lunes, 28 de febrero de 2011

Sudamericano sub 20, Peru 2011

                   Tenía este artículo escrito desde hace ya una semana, la falta de tiempo me ha impedido terminarlo, así que lo publico tal cual, aunque me dejo nombres y me hubiese gustado analizar más a fondo el torneo, saludos a todos:

                    Finalizó uno de los torneos más entretenidos de categorías inferiores que hay en todo el planeta fútbol edición tras edición. El título lo consiguió Brasil, y creo que su triunfo está en total armonía con la esencia del campeonato: Es un torneo para ver individualidades, y resulta que Brasil tenía las mejores. Un campeonato donde hay partidos de ida y vuelta, donde no vas a aprender o fijarte en conceptos tácticos, pero en el que vas a ver talento, descaro, y en el que vas a ocupar tus pensamientos, mientras ves los partidos, en valorar si este o aquel jugador rendirían en un colectivo y en un ritmo de fútbol europeo.




                    No quiero, por lo tanto, hacer valoraciones de los equipos a nivel colectivo, si no empezar desde ya a dar unos cuantos nombres para seguir su trayectoria, y ver si las cosas que han demostrado se refrendarán en el futuro.


                    El primer nombre propio es sin duda el del brasileño Neymar. Nombrado mejor jugador del torneo, el futbolista del Santos ha tenido actuaciones sencillamente brutales desde el primer día, (hizo nada menos que cuatro goles frente a Paraguay). Iba al torneo con la vitola de gran estrella y no ha defraudado. Se le ven cosas especiales, una conducción deliciosa, cambios de ritmo y dirección maravillosos, pegada de cara y gol y mucha personalidad. Con fallos, por supuesto, en el juego colectivo sobre todo, pero con un talento muy por encima de la media. No es ningún tapado y su salida del fútbol brasileño, probablemente, será un traspaso sonado en el plano económico. Dejo un video con sus 9 goles y alguno de los buenos detalles que dejó:




                     El siguiente hombre es Lucas, el centrocampista de Sao Paulo, que ya ha tenido numerosas apariciones con el primer equipo. Futbolista soberbio, inteligente, trabajador, con llegada, desborde, y capacidad de asociación. Neymar ha tenido una actuación sobrenatural, pero a mi, sinceramente, a quien más me ha gustado ver jugar, es a Lucas. Futbolista para seguir muy de cerca porque es muy versátil y en mi opinión realmente adaptable al fútbol europeo. Juega como mediocentro pero está en permanente contacto con el balón y aparece por todos lados. Su partido contra Uruguay, en el duelo que decidía el torneo, fue escandaloso, tres goles y un sin fin de detalles. Recomiendo encarecidamente ver el partido completo, pero dejo un video con sus mejores momentos del duelo. Evidentemente, en tres minutos es difícil, pero te puedes hacer a la idea del nivel que alcanzó.





                    Creo que ambos merecían una mención especial. Sigo con el campeón, Brasil, y aunque por momentos ha habido buenos detalles de muchos jugadores, me quedaría en tercer lugar con Casemiro. También futbolista del Sao Paulo, es un mediocentro con un despliegue físico enorme.


Casemiro ha hecho tres goles en el torneo


                    Las dudas que puede dejar es su velocidad para deshacerse del balón con garantías, en un fútbol más rápido como el europeo. Por lo demás, tiene mucha llegada, sacrificio, y una fortaleza física tremenda. Lo interesante, sobre todo en sus aportaciones ofensivas, es su excelente criterio para llegar por sorpresa, ocupando espacios de mucho peligro en el área. Ha tenido una labor fundamental en la consecución del título gracias a su equilibrio ataque-defensa.

                    La segunda clasificada fue Uruguay. A mi me pareció un equipo por momentos muy interesante de ver. Apuntaría cuatro nombres: Mayada, Ceppelini, Polenta y Luna. Mayada es un hombre de ataque, que parte desde posiciones de tres cuartos. Excelente en la conducción, con visión de juego y bastante eléctrico. Ceppelini, al que ya han echado el ojo en Italia (se va al Cagliari), es más asociativo y tiene una magnífica pegada de media distancia. No es un enganche al uso, ya que puede jugar en posiciones más retrasadas para participar en el juego. Polenta ha fichado por el Genoa. Fue el capitán del equipo, adaptable a la posición de central, ha sido el mejor lateral zurdo del torneo de largo. Mucha fuerza, recorrido, defensivamente pegajoso en la marca y con mucho carácter. A ver que tal le va en el fútbol europeo pero es otro de los que tiene buena pinta por su adaptabilidad. Luna quizás fue quien más participaba en el ataque uruguayo. Brutal su golpeo a balón parado, desborda, es rápido y tiene muy buena conducción. Quizás falle en la toma de decisiones, pero por supuesto, como todos, tiene que madurar. Dejo un video cortito, evidentemente no se puede apreciar a ninguno de ellos bien, pero como digo siempre, para el que no los conozca se puede hacer una idea:




                    Argentina quedó en tercer lugar en el hexagonal final y se quedó sin Juegos Olímpicos. Su poca estabilidad en las formaciones le pasó factura. La verdad es que tenía grandes individualidades, pero no funcionaron yo creo por la poca continuidad. Seguramente haya madera de buenos futbolistas, pero yo voy a destacar a dos de ellos: Iturbe y Hoyos.


Iturbe jugará en el Oporto


                    Los padres de Iturbe son paraguayos, aunque el chaval nació en argentina. Ha decidido jugar con la albiceleste, le ha fichado el Oporto aunque ahora disputa partidos con Cerro Porteño, de hechó ayer hizo dos goles en Copa Libertadores. Le llaman el "Messi guaraní". Para mi atrevidísimo, lo que mejor tiene Iturbe es su cambio de ritmo y potencia, además es capaz de cambiar de dirección muy rápidamente. Yo no le veo esa estética en la conducción, ni esa calidad pura en los controles, vamos, en el conjunto de sus gestos técnicos, como para considerarle tocado por la varita mágica. Aun así, me parece un futbolista con un futuro tremendo (tiene 17 años), y unas cualidades para realmente marcar diferencias. 


Michael Hoyos nació en Fountain Valley, EEUU.


                    Hoyos está en Estudiantes de la Plata. Juega de enganche, pero no es el clásico mediapunta puramente conductor, aunque lleva bien la pelota. Tiene un buen juego asociativo, buena pegada, ve bien el fútbol, y por eso me gusta. Quizás no tenga la determinación de Iturbe a la hora de encarar o de finalizar las acciones, pero le veo un chico con clase y que sabe medir los tiempos. Tengo especial interés por seguir su evolución.

                    En el cuarto puesto quedó Ecuador. Yo creo que sus buenos resultados se debieron sobre todo a su superioridad física. Un bloque bastante fuerte, rocoso detrás y muy incisivo en la presión. Por sus cuatro goles, quizás destaque a Montaños. Centrocampista, de muchísima fuerza y un tremendo remate de cabeza. Juega en el Gent belga. No es de lo mejor en cuanto a visión y asociación para esa posición, pero en un fútbol más físico puede rendir bien, en ese sentido tiene mucha proyección.


Montaño, pura potencia, hizo 4 goles en el torneo

                             
                          

martes, 15 de febrero de 2011

Primera fecha del Clausura 2011.

 Hoy escribo este artículo. Hoy, 14 de febrero. Es una fecha especial para todos aquellos que estén enamorados. El amor se manifiesta de muchas formas, con las chicas, con los familiares y, por supuesto, con un partido de fútbol. Argentina ha vuelto a reencontrarse con ese amor. Con esos piropos entre los fanáticos por haber perdido o ganado, por pelear la promoción, por discusiones de distintos contenidos. Todos relacionados con el fútbol, ese deporte que es una pasión por las calles del país más austral que existe. Hubieron sorpresas, hubo acción, hubo buenos partidos en la primera fecha de un torneo que parece estar levantando el nivel. Gracias al cielo, porque si algo caracteriza a la Argentina es su pasión por el fútbol. Sin él, se pierde la mayoría de las cosas por las que vale la pena estar vivo. Porque todos damos un abrazo de gol, todos tiramos paredes con amigos, todos gambeteamos la mala suerte y, en san valentin, tratamos de tirarle un caño a la soledad.

Centrándonos en lo meramente fútbolistico, que es menester para este Blog, voy a repasar la jornada.


Godoy Cruz consiguió una goleada histórica en la Bombonera


Godoy celebra uno de sus tantos ante la atónita mirada de la Bombonera

 La bombonera se llenó con la ilusión de ver qué pasaba en el primer partido, después de la expectativa generada por los refuerzos. Lo cierto es que en frente está un equipo que cambió su ataque y, sin embargo, sigue jugando un futbol vistoso y efectivo. Godoy Cruz, de mendoza, comandado por Villar en el mediocampo y ejerciendo fuerza en las bandas, consiguió en el Tito Ramirez a un delantero rápido de mente, fuerte, y que anticipa. En futboñol esto quiere decir un nueve. Hizo los dos goles de forma similar, empujando el balón debajo del arco despues de unos buenos desbordes. Adrián Torres puso el tercero, cuando Boca parecía resurgir de sus cenizas, para fundir el encuentro. Ervitti clavó un buen gol para el honor Xeneize, pero Carlos Sanchez se encargó de hundir al Boca de Falcioni. Un Boca que necesita mejorar en aspectos defensivos, pero que tiene una pinta muy buena. Tuvieron chances clarísimas de empatar, y Riquelme se mostro participativo y con mucha calidad en el primer tiempo, casi marcando un golazo que pegó en el palo por esas cosas del fútbol. Ervitti no pudo encontrar su lugar sino hasta el segundo tiempo, debido a que su posición natural es jugar donde lo hace Román. Mouche jugó un excelente partido ganando los mano a mano. En esa base, más Palermo y Viatri, se tiene que cimentar Boca Juniors, más allá de los centrales (de flojo rendimiento) y los juveniles como Colazo y Araujo, que aportarán lo suyo sin duda.


River sólo pudo empatar ante Tigre


Lanzini, una de las grandes esperanzas de River, luchando con el "Tano" Pernía, hoy en Tigre

 A pesar de lo que le va a costar este Torneo a River (que seguramente no será protagonista hasta el final, por una cuestión de jugadores), está haciendo bien. La política de Pasarella de sanear al Club económicamente requiere ciertos esfuerzos: Utilizar a los pibes "L". Erik Lamela y Manuel Lanzini son la manija del equipo, sumados a la experiencia de un Almeyda en un gran momento y en la puntería de Pavone o Funes Muori. Los millonarios tuvieron sus chances de aumentar el marcador, por momentos demostraron buen juego, pero se nota que al equipo le faltan aceite y refuerzos. Es como un auto que tiene un par de rulemanes flojos. Lanzini, que acaba de cumplir 18 años, fue la figura de un River que no supo cómo terminar de llegarle a un Tigre que no generó muchas ideas y puso mucha batalla en mitad de cancha, donde se gestó la mayor parte del juego. En resumen, cito al Tano Pernía en su reflexión acerca del juego "El empate es lo más justo, viendo cómo jugamos los dos equipos un partido de mucha intensidad pero pocas aproximaciones". No hay mucho más por agregar.


Independiente y Velez no pudieron sacarse ventaja


El "Burrito" Martínez festeja el empate junto al Guille Franco, hoy en Vélez

A pesar de venir dulce, el Diablo de Avellaneda está jugando con un arma de doble filo muy peligrosa: Afrontar las Copas y el torneo a la vez. Sobre todo porque está  cerca de los puestos de promoción, dada su pasada campaña, que fue la peor de la historia del equipo en Torneos cortos. Independiente arrancó ganando antes de lo esperado, gestando un buen juego, explotando su poder: el balón parado. Dos jugadas preparadas, casi calcadas. Centros al área, peinada en primer palo y apariciones de Parra y Battión para otorgarle un 2-0 que no era justo, porque Velez llegaba contínuamente e Hilario Navarro se lucía contra el Mago Ramirez y Silva (que se lesionó a los 20' del PT). Pero un equipo  sólido como es el de Liniers pudo acortar distancias a través de uno de sus mejores jugadores: Moralez. El ex Racing descontó para el Fortín, luego entró su jugador con mayor calidad: el Burrito Martinez, que venía de jugar contra Portugal con la Selección Argentina. Martinez aprovechó un error de Navarro y empató para Vélez, logrando un punto positivo para ambos, pero con sabor amargo para Independiente. El Rojo puede mejorar aún, no debe descuidarse para nada del Torneo, y Mohamed lo sabe. Vélez seguirá en la senda en la que está, la que construyó Gareca, una senda por donde circula un auto blindado que va a dar pelea.


Racing se estrenó con una victoria contra All Boys

Hauche anotó el único tanto del partido

Uno de los candidatos es Racing. Tiene una plantilla con jugadores de gran calidad, e inclusive con quien es para muchos el mejor del Torneo: Giovanni Moreno. Rácing tuvo un buen juego ante el Albo, que está más preocupado en pelear su batalla para no descender a los habernos del fútbol Nacional B. Fue un partido con intensidad, donde Rácing supo sacar ventaja con un gol de Hauche, que está llamado a explotar en este torneo. La Academia quiere pelear el título y entrar en la Copa, donde estuvo ya en las puertas. Su calidad es innegable, pero también se sabe que es un equipo con mala suerte. Es un Atlético de Madrid. Es el típico auto que te puede llevar cómodo y hacerte ganar buenas minas, o puede dejarte tirado y tener que empujarlo. Por ahora, empieza el torneo a 120 Km/h, y Russo espera que el nivel de juego crezca, porque tiene equipo para pelear, y pelear en serio.

San Lorenzo y Gimnasia empataron gracias al Mellizo


Angel Cappa, en su debut liguero como DT del Lobo. Ramon Diaz, a la derecha.

El equipo de Ramón Díaz jugó un partido aceptable, pero no acapara las expectativas que se le exigen. Ortigoza es un jugador que puede brindarle mucho a este equipo, va a ser una pieza clave y significa un importantísimo salto de calidad. A los 16 del primer tiempo el Rayo Menzeguez ponía el partido en favor del ciclón, pero el Mellizo se inventó un penal que el árbitro Baldassi compró y así consguieron el empate. Algo valioso para el tripero, que necesita luchar para salir de la historia de todos los años. El fuego del Club quiere resurgir de sus pocas chispas. El Ford Falcon de Ramón es un caso parecido a River, pero que hizo lo contrario: incorporó jugadores para levantar el nivel del equipo, veremos si el tiempo les da la razón, o los compromete más economicamente de lo debido. No están para juegos, necesitan estar en el pelotón de arriba para asegurar ingresos. Esto sumado a que tiene una de las hinchadas más exigentes del fútbol argentino.

Estudiantes demostró que sin Sabella se puede igual


Sensini, izquierda, saluda a Berizzo, al que recordarán de su etapa en el Celta de Vigo.

Después de un agitado comienzo de temporada por conocidos motivos, Estudiantes fue el equipo que abrió el Clausura 2011. Con Berizzo como DT, debutó con un buen triunfo sobre otro buen equipo, Newell's Old Boys.  Marcaron la Gata Fernandez y Gabriel Mercado para el Pincha, que en estos nuevos rumbos busca seguir con su juego característico. Plantilla no le falta, sólamente se tiene que acomodar a lo que decida Berizzo y seguir el camino marcado por quien es el entrenador, el presidente y la máxima figura: Juan Sebastián Verón, motor de un coche deportivo que cambia de conductor. El equipo Rosarino, desintegrado, no pudo aspirar a mucho. En este tipo de partidos sale a aguantar y conseguir un resultado positivo; en Rosario intentará crear su fortaleza. Cobelli descontó al final del partido, para hacer el gol de honor.

Hay que ver cuál de estos coches gana la carrera por el campeonato. No se puede especular mucho en la primer fecha, se ven maneras en todos los equipos. Cáda uno tiene lo suyo, esto hace al Clausura un torneo muy interesante de seguir, porque seguramente tendrá varios protagonistas con buenos planteles. 

El resto de los partidos

Olimpo consiguió un importantísimo triunfo de local ante un Banfield que está sufriendo una metamorfósis futbolística, después de haber sido desarmado y perder a su máxima figura. Había adelantado Lopez al Taladro, pero el aurinegro lo dio vuelta de la mano de David Vega y Carlos Salom.

Colón empezó con el pie derecho. Con dos goles del inoxidable Bichi Fuertes venció a Quilmes en el Cementerio de los Elefantes. El Sabalero aspira a ganar de local y esperar lo mejor posible de visitante. El cervecero empezó mal, lo cual no es conveniente para luchar por los puestos de Descenso.

Lanús consiguió un gran triunfo al ganarle a Arsenal por 3-1. Es otro equipo que se armó muy bien, con un Diego Valeri que ya convirtió su primer gol en la vuelta. Caffa empató para los de Sarandí, pero el Granate dió pasos al frente con los goles de Regueiro y Romero. 

Huracán ganaba con un gol tempranero de Cámpora., sostuvo el partido pese a los embates del Bicho. Pero a los 44' del ST Blandi puso el empate de cabeza. Sabor amargo para el Globo que tiene muchísimos problemas internos, Argentinos no debe conformarse con este resultado, sabe que tiene que dar más, aunque pasa también por una metamorfosis..


El podio de los mejores de la Fecha:

Ramirez (Godoy Cruz): Fue clave para hacer un gran partido frente a Boca, consiguiendo los dos primeros tantos. Tito empieza on fire.
Lanzini (River Plate): Manu Lanzini jugó un gran primer tiempo para los Millonarios, fue la manija del equipo y tuvo una situación clara para marcar. De seguir así, sin dudas es candidato a mayor promesa del fútbol argentino.
Ortigoza (San Lorenzo) Néstor Ortigoza empezó muy bien su etapa en el equipo de Bajo Flores. Fue importante para llevar las riendas del equipo, ganando los elogios de la prensa en general.


Así, las posiciones del Clausura tras la primera fecha son:


Godoy Cruz
3
2Lanús
3
3Colón
3
4Olimpo
3
5Estudiantes
3
6Racing
3
7Vélez
1
8Independiente
1
9San Lorenzo
1
10Gimnasia
1



13River
1
14Tigre
1

15Newell`s
0
16Banfield
0
17All Boys
0
18Arsenal
0



0
20Boca
0

sábado, 5 de febrero de 2011

Revierderby

                  Este es el nombre, en alemán, que reciben los derbis entre equipos de la región del Ruhr. Borussia Dortmund y Schalke 04, protagonizan el más mítico de todos ellos, ambos se vieron las caras por primera vez el 3 de mayo de 1925, con victoria para el Schalke por 4-2. Desde entonces, una rivalidad que dura más de 80 años, y que se sitúa sin duda alguna entre las mas fuertes de todo el planeta fútbol. Ambos equipos, en 1997, situaron a la región del Ruhr en boca de todo el panorama futbolístico. El Dortmund logró la Champions League, derrotando a la Juventus de Zidane por 3 a 1. El Schalke, por su parte, obtuvo la UEFA, ganando en la tanda de penaltis al Inter de Milan, tras quedar empate en el cómputo global de la final (fue la última que se disputó a doble partido). La extinta Recopa (que ganaría el Fútbol Club Barcelona), nos privó de una final de Supercopa de Europa que hubiese sido, sin duda, uno de los enfrentamientos más picantes en toda la historia del Revierderby.


Dortmund y Schalke, campeones europeos en el 97


                    Esta tarde, en el Signal Iduna Park, se jugó el derbi número 78 en Bundesliga. El empate a 0 ha provocado la igualada número 24. En cuanto a las victorias, cada uno ha ganado 27 partidos. Sin duda, la igualdad que ha existido a lo largo de la historia sorprende. Lo cierto es que el partido ha sido cualquier cosa, menos parejo. Salida en tromba de los locales, que obligaron al guardameta local, titular en la selección, Manuel Neuer, ha realizar dos paradas de mérito. Ni Götze ni Kuba estuvieron acertados en ambas acciones, a saber qué hubiese pasado de haberse puesto el Dortmund por delante en los primeros minutos. Los primeros compases dejaron, además, sonoras pitadas para Cristoph Metzelder. La afición que le idolatró, hoy no le podía perdonar su fichaje por el máximo rival. Aun queda en el recuerdo la visita del Real Madrid al antiguo Westfalenstadion el pasado 19 de agosto de 2009, y como "el muro amarillo" (Gelbe Wand), donde se unen los grupos de aficionados más acérrimos del club, le recibieron como un auténtico ídolo.




                           Metzelder no es el primero que va del Dortmund al Schalke. Se me viene a la memoria el caso de un mítico futbolista, uno de los grandes en los últimos tiempos en el fútbol alemán, Andreas Möller, que dejó el Dortmund por el Schalke en el año 2000. Volviendo al partido, la sensación que dejó el Dortmund fue la de un equipo muy superior a su rival, con confianza y las ideas claras. Las ocasiones se sucedían y Neuer seguía respondiendo bien, fue el mejor del choque. Sin duda, el meta del Schalke ya está instalado entre los porteros TOP del fútbol europeo, y le ha ganado la partida a su principal rival por defender la meta de la Mannschaft, Rene Adler. Los locales apenas notaron la baja de uno de los mejores centrales del campeonato, Subotic, puesto que ni Huntelaar ni Raúl llegaron a incomodar prácticamente a la pareja hoy titular, Hummels y Santana. Hummels es un central magnífico, un error del Bayern (Hummels es canterano del equipo bávaro), puesto que ahora mismo los de Van Gaal tendrían, probablemente, la pareja de centrales de la selección en el futuro (Badstuber sería su acompañante).


Neuer lo paró todo


                     El Dortmund encontraba espacios de manera eficaz, Bender es un mediocentro de apoyo y tácticamente correcto, al que Klopp ha dado continuidad y con el que está encontrando equilibrio, aunque el verdadero referente en la sala de máquinas es Nuri Sahin. Excelente visión de juego, un guante en su zurda, capacidad para jugar en horizontal y vertical con bastante eficacia, una de las perlas del mercado. El medio campo del Schalke no tuvo opción ante ellos. Hoy debutó el buen mediocentro ghanés, llegado del Rosenborg, Anthony Annan. Estuvo discreto, quizás superado por el flujo de juego de los locales, habrá que darle tiempo. Nada que ver con Rakitic por estilo, y, si juega con Kluge, en la parcela creativa, el Schalke sale perdiendo. Sin embargo con continuidad le puede dar equilibrio al equipo. Además el ghanés no es torpe con el balón, no se complica y juega bien en corto. Lo cierto es que preferiría verle con Jurado más centrado. Llama la atención que el gaditano, en el Atleti, no pudiese jugar en su posición más natural, por culpa de Agüero y Forlán, y ahora le sucede algo parecido, con Raúl y Huntelaar. En banda aporta cosas de manera intermitente, sin duda su mejor fútbol es entre lineas, o, en su defecto, como generador de juego, a pesar del hándicap físico.



Annan (izquierda) debutó ante el máximo rival de su nuevo equipo


                     Se llegó al descanso con el milagro del empate para el Schalke, y en la segunda mitad la cosa no cambió demasiado. El Dortmund seguía apretando, y salvo una ocasión de Farfán mediada la segunda parte, y un balón de Raúl a Jurado que acabó en parada de Weidenfeller, los visitantes no presentaron oposición. Barrios disparó al palo. Al argentino, con pasaporte paraguayo, se le ve falto de ritmo desde que volvió de la lesión, y el equipo necesita de su chispa, porque los rivales, de ganar mañana, empezarían a soñar con darles caza. Ahora mismo la distancia con el Leverkusen es +12, y con el Bayern +15 (ambos con un partido menos). Götze también disparo al palo en los instantes finales. Ya hemos hablado de Götze, pero merece la pena volver a hacerlo porque bajo mi punto de vista estamos ante un jugador celestial. Sus controles, elegancia, personalidad, y sentido del juego, son impropias de su edad. Estamos ante una estrella en ciernes, si no hay lesiones. Va para crack, para mi sin duda.

                    Podríamos hablar largo y tendido de este gran Dortmund, pero prefiero quedarme con esos detalles, o del Schalke (Magath esta semana ha sido criticado duramente por su afición), y no me extraña, 40 fichajes en los últimos 19 meses hacen que poca gente entienda qué le pasa la cabeza... En cualquier caso, a pesar del empate sin goles en el derbi, pudimos disfrutar del maravilloso ambiente, de un partido bastante abierto, y corroborar que si al inicio de la jornada, el Dortmund doblaba al Schalke en puntuación, no era fruto de la casualidad. Veremos si al alegre equipo de Jürgen Klopp, le basta con la ventaja actual para proclamarse campeón de la Bundesliga.

martes, 1 de febrero de 2011

Se viene el Clausura 2011

A día de hoy estamos cerca del comienzo del Clausura 2011 (la primera jornada se disputará el viernes 11 de febrero). Un torneo que, si bien no se encuentra dentro de la élite del fútbol mundial, tiene una esencia que sigue haciéndolo especial. La pasión marca el fútbol argentino desde muchos ángulos. Los tristes, como los episodios violentos entre los diferentes grupos “Barra bravas”, y los hermosos, como ver una ciudad que respira fútbol en cada rincón del país de una notable manera. Cabe mencionar, además, que representa una mina desde hace muchísimos años para el fútbol de Europa.


Estudiantes se proclamó campeón del último Apertura

Si bien el fútbol argentino, en mi opinión, estuvo decaído por las vagas actuaciones de los grandes – sobre todo River y Boca, pero sin dejar de lado a Racing, San Lorenzo e Independiente- a día de hoy, luego de un movido mercado de pases, y tras ver performances en los torneos de verano disputados en la Costa Argentina y otras ciudades del Interior, parece que los grandes volverán al ruedo este año, así que haré una pequeña introducción para ver dónde esta parado el fútbol de potrero este año, teniendo en cuenta los equipos más importantes.


Club Atlético Boca Juniors



Los Xeneizes han revolucionado el mercado de pases del fútbol argentino. Tras un tiempo sin rendir como se esperaba, parece que la situación ha obligado al Club echar el resto en fichajes y asentarlo con íconos del Club y juveniles. Se ha elegido un técnico que es de los últimos campeones, y que ha ganado prestigio en todo este tiempo: Julio Cesar Falcioni. Un tipo serio, de perfil bajo, considerado como una persona inteligente y que sabe plantear los partidos, idolatrado en Banfield después de maravillosas campañas con el conjunto del Sur de Buenos Aires. En cuanto a las salidas, Gary Medel fichó por el Sevilla. El Chileno, un número cinco que ha sabido comerse el mediocampo de Boca con su entrega, se ganó el respeto de la hinchada y la mirada del fútbol español. Gaston Sauro a Godoy Cruz. Una joven promesa de la defensa va a probar suerte en el conjunto de la provincia de Mendoza, para afianzarse con más minutos. Otros jugadores, menos fundamentales, tamvbién salieron, como Cañete, el Gallego Mendez, Matias Gimenez, Ariel Rosada, etc. En el capítulo de fichajes, el principal, Walter Erviti. Una de las figuras del campeonato tuvo un culebrón entre su Banfield y Boca. Finalmente pasó a manos del Club Xeneize a cambio de 3 kilos de dólares, pieza clave de cara al futuro del mediocampo. Importante también la llegada de Diego Rivero, El “Burrito”, ex jugador de San Lorenzo, llegó al Club y ya se exhibió con gol incluido en el triunfo por 3-0 frente a su ex equipo. Ricardo Noir viene del fútbol ecuatoriano a seguir probando sus capacidades. Tras un buen pasar por los torneos de verano en Argentina, donde se impuso frente a River en el  primer Superclásico del año (por dos tantos contra cero) y frente a San Lorenzo (por tres a cero) entre otros (también ganó a Independiente dos a cero), Boca se ve rejuvenecido por estos fichajes, a la espera de la total recuperación de Riquelme. Se asientan los juveniles en el Club, donde Colazo tendrá un lugar como promesa junto con Araujo y Mouche intentará explotar por las bandas para los goles de Palermo y Viatri. Boca tiene una excelente pinta este año. Como objetivo tiene pelear el título de campeón y volver a protagonizar las Copas Internacionales, como siempre.


Club Atlético River Plate



Los Millonarios, que también anduvieron con torneos nefastos, intentarán recuperar su prestigio de la mano de JJ López para acercar su historia a la posición que les corresponde. Sin haber movido mucho el mercado de fichajes (ficharon solamente a Bordagaray, de San Lorenzo), intentarán aceitar al equipo donde se mezclan las promesas con los contrastados. Su salida más notoria es la de Ortega a All Boys. Están llamados a explotar a favor del Club los jovencitos: Lamela, Funes Muori, y jugadores que están explotando en el campeonato Sub20 que se disputa en Perú. Están fuera de la promoción, por lo que la carga que tendrán que llevar es más liviana. Pelear el torneo es siempre el objetivo, así como ingresar en las Copas Internacionales.


Club Atlético Independiente



El equipo de Avellaneda vive un presente feliz, pero a la vez con un sabor incierto. Después de ganar la Copa Sudamericana y el partido de ida para ingresar a la Copa Libertadores (frente a Deportivo Quito por dos tantos contra cero, la vuelta es en esta semana), el equipo se encuentra con la obligación de hacer un gran papel en el torneo, para alejarse de los números de la promoción (fue último en el campeonato). La base se mantuvo intacta, a pesar de la todavía posible salida de Maxi Velázquez del equipo. Para esto contrataron a Iván Velez, colombiano proveniente del Once Caldas. En ataque se consiguió la cesión de Matías Defederico por parte del Corinthians, para apostar en la Copa y dar un salto de calidad que ya se vio reflejado en el triufo ante Deportivo Quito (convirtió un tanto). Tambien se inician gestiones por Leonel Nuñez, para dar variantes a la plantilla al tener que afrontar el Torneo Clausura.
 Independiente mantiene los balances de juveniles (Patricio Rodríguez, Nicolás Martinez, Leonel Galeano y Julián Velázquez, entre otros) y jugadores de más trayectoria (Tuzzio, Mareque, Battión y Silvera) para que, de la mano del Tony Mohamed, puedan balancearse entre el ámbito local y el internacional.


Racing Club de Avellaneda



La Academia seguirá por el buen sendero del Torneo Apertura, con un equipo que terminará de explotar, seguramente, este año. Llegaron a estar en las puertas de la Libertadores (donde perdieron el puesto a manos de su eterno rival, Independiente, que entró tras ganar la Sudamericana). El conjunto dirigido por Russo tiene con qué soñar, figuras de la talla de Giovanni Moreno (de los jugadores más técnicos del torneo), Patricio Toranzo,  Gabriel Hauche y Claudio Bieler, además de gente procedente del Club y juveniles (Yacob, Cahais, Zuculini). El objetivo seguramente será estar en el pelotón de arriba, poder entrar en las Copas y ratificar las buenas actuaciones que venían teniendo.


Club Atlético San Lorenzo de Almagro



Los cuervos, bautizados como “el Falcon” de Ramón Díaz, se reforzaron bien para enfrentar una nueva etapa en el fútbol grande de la Argentina. Llegaron refuerzos como Salgueiro (Estudiantes) Giancarlo Carmona, y Matías Gimenez, entre otros, para estabilizar las bajas de Rivero, Bordagaray, y Balsas. Ponerse serios y competitivos es el principal objetivo. Si bien han mejorado según se mostró el equipo en los partidos de verano, el Falcon tuvo un choque dificil frente a Boca donde perdió por goleada.


Estudiantes de La Plata



El vigente campeón, uno de los clubes más estabilizados desde hace un tiempo en el país, seguirá intentando pelear el Torneo confiando en Alejandro Sabella. No tuvo muchas modificaciones. Confiará en la magia de Enzo Perez y la Gata Fernandez sumados a la calidad y la experiencia de Verón y Braña, más la juventud de Maxi Nuñez y Michael Hoyos. Seguramente seguirán peleando el Torneo. No caben dudas de que es, ahora mismo, pieza clave del fútbol argentino y candidato a las Copas Internacionales.


Club Atlético Velez Sarfield


Al igual que Estudiantes, el Fortín dirigido por el Tigre Gareca es de los que marcan tendencia en el fútbol argentino en estos momentos. Quizá el equipo más sólido de Argentina, con una columna vertebral integrada por Cubero, Martinez y Silva, a la que se le suma la incorporación de Guille Franco (Villareal). El que deja el Club es Cristaldo (Metalist). Su forma de jugar está equilibrada y estabilizada, confiando en la calidad de Martinez y Maxi Moralez para conducir al equipo, Cubero para recuperar balones y Silva para concretar las acciones. Los de Liniers sin dudas serán uno de los huesos más duros de roer para todo aquél que desee pelearles el Torneo Clausura.


Detrás de estos clubes sobreviene el pelotón de los del medio, equipos que difícilmente protagonicen el Clausura, pero sin dudas serán un deafío para el resto. De estos remarcaremos sus mejores jugadores.

Godoy Cruz, que protagonizaba, para mí, el fútbol más vistoso en Argentina, prácticamente perdió su ataque (Higuaín, Castillo, Carranza). Intentará buscar la estabilidad y poder recrearse. Llega al Club como figura Rubén Ramirez (Banfield). Da Silva es el nuevo técnico

Colón, un equipo irregular pero poderoso de local, contrató a Germán Cano (Lanús) y a Predigier. Se suman a Fuertes, Higuaín, Larrivey, entre otros.

Arsenal buscará ratificar un buen Torneo pasado. Sus mejores jugadores son Choy, Leguizamon, y el juvenil Claudio Mosca.

Newell’s tendrá que ser regular, afianzándose en jugadores como  Taborda y Borghello, a los que se suma la llegada de Fuentes. Se acaba de confirmar la salida de Mauro Formica al BlackBurn Rovers de Inglaterra.

Lanús resultó séptimo el año pasado. Han movido el mercado de fichajes (Biglieri, Valeri, Carlos Araujo, Diego  González y Cesar Carranza), pedidos por su nuevo técnico,  Gabriel Shurrer. Intentará ser un equipo más serio que el anterior.

Banfield, con el inexperto Gallego Mendez como DT, tiene como objetivo lograr los mejores resultados posibles. Llega del Atlas Jorge Achucarro,

Argentinos Juniors, con Troglio, buscará mejorar la actuación pobre del año pasado, con su mediocampo basado en dos de los mejores del fútbol argentino en sus posiciones: Mercier y Ortigoza.  Jugarán la Copa Libertadores.


El tercer pelotón directamente buscará pelear para salir de los puestos de descenso. Gimnasia, All Boys, Tigre, Huracán, Quilmes y Olimpo buscarán sacar el alerta de sus instituciones para forjar un futuro orientado a la estabilidad en todos los sentidos.