lunes, 7 de abril de 2014

Lunes de resaca

Seguro que antes de este abrazo hubo muchas horas de trabajo durante la semana. (Foto: Liverpoolecho)

1. Inglaterra

La pelea por la Premier League sigue preciosa, y llegamos al tramo decisivo con tres candidatos reales. El Liverpool consiguió resolver su difícil visita a Upton Park, y acabó ganando al West Ham por 1-2 gracias a dos goles de penalti de Steven Gerrard. Andy Carroll fue el gran incordio para el equipo de Rodgers, y se impuso constantemente a los zagueros reds en el juego directo. Al final, los detalles de Luis Suárez y Sterling acabaron siendo claves, y el Liverpool consiguió salvar su primer match ball. 

El Chelsea, segundo clasificado, puso punto y final a una semana complicada con una victoria por 3-0 ante el Stoke City. Los de Mourinho llegaban tras caer derrotados frente al Crystal Palace el pasado fin de semana, y con el doloroso golpe que supuso el 3-1 en París en Liga de Campeones. Con Mohamed Salah como protagonista -participó en todos los tantos del conjunto blue-, el Chelsea se mantiene en la pelea por el título.

Pelea a la que el Manchester City llega con fabulosas sensaciones, y no solo por tener que recuperar dos partidos con sus rivales, si no porque gana por inercia. Incluso en un choque en el que el Southampton le puso en muchísimos apuros -Lallana fue un quebradero de cabeza para Fernandinho y Toure durante el primer tiempo-, los de Pellegrini terminaron venciendo por 4-1. De nuevo con el 4-2-3-1, lo que está convirtiendo a Silva en protagonista absoluto, volviendo a ofrecer un fantástico rendimiento. 

Lo que les queda a Liverpool, Chelsea y Manchester City en su pelea por el título de liga.

Por debajo se jugaba el gran partido del fin de semana en Inglaterra, y Roberto Martínez demostró porqué su equipo es claro candidato a jugar la próxima Liga de Campeones. 3-0 le ganó el Everton al Arsenal, y lo hizo a partir de modificaciones en su propuesta habitual. Los toffees salieron en un 4-3-3 muy específico: Barry como pivote, McCarthy como interior pero muy anclado, Osman (Barkley tuvo que salir por él a los diez minutos) como interior más largo, mientras que Naismith jugó como falso 9 y Mirallas-Lukaku, como delanteros escorados, atacaban con una enorme determinación los espacios a la espalda de la defensa gunner. El resultado fue que el Everton dañó con maestría las pérdidas de balón de los de Wenger, y ahora mismo dependen de sí mismos para jugar la próxima Champions.

El Manchester United, por su parte, volvió a dejar buenas sensaciones jugando como visitante, y se llevó un sonoro 0-4 de St James' Park, Los de Moyes ganaron al Newcastle gracias a dos goles de Mata -que como mediapunta volvió a cuajar un gran encuentro-, y con buena aportación de Chicharito, que fue titular. En esa pelea por las últimas plazas europeas, queda pendiente el partido del Tottenham, que jugará esta noche frente al Sunderland.



2. Italia

Miras la clasificación de la Serie A y, quizá engañoso, pero se ha abierto una pequeña puerta a la emoción. Teniendo que jugar la Juventus aún su partido de esta jornada -a priori, bastante asequible, como local y frente al Livorno-, la Roma se ha situado a cinco puntos del liderato. Y es que los de Rudi Garcia volvieron a vencer, esta vez 1-3 frente al Cagliari, y con 76 puntos en 32 jornadas podemos hablar de temporada estratosférica. Destro hizo un hat trick, sumando 13 goles en los 17 partidos que ha disputado en esta Serie A. 

Quizá el Scudetto sea una utopía, pero lo que parece haber asegurado la Roma es la segunda plaza después de que el Napoli perdiese 1-0 en el Ennio Tardini. El Parma de Donadoni llegaba con alguna duda después de tres derrotas consecutivas, pero se mostró tan sólido como venía siendo durante todo el curso. Los de Benítez apenas pudieron dañar a su rival, y solo encontraron alguna vía de acceso a la portería de Mirante tras las entradas de Mertens, que inquietó con su regate, y Duván Zapata, que lo hizo gracias a su poderío aéreo.

La Fiorentina le ganó 2-1 a Udinese y va allanando el camino para conseguir la cuarta plaza, y lo hizo gracias a la fantástica aportación de Juan Guillermo Cuadrado. El Inter no pudo pasar del empate a dos frente al Bologna, y a los de Mazzarri se les escaparon tres puntos en el tramo final tras un penalti que falló Diego Milito. Las últimas dos plazas de Europa League están muy abiertas, y es que hasta 7 equipos -Inter, Parma, Lazio, Atalanta, Hellas, Torino y Milan- buscan su sitio. El Milan deberá ganar hoy al Genoa para seguir de lleno en esa pelea. 



3. Alemania

Tres partidos sin ganar (Hoffenheim, Manchester United y Augsburg), y llegan desde Alemania algunas voces de duda sobre la aportación de Pep Guardiola. Lo cierto es que, visto con frialdad, mera anécdota, puesto que la derrota del Bayern München en Augsburgo (1-0) llegó con un once absolutamente alternativo -Hojbjerg, Wiser o Sallahi fueron titulares-, y con la mente puesta en el decisivo partido de vuelta de los cuartos de final de Liga de Campeones ante el Manchester United. 

Las dos plazas que dan acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones parecen estar ya completamente definidas. Principalmente porque el Borussia Dortmund consiguió remontar frente a uno de los equipos que las acechan, y el Wolfsburg de Hecking se quedó con la miel en los labios: 2-1 para los de Jürgen Klopp, con goles de Lewandowski y Marco Reus. La otra plaza parece que será seguro para el Schalke 04, a pesar de no pasar del empate a uno frente al Werder Bremen. Goretzka, que volvió a acompañar a Neüstadter en el doble pivote, fue el autor del tanto que equilibró el 1-0 de Franco Di Santo.

Prácticamente definidas tres plazas Champions, ocurre todo lo contrario con la cuarta, donde hay tres equipos -cuatro si incluimos al Mainz- implicados. Quien la ocupa ahora mismo es el Borussia Mönchengladbach, que venció 0-2 al Nürnberg y se aprovechó de los pinchazos de Wolfsburg, y del más sonado de la jornada: el del Bayer Leverkusen (2-1) en su visita al Hamburger, que significaba la 9ª derrota del conjunto de la aspirina en sus últimos 12 partidos oficiales, y que provocó la destitución de Sami Hyppiä.



4. Francia

Laurent Blanc salió a jugar frente al Stade de Reims con muchísimas rotaciones -hasta 8 cambios con respecto al equipo que se enfrentó al Chelsea- y el resultado fue de 3-0 para el PSG, que cuentan los días para salir campeones. La posición de Cavani, como delantero centro ante la baja de Ibrahimovic, y el rol como mediocentro de Cabaye -donde ya jugó en la vuelta del partido de Liga de Campeones frente al Bayer Leverkusen- fueron los puntos de interés. Ambos, por supuesto, rindieron bien, y es que la profundidad de plantilla de este equipo este curso es absolutamente bestial. 

El Monaco, que está a 13 puntos del liderato, resolvió su compromiso (3-1) frente al Nantes, donde James Rodríguez, con dos goles, volvió a ser protagonista. Su rol como mediapunta es una de las mejores noticias de un conjunto monegasco con claros y sombras durante todo el año. El punto positivo es que, salvo sorpresa mayúscula, regresarán a la Liga de Campeones la próxima temporada. 

La última plaza de Liga de Campeones es la que ha sufrido un pequeño golpe este fin de semana. El Saint-Étienne, que llegaba tras fantásticas sensaciones después de haber ganado en Gerland al Lyon en el derby del Ródano, se dejó dos puntos que quizá puedan resultar decisivos frente al Nice en casa (1-1). Circunstancia que aprovechó el Lille de René Girard, que ganó en Toulouse (1-2) y se aleja en cinco puntos de los verdes de Cristophe Galtier. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario