jueves, 13 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Napoli 3-0 Roma

1. Contexto y datos del partido

Vuelta de semfinales de la Copa de Italia: Napoli 3 (Callejón, Higuaín, Jorginho) - Roma 0

Datos del partido (fuente: mismarcadores.com)

Partido de vuelta de las semifinales de Coppa de Italia. En la ida, la Roma había ganado 3-2. El Napoli llegaba tras haber recuperado sensaciones positivas el fin de semana, gracias a la victoria en Serie A por 3-1 frente al Milan. La Roma no perdía desde el 5 de enero (única derrota de la temporada hasta la producida este noche), aunque llegaba de jugar el fin de semana un derbi frente a la Lazio muy exigente en lo físico.

2. Planteamientos

A pesar de que Rafa Benítez suele utilizar rotaciones, era una semana bastante exigente y vimos onces casi idénticos (con la excepción de Mertens por Insigne) tanto en el partido del fin de semana frente al Milan y en el choque de hoy contra la Roma. El Napoli puso en liza el 4-2-3-1 habitual, formado por los hombres que, a excepción de Zúñiga, lesionado, forman el que podemos considerar equipo titular a día de hoy, y es que Mertens le ha ganado el sitio a Insigne. De partida el escenario parecía claro: con el marcador favorable que había logrado el equipo de Rudi Garcia en el partido de ida, el Napoli debía llevar la iniciativa y Benítez juntó a los más clarividentes para este cometido: Jorginho, Inler y Mertens. Callejón e Higuaín eran los encargados de tirar desmarques de rutpura, mientras que Hamsik ofrecería una doble función.

La Roma salió con su 4-3-3 también habitual, aunque con algunas variantes. La más sorprendente, de partida, fue la inclusión de Bastos como lateral izquierdo, sobre todo teniendo en cuenta que iba a tener que lidiar con Callejón y su capacidad de desmarque. Quizá era día para Nainggolan, pero estaba sancionado, y ya sin Bradley en plantilla, Rudi optó por Pjanic, en un día a priori poco propicio para él. Arriba, otra de las decisiones "comprometidas", aunque en un primer momento, lógica, fue la suplencia de Totti, en un partido donde se le iba a exigir al punta, Destro, bregar y hacer movimientos más largos.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido se desarrollaba en la línea esperada. El Napoli llevaba la iniciativa y la intención romanista era la de vivir replegado y ofrecerle a su, hoy por hoy, hombre más desequilibrante, Gervinho, el mejor escenario posible:

Probablemente por eso en muchas fases de la primera parte era Destro el que se ocupaba de vigilar la banda izquierda, y Gervinho quedaba más suelto y liberado de tareas defensivas. La consecuencia era que la Roma, al robar la pelota en cualquier zona de su propio campo, tenía más opciones de encontrarle con un envío al espacio. A partir de esta sencilla idea los de Rudi Garcia dominaron la situación durante casi toda la primera parte, puesto que el Napoli no terminaba de encontrar el último pase y cada pérdida resultaba una pesadilla para el regreso de Albiol y Fernández, que tenían que luchar con Gervinho. Hasta el 1-0, la Roma estuvo más cerca del gol que el Napoli.

Sin embargo, con el 1-0, marcado por Callejón en uno de sus fabulosos movimientos al área (el de esta noche ha sido su 14º tanto de la temporada), la dinámica cambió radicalmente. Quedó demostrado en los primeros 10 minutos de la segunda parte, en los que el Napoli puso el 3-0 en el marcador y mostró una de sus mejores caras de la temporada. Jorginho, Mertens e Inler se asociaron con una facilidad pasmosa, y las sensaciones de equipo con un ataque posicional potente de principio de curso regresaron al San Paolo. El Napoli se libró durante la primera media hora de Gervinho y, con viento a favor, fueron imparables.

4. Reacciones de los protagonistas

Rafa Benítez (fuente: tuttonapoli.com): Sobre Callejón, y si puede convertirlo en delantero centro: "Ha demostrado que puede hacerlo bien, pero hace más daño partiendo desde la banda a la espalda de la defensa" (No es casualidad que hoy el Napoli haya abierto el marcador así, decisiva esa función que resume Benítez en el equipo esta temporada).

Rudi Garcia (fuente: web oficial del club): "Hemos perdido la clasificación, primero, con los dos goles que hemos concedido en la ida, y después, con las ocasiones desaprovechadas en el primer tiempo de hoy".