sábado, 1 de marzo de 2014

Análisis de partidos. Bayern Munich 5-1 Schalke

1. Contexto y datos del partido

Jornada 23 de la Bundesliga: Bayern Munich 5 (Alaba, Robben x3, Mandzukic, - Schalke (Rafinha -pp-) 1

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Bayern llegaba al choque como dominador absoluto de la competición. 14 victorias consecutivas, las dos últimas por 4-0 cada una de ellas, y habiendo vencido 0-2, entre ambas, en el Emirates Stadium en el partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Arsenal. Las sensaciones del Schalke eran absolutamente opuestas. A pesar de haber arrancado el 2014 de manera positiva en la Bundesliga, el último duelo de la competición acabó en 0-0 frente al Mainz, aunque el gran golpe lo dio el Real Madrid, en la ida de octavos de UCL, merced al 1-6 que los blancos se llevaron este miércoles en el Veltins Arena.

2. Planteamientos


Guardiola volvió a introducir algunas variantes en el once titular, aunque la ausencia más significativa, sobre todo si tenemos en cuenta que el rival era un candidato a clasificar a la Liga de Campeones, fue la de Philipp Lahm. Javi Martínez volvió a jugar de central, y fue Rafinha quien ocupó la posición de lateral derecho. Él y Alaba eran los laterales de partida. En medio campo, la primera altura la formaron Schweinsteiger y Kroos. La siguiente, Thiago y Götze como futbolistas interiores, y Arjen Robben más abierto a derecha y trazando muchos movimientos de ruptura. El 9 del equipo volvió a ser Mario Mandzukic.

El Schalke, que llegaba en un momento anímico complicado después de haber recibido 6 goles, como local, en el partido de Liga de Campeones frente al Real Madrid, modificó su 4-2-3-1 habitual. Keller optó por mandar al banquillo a Meyer, y deshizo el doble pivote para meter tres centrocampistas en zonas interiores: Neustädter como mediocentro, Boateng como interior derecho, y Goretzka como interior izquierdo. Farfán y Draxler ocuparon las bandas, y Huntelaar fue el delantero centro. Otra de las novedades importantes apareció en la defensa, donde regresó a una alineación Kyriakos Papadopoulos, que no era de la partida en un choque de Bundesliga desde el 27 de noviembre de 2012. El Schalke se asentó sobre un 4-5-1, al que le faltó, entre otras muchas cosas, aportar algún mecanismo para desplegarse en alguna ocasión.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Bayern ofreció una primera mitad de puro control, en una exhibición brutal. Se movió en cifras del 80% de posesión, completó 421 pases por los 69 de su rival, y prácticamente no sufrió en ningún momento, salvo un par de acciones a balón parado, ya con 4-0 en el marcador. El equipo consiguió asentarse en campo rival con una superioridad apabullante, y ofreció, en algunos tramos de esa primera mitad, los mejores minutos de la temporada.

La movilidad de los futbolistas bávaros fue constante. Mientras que Schweinsteiger y Kroos se encargaban de las recepciones en la base de la jugada, los apoyos y las líneas de pase se multiplicaron de manera constante. En la captura de la izquierda se observa un movimiento bastante constante de sus dos laterales. Rafinha y Alaba se ubicaban como centrocampistas interiores. Por un lado, agilizaban la circulación, porque había más apoyos -Pep ha dicho muchas veces que en el fútbol muchas veces te define los riesgos que quieras asumir-, y por otro, y aunque no estaba Ribery, se potenciaba esa recepción de 1x1 de los hombres exteriores. En este caso, eran Thiago -que a pesar de ser menos vertical, tiene una facilidad para regatear y conducir brutales-, y en el otro, el paradigma de la profundidad, el desborde y la ruptura: Arjen Robben. No fue casualidad que el extremo holandés hiciera dos goles en la primera parte. La exhibición del Bayern Munich en ese tramo de partido fue brutal, una de las grandes actuaciones colectivas de la temporada.

Keller reaccionó en el primer tiempo, introduciendo a Fuchs por Goretzka, y pasando a jugar con dos líneas de 4, y llevando a Draxler detrás de Huntelaar, en lo que quizá fue un intento de encontrar alguna vía de escape, aunque, salvo en el primer tramo del segundo tiempo, y quizá más como consecuencia de un ritmo más bajo del Bayern que controló sus revoluciones y bajó alguna marcha, apenas resultó efectivo. El 5-1 final es justo adorno a lo realmente importante: este Bayern demuestra haber asimilado perfectamente la idea de Guardiola, en un choque que, seguramente, formará parte de la videoteca básica de la etapa del técnico de Sampedor en Munich. 

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: Twitter oficial del club): "Nuestro ritmo y desempeño en la primera parte fueron muy buenos". 

Jens Keller (Fuente: Web oficial del club): "Durante la primera parte, no hemos puesto en práctica nada de lo que habíamos planeado, aunque tuvo mucho que ver la forma en que encajamos el primer gol, tras un desvío de un libre directo de Alaba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario