadas, aunque sí el más utilizado los últimos partidos. El hecho de empezar a jugar con dos puntas ha beneficiado sobre todo a Elmander, que no terminaba de encontrarse cómodo siendo el único referente. 
Pero empecemos por abajo. Muslera, el guardameta titular de la selección uruguaya, está dando un gran rendimiento. Galatasaray de momento es el equipo menos goleado del torneo. Mérito, obviamente también, de un gran funcionamiento colectivo. En defensa las alternativas son muy diversas. Ujfalusi se ha convertido en el jefe de la zaga, y sus compañeros rotan. Servet Çetin (venido a menos), Gökhan Zan o Semih Kaya (del que hablaremos a continuación). Los laterales son para Balta (izquierdo, y titular con la selección turca), y Sabri o Eboue en el lado derecho. El rendimiento del ex Arsenal está siendo bastante bueno. Pudiéndole utilizar en ese puesto, o en medio campo, físicamente está bien, su gol ante el archirrival le otorga el beneplácito de la hinchada
En medio campo, hay que destacar por encima de todos a Felipe Melo. Tras un pésimo nivel en la Juve, está recuperando su mejor tono. Abarca mucho terreno y llega con facilidad arriba. Está siendo clave. Le suele acompañar Selçuk Inan, un mediocentro con muy buen toque de balón y tácticamente muy correcto. En bandas, la derecha es para Kazim-Kazim. En izquierda, Riera solía ser el titular, pero se ha encontrado con un problema. En la SuperLiga Turca no se puede tener a más de 6 jugadores extranjeros en el terreno de juego. Las circunstancias (como por ejemplo, la lesión de Sabri), le han perjudicado. Es un jugador que por sus características encaja en el sistema perfectamente. Está jugando últimamente Emre Çolak, del que también hablaremos a continuación.
En punta, ahora mismo van Elmander-Baros. El sueco está siendo muy importante. Lleva 6 goles, pero su aportación al colectivo gracias a su movilidad e implicación es fundamental. Baros no estaba jugando mucho en el arranque, pero su entrada con asiduidad en el once le da al equipo más profundidad, riqueza en los desmarques y diferentes alternativas. 
Galatasaray es un equipo dinámico, bien construido desde el punto de vista estructural, bastante equilibrado y con una gran percepción a la hora de ocupar el espacio. Hasta el momento, además de ser líder, creo que es el equipo con mejores argumentos.


Jugadores a seguir

Creo que merece la pena dar algunos nombres de jugadores más desconocidos y que estén llamando la atención en esta primera mitad de la temporada. En el caso del Galatasaray, me gustaría destacar a Semih Kaya y Emre Çolak. Kaya (20 años) es central. Internacional sub 21, regresa al club tras dos años de cesiones. Teóricamente no es el titular, pero el estupendo rendimiento ofrecido ante dos gigantes como Besiktas y Fenerbahçe obligan a seguirle. Muy inteligente en la posición, sabe medir los espacios y es muy agresivo al cruce. En el caso de Emre Çolak (20 años), hablamos de un futbolista que suele aparecer por banda izquierda. También es internacional sub 21, y tampoco le podemos considerar un titular. A pesar de ser zurdo y jugar en banda izquierda, ofrece una buena aportación interior gracias a su lectura de juego y sobre todo, su capacidad técnica, que enriquece sus aportaciones en recepción y asociación. Es probable que acabe en posiciones más centradas precisamente por eso, y además, porque no es un hombre que centre su fútbol en el desborde.

Fenerbahçe S.K.
Quizás el más salpicado por el escándalo, ya que el presidente del club, Aziz Yildirim, y parte de su junta directiva, fueron arrestados el pasado mes de julio. Y no solo eso, al Fenerbahçe (tras ganar el último campeonato), se le impidió disputar la presente edición de la UEFA Champions League, siendo el subcampeón, Trabzonspor, el que acudió en su lugar. Detenciones, investigaciones, y un largo etcétera que podría acabar no solo con infinidad de suspensiones, si no también, con la desposesión del título. Al margen de esta molesta situación que viven los canarios amarillos, su rendimiento en el terreno de juego está siendo bueno, y eso es lo que va a centrar nuestro pequeño análisis.


Aykut Kocaman es el entrenador desde 2010. Gran goleador del fútbol turco, con el Fenerbahçe hizo 140 goles en 212 partidos disputados. Habitualmente utiliza un 4-2-3-1, pero es cierto (como vimos en el derby ante Galatasaray), que puede reforzar el medio campo tirando a Bienvenu a una banda y dejando a Alex de punta. Nos centramos en el módulo habitual.
Volkan Demirel es indiscutible en portería. Fallos puntuales al margen, ofrece garantías. En el centro de la defensa el indiscutible es Joseph Yobo, que por segundo año consecutivo, está cedido procedente del Everton. A su lado los minutos los reparten Irtegün y Bilica. Serdar Kesimal aun no ha podido entrar con asiduidad por lesión. Los laterales son de buen nivel. Gökhan Gonul, internacional absoluto y habitual titular, ofrece superioridad en carril derecho, mucho recorrido y manejo muy válido. En el izquierdo, Ziegler, cedido -incomprensiblemente- por la Juve. Buen año el suyo, se trata de un futbolista también adaptable al medio campo, interpreta bien la fase ofensiva. 
En medio campo hay dos puestos para tres nombres: el brasileño Cristian, Selçuk Sahin y el incombustible Emre Belözoglu. Cristian y Selçuk aportan el equilibrio, tienen buen dominio de la posición y dan salida fácil porque reciben inteligentemente. Emre sigue aportando genial trato de balón, un desplazamiento en largo sublime y gran lectura de la jugada. Por delante, el delicioso Alex. Ya el año pasado fue el máximo goleador de la liga. Exquisito en el trato y con una facilidad para ver el fútbol tremenda. En las bandas, las opciones son múltiples. Özer Hurmaci y Mehmet Topuz en derecha. Hurmaci utiliza bien las dos piernas y ofrece salidas por dentro y por fuera. En izquierda Stoch y Caner Erkin. De Stoch hablaremos después, Erkin se adapta al lateral, más defensivo y con peor aportación en fase ofensiva.
En punta, Henri Bienvenu le ha quitado el puesto a un mito del club como Semih Sentürk, que aun así, sigue siendo sinónimo de gol en los minutos que disputa.


Jugadores a seguir


Henri Bienvenu (23 años). Camerunés, e internacional absoluto. Llegó este verano del fútbol suizo, donde en el Young Boys marcó 21 goles en 55 partidos. Muy móvil, inteligente en el desmarque y con condiciones físicas que le hacen difícil de sujetar. Debe mejorar la definición. Serdar Kesimal (22 años). Central, ya internacional absoluto con Turquía, llegó este verano procedente del Kayserispor como una de las grandes perlas del fútbol otomano. Geniales conceptos defensivos, no ha podido tener protagonismo aún por problemas físicos. Miroslav Stoch (23 años). Ya le conocemos de su época en Holanda, en el Chelsea no encontró sitio. Rapidísimo y fenomenal para ubicarse y recibir en ventaja. Si mejorase la recepción sería devastador. Aun así, fenomenal conducción, jugador para seguir su evolución sin duda.



Besiktas J.K.

El portugués Carlos Carvalhal llegó este verano al Besiktas tras haber estado un año alejado de los banquillos. Las águilas negras también se han visto involucradas en los recientes escándalos que han salpicado al fútbol turco, personalizando en su anterior técnico: Tayfur Havutcu. Los dirigentes del club confiaron en su inocencia, pero entendieron que la situación no ayudaría deportivamente al equipo, por lo que decidieron contratar al técnico luso. Incluso se especula en que cuando salgan las sentencias, Havutcu podría volver al cargo, en el caso de ser procedente.


El sistema habitual es un 4-3-3, aunque es cierto que en ocasiones Carvalhal mete dos puntas. Cenk Gönen es el meta titular, por delante del ex barcelonista Rüstü Reçber. En defensa, Hilbert suele ser el habitual lateral derecho. Cierto que en Stuttgart solía partir en medio campo, pero se ha adaptado a la defensa y aporta longitud al carril derecho. En la izquierda, Köybasi. En el centro de la zaga hay alternativas, aunque los titulares suelen ser Egemen Korkmaz, que llegó este verano del Trabzonspor . Fue titular con la selección en ambos partidos de la repesca. Muy agresivo en marca y anticipación. Su compañero es el checo Sivok, que le ha ganado la partida a Ibrahim Toraman. La otra opción es Sidnei, que está cedido por el Benfica. 
En medio campo el hombre que ejerce de mediocentro suele ser Fabian Ernst. Gestiona bien los espacios a espaldas de interiores. Cierto que es un puesto que puede ser rotativo, ya que Necip Uysal se adapta perfectamente a este rol. El tercer hombre que podemos considerar titular en medio campo es Manuel Fernandes. El ex jugador del Valencia le aporta al equipo más capacidad técnica, buen manejo de balón y pausa en la zona ancha. Mehmet Aurelio, el ex del Betis, es la cuarta opción para medio campo.
En la vanguardia, sin duda hemos de hablar de Quaresma. Quizá la llegada al banquillo de un compatriota le ha beneficiado. Lo cierto es que está alcanzando un buen nivel físico y se siente importante. Hasta el momento, probablemente, el jugador más importante del equipo. Simao también es vital, aunque se ha perdido el último tramo por lesión. Partiendo desde izquierda, está ofreciendo un rendimiento más que aceptable. Debemos mencionar al austriaco Kavlek. Si bien no es titular siempre, su polivalencia le permite aparecer por fuera en cualquiera de los dos perfiles o incluso jugar como interior, o mediapunta si el sistema muta.  Arriba el titular suele ser Hugo Almeida, pero sus pobres actuaciones ponen en riesgo su titularidad, más teniendo en cuenta que quien aprieta es Mustafa Pektemek.


Jugadores a seguir


Tres jóvenes a tener muy en cuenta, y que tiene un rol importante en el equipo. Mustafa Pektemek (23 años) ha llegado este verano del Gençlerbitligi y está sorprendiendo. Como único '9' o escorado está rindiendo de maravilla. Juega bien de espaldas, descarga con clarividencia, conduce bien y espacialmente domina el área. Estoy muy interesado en seguir su evolución porque tiene detalles de buen futbolista. Necip Uysal (20 años), mediocentro o interior, ya ha debutado con la selección absoluta. Una verdadera joya. En fase defensiva es capaz de ocupar bien la posición y llegar a los cruces, y tiene una recepción de balón, cuando el equipo tiene posesión, fantástica. Quizás deba mejorar su lectura de juego cuando es el poseedor, pero tiene condiciones naturales muy ilusionantes. Ismail Köybasi (22 años), es el lateral izquierdo indiscutible. También internacional absoluto, muy profundo por su sector y con buen dominio de pelota, quizás algo desorganizado en fase defensiva. 


Cierto que aun queda mucho, pero esta primera mitad de temporada deja a los tres grandes clubes de Estambul en 3 puntos. La expectación por tanto, es enorme, y es sin duda un gran aliciente la posibilidad de que llegados a final del curso, sean los tres equipos más importantes de Turquía quienes se disputen el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario