domingo, 9 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Juventus 1-0 Fiorentina

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 27ª jornada de la Serie A: Juventus 1 (Asamoah) - Fiorentina 0


Datos del partido (Fuente: squawka.com)
La Juventus llegaba al partido como líder destacadísimo de la Serie A -solo había perdido un partido y fue, precisamente, frente a la Fiorentina en el choque de ida-. El último partido fue una victoria en San Siro frente al Milan, donde el equipo de Conte no estuvo demasiado lúcido, pero sí logró una victoria importante gracias a su nivel ofensivo. La Fiorentina atravesaba su peor momento de la temporada, y visitaba el Juventus Stadium tras haber logrado un punto de los últimos 9 en Serie A.

2. Planteamientos

Antonio Conte salió con su esquema habitual. La Juventus jugó con su 3-5-2, donde solo hubo dos variantes individuales. En el centro de la defensa, Ogbonna ocupó el puesto de central medio en la línea de 3 por Leonardo Bonucci, mientras que Andrea Pirlo, sancionado, dejó su puesto a Claudio Marchisio. A diferencia de partidos en los que los rivales han contado con puntas rápidos capaces de atacar los espacios (Roma con Gervinho o Torino con Cerci e Immobile), donde Conte ha planteado repliegues más bajos para negarles ese escenario favorable a futbolistas de este tipo, hoy la Juventus fue a buscar a la Fiorentina a campo rival. De este modo, Mario Gomez quedaba alejado del área, y el riesgo que asume el equipo viola en la salida de pelota se traduciría en pérdidas cerca del arco de Neto.

La Fiorentina, por su parte, optó por el 4-3-3 que suele dibujarse cuando coinciden en el campo Vargas y Pasqual. Diakite volvió a ser el lateral derecho, con Gonzalo Rodríguez y Savic como pareja de centrales. Pizarro fue el pivote, Aquilani el interior derecho y Anderson el izquierdo, con Cuadrado y Vargas en los costados, para dejar la posición de 9 a Mario Gomez. Probablemente, con la intención de que Tévez, Pogba y Vidal no tuvieran espacios para sus movimientos de ruptura, la Fiorentina replegó bastante y fue Marchisio el que tuvo más espacio para jugar. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de control absoluto juventino. El plan inicial se desarrollaba bien: la presión agresiva del equipo de Conte obtenía réditos, con algunas pérdidas de la Fiorentina en su propio campo. No suele ser habitual, pero ante esta circunstancia, el conjunto de Montella optó por salir en largo buscando a Mario Gomez. Sin embargo, el duelo en ese juego directo fue para Angelo Ogbonna, que fue clave a la hora de que la Fiorentina no pudiese ganar una hipotética segunda jugada tras tocar el balón el delantero alemán. La única lectura positiva para el conjunto viola durante el primer tiempo fue que la Juventus, a pesar de tener el control y no sufrir contragolpes, no produjo demasiadas ocasiones, precisamente motivado por esa falta de espacio para sus tan dañinos movimientos de ruptura. El 1-0 llegó tras una magnífica acción de Asamoah.

A lo largo de la segunda mitad la dinámica cambió radicalmente. La Fiorentina comenzó a acumular posesión de forma más eficaz en campo rival, y la dirección de campo de Montella tuvo mucho que ver. Vargas abandonó su posición fija en izquierda para cerrarse como un interior más. Con Aquilani como regista, las líneas de pase se abrían de forma más fluida con Mati Fernández y Wolski, que contaban además con el apoyo del volante peruano, lo que además provocó que Cuadrado abandonase también la banda y ofreciese su regate en un radio más amplio de campo. Conte fue cerrando espacios con las entradas de Cáceres e Isla -el movimiento de Vargas dentro-fuera y fuera-dentro estaba haciendo daño-, y la Juventus acabó el duelo achicando bastantes balones y con un Llorente en punto que ante tantos metros para recorrer resultó menos efectivo. En resumen, la Juventus jugó un fantástico primer tiempo, aunque concedió bastantes metros en la segunda mitad, y el hecho de que la Fiorentina no arrancase un empate en el Juventus Stadium también tuvo que ver con la falta de calidad a la hora de definir de los relevos -Matos tuvo un cabezazo al larguero-. 

4. Reacciones de los protagonistas

Antonio Conte (Fuente: Sky vía Tuttojuve): "Dominamos con claridad en el primer tiempo, pero el nivel físico (importante en este partido por el planteamiento agresivo) decayó en la segunda parte. Teníamos en el campo 7 jugadores que habían tenido compromiso internacional entre semana".

Vincenzo Montella (Fuente: Sky via ViolaNews): "Es cierto que la Juventus tuvo supremacía territorial, pero no ha producido demasiado peligro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario