jueves, 10 de enero de 2013

Southampton Academy

No digo que no sea fácil en otras webs, pero en la del Southampton he tardado dos 'clicks' en intentar que a mi hipotético sobrino de 12 años residente en Rushmoor, el Southampton FC lo empiece a tener controlado. Tan sencillo como enviar un mail a la dirección trials@saintsfc.co.uk, indicando el calendario de partidos de su equipo y las direcciones donde van a disputarse, su altura, peso, posición, y clubes donde ha jugado, y, al parecer, ellos se encargarán del resto. No debo preocuparme mucho, porque, como ellos mismos indican, con total seguridad y gracias a los miles de scouts que representan a los distintos niveles del club, mi sobrino será ojeado. El hecho de que el chico no vea a nadie ataviado con la ropa oficial del club no debería preocuparle, porque, perfectamente, podrían haber estado en cualquier partido de ésa lista que yo he enviado. Además, por si los casi 80 kilómetros que tendría que recorrer el crío para ir a entrenar pudieran suponer un problema, el club ya ha movilizado las soluciones. El Southamtpon busca familias que estén interesadas en acoger a chicos de la Academia de entre 12 y 21 años, preferiblemente cerca de Staplewood, la zona de entrenamiento del equipo, situada en el área de Marchwood. En este caso servirá con enviar un mail a kcavanagh@saintsfc.co.uk, y el club estudiará si la familia -que, por supuesto, recibirá una cuota mensual-, está en condiciones de acoger a los futuros "Saints". 

Nada que no haga cualquier club de élite, pero me ha resultado curioso como está al alcance de cualquiera, y sin rebuscar mucho, esta información sobre su Academia. Visto desde un punto de vista práctico, el Southampton recibirá muchas solicitudes, y ésta será una ardua tarea de organización, pero en cierto modo, toda esa información llegará a sus oficinas sin mover un solo músculo. Merece la pena, antes de dar el salto a lo profesional, observar qué tal le va al Southampton, en cuanto a resultados, en los dos niveles anteriores a dar el salto al primer equipo. Para empezar, el equipo sub 21. Se ha metido en el "Elite Group", después de haber quedado en tercer lugar (por detrás de Tottenham y Manchester United) en el National Group 2. Los tres primeros de ese "Elite Group" serán 3 de los semifinalistas de la liga sub 21 de la Premier League, mientras que el cuarto se conocerá de otros grupos alternativos. El nivel sub 18 está en una situación similar, habiendo entrado en ese "Elite Group", solo que éstos lo han conseguido liderando su grupo de clasificación, por delante, precisamente, de Manchester United y Tottenham. Es decir, el Southampton, en estos niveles, está, ahora mismo, entre los mejores clubes de la Premier League. Merecía la pena destacar estos resultados, para conocer de primera mano la salud colectiva de dos niveles que están más cerca del equipo "grande". Antes de conocerse la Academia Saint, tal y como es hoy en día, el club ya había producido futbolistas de muy buen nivel, tales como Mick Channon, Terry Paine, Alan Shearer, o, por supuesto, el gran ídolo de la afición, Matt Le Tissier. La producción actual no deja de sorprender, habiendo colocado , en los últimos tiempos, y en la élite, futbolistas más que esperanzadores. 

Gareth Bale
Poco más se puede decir ahora mismo de Gareth Bale. Uno de los mejores futbolistas de la Premier League, y, no es por gusto personal, es que fue nombrado como tal en la temporada 2010/2011. En sus inicios parecía un proyecto de enorme lateral, pero el tiempo le ha ido acercando al área para deleite del espectador. Su tiempo jugando al rugby cuando era un niño se ve reflejado en sus bestiales carreras. Ya es crack.

Theo Walcott
No cabe duda de que el nivel que ha alcanzado Gareth Bale en términos de grandeza, aún queda muy por delante del mostrado por Theo Walcott, pero su asentamiento en un club del nivel del Arsenal ya lo hacen un producto reseñable. Buscando firmar un nuevo contrato millonario con los gunners, no cabe duda de que en escenarios concretos, tiene cualidades para aportar mucho. Su tremenda velocidad y habilidad para romper al espacio le hacen un activo importante en ocasiones. Walcott llegó a las categorías inferiores del Southampton en el año 2000 tras rechazar una oferta del Chelsea, procedente del Swindon Town. Ese nivel de ojeo de los Saints le iba a dar réditos 6 años después por valor de 12 millones de libras, que es lo que pagaría Arsene Wenger por llevar al chico a Londres. 

Alex Oxlade-Chamberlain
Oxlade-Chamberlain acabó en el Arsenal, como Walcott, por una importante suma. Otros 12 millones de libras sirvieron para que una de las mayores promesas del país jugase en el Emirates. Oxlade ingresó en las categorías inferiores de los Saints con 7 años (nació en Porstmouth, a apenas 30 kilómetros de Southampton), y fue escalando hasta destacar con el equipo reserva. El año pasado tuvo una aparición impactante en Premier League, y, aunque este año, parece que su progreso es más pausado, sus condiciones invitan a la esperanza. 

Wayne Bridge
Otros jugadores con menos nombre han ido saliendo de la Academia del Southampton en los últimos lustros, como Tim Sparv, Leon Best o Chris Baird, todos ellos internacionales con sus selecciones, o, por ejemplo, Wayne Bridge, considerado hasta no hace mucho uno de los mejores laterales izquierdos de la Premier League. Bridge, natural de Southampton, ingresó en el club en 1996, con 15 años, y se marchó en 2003 al Chelsea dejando en las arcas 7 millones de libras. Con un mundial jugado de por medio y una buena trayectoria, ahora está cedido por el Manchester City en el interesante proyecto de Gustavo Poyet en Brighton.

El presente

El pasado inmediato obliga a estar muy atentos al Southampton y, lo cierto, es que ya hay varios futbolistas formados en las categorías inferiores que van teniendo protagonismo en el primer equipo.

Adam Lallana (click para agrandar ficha)
En el caso de Lallana, no es que vaya teniendo protagonismo, es que es un futbolista clave para el club. Ha desaparecido últimamente de las alineaciones por lesión, pero es titular indiscutible. Lallana llegó al Southampton en el año 2000 a cambio de 3.000 libras, que es lo que recibió como compensación su club de procedencia, el Bournemouth. Desde entonces, ha ido creciendo hasta acumular, en este momento, 183 partidos de liga con el equipo. Los dos ascensos consecutivos no parecen haberle pasado factora, y, si bien es cierto que los que mejor le conocen aseguran que aún puede rendir mejor en Premier League, las sensaciones son fantásticas. Excelente manejo de balón, interpretación del juego y jerarquía. Por el momento, jugador de club, pero veremos si los Saints deciden venderle, en qué se convierten esas 3.000 libras pagadas hace ya más de una década. 

Luke Shaw
Para muchos, Luke Shaw es el futuro lateral izquierdo de la selección inglesa, e incluso, su nombre ya se relaciona con algunos de los grandes clubes de la Premier League. Y, en realidad, es una pena, porque Shaw podría convertirse en un auténtico "one-club man". Ingresó en los Saints con 8 años, en 2003, y desde entonces no ha podido evitar las comparaciones con Gareth Bale. En cierto modo, tienen lógica por los inicios del galés. Shaw es un lateral de recorrido, buena pierna izquierda y bastante buena lectura de sus subidas. Veremos su evolución en técnica defensiva, pero fundamentos de base tiene de sobra para ser un futbolista importante en su posición en un futuro inmediato. 

James Ward-Prowse
Merece la pena mencionar también a Ward-Prowse. Es complicado para Adkins encontrarle sitio con regularidad en el once inicial debido a la tremenda exigencia de la Premier League, pero en los minutos que ha ido jugando ha dejado detalles interesantes. Como interior o como mediapunta, Ward-Prowse tiene la virtud de recibir en ventaja y orientarse con sentido. Conceptos clave para un futbolista que tiene buena técnica individual. Aún le cuesta ganar acciones, choques y situaciones de ritmo rápido, pero es un activo importante y al que merece la pena seguir de cerca. 

Veremos hasta dónde llegan los nuevos chicos del Southampton, los que ya están y los que vienen por detrás, pero la realidad es que el club poco a poco va creciendo, venderá caro descender a final de esta temporada, y es incuestionable que le saca un gran rendimiento económico a su Academia. Resulta complicado creer que sea tan sencillo, pero vista la tremenda producción, nunca se sabe. Así que, ya sabéis, si queréis soñar con vestir de Saint, quizá, solamente, haga falta un e-mail.



4 comentarios:

  1. David, soy gran admirador tuyo, de tus conocimientos sobre futbol y de tu forma de escribir. Genial articulo como todos y muy interesante. En mi opinion creo que Shaw y Lallana son muy buenos y pueden llegar arriba.
    Por favor, si te es posible y tienes tiempo echale un ojo a mi blog que es empezado hoy, y en el que hablo del partido de etiopia.

    http://futbol5continentes.blogspot.com.es/2013/01/el-descubrimiento-futbolistico-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y mucha suerte con tu nuevo blog. ;)

      Eliminar
  2. Si todos los equipos gastasen en la cantera la mitad de lo que gastan en fichajes todo sería mejor. Me sorprende mucho este artículo. Deberíamos de aprender tantas cosas de los ingleses..

    ResponderEliminar
  3. Hola mi hijo residira alli el proximo curso y me gustaría que me informarse un poco de como hacerlo antes de que llegara o cuando llegase para que pueda seguir el mismo ritmo que en España

    ResponderEliminar