domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de partidos: Real Sociedad 0-4 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 32ª jornada de la Liga BBVA: Real Sociedad 0 - Real Madrid (Illarramendi, Bale, Pepe, Morata)


Datos del partido (Fuente: squawka)

La Real Sociedad llegaba al partido en un momento de cierta irregularidad -solo habían ganado uno de tres partidos frente a rivales teóricamente inferiores como Almería, Valladolid y Osasuna-, y las opciones de alcanzar plazas de Champions League para la próxima temporada se iban apagando. El Real Madrid, por su parte, había dejado de lado las derrotas consecutivas frente a Barcelona y Sevilla, gracias al triunfo liguero del pasado fin de semana frente al Rayo Vallecano, y sobre todo gracias a la victoria entre semana ante el Borussia Dortmund en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. 

2. Planteamientos

Jagoba Arrasate modificó su propuesta habitual para enfrentarse al Real Madrid. El sistema de partida fue un 4-4-2 en rombo estrecho que, vista la adaptación de la Real Sociedad desde un primer momento, tenía mucha lógica. Bravo en portería, Carlos Martínez y Jose Ángel en los laterales, y Mikel González con Íñigo Martínez como pareja de centrales. En medio campo, Bergara ejerció de mediocentro, con Elustono y Zurutuza como interiores, Canales hizo la mediapunta, y Carlos Vela y Antoine Griezmann fueron la pareja de puntas, quedando Imanol Agirretxe en el banquillo. La actitud de partida fue la de apretar bastante arriba la salida de pelota del equipo blanco.

Carlo Ancelotti tuvo algunos problemas para poder configurar el once del Real Madrid, puesto que había algunas ausencias importantes; principalmente la de Cristiano Ronaldo, aunque las bajas de Marcelo y el hecho de que Di María no llegase a tope también fueron relevantes. Rotación habitual en portería, con Diego López bajo el arco, laterales para Carvajal y Nacho, con Pepe y Ramos formando la pareja de centrales. En el 4-3-3 habitual, Xabi Alonso fue el mediocentro, mientras que Illarramendi y Modric fueron los que jugaron como interiores. En el ataque, la ausencia de Cristiano Ronaldo fue cubierta por Isco -que de hecho jugó en su misma posición-, mientras que Gareth Bale -en derecha- y Karim Benzema -como 9- jugaron en sus posiciones habituales. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


Desde un primer momento se vio clara la intención de Arrasate. La modificación en el esquema se adaptaba a complicar al Real Madrid desde la salida de pelota, sobre todo teniendo en cuenta que, además, no estaba Marcelo, un hombre que con la ventaja exterior que concedía el conjunto vasco hubiese podido hacer más daño. De este modo, Vela y Griezmann se emparejaban con Pepe y Sergio Ramos, Canales hacía lo propio con Xabi Alonso, mientras que Zurutuza y Elustondo se ocupaban de Modric e Illarramendi. El resultado fue que el pase cómodo en esa fase de salida iba hacia el exterior: Nacho tenía espacio para progresar, pero le faltaba soltura con la pelota, mientras que Carvajal en el otro perfil no sumó en esta fase, al menos de partida, aunque después sí ayudó al equipo a encontrar profundidad. Al Real Madrid le costó superar líneas porque no aprovechaba esa ventaja exterior, hasta que Ancelotti decidió cambiar de bandas a sus dos extremos. Con Gareth Bale en la izquierda e Isco en la derecha el equipo comenzó a producir más. Por un lado, Carvajal tenía vía libre y un apoyo interior para progresar, mientras que el galés, por sí mismo, se bastó para dejar las mejores acciones en términos de desborde durante la primera parte. La calidad de Benzema marcó la diferencia al filo del descanso, inventando una jugada que acabó con el 1-0 de Illarra, y el panorama cambió en la segunda mitad. 


Con marcador en contra, Arrasate introdujo a Agirretxe por Zurutuza, y la Real Sociedad pasó a su 4-1-4-1 más habitual. Esto significó una variación importante en el partido: Xabi Alonso perdía la vigilancia de Sergio Canales, y era más fácil pasársela. Fueron los momentos de más control del equipo de Ancelotti, que comenzó a tener una salida más clara. Esta circunstancia, más ese cambio de bandas entre Isco y Bale, provocó que el Real Madrid fuese de menos a más en el partido, hasta encontrarse con un resultado fantástico, sobre todo teniendo en cuenta que era, a priori, la visita más complicada de lo que les quedaba de liga. En resumen, el Real Madrid se encontró con un duelo incómodo, en el que consiguió estar dentro en todo momento gracias al gran momento de forma de la pareja Pepe-Ramos, y ante el que encontró soluciones de buena calidad, en parte por la dirección de campo de Ancelotti, y en parte por el resultado a favor, que obligó a Arrasate a introducir a su delantero centro para buscar aprovechar alguna situación de gol, pero que les privó del buen posicionamiento que habían tenido durante todo el partido. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jagoba Arrasate (Fuente: MARCA): "El gol nos ha dolido por el minuto que era. Nos han robado un balón cuando teníamos la posesión y luego en un rebote llegó el tanto de ellos".
"La Real Sociedad fue algo superior en la primera parte. La lesión de José Ángel nos penalizó en la salida de balón".

Carlo Ancelotti (Fuente: web oficial del club): “No es fácil recuperarse bien del partido del miércoles y los jugadores en este sentido han tenido un gran nivel de intensidad en la segunda parte. Todos han trabajado muy bien defensivamente. Hemos evitado la mayor calidad de la Real Sociedad, que es la profundidad. Lo hemos hecho muy bien atrás y estado muy concentrados”.
“Con la posición de Bale en la banda izquierda tenemos más campo abierto para atacar y él se siente cómodo. Muchas veces se cambia la posición con Cristiano Ronaldo. No tenemos problema. Tenemos la suerte de tener a los dos con nosotros y esto es muy bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario