miércoles, 19 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Manchester City 0-2 Barcelona

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones: Manchester City 0-2 Barcelona (Messi -p-, Dani Alves)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Manchester City llegaba al choque después de haber ganado el fin de semana su duelo de octavos de final de la FA Cup frente al Chelsea, y dejando buenas sensaciones después de haber modificado su propuesta para adaptarse al rival, algo que, a priori, debería suceder también en este duelo frente al Barcelona. Un Barcelona, por su parte, que llegaba después de dejar muy buen sabor de boca en Anoeta hacía una semana, en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey frente a la Real Sociedad, en un choque que fue bastante exigente, además de la goleada conseguida frente al Rayo Vallecano en el partido liguero del fin de semana.

2. Planteamientos

El Manchester City modificó su propuesta habitual, y Pellegrini optó por jugar con un solo delantero, que fue Álvaro Negredo. El 4-4-2 pasó a ser un 4-4-1-1, con Silva por detrás del punta vallecano. A pesar de lo que podía parecer en un principio, y con el precedente del partido del Chelsea muy reciente, el técnico chileno no optó por Javi García, que jugó muy bien frente a los de Mourinho. Podía parecer, en un principio, que el City tendría el riesgo de ser bastante concesivo a espaldas de su doble pivote, pero Pellegrini solucionó el problema. Por un lado, Navas y Kolarov fueron los acompañantes de Yaya Toure y Fernandinho en medio campo, de forma que el equipo se armaba con cuatro centrocampistas que retrasaban su posición de forma disciplinada (algo más complicado cuando los hombres de banda son Nasri y Silva), y, por otro lado, y aprovechando que el Barcelona juega sin delantero centro, haciendo que Demichelis adelantara su posición para proteger esa zona, con Kompany vigilando su espalda.

El Barcelona formó con el 4-3-3 que vimos en Anoeta, con la única variante de Alexis por Pedro. Es decir, con Iniesta en lugar de uno de los delanteros, de forma que Xavi, Fabregas, Messi y él se juntan en zonas intermedias. La lectura es simple: sin Neymar con rodaje óptimo, dejar a Pedro en el banco para formar con esta estructura se entiende para limitar las pérdidas, guardar mejor la pelota, y conceder menos contragolpes.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Barcelona arrancó el partido moviendo la pelota con facilidad, pero esa precisión en el pase y la circulación no se traducía en disparos a puerta. La idea de Pellegrini funcionaba. En primer lugar, un repliegue bastante básico, que consistía en dos líneas de cuatro muy juntas, que impedían a Messi obtener alguna recepción con espacio de cara a portería, y que tenía dos elementos importantes para que tuviera efectividad. En primer lugar, el comportamiento de la pareja de centrales: Demichelis hizo una buena primera parte, viviendo un paso por delante de la línea defensiva y achicando el espacio clave de las recepciones de Leo, mientras que Kompany guardaba su espalda. En segundo lugar, David Silva, que estuvo bastante implicado para evitar que los centrocampistas culés se pasasen la pelota con comodidad, y ayudando al doble pivote.

Con este planteamiento defensivo, conservador en la actitud, ya que, salvo Demichelis, todos los futbolistas eran muy cuidadosos a la hora de guardar su posición, el Manchester City se fue haciendo sólido y terminó dominando la situación en el primer tiempo, porque los mejores despliegues, el equipo más profundo en ese periodo, fue el de Pellegrini. Silva, el mejor futbolista citizen en el día de hoy, fue capaz de lanzar a su equipo con varios controles soberbios en zonas muy pobladas, y gracias a sus posteriores envíos, el Manchester City encontró la forma de aparecer cerca del área de Valdés, siendo Jesús Navas y Negredo los encargados de activar esos espacios. El primer tiempo transmitió la sensación de que el Barcelona no conseguía agredir, a pesar de tener la pelota durante más minutos.

Sin embargo, a los diez minutos del segundo tiempo, llegó el primer fallo en el equipo de Pellegrini. Una pérdida de Jesús Navas con el equipo saliendo cayó en los pies de Andrés Iniesta, que asistió a Leo Messi. Con el Manchester City muy abierto, Demichelis fue incapaz de hacer frente al brutal control y carrera de Leo, y la jugada acabó en penalti y expulsión. A raíz de ahí, el partido cambió: 0-1 en el marcador y el conjunto local con un jugador menos. Pellegrini recompuso la defensa y trató de salir con Nasri y Silva en sus posiciones habituales, tirados a los costados, y con Negredo y después Dzeko en la posición de 9. El Manchester City logró salir en varias ocasiones, pero un Barcelona con más espacios, y ya con Neymar en el campo, logró trenzar una jugada que dejó a Alves solo ante Hart, y que puso en el marcador un 0-2 que deja la eliminatoria muy encarrilada. El resumen puede ser que vimos un buen Manchester City, con un gran planteamiento de su técnico, pero que se equivocó una sola vez frente a un Barça que cuenta con muchos de los mejores jugadores del mundo.

4. Reacciones de los protagonistas

Gerardo Martino (Fuente: Mundo Deportivo): "Jugamos un poco diferente cuando jugamos con un centrocampista más, para tener más posesión de pelota y tener que correr menos. La sensación es que hicimos un buen partido, que hemos ganado la primera parte de un partido de 180 minutos"

Manuel Pellegrini (Fuente: web oficial del club): "Jugamos muy bien, el Barcelona no tuvo ocasiones hasta el penalti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario