sábado, 22 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Chelsea 6-0 Arsenal

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 31ª jornada de la Premier League: Chelsea 6 (Eto'o, Schürrle, Hazard -p-, Oscarx2, Salah) - Arsenal 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Chelsea afrontaba el choque con una necesidad especial con respecto a sus últimos partidos de liga, puesto que la derrota en Villa Park les había hecho perder la renta de 9 puntos (y tres partidos más) con el Manchester City. El punto positivo lo ponía la solvente actuación que los de Jose Mourinho dejaron en la vuelta de los octavos de final de la Champions League frente al Galatasaray, con victoria por 2-0. El Arsenal, por su parte, y a pesar de haber caído eliminados hace once días de la UEFA Champions League a manos del Bayern München, llegaba tras recuperar vibraciones positivas en las competiciones domésticas, gracias al triunfo frente al Everton por 4-1 en cuartos de FA Cup del pasado 8 de marzo y que les convierte en favoritos para ganar la competición, y a la pragmática victoria por 0-1 ante el Tottenham de la semana pasada en Premier League. 

2. Planteamientos

Jose Mourinho tenía como ausencias más destacadas las de Willian y Ramires. El Chelsea se organizó en el habitual 4-2-3-1, con la defensa habitual: Cech en portería, Ivanovic y Azpilicueta en los laterales y Cahill-Terry como pareja de centrales. La principal variación fue en el doble pivote. Sin Ramires, Lampard fue al banquillo y el técnico portugués formó con David Luiz y Matic. La medida podía verse desde el punto de vista de evitar contragolpes gunners (propuesta de Wenger en el Allianz Arena y White Hart Lane), aunque su actitud agresiva en cuanto a su posición defensiva provocó robos decisivos en campo contrario. Sin Willian, Schürrle fue el elegido para ocupar la banda derecha -el más activo tirando rupturas-, mientras que la zona de 3/4 la completaron dos hombres habituales como Oscar y Hazard. El 9 fue para Samuel Eto'o. 

Arsène Wenger optó por el 4-1-4-1 con el que habíamos visto al Arsenal frente a Bayern y Tottenham. Es decir, con Arteta en la posición de pivote y Oxlade-Chamberlain y Santi Cazorla en los interiores. El técnico francés salió con su defensa de gala; Szczesny; Sagna-Mertesacker-Koscielny-Gibbs, y completó el planteamiento con Rosicky como extremo derecho, Podolski en izquierda, y Olivier Giroud en la posición de 9. La idea reciente con esta alineación fue la de repliegue y contragolpe, pero materialmente no dio tiempo a valorarlo, puesto que los acontecimientos se sucedieron rápidamente. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Fue "el partido de los 15 minutos", tiempo en el que todo se condensó. Para el Arsenal, con el recuerdo reciente de Anfield, el inicio del choque fue una pesadilla. A nivel de análisis, realmente solo merece la pena destacar porqué los de Mourinho se encontraron con un tramo inicial tan cómodo para poder enseñar sus armas ofensivas. El Chelsea no tuvo una actitud reservada, como ha ocurrido en otras ocasiones, con el fin de ofrecer un escenario más favorable para la pareja de centrales Cahill-Terry, más cómodos defendiendo cerca de su área. Los de Mourinho salieron a buscar al Arsenal a bastante altura, y en realidad esa fue la labor principal encomendada a su doble pivote David Luiz - Matic. Ambos apretaron la salida del Arsenal, yendo hacia Oxlade y Cazorla, mientras que Arteta era labor de Oscar. La tremenda calidad defensiva de Luiz, y sobre todo, en este caso, de Matic, fue decisiva. Ahí el Chelsea robó y corrió contra Arteta, que tenía que abarcar muchos metros, lo que le resultó imposible. Los despliegues del Chelsea tuvieron como principal protagonista a Andre Schürrle, que atacó con mucho tacto esos espacios. El 3-0 de penalti, en una descabellada jugada en la que Oxlade hizo mano sobre la línea y acabó siendo expulsado Gibbs, terminó de romper el partido. El Arsenal a partir de entonces intentó organizarse como pudo en un 4-4-1, pero la diferencia de goles del Manchester City con respecto a los de Mourinho (+11 al inicio del choque), provocó que el Chelsea mantuviera un ritmo sostenido a la hora de buscar el marco rival, hasta alcanzar el 6-0 final. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: Twitter oficial del club): "Presionamos bien arriba y después atacamos los espacios muy rápidamente.
"Hicimos 10 minutos increíbles y con eso puede ser suficiente para ganar. Salimos a matar"
"Sé lo que Schürrle puede hacer. Es una primera temporada para evolucionar, y para adaptarse a mi y a la Premier League".

Arsène Wenger (Fuente: BBC): "La derrota fue exclusivamente culpa mía y por ello no creo que haya demasiada necesidad de hablar de los errores que cometimos". 
"Sí, es uno de los peores días de mi carrera". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario