martes, 25 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Manchester United 0-3 Manchester City

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 31ª jornada de la Premier League: Manchester United 0 - Manchester City 3 (Dzeko x2, Yaya Toure)

Datos del partido (Fuente: squawka)

A nivel general, no es necesario contextualizar demasiado el momento del Manchester United. La marcha de Alex Ferguson ha significado un vacío demasiado grande, y el equipo de Moyes tiene a 11 puntos los puestos de Liga Campeones. Sin embargo, llueve un poco menos para el escocés, después de -a pesar del mal juego- remontar la eliminatoria de Champions League frente a Olympiakos, y de obtener los 3 puntos en Upton Park el pasado fin de semana, aunque era inevitable que en el ambiente flotase la decepción por el 0-3 que el Liverpool se llevó de Old Trafford hace 9 días. El Manchester City, por su parte, afrontaba el clásico con un plus de motivación, después de que el Chelsea se dejase 3 puntos en Villa Park y pasasen a quedar a 6 del liderato, con tras partidos menos. Olvidada ya la eliminación frente al Barcelona, los de Pellegrini levantaron un complicado choque frente al Hull tras expulsión tempranera de Kompamy, y arrasaron el pasado sábado, por 5-0, al Fulham, colista de la categoría. 

2. Planteamientos

El partido estuvo condicionado por el gol a los 40 segundos que consiguió el Manchester City, pero, de partida, dio la sensación de que David Moyes pretendía organizar a su Manchester United en un 4-1-4-1. Sin poder contar con Vidic ni Smalling, la defensa fue la formada por De Gea; Rafael-Jones-Ferdinand-Evra. En medio campo, en un principio, Carrick actuó como pivote, con Cleverley interior derecho y Fellaini izquierdo. En los costados, Mata partía desde la derecha, Welbeck desde la izquierda, mientras que Rooney era el delantero centro. La sensación era que, con Carrick detrás de dos futbolistas, se podrían controlar mejor las recepciones interiores de Silva, Nasri y Yaya Toure, aunque esta estructura se vio solamente en los instantes iniciales del partido. 

El Manchester City, por su parte, salió con su defensa casi titular: Hart en la portería, con Zabaleta y Clichy -en lugar de Kolarov- en los laterales, y Kompany-Demichelis como pareja de centrales. Pellegrini no optó por Javi García para liberar a Toure y Fernandinho, así que mantuvo el doble pivote habitual, pero sí introdujo a Jesús Navas en lugar de un delantero -Agüero estaba lesionado-, lo que permitió a Silva tener total libertad. El canario actuó como mediapunta, totalmente liberado a la hora de hacer retorno defensivo por algún constado. Sí tuvo que hacerlo Samir Nasri, que ocupó la zona izquierda, mientras que Dzeko fue quien jugó como delantero centro, con Álvaro Negredo en el banquillo.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Manchester City inició el partido con una actitud muy agresiva. Tanto, que en 40 segundos ya había tenido tres ocasiones y se había puesto 0-1. A partir de ahí, vino un tramo inicial en el que el equipo de Pellegrini sometió territorialmente, con mucha facilidad, al de David Moyes. Hubo dos variantes, absolutamente diferentes, para meterse en campo rival, y en el inicio, ambas fueron completamente efectivas. Por un lado, David Silva. El canario consiguió obtener recepciones entre líneas de manera continuada, y su acierto técnico y agilidad actual le permitieron sacar ventajas para su equipo una y otra vez. Esa era la opción "elaborada", es decir, la forma en la que el City se metía en campo rival con un pase raso a su mediapunta. La otra, Dzeko y el juego directo (captura). La posición de partida de los tres centrocampistas del Manchester United era bastante retrasada, y el doble pivote del City tenía sitio para ganar el rechazo o la dejada del bosnio, y jugar de cara. El tramo inicial de partido de los visitantes fue un avasallamiento, aunque las cosas, en el primer acto, se fueron equilibrando, ya que el City volvió a mostrar una carencia que viene siendo habitual a lo largo de la temporada.

Fernandinho y Yaya Toure concedían demasiado espacio a su espalda, y no siempre Kompany podía anticipar para evitar los contragolpes. David Moyes sacó a Mata de la banda -aunque quizá fuese algo pactado para cuando el equipo recuperase la pelota-, Cleverley se fue a proteger la derecha, mientras que Welbeck se mantuvo en izquierda. Era un espacio en el que el burgalés podría obtener recepciones para lanzar contragolpes, aunque esto no sucedió de manera continuada. Sin embargo, sí apareció Rooney -el mejor hombre de su equipo en el primer tiempo- y también alguna ruptura de Welbeck desde fuera hacia posiciones interiores. Esto bastó para que el equipo de Moyes pudiera desplegarse varias veces antes del descanso. El primer tiempo dejó la sensación de un buen Manchester City en el tramo inicial, pero que sin embargo, mostró ciertas carencias que podían ser aprovechadas por un equipo del potencial del United en el segundo acto. 

Sin embargo, en la segunda parte el Manchester United dejó de tener esas opciones de transición. Moyes introdujo a Kagawa por Cleverley, pero el japonés no activó ese espacio que existía en la primera parte. Probablemente porque Pellegrini corrigió bien tras el descanso: Yaya Toure cuidó un poco más sus despliegues, pero sobre todo ofreció algunos buenos robos en ambos perfiles, el principal punto de apoyo en el que el Manchester United daba el pase a su espalda (captura anterior). El técnico chileno cerró el partido con el cambio de Javi García por Jesús Navas. El Manchester City tenía, definitivamente, un mediocentro que no iba a permitir al rival correr hacia portería de Hart, y además esto implicó que Yaya Toure pasó a ser un argumento ofensivo, que acabaría poniendo el 0-3 definitivo en el marcador. En resumen, el Manchester City fue muy superior en líneas generales, y los únicos tramos de ciertas dudas fueron resueltos de manera eficaz gracias a una buena dirección de campo de Manuel Pellegrini. Victoria clave, no solo por lo grandioso del resultado, si no porque además el Manchester City ha resuelto el partido más complicado de los que tenía que recuperar con respecto al Chelsea. 

4. Reacciones de los protagonistas

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Hemos marcado tres goles, tuvimos tres o cuatro oportunidades claras, y además no recuerdo ninguna opción del Manchester United para marcar. Fuimos muy compactos y fuimos a por los tres puntos desde el principio". 
"Estoy muy contento con nuestra defensa. Solo hemos encajado 6 goles en lasegunda mitad de la temporada". 

David Moyes (Fuente: BBC): "Hemos jugado contra un muy buen equipo. Este es el nivel al que tenemos que aspirar". 
"Nos hizo daño el gol tan temprano, pero hasta que hicieron el 0-2 estuvimos peleando por empatar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario