lunes, 25 de abril de 2011

Gameiro y Amalfitano

                  Llega el final de temporada en Europa y el inevitable tránsito de rumores hace aparición. Un par de ellos tienen relación con la liga española y dos futbolistas que están dando un rendimiento maravilloso en el campeonato francés. Se trata de las dos estrellas del Lorient bretón: Morgan Amalfitano y Kevin Gameiro. Parece que Valencia, Sevilla y Villarreal andan detrás de ellos, y no es de extrañar viendo (otra vez) el rendimiento de su equipo. El Lorient es actualmente 7º en Ligue 1, mostrando un fútbol dinámico y agresivo en el que ambos han tenido sin duda el mayor protagonismo en el plano ofensivo. Vamos a conocerles un poco más:


Kevin Gameiro


                  Kevin Gameiro (24 años cumplidos el pasado 9 de abril) es el artillero del Lorient y ya ha superado su mejor registro en el campeonato doméstico (el año pasado hizo 17 tantos), con 18 goles anotados en 30 partidos jugados, todos ellos como titular. Con una media de gol de 1 cada 149 minutos, Laurent Blanc ya se ha fijado en él, habiendo entrado en las últimas convocatorias del combinado galo. Para mi la gran virtud de Gameiro es su desmarque. Es inteligentísimo para encontrar sitio a la espalda de la defensa con espacios, y para moverse dentro del área sin ellos y descubrir el hueco clave. Todo ello potenciado por su velocidad, tanto en corto con arranques potentes como en largo para recibir balones largos. No me parece un definidor puro, o al menos no lo es si tiramos de manual para la elección de la mejor superficie de golpeo. Gameiro es de los delanteros que reciben y prefieren finalizar rápido y con menos oposición antes de acomodarse para encontrar un golpeo más limpio. Es cierto que esto le hace fallar en ocasiones, pero también le garantiza un gran número de oportunidades en el partido, que son generadas por esos dos factores: su gran desmarque y su instinto para finalizar rápidamente la jugada. Cabe destacar, eso sí, una gran capacidad de remate al primer toque, donde le beneficia claramente su agresividad para atacar los balones que llegan al área. Si bien es cierto que no es un hombre de fantasía, su 'feeling' con el balón no es para nada malo. Con una conducción interesante, quizás su mayor problema sea el de asociarse con eficacia, evidentemente se acerca más al perfil de ariete que al de segundo punta. Yo apuesto a que sería un fichaje acertado para la zona noble de la Liga, por la suma de todas estas virtudes, pero sobre todo por su preseverancia. El hecho de intentarlo y buscar el desmarque continuamente potencian sus posibilidades de éxito, y aunque personalmente no creo que llegue a ser nunca un jugador TOP, sí aportaría una cuantiosa cifra de goles, por lo tanto me parece un muy buen futbolista en su función.


Morgan Amalfitano


                      Morgan Amalfitano (26 años) es un futbolista más versátil. Su polivalencia hace que Christian Gourcuff (padre de Yoann y entrenador del Lorient) le utilice en distintas posiciones de ataque. Le hemos visto mucho en banda derecha, pero personalmente creo que donde más rinde es en una posición interior, más libre y apareciendo entre la defensa. Como segundo punta quizás le falte capacidad para definir, eso es cierto. A pesar de tener un buen golpeo de balón no tiene la naturaleza para finalizar y le falta esa sangre fría para encarar al portero y encontrar el momento y el sitio en el área. Sin embargo aporta otras cosas que son clave para que su acompañante en la vanguardia se vea muy beneficiado. Su calidad en la recepción es sublime, tiene gran inteigencia para orientar el balón y además cuenta con una excelente visión de juego. Con un gran primer toque para asociarse, se convierte en un factor diferencial cerca del área gracias a ello y sobre todo a su imaginación. Hay que diferenciar entre los futbolistas imaginativos en la conducción, el desborde, el desequilibrio y los que lo son para enviar el balón a un espacio clave en el momento preciso. Amalfitano es más bien del segundo tipo, sin desmerecer su buena conducción, ya que además es un tipo que tiene calidad con la pelota en los pies. Es por tanto un jugador que si encuentra su sitio en el esquema aporta muchísimo al ataque, y que además ofrece una dósis de espectáculo por su capacidad técnica, que siempre es bienvenida. Sin duda un hombre que a mi personalmente me gustaría ver en España y que por su polivalencia es caramelo apetitoso para cualquier plantilla. 


Amalfitano y Gameiro forman una asociación fantástica


                    Para terminar, es imprescindible no pasar por alto el enorme nivel que dan ambos cuando juegan juntos. Por sus características son completamente complementarios. A esa incesante insistencia de Kevin Gameiro para buscar los huecos, se une la gran capacidad de Amalfitano para encontrarlos. Por tanto, creo que el nivel mostrado a día de hoy se potencia de manera recíproca. ¿Es un factor importante de análisis? Para mi lo es, porque condiciona mucho ese nivel actual que han dado de manera individual. No obstante, pueden aportar muchísimo. Son dos futbolistas con cualidades puntuales de grandísimo nivel en el papel que desarrollan. La duda, como siempre, es ver su adaptación a otra cultura futbolística, con un fútbol más táctico y sobre todo bastante más técnico. Sin embargo, haciendo un análisis general, creo que serían dos excelentes apariciones para nuestro campeonato y considero que los amantes del buen fútbol quedarían satisfechos con su llegada.

miércoles, 20 de abril de 2011

De suecos, de Cassano y de Pazzini: la Sampdoria en descenso

                   24 de agosto de 2010, 22:30. Se celebraba el partido de vuelta entre Sampdoria y Werder Bremen que otorgaba el acceso a la fase de grupos de la Champions League. Corría el minuto 93 y la grada del Luigi Ferraris celebraba la clasificación de su equipo. La Sampdoria le había dado la vuelta a la eliminatoria, ya que ganaba 3-0 y remontaba el 3-1 que habían conseguido los alemanes en casa en el partido de ida. Cassano, 8 minutos antes, había hecho el tercer gol con una acción marca de la casa, taconazo y delirio en Marassi. Media ciudad soñaba con rememorar momentos mágicos, como aquella victoria frente al Estrella Roja, que les metía prácticamente en la final de la edición 91/92  de la Copa de Europa que a la postre les acabaría ganando el FC Barcelona en Wembley, con aquel famoso gol de Ronald Koeman. Sin embargo, en el momento de éxtasis y ante la atónita mirada de los tifosi de la Samp, apareció la figura del sueco Markus Rosenberg (hoy en el Racing de Santander) para aprovechar un mínimo espacio y batir de disparo cruzado a Gianluca Curci desde fuera del área. El estadio enmudeció, y la prórroga fue un monólogo del Bremen, que certificó su clasificación gracias a un gol del peruano Pizarro. Sin duda, el gol de Rosenberg fue un punto de inflexión en la temporada del equipo genovés. A la Samp se la hizo el sueco.


Rosenberg celebra el gol que forzó la prórroga

                    El equipo quedó tocado, eso es una obviedad. Sin embargo el arranque de temporada no fue excesivamente malo. Es cierto que Di Carlo no logró alcanzar las posiciones europeas, pero andaba sin problemas a la espera de reenganchar la fluidez que la Samp demostró con Del Neri el final de la pasada campaña. Sin embargó existió un punto clave, que fue el enfrentamiento entre Riccardo Garrone (máximo mandatario de los Blucerchiati) con Antonio Cassano. El motivo del conflicto fue el premio "Rete d'Argento", un galardón con cierta trayectoria (esta era la edición número 27), que se le otorga al que para los tifosi fue el mejor jugador de la temporada anterior. 'Talentino' se negó a ir a recogerlo, y tras una fuerte discusión con Garrone (le acabó llamando 'viejo de mierda' y le mandó aun más lejos), el presidente tomó la decisión de apartarle del equipo. Quién sabe si la situación ahora sería distinta, si el máximo mandatario se hubiera hecho el sueco. Cassano jugó su último partido con la Samp el pasado 24 de Octubre en el Giuseppe Meazza frente al Inter de Milan. Por aquel entonces, el equipo se situaba en el 8º puesto, y había empatado fuera frente a Juventus y al propio Inter. El enfrentamiento acabó poco después con el crack de Bari en el AC Milan. La eliminación de la Champions, y la salida de Cassano, incitaron a Pazzini (goleador con mayúsculas de este equipo) a solicitar su salida, acabando el pasado mes de enero en el Inter de Milan. Demasiados golpes en muy poco tiempo para un club que había sido la sensación del Calcio durante el final de la pasada campaña.

Cassano y Garrone se abrazan. Eran otros tiempos.
                  
                 En tan solo 6 meses, destitución de Di Carlo (fue sustituido por Cavasin) y partida de sus dos hombres clave. De ese 8º puesto en el mes de octubre, se pasó al 18º en el mes de abril, ocupando el equipo a día de hoy posiciones de descenso a Serie B. La convulsión que se vive en Genova ahora mismo es brutal. Tras la derrota frente al Milan este fin de semana en San Siro (3-0), unos 20 seguidores con las caras tapadas, piedras y bastones se acercaron al autobús, rompieron los cristales y amenazaron de muerte a los jugadores. Los episodios se han sucedido, hasta el punto de que en la ciudad deportiva de la Samp, con letras negras, han dejado esta pintada en el suelo: "Serie A, u os comemos el corazón". Difícil papeleta para un equipo ahora mismo sin rumbo, donde la aportación de Macheda es nula y donde jugadores que habían dado muy buen nivel como Guberti o Koman están lejos de hacerlo actualmente. El calendario hasta final de liga es el siguiente:





                   Que cada uno saque sus propias conclusiones. Sin duda los dos partidos que vienen son absolutamente vitales. Obtener en San Nicola los tres puntos ante un desahuciado Bari se antoja primordial. El siguiente partido será fraticida: El Brescia se está jugando el descenso. El partido ante el Genoa hay que marcarlo en el calendario, ya que su archirrival querrá mandarlo a la B. Este año el "derby della lanterna" tendrá un aroma agónico. Y en las dos últimas jornadas: Palermo y Roma. Todo hace parecer que se estarán jugando plaza europea, aunque es cierto que el equipo siciliano, cuenta con menos opciones. La Sampdoria, por tanto, afronta un tramo final de infarto. Veremos como resuelven la papeleta, pero desde luego mantener la categoría, visto lo visto, no será nada fácil.

jueves, 14 de abril de 2011

Los Clásicos: Análisis del precedente

                  Históricos los días que se vienen. Después de la victoria del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, viviremos nada menos que 4 clásicos en menos de un mes. Evidentemente los equipos vienen ahora con una tendencia diferente, pero será interesante analizar minuciosamente lo que ocurrió en el partido de ida en liga, cuando el Barcelona le endosó ese doloroso 5-0 al equipo blanco. A modo esquemático, podemos decir que los equipos saltaron de inicio con lo siguiente:





                   Vamos a ir analizando el partido desde el principio, y ver las distintas variantes que se introdujeron, la intención no es hacer conjeturas sobre lo que veremos los días venideros, si no simplemente sacarle todo el jugo posible al partido de ida, y descubrir cuales fueron las principales claves.

1. Fase de inicio 

A) Barcelona

                   Vimos perfectamente que el equipo de Guardiola era capaz de llevar la pelota a una velocidad endiablada, encontrar los pasillos interiores para armar la jugada y poder afrontar la última fase de creación con mucha superioridad. Al margen de la enorme calidad técnica de los blaugrana para llevarlo a cabo, creo que hubo algunos detalles que merece la pena ver. El primero de ellos es la ubicación de Angel Di María. Ante el temor de las subidas de Daniel Alves, vimos al argentino durante un gran tramo del encuentro casi como lateral, persiguiendo por toda la banda al brasileño. Esto provocó desajustes en la linea de presión que fueron continuamente aprovechados por los interiores azulgrana, y en especial por Xavi. Al estar Di María demasiado retrasado, había un espacio cuando sacaba el balón controlado Piqué, que tenía casi obligación de cubrir Mesut Özil, al estar Cristiano en banda derecha y Benzema cerrando a Busquets. Iniesta y sobre todo Xavi recibían sin presión a su espalda, y podían girar y jugar a sus anchas. Si Xabi o Khedira salían a encimarles, Messi gozaría de la misma ventaja, pero en una situación más peligrosa:







                     Un detalle que provocó que el Barcelona recibiese a sus anchas en una zona del campo donde su velocidad de circulación es endiablada gracias a Xavi e Iniesta.

B) Real Madrid

                     Pero el Barcelona no solo ganó el partido con el balón, si no también durante el poco tiempo que no lo tenía. Los de Pep apretaban con agresividad al poseedor del cuero, y las ayudas de los hombres cercanos tenían la misma intensidad. El Real Madrid solo podía sacar la pelota con balones largos, que eran fácilmente recuperados por parte de la zaga blaugrana, y así comenzaba nuevamente el discurso del Barça. Cuando el Madrid se disponía a iniciar jugada por abajo, la presión en bloque de su rival ahogaba para recuperar el balón incluso más arriba. Mientras el Madrid dejaba espacios por la obsesión de cerrar atrás, el Barcelona era un conjunto completamente sólido al hacer la presión en bloque, sin temor a dejar espacio en 3/4 de campo.






2. Zona de creación

A) Los dos primeros goles del Barça

                    Una vez vista la facilidad con la que el Barcelona conseguía comenzar a armar su jugada, vamos a ver una serie de detalles que bajo mi punto de vista explican porqué además su juego en zona de peligro seguía siendo tan efectivo. Y voy a explicarlo basándome en los dos primeros goles, porque cada uno tiene un concepto que merece la pena mencionar. En el primero mantenemos la teoría de la posición de Di María. Como observamos en las capturas inferiores, su ubicación tan retrasada sigue dejando vacía una zona en el costado izquierdo madridista. En el primer gol, esa zona la ocupa Messi para recibir de espaldas. El astro argentino hace que se muevan las piezas del medio campo madridista, y consigue dejar de cara para Xavi que recibe con mucho espacio en zona más adelantada. La capacidad de Xavi para dar ese balón en ventaja la linea de 3/4 es ya conocida. Eso ocurrió, y quien recibió fue Andres Iniesta. Todo este desbarajuste propició que Pepe saliese de su zona, dejando un vacio en el centro de la zaga que aprovechó de maravilla Xavi. Recibe de Iniesta, y gol. Para mi el desequilibrio se produce por la posición de Dani Alves, y las órdenes a Di María, un claro ejemplo de lo que aporta el lateral brasileño, incluso sin estar cerca de la jugada.


                   El Barça, por tanto, era capaz de asociarse en corto gracias a la distancia entre lineas que dejaban los madridistas, sobre todo en el sector izquierdo de su inicio de presión. Vimos ante ello un intento de agrupación por parte de Mourinho, la presión trataba de centrarse en zonas más concretas, para dificultar la circulación. Esto volvía a presentar problemas para el equipo blanco. Desde la linea defensiva, Pique era capaz de tirar diagonales que rompían ese intento de cohesión del Madrid, pero el peligro de verdad estribaba cuando las diagonales llegaban desde la posición de interior (Xavi). En el segundo gol se ve esta circunstancia. El Madrid consigue estrechar el cerco e incluso vascula muy bien para ahogar el juego del Barça en banda. El problema que presentaba esta iniciativa era el guaje Villa. Su ubicación como falso extremo zurdo y su peligro a la hora de tirar la diagonal hicieron que los intentos defensivos del Madrid se convirtiesen en una nueva vía de acceso para que el Barcelona llegase al arco de Casillas.



                 Ante esta situación, lo último que propuso Mourinho antes de finalizar la primera parte, fue cambiar de banda a Di María y Cristiano Ronaldo. Una medida interesante, porque ciertamente Alves no era tan incisivo ya que Cristiano no le perseguía tanto, y con el 2-0 no interesaba dejar espacio a la espalda. Además eso provocó otra variante, Puyol pasaba a ser central derecho para hacer coberturas al lateral que cubría a Cristiano Ronaldo, y Piqué de central zurdo no tenía la misma salida de balón, ya que no gozaba del espacio que antes le permitía Di María, ni desde ese perfil estaba cómodo para tirar diagonales. Ante la situación, Pep dio ordenes a Pedro: Evitar un juego tan interior y abrir bien el campo, hasta el punto de fijar a Marcelo y de este modo seguir descubriendo espacios para que su cerebero, Xavi Hernández, recogiese el cuero en ventaja. En la segunda captura no se ve a Pedro, pero la amplitud que le da al campo permite que Xavi vuelva a recibir cómodamente.



3. La entrada de Lass

                   Merece la pena diferenciar el análisis entre la primera y la segunda parte, porque en el descanso Jose Mourinho dio entrada a Lassana Diarra, que sustituyó a Mesut Özil. Es cierto que el partido acaba 5-0, pero merece la pena investigar lo que sucedió en la segunda mitad. Vamos a empezar por lo que yo creo que quiso conseguir Jose Mourinho con la entrada de Lass: Equilibrar esa zona del campo que le estaba dando tantísimos problemas. Creo que lo consiguió y lo vamos a ver en las siguientes dos capturas. Luego veremos lo que sacrificó.



                    El Real Madrid adelantó la presión con la entrada de Lass y ojo, para mi fue mejor su segunda parte que la primera, al menos el Barça no tenía un dominio flagrante, había conseguido anular una recepción cómoda para Xavi, ayudando a cerrar a Dani Alves (Xabi Alonso o Lass), y cuidando con Di María la zona donde recibía el de Terrasa  durante la primera parte, sin sacrificarle de manera tan evidente. Esto dio dos problemas. El primero de ellos se ve en el tercer gol, el segundo en muchas ocasiones, y lo veremos después. Como decía, el primero de los hándicaps se ve en el tercer gol: Marcelo cierra con Pedro, Alonso se ocupa de Alves y Lass/Khedira pendientes de Xavi e Iniesta. De esta forma, quedaba inhabilitada la fase de inicio del Barça. El problema llegaba cuando el conjuntó culé conseguía llevar el balón a banda y combinar con Messi. Ante esta situación, Messi se descolgaba de su posición de partida (Falso 9), y recibía con espacios cerca del balcón del área:



                  El segundo de los problemas puede parecer un poco tópico, pero es una realidad evidente, y se trata de las aptitudes de Lass con el balón en los pies. Si ya de por sí es lento ejecutando la mejor opción de pase, contra el Barça y su asfixiante presión aun más. Cuando el balón le llegaba al francés corría serio peligro, y la velocidad de ejecución del equipo culé, demostró que además podían hacer daño en contragolpes. Es decir, el Madrid presionaba más arriba, con gente de conceptos defensivos más definidos, pero luego le costaba un mundo mantener la posesión, por lo que las pérdidas, a pesar de ser más lejos de su área, resultaban incluso más peligrosas, porque los de Mou estaban menos arropados. Justo eso ocurrió en el cuarto gol. En las dos siguientes capturas vemos una de las pérdidas de Lass, en las tres últimas la que dió lugar al cuarto gol blaugrana.


                    Por tanto, el Real Madrid jugó a presionar más arriba en la segunda mitad, a pesar de lo que pueda indicar el cambio de Lass por Özil, que a priori es para defender mejor, o para estar más arropado, el problema fueron los espacios a la espalda de Alonso y Khedira, que no existieron tan definidos en la primera mitad. Veo dos claves a la hora de que el Barcelona soportase esa presión, la primera como hemos comentado la incapacidad de Lass (al que se puede unir Khedira), de conservar el cuero ante el trabajo defensivo rival. La segunda, la imposibilidad de achicar de la defensa por la presencia de David Villa, que de hecho, hace dos goles tirando el desmarque a la espalda. Os pongo como veo lo que planteo el Madrid, y una captura donde se aprecia claramente el espacio que dejaron los de Mou con una presión tan agresiva, sin apenas achicar:


                       Después del cuarto gol el Barcelona bajo el ritmo, y en las postrimerías del encuentro consiguó el quinto a través de Jeffren. ¿Qué conclusiones podemos sacar? La primera y más evidente, que el Barcelona es un pedazo de equipo, y que es muy, pero que muy difícil ganarle. Y obviamente lo es plantear una forma que parezca lógica para hacerlo. Personalmente, me quedo con el Madrid de la segunda parte, pero con ciertos ajustes. Creo que no se puede mermar la opción de tener el balón cuando es recuperado. La presión adelantada puede favorecer, pero con jugadores ofensivos o al menos de buen trato, para jugar Lass-Khedira-Alonso creo que es mejor conceder metros y salir 100% a la contra. Achicar es la clave, creo que el Madrid podía sujetar a Messi o a Villa, pero nunca a los dos (clásica manta corta) con ese dibujo. La cabeza de Mourinho debe estar echando humo, yo creo que incluso una opción de tres centrales te garantiza poder presionar arriba, porque no quedaría tanto espacio para la diagonal de Villa, pero el daño que puede hacerle Alves a ese módulo puede ser descomunal. De hecho, Alves me pareció esencial en este partido en la primera parte, su ubicación y a lo que obligó al Madrid, lo dinamitó todo. Lógicamente los equipos no llegan igual que entonces, y este es un buen precedente a medias. El Madrid tiene en plantilla a Adebayor y las alternativas que te da, el Barça llega con Pedro dudoso, las bajas de Puyol y Abidal... Pero bueno, mi intención era la de masticar bien ese partido de ida y que cada uno saque sus propias conclusiones,  me resultaría ridículo tratar de explicar como creo que hay que ganar al Barça cuando casi nadie lo consigue, así que deseo que lleguen los partidos, y analizar, simplemente. Eso sí, como apuesta veo muy complicado que el Madrid juegue como habitualmente lo hace, Lass-Khedira-Xabi me parece más probable, aunque no descartaría tres centrales para nada. Me parece imposible saber que hará Mourinho, realmente. Así que sin más, espero que disfuteis sobre todo de estos próximos 20 días que vienen, ¡viva el fútbol!

miércoles, 13 de abril de 2011

Hernán Barcos y la clasificación de Liga de Quito

                   Liga de Quito venció por 2-0 a Godoy Cruz en el último partido del grupo 8 de la Copa Libertadores 2011. El resultado sirve para clasificar a los octavos de final como primeros de grupo, y garantiza al equipo ecuatoriano jugar la resolución de la eliminatoria en la altura de Quito. El equipo en casa es muy convincente, con un buen rendimiento en bloque gracias a la aportación en medio campo de la pareja Ulises de la Cruz - Enrique Vera, y del talento de sus hombres de ataque, como Ezequiel González, pero sobre todo como "el pirata" Barcos. Ya su incidencia había sido fundamental en el resto de partidos de esta Copa, (con el de hoy suma 4 goles), pero ayer dio un recital de fútbol. Como ejemplo, que baste con la asistencia que da en el primer gol de Liga, y sobre todo con el escandaloso golazo que hace, el 2-0:






                             La capacidad regenerativa de la Liga es soberbia. Rodrigo Paz (máximo mandatario del club) es un ejemplo de gestiones coherentes. Si echamos la vista atrás, (nos vamos al año 2007), nos encontramos con una situación muy alejada de la que se disfruta hoy en día. El equipo arrancaba el año con numerosas sanciones tras los altercados sucedidos en el cierre del torneo de 2006, al finalizar el encuentro que enfrentaba a Liga de Quito con Barcelona. Algunos futbolistas fueron traspasados ante el período que estarían sin jugar, y los que se quedaron dejaron a la plantilla mermada. Los resultados en el inicio del año fueron nefastos, hasta el punto de que el técnico Edgardo Bauza llegó a tener incluso, que salir escoltado del estadio ante las numerosas críticas por parte de la afición. A pesar de la tesitura, Rodrigo Paz mantuvo en el cargo al estratega argentino, y vaya si acertó, porque Liga acabaría ganando ese torneo. Lo de después lo conocemos, ganadores de la Copa Libertadores en 2008 y de la Recopa Sudamericana en 2010.


Hernán "el pirata" Barcos


                              La habilidad en la planificación y captación de jugadores a bajo precio es digna de elogio. Uno de los últimos ejemplo fue precisamente el de Hernán Barcos. El delantero argentino llegaba con la difícil tarea de hacer olvidar a Claudio Bieler (que fue una de las figuras en ese equipo campeón en 2008). Barcos fue cedido por su club de origen (Racing de Avellaneda), a numerosos equipos, hasta que el ojo de los ecuatorianos le rescató del fútbol chino, concretamente del Shenzen Football Club, a coste cero en enero de 2010. Tras un inicio titubeante, en el que un sector de la prensa le tildaba de hacer goles únicamente contra equipos pequeños, acabó siendo máximo goleador del torneo. El 2011 está siendo el año de su consagración internacional, y el partido que jugó contra Godoy Cruz, termina de demostrarlo. El "pirata" Barcos  (27 años) es un delantero de mucha presencia física, (1'89), pero de gran inteligencia en sus movimientos y un correctísimo trato de balón. Es un desahogo para sus compañeros, tanto cuando le juegan en corto, como cuando el balón es más directo y tiene que proteger con su embergadura. Yo creo que incluso es más interesante por los beneficios que les da a sus compañeros gracias a lo que genera, de hecho, no me parece un "killer" y es posible que falle más de la cuenta en la definición. No obstante, estamos ante un futbolista muy en forma y con unas condiciones para el modo que tiene de jugar su equipo ideales. Habrá que seguir a esta Liga de Quito, pero por la forma que muestra cuando juegan de local, y por la aportación de un futbolista como Barcos, es obligatorio meterle entre los equipos a tener en cuenta en la edición de la Copa Libertadores 2011.

lunes, 11 de abril de 2011

El Ojeador: Erick Torres

                  La aparición de Javier "Chicharito" Hernández en la escena europea ha sido sin duda una de las grandes noticias de la temporada en el fútbol internacional. Sus aportaciones en Chivas, sencillamente espectaculares, no solo le llevaron a la liga más poderosa del mundo, si no que terminaron con él en el club más dominante del fútbol inglés los últimos lustros, el Manchester United. El hueco dejado en el Rebaño Sagrado parecía demasiado grande, jugadores como Javier Hernández salen cada mucho. Sin embargo, las Fuerzas Básicas rojiblancas siguen produciendo, y es normal, recordemos que las Chivas de Guadalajara tienen la particularidad de jugar siempre con futbolistas mexicanos, así que el fútbol base pasa a tener un valor fundamental. En este caso, la aparición ha sido Erick "el cubo" Torres. Había tenido un gran arranque de Clausura, pero sin duda la prueba definitiva para seguirle de cerca, fue su actuación la pasada madrugada en el superclásico mexicano, con victoria de Chivas por 3-0 sobre América.


Erick "el cubo" Torres

                      "El cubo" (le dicen así, porque en un viaje a Estados Unidos le cortaron el pelo como el 'Hacha' Daniel Ludueña, y le nombraron como el cabeza de cubo), se trata de un delantero de mucha movilidad, pero sobre todo de movilidad inteligente. No es un hombre de área de estar, si no de aperecer. Su ocupación de espacios para llegar al remate es realmente muy buena, y esta es una cualidad innata, que siendo capaz de llevar a cabo teniéndo solo 18 años, le hacen ser sin duda un adelantado a su tiempo. Su explosión ha sido muy rápida, de hecho hace apenas 6 meses, sorprendía en torneos sub 17, como el disputado en Distrito Federal, Torneo Bicentenario Independencia Sub-17, donde fue máximo goleador enfrentando a gigantes del continente como River Plate o Sao Paulo. Ya debutó la última jornada del Apertura 2010, pero se ha asentado definitivamente en este torneo Clausura. De hecho, en su debut como titular frente a San Luis ya marcó, y lo ha seguido haciendo hasta sumar 6 dianas, con la que obtuvo ayer frente a las águilas. Un gol que le puede definir bien fue el conseguido frente a Atlas en el clásico Tapatío. Su inteligencia para llegar al espacio en el área, y lo que más me llama la atención, su técnica de remate, sabe que no es necesario precipitarse, mete el interior con calidad y con una facilidad pasmosa, también la que le da el tiempo de haber encontrado el hueco y haberse desmarcado con inteligencia. En el clásico de ayer, volvió a demostrar cosas. En el primer gol de Chivas (lo hace él), por su tranquilidad para medir el tiempo del remate, en el segundo, por su pausa para aguantar el balón y asistir.




                        Ya desde hace algunos meses se le compara con Javier Hernández. Evidentemente es pronto para ponerle ese cartel. Lo cierto es que el "Chicharito" tuvo una ventaja, y es que no hubo un predecesor que diese el salto a Europa y fuese una de las grandes revelaciones de todo el continente. En ese sentido, habrá que ver cuanta madurez tiene Erick Torres para soportar la presión. Ya ha tenido incluso alguna anécdota a pesar de su corta experiencia, y es que en el clásico Tapatío, justo después de marcar, fue expulsado, según el árbitro, por hacer gestos a la afición de Atlas. Sin embargo el gesto fueron dos "R", dirigida a la porra de Chivas, la irreverente, y le quitaron la sanción. Lo cierto es que le tildaron de héroe-villano, y personalmente me dejó dudas su madurez. Viéndole jugar opino todo lo contrario, porque sin duda hace cosas muy avanzadas para su edad, sobre todo a la hora del desmarque y el contacto con el balón en el remate. Jugador para seguir de cerca, las comparaciones son odiosas, pero esta es tan evidente...

domingo, 3 de abril de 2011

¿Qué sucede con Steven Gerrard?

De un tiempo a esta parte, hemos podido comprobar que el jugador del Liverpool lleva demasiado tiempo sin ser el extraordinario futbolista que llegó a ser para convertirse en un jugador normal y, lo peor de todo, durante demasiado tiempo ya. Otros jugadores tienen un bache, incluso que puede extenderse casi a lo largo de una temporada completa si por el medio transcurre un tiempo de inactividad debido a una lesión pero ese bache desaparece con el tiempo y el futbolista tiende a rendir otra vez. No es el caso del de Whiston, que salvo alguna lesión esporádica que le mantenido inactivo durante algunas semanas, no ha tenido una grave lesión que haya podido afectar tan drásticamente a su rendimiento.






Hace años, el bajo rendimiento de Gerrard estaba motivado por la falta de la colocación en la zona adecuada del terreno de juego. El propio futbolista aducía que la banda derecha era una zona donde parte de su juego perdía chispa y prefería la organización en el centro donde su explosiva llegada le permitía aumentar con facilidad las cifras goleadoras. Queda claro que esas cifras han bajado ostensiblemente en estas dos últimas temporadas. De sobrepasar año sí y año también la cifra de veinte goles, ahora difícilmente supera la decena de tantos y siempre jugando en donde todo el mundo( incluido el propio jugador) cree que es su posición adecuada.


También hay que ser consciente de que, sin ser clave en el rendimiento del jugador, la situación por la que atraviesa su club, tanto deportiva como institucionalmente, no ayuda absolutamente en nada a mejorar la situación. La falta de fichajes de garantías y la marcha de otras piezas claves como Alonso o Torres han convertido al Liverpool en un club sin serias aspiraciones a conseguir títulos y ello lastra considerablemente las posibilidades individuales de cualquier jugador. Aun así, los aficionados al fútbol inglés siempre hemos comprobado como son los jugadores "de club", los capitanes, los que se dedican a "tirar del carro" cuando los tiempos se vuelven difíciles. En un club como el de Anfield, los ejemplos no cabrían en este blog; Callaghan, Souness, Hansen, Dalglish y una larga lista de ex-Reds aparecían para levantar el equipo cuando los momentos no eran buenos. Incluso sin dejar la actual situación, Jamie Carragher es un futbolista que, dentro de sus limitaciones, siempre da la cara y lleva al equipo hasta donde sus posibilidades le dejan. Gerrard, sin embargo, parece desalmado y fuera de lugar, como si el club no fuese lo que todos pensamos que es, su club y su vida. Incluso por veces la sensación es de que lo único que espera es que esta temporada y esta pesadilla terminen y el año que viene una diferente etapa empiece, en otro club y con nuevas aspiraciones.








Otra circunstancia a tener en cuenta es la situación personal del jugador. Aparte de las típicas noticias sin fundamento a las que Internet nos tiene acostumbrados, lo cierto es que el jugador ha tenido en el pasado problemas con la mafia de Merseyside, intentos de chantaje al futbolista, cuyo padre ha tenido que acudir a métodos sorprendentes para intentar solucionar el problema y sobre los cuales solo hemos noticia gracias a las declaraciones de clanes de mafiosos de la ciudad ante los tribunales. Puede que incluso estos problemas sigan teniendo lugar y que afecten al jugador pero, sin dejar de ser sorprendente, la solución sería tan fácil como dejar el club y buscar un futuro más tranquilo en otra ciudad o en otro pais.


No es comparable este bajo potencial con el que tiene en la selección nacional. Sus números con Inglaterra nunca han sido llamativos e incluso cuando a nivel individual Gerrard tenía la consideración de "crack" mundial, en la selección, fuese por las causas que fuese, el nivel siempre era insuficiente. El problema es que, salvo fugaces destellos tanto en los "pross" como en el Liverpool, el nivel ahora es prácticamente el mismo. Aquel centrocampista que parecía jugar con una velocidad siempre más alta que el rival, con una fácil llegada y un prodigioso remate desde larga distancia solo nos deja ahora alguna esporádica buena jugada por partido e incluso la cantidad de disparos a puerta por partido ha disminuido hasta unas cifras preocupantes.






Finalmente, quizás la razón es que simplemente el jugador ha encaminado la cuesta abajo en su carrera; cumplidos los treinta y tras doce temporadas en el Liverpool, el futbolista que debuta a los dieciocho en un club tiene más que suficiente cuando sobrepasa la treintena y se ve incapaz de mantener el nivel que requiere pertenecer a la élite de los mejores futbolistas del mundo. Esperemos que no sea el caso y todavía le quede al bueno de Stephen cuerda para rato y pueda ofrecernos esa clase con la que nos ha deleitado en los últimos años.