lunes, 6 de enero de 2014

Lunes de resaca

Vidal haciendo el 1-0 contra la Roma.  (Foto: www.corrieredellosport.it)

1. Inglaterra

Arrancaba la tercera ronda de la FA Cup en Inglaterra, y eso significaba que entraban en liza los equipos de Premier y Championship. Y, como cada año, no decepcionó.

El plato fuerte del fin de semana fue el derby del norte de Londres entre Arsenal y Tottenham. Los Spurs, con Sherwood al mando, llegaban con la moral por las nubes (10 puntos de 12 posibles en Premier League), pero recibieron un baño de realidad en el Emirates. El Arsenal, con un fenomenal Walcott como 9, y un gran flujo de juego por detrás a cargo de Gnabry, Wilshere, Rosicky, Cazorla y Arteta, destrozó el 4-4-2 Spur. Victoria solvente de los de Wenger que siguen dando la sensación de tener ese punto de competitividad tan necesario para soñar con volver a levantar un título.

La otra gran noticia del fin de semana fue la derrota del Manchester United en Old Trafford a cargo del Swansea. Es evidente que los primeros meses no están siendo fáciles para Moyes, pero Ferguson ya lo advirtió el día de la presentación de su sucesor: "tengan paciencia". El 1-2 que los de Laudrup se llevaron de Manchester significa un merecido pase para los galeses, gracias a un Wilfried Bony que empieza a dejar muestras de su brutal nivel, también en los escenarios más exigentes.

Mourinho y su Chelsea ganaron con solvencia a un Derby County que en ningún momento intimidó a los blues. Y cuando a los de McClaren, con el ilusionante Hughes a la cabeza, se les ocurría asomarse por el área rival, Gary Cahill los mandaba de vuelta con la cabeza agachada. El ex Bolton es, a día de hoy, uno de los mejores centrales del fútbol europeo. Obi Mikel y Oscar pusieron en el luminoso un 0-2 que despeja el camino hacia dieciseisavos.

Los que no pudieron despejarlo, al menos de momento, fueron los pupilos de Pellegrini. El Manchester City tendrá que jugar replay frente a un Blackburn Rovers que dejó fantásticas sensaciones. El City formó con Negredo y Dzeko en punta, y la versión de Fernandinho suelto con Javi García guardando sus espaldas. No fue suficiente, y el 1-1 tuvo más que ver con la buena actuación del Blackburn con pelota, con Cairney y Marshall, desde los extremos, metiendo al equipo mucho en campo rival, que con el hecho de presentar un partido pegajoso y combativo sin el cuero.

Entre el resto de resultados, sin duda destacar el brutal 5-0 que el Nottingham Forest (sin hacer demasiado con balón, lo que agrava el asunto), le endosó a un West Ham plagado de suplentes y tremendamente desorganizado, más pendiente de la semifinal de la Capital One el miércoles frente al Manchester City, y, sobre todo, de coger aire en Premier, donde ahora mismo ocupa puestos de descenso. El sorteo de la cuarta ronda ya está hecho, y los emparejamientos son estos:

Click para amliar. (Foto: www.thefa.com)

2. Italia

El grueso de la jornada queda por disputarse en el día de la Befana, pero el partido más decisivo del curso hasta el momento se jugó anoche. Se enfrentaban primero contra segundo, y la Juventus no dio tregua a una buena Roma. Rudi Garcia planteó el partido de forma que Pirlo tuviese el menor protagonismo posible, pero Conte ya había planificado con antelación la adaptación al escenario. Sin tener una salida limpia ni posarse en campo rival, la Juventus defendió con tremenda solvencia en campo propio (en ningún momento vimos al Gervinho determinante de la primera vuelta) y se desplegó de forma brutal hacia el ataque. El resultado, un 3-0 que aleja a los romanos a 8 puntos y acerca el Scudetto a Turín. Vidal, otra vez decisivo, fue el protagonista individual de un choque donde el rendimiento colectivo juventino sobresalió por encima de cualquier otra cosa.

Otro de los partidos adelantados fue el derby toscano entre Fiorentina y Livorno. Los de Montella ganaron 1-0 a un equipo que se encerró en un 5-4-1 que ya ha complicado más de una vez a la viola en lo que va de curso, aunque la gran noticia y principal preocupación para los Della Valle, Pradè, Montella y compañía, es conocer cuanto tiempo tendrán que estar sin contar con la gran estrella del curso: Giuseppe Rossi se marchó dolorido y todo indica a que ha podido recaer de su doble lesión de rodilla. 


3. Alemania

Sigue sin haber Bundesliga, pero es inevitable tratar la que ha sido, sin rodar el balón, gran noticia del fin de semana. El Bayern Munich ha hecho oficial el fichaje a partir del próximo 30 de junio de la gran estrella que quedaba en el principal competidor durante los últimos años por el título: Robert Lewandowski deja el Borussia Dortmund para ser el nuevo juguete de Pep Guardiola a partir del próximo verano. Casi nada.


4. Francia

Igual que en Inglaterra, hubo fin de semana de Copa en Francia (cuarta ronda), aunque no tuvo ninguna sorpresa destacable. El PSG no pudo jugar su partido contra el Stade Brestois por culpa de las condiciones meteorológicas, y tendrá que disputarlo el próximo martes. El Monaco ganó, sufriendo mucho, al Vannes, que ocupa puestos de descenso en la National (tercera categoría). Ranieri no escatimó y colocó a todos los titulares, pudiendo ver por primera vez en ese rombo estrecho a Toulalan, Kondogbia, Moutinho y James, y con Radamel Falcao (que volvió a marcar), en la punta de ataque. Sin embargo, fue un Ferreira-Carrasco al que el cambio de esquema está haciendo bastante daño en términos de protagonismo el que decantó la balanza (2-3) en los últimos instantes. El resto de candidatos (Lyon, Girondins, Marsella o Lille) también resolvieron sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario