sábado, 21 de enero de 2012

Schalke 04: Potenciar recursos

Con la victoria de hoy ante el VfB Stuttgart, el Schalke 04 ha empatado a puntos con el Bayern Munich en la cabeza de la tabla de la Bundesliga. Habrá los que aun sean escépticos sobre sus opciones de título (entre los que me incluyo), pero los números son los números y alcanzar esa cifra de puntos a estas alturas de la temporada hace que en ningún caso se le pueda arrebatar la condición de candidato. Cuando a finales de septiembre, Ralf Rangnick decidió abandonar su cargo aquejado, como el mismo declaró, de "síndrome de agotamiento", pocos se imaginaron que con Huub Stevens el equipo estaría a estas alturas de la temporada con los mismos puntos que el Bayern Munich, y con quizá más que el actual campeón y su archirrival, el Borussia Dortmund, en caso de que el equipo de Klopp no consiga la victoria mañana en su complicada visita a Hamburgo.

El holandés está consiguiendo un bloque sólido, donde futbolistas como Matip, Papadopoulos, Fuchs o Höwedes están dando un rendimiento magnífico. Pero lo que más llama la atención en este Schalke, son  las cifras de Raúl y Huntelaar. Solo contando Bundesliga, entre ambos han alcanzado la cifra de 25 goles (10 el español y 15 el holandés), y no hay ninguna pareja en todo el torneo que les supere. Por ejemplo, los dos máximos goleadores del Bayern (Mario Gomez y Frank Ribery), llevan 24, mientras que las sociedades que forman Götze y Lewandoski en el Borussia Dortmund y Pizarro-Rosenberg cuando coinciden en el Werder Bremen, con 17, serían las siguientes en esta hipotética clasificación (la dupla de moda del Gladbach, Reus-Herrmann, lleva 16). 

Sirva esto como ejemplo de la vital importancia que están teniendo ambos en los resultados  obtenidos por el equipo de Gelserkinchen. Ahora, ¿como se consiguen estas cifras? ¿Por qué funcionan tan bien? Esto es lo que a mi más me llama la atención. Creo que alcanzan esas cifras porque son incansables y precisos en el desmarque. Para un pasador tener dos futbolistas como ellos por delante es una delicia. 


El objeto final de Huntelaar es el gol. Es su misión, su fijación. Es en lo que piensa en el momento en que se baja del autobús y avanza, escuchando música, con el neceser bajo una de sus axilas. Es lo que piensa cuando se ajusta las espinilleras y se ata a las botas. Es lo que piensa cuando anda por el túnel y empieza a escuchar el griterío. Y como es lo que lleva pensando todo ese tiempo, cuando el árbitro pita y el balón rueda, empieza a hacer todas las cosas que están en su mano para llegara ese fin. Su volumen de desmarques efectivos es arrollador. Como vemos en la primera imagen, ataca el lugar débil del rival y abre líneas de pase al poseedor. En la segunda, observamos como gana la posición ante un balón que llega a banda para aparecer en el lugar decisivo con ventaja. No creo que sea su única virtud como delantero, puesto que es un gran rematador, pero sí la primera de todas ellas: todas las cosas que hace antes de marcar (o de fallar).

El caso de Raúl en este equipo es diferente. En la tercera imagen le observamos en algo que hace con una asiduidad tremenda en los partidos: dar continuidad a las jugadas. Es capaz de jugar rápido y dar balones en ventaja para sus compañeros, algo de lo que a posteriori se beneficia enormemente Huntelaar. Sus cifras goleadoras son fruto de todo lo que él ya conoce. Desde esa posición de segundo punta, o enganche en muchas fases del partido, él también genera líneas de pases decisivos. Sabe aprovechar las rupturas de Huntelaar y llegar a un espacio clave bien orientado. Su olfato hace el resto. En definitiva, un equipo que está funcionando francamente bien, pero que ante todo está potenciando los recursos de sus dos hombres más decisivos de cara a gol: Su facilidad para producir y producir opciones de último pase.

jueves, 19 de enero de 2012

Guía de la CAN 2012

Diseñada y coordinada por Daniel Rivera, David Fernández, y David de la Peña, tengo el placer de compartir con vosotros la guía de la CAN 2012:

domingo, 15 de enero de 2012

La carga de Arteta

Hoy el Arsenal se ha dejado tres puntos en el Liberty Stadium. Maltrecho por una considerable lista de bajas, su rival, el Swansea, ha vencido por 3-2 en un partido en el que los de Wenger no encontraron su espacio en el campo. Cierto que se encontró con un Swansea que tiene detrás un trabajo magnífico. Un equipo que durante 90 minutos tiene absoluta fijación por crear ventajas posicionales, que le permiten combinar y avanzar con maestría, transitando de manera magnífica, y además siendo capaz de cambiar su famoso, (y magnífico) juego interior, por otro exterior, profundo y vertiginoso, gracias a la naturaleza de los extremos de la plantilla.

Dos registros que hacen que el juego del Swansea sea uno de los más ricos de toda la Premier League. Fija por fuera y genera por dentro. El hecho de que el Swansea domine tan bien la posición en zonas interiores, hace que sea un día interesante para recordar a Arteta. Evidentemente la derrota de hoy da para un análisis más profundo, pero creo que uno de los puntos que se trataría en dicho análisis, sería la ausencia del jugador guipuzcoano. Arteta es un futbolista que interpreta de manera maravillosa su posición, y es así, porque conoce y entiende al milímetro la de sus compañeros. 

Es aquí cuando entra en escena Alexandre Song. Fantástico centrocampista, físicamente poderoso, de buen primer toque y orientación, y capaz de filtrar pases relevantes. Pero su gestión de la posición tiene algunas lagunas en cuanto a toma de decisiones. Acostumbrado a balancearse para recuperar en zonas exteriores (donde, ojo, además es efectivo), que abandone el carril central requiere de una gran armonía colectiva para evitar que el equipo se desmorone.




En la imagen vemos la jugada previa al 1-2. Song sale sobre Dyer y este le desborda, pero Ramsey llega tarde y Benayoun no aparece. Es una jugada que se ha repetido varias veces durante el partido, el espacio en zona de 3/4 ha sido amplio para el Swansea. Es ahí donde Arteta es un futbolista clave. Escudero de Song en momentos como este, protege a los centrales en caso de que se supere al camerunés, y además se encuentra en el eje, bien orientado, para iniciar jugada en caso de recuperar (precisamente algo que se echó en falta en este 1-2). Por eso creo que aunque muchas veces Arteta no esté tan lúcido como se presupone en fase ofensiva, es siempre un jugador fundamental, hasta el punto de que Wenger le haya dado en su primera temporada el brazalete en ausencia de los pesos pesados, antes que a otros más veteranos. Por motivos como este, creo que la principal carga de Arteta en el juego del Arsenal, consiste en añadir a la balanza el peso necesario, y equilibrarla a cada desnivel.