jueves, 20 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Milan 0-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido


Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones: Milan 0-1 Atlético de Madrid (Diego Costa)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


El Milan llegaba en un momento de crisis institucional, aunque los resultados, a pesar de no tener el respaldo de un argumento potente en cuanto a juego, han sido positivos desde la llegada de Seedorf (3 victorias, 1 empate y 1 derrota en Serie A). El último triunfo, el viernes, frente al Bologna, con un golazo de Balotelli. El Atlético de Madrid obtuvo un triunfo en liga el fin de semana (3-0 frente al Valladolid) que despejaba las pocas dudas que surgieron tras tres derrotas consecutivas, dos de ellas, de forma dolorosa contra el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey.

2. Planteamientos


En un primer momento, dio la sensación de que el Milan se organizaba en su 4-2-3-1 habitual, con algunos detalles que destacar. Taarabt se fue a la derecha -donde se mantuvo-, mientras que Kaka partía de la izquierda, con doble pivote para De Jong y Essien y Poli por delante. Sin embargo, y por lo poco que duró, probablemente estuviese hablado, el Milan se organizó en un 4-4-2, con Poli retrasando su posición para acompañar a De Jong en el doble pivote, mientras que Essien ocupaba la banda izquierda para dejar liberado a Kaka, que acompañaba a Balotelli. Hay que añadir el matiz de que Robinho, El Shaarawy u Honda, eran baja hoy, por lo que las variantes ofensivas de Seedorf estaban más limitadas.  

El Atlético de Madrid salió con su 4-4-2 habitual, aunque con algunos detalles que merece la pena comentar. Simeone no pudo contar con Filipe Luis por lesión, la que era su baja más relevante para este choque, mientras que en ataque, David Villa no llegaba en plenitud de condiciones a consecuencia de una pequeña lesión sufrida hace quince días. El Cholo podía optar por Diego o Raúl García como acompañante de Diego Costa, y finalmente se decidió por este último, un futbolista que esta temporada tiene una comunión con el gol a la que es complicado renunciar. Vimos, eso sí, a un Mario Suárez encargado de proteger el área de los centros laterales del Milan, es decir, más retrasado que de costumbre, y por lo tanto menos pendiente de evitar que los centrocampistas rivales jugasen de cara y con espacio.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


De partida, el Milan salió con el 4-2-3-1 de liga, con Kaka en la izquierda pero muy adelantado, y el equipo daba la sensación de estar demasiado abierto. La primera jugada del partido es muy simbólica: Diego Costa obtiene una recepción en la zona izquierda, mete a todo el Atleti en campo milanista, y San Siro enmudece. Fue como si en apenas unos segundos se dieran cuenta del brutal delantero que tenían enfrente. Quizá estuviese hablado de antemano, pero poco después el Milan terminó de asentarse en una especie de 4-4-2 donde Essien ocupaba el flanco izquierdo y Taarabt el derecho, con Kaka más liberado.


A partir de ese movimiento, el Milan soltó definitivamente a Kaka, que podía moverse lateralmente abarcando más espacio y, lo más importante, quedaba totalmente liberado de tareas defensivas. Ese arranque arrollador del Atlético se fue desvaneciendo por varios factores, y uno fue el hecho de que Kaka consiguiese recibir una vez el Milan recuperaba la pelota. El primer tiempo del brasileño fue realmente bueno. Otro hombre decisivo para hacer que los locales tomasen aire fue Taarabt, que era el foco de la salida lateral del equipo de Seedorf, y que gracias a su técnica juntaba rivales y le daba sitio a Kaka y a los movimientos de Balotelli. La posición retrasada de Mario Suárez, además, permitía que De Jong -que tiene un acierto en el pase bastante más alto de lo que su fama dice- jugase a sus anchas. Así, el Milan completó un primer tiempo muy competitivo, solo frustrado por una intervención memorable de Courtois, que negó el 1-0 con una parada antológica. 

El desarrollo del segundo tiempo fue, poco a poco, favorable al Atlético. Raúl García dejó de ejercer de delantero para sumar un activo al medio campo rojiblanco, de modo que se redujeron las intervenciones de De Jong y Kaka, el hombre decisivo del primer tiempo, apareció mucho menos. El equipo de Simeone se fue ajustando hasta que en los minutos finales llegó el 0-1, merced a un fallo de Rami -que, por otra parte, estaba haciendo un gran partido, corrigiendo los fallos de Bonera y limitando la incidencia de Diego Costa-, que se despistó por un momento en la marca del hispanobrasileño, conectando este un remate que deja la eliminatoria encarrillada para los rojiblancos. En resumen, un partido muy competitivo del lado milanista, que no pudo tener recorrido en el marcador como consecuencia de que el rival tiene a Courtois y Diego Costa, dos de los futbolsitas más determinantes del mundos en sus respectivas posiciones. 

4. Reacciones de los protagonistas

Clarence Seedorf: (Fuente: Web oficial del club): "Tengo que felicitar al grupo, hoy han estado estupendos". "De Jong, Poli y Essien han interpretado perfectamente lo que debían hacer en este partido".

Mauro Tassotti: "Quizá este ha sido el mejor partido de la pequeña era Seedorf. No olvidemos que hemos jugado contra un equipo que está en la cabeza de la liga española junto a Real Madrid y Barcelona".

Diego Pablo Simeone: (Fuente: Web oficial del club) “El partido arrancó bien, los primeros minutos fueron buenos, pero a partir de alguna perdida empezamos a ceder terreno y el Milan tiene individualidades que pueden resolver y de esta forma estuvieron cerca de hacernos daño. En el segundo tiempo se jugó con más agresividad y cambió el destino del encuentro. En el fútbol lo importante es marcar el gol y salimos a por él” 
Por la derecha el rival juntaban mucha gente y con los cinco en el medio de la segunda parte pudimos ajustar esa situación. A partir de ahí se sentía que el equipo estaba mejor
"Courtois fue fundamental en el primer tiempo, mientras que en el segundo todo el equipo jugó bien y Costa aprovechó la oportunidad que tuvo. Estas eliminatorias las definen episodios y jugadores diferentes. Courtois y Costa acertaron”.
“Veía que el partido se rompía y sacamos a Cristian y a Adrián porque quería velocidad".

2 comentarios:

  1. Mi impresión mas allá de los futbolístico es que el cartel de favorito no le viene nada bien al Atletico, y llegar con esa presión a San Siro y con poca experiencia en estas fases de esta competición le pudo pesar en la 1a parte.

    Pero si ha demostrado que puede sobreponerse a todo, creo que a partir de ahora (a no ser que haya un milagro Milanista en el Calderón) no se les puede poner techo, competirán cualquier eliminatoria que les toque ya con el cartel que les gusta tener, el de tapados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel emocional pienso que está claro que el Atleti está un escalón por debajo en cuanto a experiencia y saber estar y, por lo general, eso va pesando según avanzan las rondas.

      Ahora, ganar en San Siro, esté como esté el Milan, es un salto de imagen tremendo, una victoria que queda en la historia.

      Eliminar