lunes, 21 de abril de 2014

Lunes de resaca

Lisboa se tiñó de rojo: El Benfica ganó su 33ª liga (Foto: The Sports Bible)

1. Inglaterra

Quién nos iba a decir el pasado mes de agosto que nos íbamos a sentar en abril delante del televisor para ver un Norwich - Liverpool, fijándonos en la cara de Steven Gerrard a pocos partidos de poder ganar su primera Premier League. Lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, los de Rodgers no fallaron, y el 2-3 final permite a los reds depender de sí mismos para ser campeones. El brutal partido de Sterling fue un argumento decisivo para que el Liverpool sueñe con el título. 

Y la ilusión ha crecido este fin de semana en Anfield, porque el Chelsea perdió el sábado frente al Sunderland -que tras machadas consecutivas en el Etihad y Stamford Bridge, creen en la salvación-, y en ese 1-2 postrero gracias al gol de penalti de Borini se escaparon casi todas las opciones de título de los de Mourinho. El de Setúbal salió con Salah, Oscar y Willian detrás de Eto'o, pero la relativa constancia con la que estos se aproximaron al arco rival no se vio correspondida en forma de goles. El tercer candidato, el Manchester City, juega hoy lunes frente al West Brom de Pepe Mel.

En la pelea por la última plaza Champions, el Arsenal resolvió con comodidad -más de la esperada- su visita al Hull City en el preámbulo a la final de la FA Cup. Un 0-3 en el que Aaron Ramsey tuvo un peso capital, y es que el galés ha sido un activo competitivo para Wenger siempre que ha estado disponible. El triunfo de los gunners hizo que el Everton, a pesar de ganar 2-0 al Manchester United gracias al pragmatismo que si es necesario sabe desarrollar el equipo de Roberto Martínez, mantenga a los toffees a un punto de la cuarta plaza. Inconmensurables y decisivos Lukaku y Naismith, que guiaron al equipo hacia la victoria. 



2. Italia

La Juventus resolvió con más dificultad de la esperada su partido frente al Bologna, con el choque de semifinales de Europa League frente al Benfica a la vuelta de la esquina. Los de Ballardini se metieron muy atrás y a la Juventus le faltó frescura para penetrar en la defensa visitante. Fue Paul Pogba, gracias a un disparo desde fuera del área, quien abrió el marcador, manteniendo la ventaja de 8 puntos con la Roma cuando quedan 12 por disputarse. 

Una distancia que podría haber sido más, teniendo en cuenta que los de Rudi Garcia visitaban un campo complicado como el Artemio Franchi de Florencia. Sin embargo, la Roma demostró todo su poso competitivo, y desde el primer momento se hicieron con el control del choque gracias a una presión adelantada y a esas ya conocidas transiciones verticales. Con Ljajic a la cabeza en el primer tiempo, los capitalinos se adelantaron y ya el 0-1 no se movió, asegurando el objetivo de verano: estarán en la próxima fase de grupos de la Champions.

A la Roma le bastaba con ganar su partido para asegurarlo, pero por si acaso, el empate del Napoli en el Friuli dejaba el camino más despejado. El conjunto de Rafa Benítez no pudo contar con Higuaín por problemas físicos, y tuvo que volver a ser José Callejón quien abriera el marcador. Un fallo mitad de Reina, mitad de Behrami, dejó a Bruno Fernandes solo frente al arco rival, y el portugués no falló, dejando las tablas (1-1) entre Udinese y Napoli.

Dos plazas europeas disponibles, a las que ya está asomando la cabeza el Milan. La quinta victoria consecutiva de los de Seedorf, esta vez por 3-0 gracias a un gran Balotelli frente al Livorno, pone a los rossoneri séptimos, empatados con el Parma. Y es que el conjunto de Donadoni vio como el Inter se llevaba los tres puntos del Ennio Tardini. Un gran Handanovic -le paró un penalti a Cassano- y un par de aciertos en el arco rival significaron un triunfo que acerca a los de Mazzarri al quinto puesto.



3. Alemania

La dinámica en este final de temporada en la Bundesliga está siendo la misma. Un Bayern ya campeón que se juega más perder que ganar semana tras semana, dos plazas de fase de grupos de Champions casi decididas -una sí y otra aún con incertidumbre-, y una tremenda emoción para decidir el cuarto representante germano en la máxima competición continental. Con ese panorama, el Bayern resolvió su visita al Eintracht Braunschweig gracias a un 0-2, en un día en el que Pep, a pesar de la proximidad de la visita al Bernabéu, no hizo rotaciones exageradas. El Dortmund mantiene su dinámica positiva gracias a su quinto triunfo consecutivo, y venció por 4-2 al Mainz 05. El Schalke 04, sin embargo, perdió en su visita a Stuttgart (4-2) y ve como aún puede peligrar la tercera plaza. 

Y es que el Bayer Leverkusen ha resucitado de la mano de Sascha Lewandowsk, gracias a dos triunfos consecutivos que le hacen recuperar el cuarto puesto. Este fue por 1-4 en Nürnberg, y dejó detalles relevantes, como un cambio en el sistema que venía utilizando Hyppia. Quien está apretando para jugar la previa de la Champions es el Wolfsburg, que venció 1-3 a un Hamburger que sigue con la soga al cuello, unas veces más floja y otras más fuerte, y que ve el abismo de la 2.Bundesliga demasiado cerca.



4. Francia

Fin de semana en Francia para la final de la Coupe de la Lige. Fue un partido bastante más abierto de lo que en un principio parecía, debido al gol tempranero de Edinson Cavani. El PSG encontró en las bandas una vía de profundidad, pero en el segundo acto Garde reajustó sus piezas y Lacazette marcó un fantástico gol que dejaba abierta la final. Finalmente, los parisinos lograron controlar la situación, dejando el PSG 2-1 OL final, y alzaron el segundo trofeo en lo que va de temporada.

La final de copa no paró el campeonato doméstico, y el Monaco venció al Nice por 1-0 gracias a una maravilla de Dimitar Berbatov. Tres puntos que sirven para meter un poquito de presión al PSG, ya que los del principado se ponen a siete puntos de la cabeza. En la pelea por la tercera plaza que da acceso a la Liga de Campeones, el Lille consiguió un valioso empate en el Vélodrome (0-0), en una noche en la que Vincent Labrune, presidente del Olympique Marseille, aseguró que tiene un principio de acuerdo con Marcelo Bielsa para la próxima temporada. No aprovechó el Saint-Ètienne el hecho de que el Lille no sumase tres puntos, y los verdes no pudieron pasar del empate a cero frente al Stade Rennes.



5. Otras ligas

La gran noticia del fin de semana estuvo en Portugal. El Benfica vio como el pasado curso se le escaparon, uno tras y otro y de la forma más cruel, todos los títulos por los que estaba peleando. Esta temporada están vivos en todas las competiciones, y el primer paso de una particular venganza se ha dado este domingo. La victoria por 2-0 frente al Olhanense le ha dado a los de Jorge Jesus su 33º título de liga, y lo han logrado con todo merecimiento. Una temporada en el que las águilas han mostrado contundencia, pegada y mucho hambre. Veremos donde se paran, pero parece que no tienen intención de hacerlo pronto.

Y si en Portugal esperábamos que el Benfica levantase este fin de semana el trofeo de la Liga Zon Sagres, lo que no se veía era que el PEC Zwolle se hiciese con la Copa en Holanda, puesto que disputaban la final frente al Ajax de Frank de Boer. Y lo cierto es que no solo el triunfo fue una sorpresa, lo realmente relevante es que los de Ron Jans, que ya habían dejado un fantástico inicio de temporada, lo hicieron gracias a un arrollador 5-1. Sin duda, una tarde para la historia del fútbol en los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario