lunes, 20 de enero de 2014

Lunes de resaca

Samuel Eto'o, de nuevo decisivo en partido grande. Tres tantos contra el Manchester Untied (Foto: REUTERS)

1. Inglaterra


El partido del fin de semana fue el Chelsea - Manchester United, que acabó 3-1 para los de Jose Mourinho, que llevan 5 victorias ligueras consecutivas. El Chelsea llevó a cabo bien su plan de juego, salida directa, ganar segunda jugada y transiciones veloces llevadas, generalmente desde los costados, sobre todo en primer tiempo, por Oscar y Hazard. Aunque el gran nombre de la noche fue Samuel Eto'o y su hat-trick, que justificó su llegada en verano en apenas una hora, dejando claro que aún le quedan goles decisivos.

Mantiene el Arsenal su racha positiva. 2-0 frente a un Fulham que puso en problemas a los de Wenger, sobre todo en el primer tiempo, donde su despliegue no podía ser controlado por el doble pivote Wilshere-Flamini. Un Wilshere, no obstante, que estuvo muy acertado en campo rival, aunque el nombre del partido fue Santi Cazorla, quien además de sus dos goles, está mostrando grandes sensaciones desde navidad.

4-2 le ganó el Manchester City a un Cardiff que da sus primeros paseos con Solksjaer. Con la sensación de que los de Pellegrini fueron calculando sus esfuerzos, pero que cuando la máquina se ponía a funcionar parecía imparable. Agüero, que jugó media hora después de su lesión, volvió a marcar, y la victoria del City solo pareció tambalearse ligeramente con cada conducción de Craig Noone, que crece cada semana, y de qué manera.

El Liverpool se dejó puntos frente a un buen Aston Villa (2-2 en Anfield), y fue si cabe más desilusionante para los aficionados reds porque la alineación prometía. Rodgers juntó de inicio a Suárez, Sturridge, Sterling y Coutinho, pero el equipo hizo aguas. El Tottenham, por su parte, comienza a calibrarse -Soldado banquillo- y gracias al brutal momento de Adebayor (5 goles en las 6 jornadas de Premier que ha jugado con Sherwood) vencieron, 1-3, a un Swansea que se desinfla.




2. Italia


La Juventus salió con el cuchillo entre los dientes frente a una Sampdoria al alza, y se puso pronto por delante gracias a ese caníbal que es Arturo Vidal. Centrocampista defensivo top cuando ha de robar la pelota, y capacidad para resolver delante del portero como un delantero de categoría. El chileno lleva 14 goles este curso -el que más de la Juve-, y la Vecchia Signora suma 55 puntos de 60 posibles tras el 4-2 endosado a los dorianos.

Para la Roma, el Livorno fue un juguete roto. Muy cómodo el equipo de Rudi Garcia en todo momento, que recuperaba a De Rossi y regresó al 4-3-3 habitual. Un 3-0 en el que Destro abrió el marcador -su 4º tanto en 6 partidos en esta Serie A-, y lo cerró Ljajic -que también hizo su 4º, pero con el matiz de que llevaba 12 encuentros sin ver puerta-.

Se dejó puntos el Napoli sobre la bocina en su visita al Bologna (2-2), con dos goles de Rolando Bianchi, que llevaba uno en Serie A antes del partido. Problemas en la salida de pelota para los de Benítez, circunstancia ante la que será interesante ver la aportación del recién llegado Jorginho. Situación que aprovechó la Fiorentina, que ganó 0-3 a un Catania deshecho, en el que redebutaba Maran. Aunque el debut potente fue el de Matri, que hizo 2 goles y fue decisivo en el 0-1 de Mati Fernández. El Inter, por su parte, perdió en el encharcado Marassi frente al Genoa, y suma una sola victoria en sus últimos 8 partidos de Serie A.

Aunque la noticia en Italia estaba en el banquillo del Milan, en el que debutaba Seedorf. La propuesta de inicio fue atrevida y durante los primeros minutos resultó muy agradable. Una especie de 4-2-3-1, por situarlo, porque en campo contrario hubo una movilidad tremenda, con los laterales a mucha altura ocupando los carriles exteriores, doble pivote De Jong-Montolivo, y una línea de mediapuntas muy móvil y de buen trato de balón (Honda-Kaka-Robinho + Balotelli en punta). El equipo dejó ciertas dudas en la transición defensiva, y la sensación es que la idea deberá madurar para obtener solidez, pero tiene buena pinta. De momento, sirvió para ganar 1-0 al Hellas Verona, con gol de Balotelli tras penalti cometido sobre Kaka.



3. Francia


Vencieron los dos equipos que deberían pelear por la Ligue 1. siempre y cuando el PSG de en algún momento síntomas de flojear, y su 5-0 frente al Nantes no fue motivo para pensarlo. El equipo está engrasado, tiene las funciones definidas y se impone con solvencia. El Monaco recuperó la senda del triunfo en un campo complicado como es el del Toulouse, y su 0-2 hace que se mantenga la brecha de 5 puntos con los parisinos.

Se escapan los gigantes, pero se vislumbra que la lucha por el tercer puesto va a ser apasionante. El viernes nos dejó un buen Saint-Étienne 2-0 Lille, donde los de Galtier corroboraron su buen momento (10 puntos de los últimos 12). El ASSE se ha reforzado bien tras la marcha de Aubameyang, tiene recambios de garantías para las posiciones ofensivas , y se presenta como un bloque compacto y homogéneo. El Marsella-Valenciennes fue aplazado, pero en caso de victoria de los sureños se apretaría aún más la disputa por el hueco UCL, lugar al que un Lyon que mejora claramente (0-2 ante un rival, ahora mismo, directo como el Stade de Reims). Los de Garde no pierden desde el 1 de diciembre.



4. Otras ligas


Regresaba la Eredivisie y lo hacía con un clásico entre Ajax y PSV, que mantuvo a los de De Boer líderes gracias al 1-0 final. Tras un inicio de temporada titubeante, los de Ámsterdam -algo habitual- han cogido una dinámica positiva, y las ideas del técnico son frescas y agradables. Moisander, Blind o Sigthorsson -que hizo el 1-0 ayer-, fueron los nombres claves de un Ajax, superior a un PSV, que está firmando una temporada para olvidar.

La pelea por el título está apretada. El Twente ganó 3-1 en el partido adelantado al viernes, donde volvió a dejar buenas sensaciones Quincy Promes, un extremo muy ágil y de buen regate que lleva 9 goles en 16 partidos en la que es prácticamente -salvando minutos residuales hace un par de años- su temporada de presentación en Eredivisie. El Vitesse, que suma 26 puntos de los últimos 30, ganó a domicilio al PEC Zwolle (1-2) y se mantiene empatado con el Ajax, mientras que el Feyenoord se pegó un festín (2-5) en campo del Utrecht, y mantiene vivas sus aspiraciones de ensaladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario