lunes, 10 de febrero de 2014

Lunes de resaca

El Liverpool dejó 20 minutos para la historia

1. Inglaterra

Se abría la jornada en la Premier con un espectacular Liverpool - Arsenal, y en 20 minutos se vivió un vendaval en Anfield que dejaba un sorprendente 4-0 en el electrónico. La cosa acabó con derrota 5-1 para los de Wenger y pérdida de liderato, y con una propuesta que, Sturridge, Suárez, Coutinho y Sterling en el once, está causando gratísima sensación con respecto a Brendan Rodgers y su Liverpool, que llevan 9 victorias en los 10 últimos partidos de Premier League en Anfield.

El Arsenal perdió el liderato porque el Chelsea no titubeó frente a un Newcastle no solo mermado por la venta de Cabaye, sino también por la baja de Tiote, que provocó que Pardew formase un doble pivote con Anita y Santon. Un festín para el Chelsea, personalizado en la figura de Eden Hazard, que hizo un hat trick que le sitúa, en los primeros días de febrero, en el olimpo de la Premier League.

El Manchester City no fue capaz de pasar del empate a cero a domicilio frente al Norwich City, y la consecuencia fue no poder auparse a lo más alto de la tabla. Pellegrini salió con su 4-4-2, pero con importantes novedades: el doble pivote Toure-Milner (eran baja Fernandiho y Javi García), la primera, la titularidad de Jovetic como acompañante de Negredo, la segunda. Nada fue suficiente -tampoco la entrada de Dzeko en el tramo final- para batir a Ruddy. 

El Manchester United empató de manera absolutamente sorprendente el minuto 95 de partido frente al Fulham, por 2-2. Golpe durísimo, después de haber remontado en el tramo final un partido que perdieron por 0-1 casi todo el tiempo. Autobús impresionante del Fulham, ante el que los de Moyes encontraron, prácticamente, la única vía del centro lateral (80 veces). Desde luego, con Rooney, Mata y Van Persie en el campo, se espera algo más.

Tottenham y Everton (1-0 para los Spurs), jugaron un partido bastante más cerrado de lo esperado, con un Everton agresivo pero al que le faltó, principalmente, Lukaku (Naismith fue el delantero titular), justo lo que le sobró al Tottenham, que jugó peor, pero que le mandó un pelotazo a Adebayor que el togolés convirtió en un maravilloso gol que deja a los de Sherwood a tres puntos de la Liga de Campeones.



2. Italia

El gran partido del fin de semana era el derby romano, y salió duro y espeso, como viene siendo habitual últimamente. 0-0 entre Lazio y Roma, Reja lleva 6 partidos de liga al frente del equipo y aún no ha perdido, y es gracias a planteamientos rocosos como este. Repliegue bajo y poca permisividad en campo propio. Salvo Maicon en el primer tiempo, poco de la Roma en ataque, la principal causa del 0-0 final

El otro choque potente del fin de semana era el Napoli - Milan, que acabó con victoria 3-1 para los de Benítez, que fueron muy superiores. Seedorf introdujo algunas modificaciones en una cita exigente (doble pivote Essien-De Jong y doble lateral en derecha con De Sciglio-Abate), aunque estas medidas más conservadoras no fueron suficientes, y los desajustes defensivos siguieron siendo palpables. Un gran Higuaín -dos goles más para alcanzar los 17 en la temporada-, fue el gran protagonista individual.

El líder, la Juventus, se dejó en el tramo final puntos en su visita al Hellas Verona, pero mantiene la distancia de 9 puntos con la Roma (con un partido más). El Verona propuso un repliegue descarado, dejándole espacio a Pirlo y evitando que la Juventus fuese profunda, aunque eso provocó que apenas se desplegase. Hecho que con el 0-2, gracias a dos goles de Tévez, parecía distancia insalvable. Sin embargo, las cosas cambiaron en el segundo tiempo -un Hellas más agresivo- y a un gol tempranero de Toni se sumó uno con el tiempo casi cumplido de Juanito Gómez para empatar la contienda. 

La Fiorentina sacó adelante su choque frente a Atalanta gracias a su victoria por 2-0 en un partido en el que fue superior, y que tuvo en el guardameta Neto -el jugador que más ha mejorado en el equipo viola este curso- el salvador en los momentos complicados. Cerró el marcador el prometedor Wolski, un ojo con él. El Inter, por su parte, ganó su segundo partido en los últimos 11 choques ligueros, y a pesar de esa terrible cifra está en puestos europeos. Venció 1-0 al Sassuolo en el debut como titular de Hernanes, y no terminó de atacar con fluidez, aunque sufrió poco frente a un Berardi que apenas apareció.




3. Alemania

No fue el partido más lúcido del líder este curso, pero le bastó al Bayern para vencer 0-2 al Nürnberg. Los de Veerbek hicieron vigilancias muy agresivas con sus tres centrocampistas centrales -Frantz, Feulner, Kiyotake- a los del Bayern -Lahm, Thiago, Götze-, y los de Pep no pudieron circular con facilidad. En ese contexto, Mandzukic -puso el 0-1 y le dio a Lahm el 0-2-, fue el mejor activo de desequilibrio individual. 

En el choque del viernes entre Borussia Monchengladbach y Bayer Leverkusen, aspirantes a las plazas de Liga de Campeones, hubo poco ritmo y pocos espacios, y así, ni uno ni otro ataque, gustosos de ser muy verticales, pudo lucir. Sí lo hizo en el momento clave, gracias a un fabuloso latigazo, Son Heung-Min, que merced a su 8º tanto en esta Bundesliga dejó en el marcador el Gladbach 0-1 Leverkusen final, con el que el club de la aspirina mantiene el segundo puesto.

El tercer clasificado, el Borussia Dortmund, recuperó sensaciones en su visita al Werder Bremen. Por supuesto, un 1-5 es suficiente argumento como para asegurarlo, pero sobre todo el gran nivel que ofrecieron Lewandowsi -además de los dos goles participó constantemente en zona de 3/4, siempre con acierto- y Reus -abandonó constantemente la posición inicial de extremo izquierdo, y se le vio fino y activo-, hicieron que reconociésemos bastante mejor al equipo de Klopp. El Schalke, que es 4º, sigue con su dinámica positiva, y tras ganar 2-0 al Hannover con goles de Farfán y Meyer, suma 13 puntos de los últimos 15. 



4. Francia

El fin de semana en Francia dejó un partido clave en la lucha por la Ligue 1, que acabó en empate a 1 entre Monaco y PSG. Claudio Ranieri varió su esquema de las últimas semanas, quizá pensando que sería más difícil tener más pelota que el PSG, y buscó un plan más reactivo, con Fabinho y Ocampos como titulares. Fue, sin embargo, en el segundo tiempo y con la vuelta al 4-4-2 en rombo habitual (debutó Berbatov), cuando Fabinho pudo pasar más tiempo en posición de extremo y encontró el empate a 1. Partido con mucho ritmo, intenso, y con dos equipos buscando en todo momento la victoria. 

La lucha por el tercer puesto se mantiene al rojo vivo. El Lille ganó 2-0 al Sochaux, el Saint-Etienne no pudo pasar del empate a cero en su visita al Toulouse, mientras que dos equipos grandes que habían empezado muy dubitativos la temporada empiezan a mostrar el potencial de su plantilla: El Marsella ganó 3-0 al Bastia, con gol para cerrar el marcador de Gignac, que lleva 11 tantos en sus últimos 11 partidos oficiales, mientras que el Lyon ganó 1-2 en su complicada visita a Nantes, con tantos de Lacazette (5 goles en sus últimos 5 partidos oficiales), y Gomis, que ha marcado 15 en los últimos 20 partidos que ha jugado. ¿Benzema, Giroud, y un '9' Ligue 1 en Brasil? Ahí también hay una bonita lucha.





5. Otras ligas

Se debía disputar un partido precioso en Lisboa. Un derby entre Benfica y Sporting con parte de las aspiraciones al título en juego, pero el fuerte viento provocó que trozos de lana de vidrio del techo cayeran hacia las gradas y el césped, y el choque tuvo que ser aplazado. Se jugará el próximo martes a las 21:15.

En Sudamérica el balón ya ha empezado a rodar después del verano, y este fin de semana había que poner un ojo en el comienzo del Torneo Final en Argentina. El primer líder, a falta del Belgrano-Lanús de esta noche, es Racing, que le ganó 3-0 a Colón, mientras que el campeón del Torneo Inicial, San Lorenzo, arrancó el campeonato perdiendo 2-0 en campo de Olimpo. El partido más apetecible de la fecha, el Newell's - Boca, acabó 0-0, pero dejó un primer tiempo con muchas cosas. Newell's tiene buenas intenciones. Bien en varias fases del juego, con Villalba-Bernardi-Banega en medio campo, Trezeguet como 9 para darles juego de cara y dar espacio a la profundidad de Figueroa y Maxi desde los extremos, y solo el mal sabor de boca de empezar poco acertados de cara al marco rival. River sí ganó, 1-0 a Gimnasia, aunque sin convencer demasiado. Bastantes pérdidas ante la fijación de Ramón Díaz de salir jugando desde atrás, donde Álvarez Balanta y Maidana tuvieron bastantes problemas. Lanzini, en un esquema que le libera mucho (3-4-1-2 en el que él es el "1" y tiene total libertad para moverse), participó bastante, aunque estuvo poco acertado, como Cavenaghi o Teo. Ponzio abrió el marcador y significó la primera victoria de la banda en el Torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario