lunes, 10 de marzo de 2014

Lunes de resaca

La recurrente imagen del Emirates. Ganar esta edición de la FA Cup, casi una obligación para los de Wenger.

1. Inglaterra

Llegamos a las rondas finales de la FA Cup, y la noticia en Inglaterra fue que el Manchester City cayó, en los cuartos, frente al Wigan Athletic (1-2), vigente campeón, pero a su vez, militante en la segunda categoría del fútbol inglés. A pesar de que Pellegrini dejó fuera a hombres importantes, parecía que un once en el que estaban Yaya Toure, Nasri, Jesús Navas, Agüero o Negredo sería suficiente para batir a los latics. Sin embargo, esta vez, los de Pellegrini no consiguieron, como ante el Watford, levantar el 0-2 que el conjunto de Rösler puso en el marcador, y sufrió una dolorosa eliminación.

Radicalmente opuesto lo vivido en el Emirates el sábado por la tarde. Los de Wenger, con un rival a priori, mucho más complicado -nada menos que el Everton de Roberto Martínez- sí accedieron a las semifinales, y lo hicieron gracias al 4-1 que lucía el luminoso al término de los 90 minutos. Özil, foco de las críticas en los últimos tiempos, abrió el marcador, y a pesar de que el Everton se desplegó con regularidad y peligro durante todo el primer tiempo, el Arsenal, gracias a un buen Oxlade y a la aportación de Giroud -que salió desde el banco- irá a Wembley. La FA Cup, casi una obligación para los gunners, viendo las semifinales: Hull City vs Sheffield United y Arsenal vs Wigan Athletic. 

También se jugaron partidos de Premier League. El más destacado fue el que el sábado por la tarde disputaron Chelsea y Tottenham en Stamford Bridge, con victoria, por 4 goles a 0, para los de Jose Mourinho. Los spurs tuvieron una primera parte competitiva, dominando la posesión y, sobre todo, sin permitir que el contragolpe del Chelsea surtiera efecto. La entrada de Oscar y un fallo de Vertonghen cambiaron el signo del marcador, y a partir de ahí -expulsión de Kaboul de por medio-, el Chelsea encontró un choque cómodo y controlado. Los blues son líderes, 7 puntos por encima de Liverpool y Arsenal (que tienen un partido menos), y 9 por encima del Manchester City (tres partidos menos). 

Foco de interés, además, para el duelo que jugó el Manchester United en The Hawthorns frente al WBA de Pepe Mel, y que acabó con una contundente victoria (0-3) para el equipo de David Moyes. El técnico escocés volvió a juntar a la estructura ofensiva que tango gustó frente al Crystal Palace (Carrick-Fellaini-Mata-Rooney-Januzaj-Van Persie), y el equipo logró encontrar, otra vez, fases de mucho nivel con balón. Veremos si estos dos triunfos consecutivos en Premier League hacen que esta idea tenga continuidad. 



2. Italia

Fin de semana de partidos grandes en la Serie A. Quizá el que más, por rivalidad, fue el Juventus-Fiorentina que se jugó el domingo en horario matinal. Era el precedente al doble enfrentamiento que se vivirá en la Europa League en octavos de final, y este asalto acabó en triunfo por 1-0 para el conjunto de Antonio Conte, que dominó con muchísima solvencia el choque en la primera mitad, pero que sufrió de manera bastante constante en el segundo acto. Un triunfo que, después de la derrota de la Roma en San Paolo, pone -si no lo estaba ya- el Scudetto en bandeja al conjunto bianconero (+14 puntos).

Porque el conjunto de Rudi Garcia acabó perdiendo (1-0) frente al Napoli de Rafa Benítez, en un partido en el que hicieron bastantes méritos como para haber acabado sumando puntos. El técnico francés optó por Gervinho como 9, y el costamarfileño resultó productivo gracias a su dinamismo y profundidad. Dos nombres propios decidieron el marcador del lado napolitano: Pepe Reina, que hizo tres intervenciones clave para que los capitalinos no se adelantasen, y José Callejón, que con su 15º gol de la temporada (10º en Serie A) dictó sentencia en favor de los partenopeos.

El Milan, por su parte, perdió 1-0 en el Friuli por culpa de un gol de un Di Natale que ha mejorado su versión en la segunda vuelta. Seedorf rotó bastante de cara al único hilo de esperanza al que agarrarse esta temporada -la Champions- y al partido frente al Atlético de Madrid. La línea de mediapuntas Honda-Birsa-Robinho no terminó nunca de tener el peso necesario como para que el equipo jugase regularmente en campo contrario, y en los escasos golpes que surgían de uno y otro lado, el que acabó acertando con el arco rival fue Di Natale para darle a Udinese la victoria. 

En la pelea por las plazas de Europa League se jugaron dos partidos imporantes: El Inter, que ganó 1-0 al Torino, gracias a otro gol de Rodrigo Palacio, que ya lleva 12 tantos en esta Serie A, y el Parma 2-0 Hellas Verona, con el que el conjunto de Roberto Donadoni alcanzá ya 15 partidos de Serie A sin conocer la derrota, y suman 23 puntos de los últimos 27.



3. Alemania

En la Bundesliga, un día más en la oficina. Parecía que el Bayern no iba a tener una tarde plácida, puesto que el Wolfsburg -equipo que está peleando plaza Champions esta temporada-, estaba haciendo las cosas bien. Nada más lejos de la realidad. El atasco (1-1) lo resolvió Pep Guardiola dando entrada a Thiago Alcántara y Mandzukic, y el choque acabó en 1-6 para el conjunto bávaro, exhibición -una más- de Thomas Müller mediante, que suma ya 22 tantos (12 en la Bundesliga) en lo que va de temporada.

Los pinchazos que se siguen sucediendo entre los aspirantes a la segunda plaza lo aprovechó el Borussia Dortmund, que ganó, gracias a un gol de Kehl, 0-1 en campo del Freiburg. Dos lecturas, una positiva; a pesar de que no esté Subotic, la defensa Piszczek-Sokratis-Hummels-Schmelzer significa poder competir ante cualquier rival, y una negativa; Robert Lewandowski tiene una importancia capital en el equipo, y su ausencia -jugó Schieber-, deja huérfano al ataque de Klopp de los toques clave en campo contrario.

Y los de Klopp ponen 4 puntos de distancia con el tercer clasificado, puesto que el Leverkusen volvió a dejarse puntos. Esta vez fue en campo del Hannover (1-1), lo que significa que el conjunto de Hyppia ha sumado 1 punto de los últimos 12. Circunstancia que aprovechó el Schalke para igualar la puntuacuón de la tercera plaza, que da acceso directo a la Liga de Campeones. Los de Keller vomitaron la ira contenida tras las goleadas sufridas ante Real Madrid y Bayern Munich, y le ganaron 4-0 al Hoffenheim, gracias a un hat trick de Huntelaar.



4. Francia

El PSG de Laurent Blanc suma y sigue hacia el objetivo de revalidar la Ligue 1. Esta vez sumó tres puntos gracias a un cómodo triunfo (0-3) ante el Bastia. Sin duda la noticia es que la idea está asentado y el equipo, mientras se mantenga en el once Ibrahimovic, puede utilizar el resto de defectivos con solvencia. Sin Cavani, Lucas Moura está mostrando otra vez el nivel que enseñó nada más aterrizar en París, y, por ejemplo, este fin de semana pudimos disfrutar de una pareja de interiores que está llamada a marcar época: Verratti y Rabiot. 

El Monaco consiguió mantener en el horizonte al PSG gracias a su triunfo por 2-1 ante el Sochaux, y la brecha de 8 puntos sigue igual. La noticia para el conjunto de Ranieri fue la primera titularidad de Berbatov, que estrenó su casillero como goleador monegasco seis minutos después de iniciarse el partido. La lógica dice que la propuesta asociativa de Ranieri debería encontrar en el búlgaro un delantero capaz de mezclar muy bien con ella. 

En la pelea por la tercera plaza, el Lille parece tomar ventaja gracias a su triunfo ante el Montpellier por 2-0. Solo el Lyon -que perdía 1-0 en el minuto 91-, consiguió ganar (por 1-2 en el Chaban-Delmas frente al Bordeaux). Saint-Étienne perdió 1-0 en su visita a Lorient, mientras que el Marseille salió derrotado -y no sorprende su irregularidad-, en casa frente al Nice, por 0-1. 



5. Otras ligas

La noticia fue el regreso de la competición en Rusia. El Zenit, que ha ganado 1 de sus últimos 6 partidos en la competición, no pudo pasar del empate a 0, como local, frente al Tom Tomsk, y la crisis -acrecentada después de la terrible imagen que mostró el conjunto de Spalletti ante el Borussia Dortmund en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones- es, a día de hoy, una realidad. El Spartak de Karpin perdió -en el debut de Patrick Ebert- 1-0 en campo del Terek Grozny, tras un gol en el minuto 1 de Maurício. Aunque el gran partido del fin de semana en Rusia fue el derby moscovita entre Dinamo y CSKA, con victoria para el conjunto de Petrescu por 4-2. El Dinamo consiguió remontar un 0-2 (dos goles de Doumbia), y su candidatura al título es una realidad. El entrenador rumano salió con su 4-4-2 compacto, pero con jugadores de buen pie y grandes recursos ofensivos. Noboa-Denisov en el doble pivote, Dzsudzsak-Zhirkov en las bandas, y Kokorin-Kuranyi en punta. El Lokomotiv juega hoy lunes su partido, y en caso de vencer al Krylya Sovetov recuperará la primera plaza. Los cuatro equipos importantes de Moscú y el Zenit se jugarán la Russian Premier League, en un, a priori, emocionantísimo final de curso.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He podido acceder a su blog http://letrasyfutbol.blogspot.com.es/ y me ha parecido muy interesante y con muy buen contenido. Debido a que dispongo de un blog con temática similar al suyo: http://www.profesorapuesta.blogspot.com/, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

    Espero su respuesta y sobre todo que mi blog sea de su agrado.
    Puede contactar conmigo en el siguiente email: profesorapuesta@gmail.com

    Un saludo,

    Alba Parareda

    ResponderEliminar