sábado, 15 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Manchester City 2-0 Chelsea

1. Contexto y datos del partido 


Octavos de final de la FA Cup: Manchester City 2 (Jovetic, Nasri) - 0 Chelsea

Datos del partido (fuente: mismarcadores.com)

El partido tenía el precedente reciente del choque de Premier League de hace 9 días, donde el Chelsea venció en el Etihad (0-1), y controló la situación en todo momento. Los de Pellegrini no pudieron jugar su partido de liga contra el Sunderland -jornada disputada entre semana-, aplazado por causa del viento, mientras que el Chelsea sí jugó, y empató en campo del WBA.

2. Planteamientos


El Manchester City salió con su 4-4-2 habitual, aunque nominalmente se produjeron algunos cambios bastante significativos. Con respecto al partido de liga hubo enfoques de Pellegrini destinados a mejorar el rendimiento defensivo que fueron, a la postre, muy acertados. Lescott entró por Nastasic y Javi García fue titular (cierto que Fernandinho era baja), lo que supuso un "triángulo de seguridad" formado por Kompany-Lescott-Javi García, más compensado y eficaz que el compuesto por Kompany-Nastasic y Demichelis del partido de Premier. El otro apuntalamiento defensivo significó la entrada de Milner en el sector derecho: entre él y Zabaleta secaron a Eden Hazard. 

El Chelsea puso en liza su también habitual 4-2-3-1, pero Mourinho tuvo que introducir, como consecuencia de la baja de John Terry, algunas variantes que debilitaron su estructura defensiva. David Luiz retrasó su posición al centro de la defensa, deshaciendo su mejor pareja para defender cerca de su área (Cahill-Terry), mientras que al sacar al brasileño del centro del campo, fue Obi Mikel el titular, un futbolista sin la actividad defensiva de Luiz, que sufrió muchísimo dada la movilidad y tacto para moverse en el frente de los centrales de Yaya Toure, Silva y Jovetic. El sistema defensivo del City eliminó a Hazard y Willian, quedando como única situación ofensiva "ventajosa" el 1x1 de Ramires contra Clichy.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


Es inevitable empezar el análisis situando como referencia el partido de liga de hace semana y media, donde el Chelsea maniató el ataque posicional del Manchester City. Hoy, sin Cahill-Terry, David Luiz tuvo que hacer de central, y su actitud más agresiva sumada a la poca eficacia de Obi Mikel para evitar recepciones a su espalda, hizo que el central brasileño intentase achicar muchas veces, desestabilizando la línea defensiva. Se puede decir que la ausencia de Terry fue decisiva para que el Chelsea viviese desequilibrado en defensa. Además, el Manchester City juntó en zona de tres cuartos a Silva, Yaya Toure, y un Stevan Jovetic que jugó su mejor partido con la camiseta skyblue. El primer punto de dominio del equipo de Pellegrini, a través de la pelota, estuvo ahí. 

El segundo punto fue un tema de solidez en la transición defensiva. Mientras que en el partido de liga el Chelsea podía desplegarse con bastante facilidad, hoy el City recibió una serie de ajustes que hicieron que los de Mourinho volasen mucho menos. La pareja Zabaleta-Milner sujetó a Hazard, mientras que la presencia fija de Javi García más Kompany-Lescott, provocaron que Willian no pudiera recibir y transitar, en un escenario en el que Samuel Eto'o, por sí solo, era incapaz de producir algo efectivo. El primer tiempo acabó con 1-0 y sensación de total superioridad del conjunto local.

Mourinho cambió en el segundo tiempo: 4-4-2, primero con Salah-Hazard en punta, y posteriormente con Torres-Hazard, mandando a Willian y Salah a los costados. Quizá, la intención, al no poder desplegarse prácticamente nunca en el primer tiempo, era que los puntas ofrecieran situaciones de 2x1 en el sector de Clichy (Hazard+Willian), puesto que desde muy pronto mandó a Ramires a la izquierda para dejar al brasileño en derecha. Sin embargo, el problema para robar siguió existiendo, e incluso Pellegrini lo azuzó aún más introduciendo a Nasri por Jovetic, que además de frescura, venía a hacer un trabajo parecido al del montenegrino, con la diferencia de que el francés es centrocampista y no delantero. El problema del Chelsea para atar a los hombres interiores del equipo local se mantenía, y en ese contexto llegó el 2-0 y la sentencia final para el Manchester City, que hizo un partido completísimo tanto con pelota, como en los momentos en las que la perdió, y fue bastante superior en todo el conjunto del choque.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: web oficial del club): "El análisis hoy es muy sencillo: ha ganado el mejor equipo". "La frescura ha sido importante hoy. El Manchester City no jugó partido entre semana y nosotros sí".

Manuel Pellegrini (Fuente: web del Chelsea): "El Chelsea apenas ha tenido oportunidades de disparar a portería. Jugamos bien en defensa y también en ataque contra un muy buen equipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario