sábado, 29 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 1-1 Manchester City

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 32ª jornada de la Premier League: Arsenal 1 (Flamini) - Manchester City 1 (Silva)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Arsenal afrontaba un duelo absolutamente decisivo -prácticamente tener o no oportunidades de pelear el título pasaban por ganar el partido- en dinámica negativa. Principalmente, por el brutal varapalo que supuso la visita a Stamford Bridge de la semana pasada, donde los de Mourinho vencieron por 6-0, aunque también, por el hecho de no pasar del empate frente al Swansea entre semana en el Emirates. El Manchester City, sin embargo, después de los pinchazos consecutivos del Chelsea en sus visitas en Premier League a Aston Villa y Crystal Palace, veía cómo dependía de sí mismo para ser campeón, y la contundente victoria en Old Trafford por 0-3 entre semana hacían que los de Pellegrini llegasen, además, con un plus de inyección moral.

2. Planteamientos

Arsène Wenger introdujo alguna novedad en el once del Arsenal. Su dibujo fue un 4-2-3-1 con algunos matices. Szczesny en portería, con los habituales laterales; Sagna-Gibbs, y una pareja de centrales formada, dada la baja de Koscielny, por Mertesacker y Vermaelen. Como ante el Swansea, Wenger repitió con el doble pivote Flamini-Arteta, rompiendo con lo habitual en las últimas semanas -pivote (Arteta) y dos interiores (Oxlade-Cazorla)-, aunque esta vez, Lukas Podolski sí fue de la partida. De esta manera, había una línea de tres por delante, en la que Rosicky y Cazorla se intercambiaban, aunque jugaban casi siempre por dentro al mismo tiempo, y en izquierda, Podolski se quedaba clavado para tratar de tirar rupturas. El 9 del equipo fue Olivier Giroud.

Manuel Pellegrini salió con el 4-2-3-1 con el que el Manchester City arrasó al Manchester United en Old Trafford el pasado martes. Es decir, con Hart bajo palos, laterales para Zabaleta y Clichy, y pareja de centrales Kompany-Demichelis para cerrar la defensa. La visita a un campo complicado no hizo que el técnico chileno protegiese la espalda de Fernandinho y Yaya Toure, que volvieron a formar en doble pivote, con el costamarfileño algo más suelto. Sin Agüero, que seguía siendo baja, y con Negredo en el banquillo, la línea que enganchaba era la formada con Jesús Navas en la derecha, Nasri en izquierda, y David Silva totalmente liberado por detrás del 9 del equipo: el bosnio Edin Dzeko.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Pases de David Silva en el primer tiempo
Al ver la alineación de Wenger, se podía esperar una actitud más reservada en cuanto a la posición y, aunque con alineaciones diferentes, no era algo descabellado puesto que ya vimos recientemente a un Arsenal más conservador tanto en el Allianz Arena como en White Hart Lane. Sin embargo, ni Arteta ni Flamini se quedaron clavados tratando de que el equipo no dejase espacios, si no que fueron a buscar al doble pivote del Manchester City, probablemente para que un posible robo hiciese que el último pase -principalmente hacia zona izquierda buscando a Podolski-, pudiera resultar decisivo. Sin embargo, no se produjeron muchas situaciones de este tipo, y lo que provocó es que David Silva tuviera una primera parte realmente plácida. Ya no solo por sus recepciones interiores, si no también con sus caídas para recibir en ambos costados, puesto que Cazorla o Rosicky no estaban siempre fijos en derecha -tenían que hacer más metros para regresar-, mientras que Podolski no ofrecía un retorno disciplinado -también hay que tener en cuenta que su función era de atacar el espacio a la espalda de Zabaleta- en izquierda. El canario fue el mayor argumento de control del Manchester City -aunque también resultó decisivo para que el City pudiera ser profundo-, y fue clave para que su equipo fuera mucho más competitivo en el primer acto.

Posición de Arteta y Flamini en el gol del Arsenal
Sin embargo, en el segundo, el Arsenal se encontró con el mayor motivo de agitación que puede tener un partido de fútbol: un gol. En la primera parte, la actitud de Flamini y Arteta, sin que fuese acompañada de precisión y ayuda colectiva para robar en campo contrario, estaba provocando facilidades para que el Manchester City encontrase a David Silva. Sin embargo, acudiendo a la clásica teoría de la "manta corta", proyectar tanto a su doble pivote hizo que en ocasiones pululasen cerca del área rival. En una acción como esta, Podolski metió un centro lateral que dio con Flamini en posición de delantero centro, y el Arsenal empató el partido. A partir de entonces hay algo difícil de cuantificar, quizá un punto de componente anímico que iba derivado del hecho de que para el City era importante puntuar dada su posición en la clasificación, mientras que al Arsenal necesitaba ganar para creer en el título. Después del empate, el Arsenal recuperó más veces y más arriba, y Pellegrini acabó reaccionando metiendo a Milner por Navas, lo que deshizo un emparejamiento productivo para los visitantes en términos de profundidad: el emparejamiento del andaluz con Gibbs. 

En el tramo final del partido, primero con la salida de Navas, y luego con la de Nasri, el Manchester City le quitó socios a Silva (el primero más profundo, el segundo para darle apoyos cercanos), y el Arsenal pudo pasar más tiempo en campo rival. Pellegrini juntó a Javi García y Fernandinho en el doble pivote con Toure por delante, a Milner para cerrar en derecha y Silva quedó más desconectado ya tirado a la derecha. En resumen, la primera parte fue de un gran nivel del Manchester City, que supo aprovechar algunas facilidades que el planteamiento del Arsenal ofreció, mientras que en el segundo tiempo el Arsenal encontró buen ritmo con balón una vez robaba el cuero -mucho más-, y terminó el choque buscando, con más perseverancia, el segundo gol. 

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: BBC): "A partir del empate empezamos a controlar un partido que fue muy apretado". 
"Después de lo que nos había pasado en esta última semana, era importante no cometer errores defensivos. Después de la derrota contra el Chelsea y del partido frente al Swansea, el equipo respondió muy bien desde el punto de vista mental". 

Manuel Pellegrini (Fuente: BBC): "No se si la palabra es decepcionado. Esta semana hemos jugado en campo del Manchester United y Arsenal y hemos sacado 4 puntos de 6 posibles". 
"En la primera parte jugamos muy bien, pero solo conseguimos un gol. En la segunda, ellos, con su público, se crecieron a partir del empate". 
"Todos queremos ganar todos los partidos, pero hoy jugábamos frente a un muy buen equipo que también es candidato al título". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario