lunes, 21 de abril de 2014

Análisis de partidos: Olympique Lyonnais 1-2 PSG

1. Contexto y datos del partido

Final de la Coupe de la Ligue: PSG (Cavani x2) 2 - Olympique Lyonnais (Lacazette) 1

Datos del partido (Fuente: mismarcadores.com)
El Lyon afrontaba el duelo con sensaciones positivas, después de haber derrotado al propio PSG en la última jornada liguera. Además, el equipo había competido bien en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League frente a la Juventus, lo que situaban dos precedentes de buen rendimiento contra equipos pontentísimos. El PSG, por su parte, vivía sus momentos de más dudas de toda la temporada. A la eliminación en los cuartos de final de la Champions League a cargo del Chelsea se unía la citada derrota en Gerland, lo que había provocado que por primera vez los de Laurent Blanc hubiesen perdido dos partidos consecutivos este curso.

2. Planteamientos

El Lyon formó con su 4-4-2 en rombo estrecho, habitual esta temporada después de un mal arranque. Rémi Garde eligió a Lopes, el meta titular, mientras que en defensa formaron Dabo y Bedimo en los laterales, con Bisevac y Umtiti como pareja de centrales. El problema de Garde a la hora de confeccionar el once se produjo en medio campo, puesto que no podía contar con sus dos futbolistas más creativos; Grenier y Gourcouff. La composición fue con el pivote habitual, Gonalons, con Tolisso como interior derecho y Mvuemba en el izquierdo. El futbolista de más producción con pelota en campo rival debía de ser Malbranque, que hizo como enganche. mientras que en punta jugaron Gomis y Lacazette.

El PSG dibujó su 4-3-3 habitual, con los evidentes matices como consecuencia de la baja de Zlatan Ibrahimovic. Laurent Blanc utilizó al portero suplente, Douchez, que venía jugando en las copas. La defensa fue la titular, con Jallet y Maxwell en los laterales, y Alex-Thiago Silva como pareja de centrales. En medio campo, también el trío que se ha asentado este curso. Thiago Motta fue el mediocentro, mientras que Verratti, como interior de posesión, y Matuidi, en el otro perfil y con sus habituales movimientos más largos, le acompañaron en medio campo. La delantera fue la formada por Lucas Moura y Lavezzi en los extremos, con Edinson Cavani actuando como delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Está siendo habitual, una vez se ha lesionado Zlatan Ibrahimovc, que al PSG le cueste realizar sus progresiones interiores con la misma facilidad. Al fin y al cabo, tiene toda la lógica del mundo, porque el sueco se descuelga constantemente hacia el medio campo para ofrecer apoyos en esas zonas centrales y ayudar a que el equipo se asiente en campo rival. Evidentemente, Cavani es, en este sentido, radicalmente opuesto. Sin embargo, dio la sensación de que el Lyon enfocó su planteamiento como si él estuviera en el campo. Garde hizo que su equipo fuese estrecho a la hora de defender, y es cierto que al PSG le costó circular el balón en medio campo, pero sin embargo encontró oxígeno en los carriles exteriores. 

En la captura de la izquierda observamos la acción del primer gol del PSG. El Lyon se cierra bien por dentro, pero el punta rival no ofrece ningún movimiento de apoyo, ya que Cavani va a tender siempre hacia el marco rival, no hacia el propio. Así pues, los cuatro centrocampistas interiores del Lyon se están ocupando únicamente de Verratti y Matuidi. La posición de Gomis y Lacazette también le da ventaja al PSG, puesto que, al no ser extremos, no ofrecen retorno acompañando a los laterales parisinos, pero, además, tampoco presionan a los centrales, de modo que Thiago Silva puede lanzar sobre Maxwell, que ya ha ganado una posición a mucha altura en campo rival realmente ventajosa con suma facilidad. Al PSG, en cierto modo, le interesaba la enorme preocupación del Lyon para desactivar su juego interior, ya que, sin Ibrahimovic, para ellos iba a resultar más cómodo encontrar profundidad por fuera. Así, sin encontrar los patrones básicos que los de Blanc han ido desarrollando a lo largo de la temporada, pero con la cantidad de recursos de calidad que poseen gracias a su fantástica plantilla, el París se marchó al descanso ganando 0-2 y con la final realmente encarrillada. 

Rémi Garde ajustó bien esta circunstancia a la vuelta de los vestuarios, y la captura de la acción previa al gol de Lacazette, que metía de lleno al Lyon en la final, sirve para observarlo -imagen de la izquierda-. Ya Gomis y Lacazette no tienen el mismo rol cuando el equipo no tiene la pelota. Gomis hace una presión más adelantada sobre Thiago Silva, mientras que Lacazatte retrocede para evitar que el carril exterior quede despejado para una posible subida de Jallet. En el perfil opuesto sucede lo mismo con Maxwell, bien adelantando Dabo su posición, o bien con un movimiento lateral de Tolisso. Es decir, el Lyon se había hecho más ancho, mientras que el PSG seguía sin ofrecer soluciones interiores. Sin opción y con un rival encima, Thiago Silva regala la pelota y Lacazette acaba poniendo el 1-2 en contraataque. Para ajustar la situación, Blanc tiró de un recurso clave: Javier Pastore. El argentino entró sustituyendo a Lavezzi, y la delantera parisina ya tenía a un jugador que iba a realizar movimientos de apoyo. Con su entrada y la de Cabaye, el PSG empezó a respirar de forma más continuada. En resumen, el PSG logró su segundo título de la temporada, después de la supercopa lograda en verano, y, con casi total seguridad, no será el último, ya que la Ligue 1 está a la espera del alirón. Levantó la Coupe de la Ligue, eso sí, con la sensación de que el equipo sigue dependiendo de Zlatan para desarrollar su plan básico -y eso que Cavani hizo los dos tantos-, y que cuando el Lyon supo adaptarse a esta circunstancia, el PSG perdió el control, a pesar de estar dos tantos arriba. 

4. Reacciones de los protagonistas

Laurent Blanc (Fuente: lequipe): "Para nosotros fue un partido difícil, puesto que el Lyon fue un gran rival, sobre todo en el segundo tiempo. Ha sido una semana difícil, más después de la derrota contra el Chelsea, pero es un gusto ver ahora las caras de felicidad después de esos gestos de tristeza". 
"No teníamos ninguna duda con Cavani. Es un delantero que puede marcar en los momentos difíciles. Solo teníamos que ser pacientes". 

Rémi Garde (Fuente: web oficial del club): "Fue una gran decepción. Ha sido un partido muy disputado, pero no empezamos bien y encajamos un gol muy rápido. En el segundo tiempo, hicimos lo que pudimos dadas las circunstancias. No tengo nada que reprochar a mis jugadores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario