domingo, 30 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Liverpool 4-0 Tottenham

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 32ª jornada de la Premier League: Liverpool (Kaboul -pp-, Luis Suárez, Coutinho, Henderson) - Tottenham 0

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Liverpool afrontaba el partido en un momento de agitación moral, desde un punto positivo, sin precedentes en los últimos años. Los de Rodgers llegan al tramo final de la Premier League con la opción real de ser campeones. Afrontaba el choque frente al Tottenham tras haber sacado 21 puntos de los últimos 21, siendo la última victoria el 2-1 logrado ante el Sunderland entre semana. El Tottenham, por su parte, había tomado algo de aire tras ganar en la última jornada, por 3-2, al Southampton, pero la dinámica venía siendo bastante negativa, con derrotas ante Chelsea y Arsenal en Premier League, y la eliminación de la Europa League por parte del Benfica. 

2. Planteamientos

Brendan Rodgers dispuso a su Liverpool en 4-3-3. Esto supuso una variación con respecto a lo visto en las últimas semanas, donde los reds habían formado con un 4-4-2 en rombo, haciendo la mediapunta bien Sterling -como en Old Trafford- o bien Coutinho. Hoy ambos fueron de la partida, y el equipo regresó a una propuesta que venía siendo habitual con los 4 atacantes a la vez en el once. La defensa la formaron Mignolet en portería, con Johnson y Flanagan en los laterales -el primero con más recorrido-, y Skrtel-Agger como pareja de centrales. El medio campo mantuvo la estructura 1+2 -Gerrard como pivote y Henderson-Coutinho como pareja de interiores-. En el ataque, Rodgers optó por Sterling en derecha, Luis Suárez en izquierda, y Daniel Sturridge como 9. Como viene siendo habitual en esta estructura, Suárez fue un falso extremo, ofreciendo siempre sus movimientos hacia dentro, mientras que Sterling si ejerció de extremo al uso, más clavado en la derecha. 

El Tottenham de Sherwood salió en 4-4-1-1, en una variante que el técnico ha utilizado de forma habitual. La defensa fue la formada por Lloris en portería, Naughton-Rose en los laterales, y Kaboul-Vertonghen en el centro de la zaga. El doble pivote fue el compuesto por Bentaleb y Sigurdsson, con Lennon y Eriksen como hombres de banda, mientras que fue Chadli el futbolista que jugó más centrado, por detrás de Roberto Soldado, el delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

Con un esquema u otro, el Liverpool que ha funcionado esta temporada se ha movido en un mismo patrón: pressing agresivo y despliegues veloces y muy directos. Lo que ha venido haciendo Rodgers son modificaciones para ofrecer a sus cracks un mejor escenario, de forma que pudieran rendir a su máximo nivel. El Tottenham de Sherwood se ha caracterizado en las últimas semanas por ser un equipo de poca calidad defensiva -sin centrocampistas especialistas a la hora de robar la pelota-, y bastante concesivo en los carriles exteriores. La respuesta de Rodgers fue repetir con Philippe Coutinho como interior -en un partido en el que teóricamente iba a haber más espacio para recibir en su zona-, y mandar a Sterling y Suárez a los costados para atacar la espalda de los laterales spurs (Naughton y Rose). Los tres puntas fueron muy agresivos a la hora de iniciar la presión, y el Tottenham cometió algunos fallos que fueron decisivos en esa fase. La línea del partido en el primer tiempo fue básica: robo alto del Liverpool y despliegue arrollador. Los tres hombres de arriba encontraron un día plácido, acabando jugadas y sin permitir al equipo de Sherwood progresar en ningún momento. 

Con 2-0 al descanso la dinámica en el segundo tiempo fue parecida, aunque con un punto menos de verticalidad. El Liverpool se aprovechó de esos espacios que existieron en el carril central -al final Sherwood acabó retirando a Bentaleb para meter a Dembélé-, y Coutinho puso el 3-0 en una fantástica conducción. El partido del brasileño fue de un enorme protagonismo, y de un acierto con pelota soberbio. Es aquí donde llega una mención especial para Rodgers, que ha hecho rendir en los últimos partidos a sus cuatro hombres de más talento en funciones bastante diferentes, En este choque -mapa de calor-, Coutinho tuvo que ayudar en la construcción, entrando mucho en contacto en campo propio, y lanzando a los tres hombres de arriba desde posiciones más retrasadas. 

Por supuesto, a un planteamiento ganador de Rodgers, hay que sumar la figura de Luis Suárez. Su calidad, voracidad y determinación resultaron un día más factores decisivos, y solo hay que mirar el 2-0 para entenderlo. Es imposible que el Liverpool se encontrase con tantas situaciones de ventaja sin su figura. En resumen global, Brendan Rodgers supo explotar bien los duelos individuales: Gerrard-Henderson-Coutinho contra Bentaleb-Sigurdsson, los emparejamientos Suárez-Naughton y Sterling-Rose, la movilidad de Sturridge contra Kaboul, e incluso el despliegue de Jonhson frente a un Eriksen que para rendir partiendo de la banda necesita que su equipo tenga índices de posesión muy altos. La victoria del Liverpool suponen 8 victorias en los últimos 8 partidos, y es, sin ninguna duda, candidato muy serio al título de la Premier League.

4. Reacciones de los protagonistas

Brendan Rodgers (Fuente: BBC): "Estuvimos muy bien desde el primer momento. Estamos muy confiados con respecto a nuestra forma de jugar. Hemos ganado 8 partidos seguidos y vamos a disfrutarlo. Se trata de eso. La ilusión de la gente es ganar el título, pero yo solo puedo pensar en ganar el siguiente partido". 
"Hemos jugado con diferentes sistemas esta temporada. Los últimos cuatro partidos hemos jugado con 4-4-2 en diamante, hoy pasamos al 4-3-3. Tenemos esa flexibilidad y en eso es en lo que estamos trabajando. Ahora tenemos que funcionar de la misma manera bajo la presión que supone el liderato". 

Tim Sherwood (Fuente: BBC): "El partido ha estado marcado por los dos errores que hemos cometido al principio. Ellos cogieron fuerza a partir de entonces".

2 comentarios:

  1. Es curiosa en tu análisis el comentario "El Tottenham de Sherwood se ha caracterizado en las últimas semanas por ser un equipo de poca calidad defensiva -sin centrocampistas especialistas a la hora de robar la pelota-" cuando tiene a jugadores como Paulinho, Sandro, Dembele o Capué.

    Gran análisis como siempre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Jugadores para tener una estructura más sólida en ese sentido tiene, pero Sherwood no les ha dado continuidad (también ha tenido lesiones de algunos de ellos, hay que mencionarlo).

      Eso sí, metería más en ese saco a Sandro y Capoue que a Paulinho y Dembele.

      Muchas gracias.

      Eliminar