lunes, 28 de abril de 2014

Lunes de resaca

Fenerbahçe y Ajax, campeones de liga

1. Inglaterra

Se vistió de gala Anfield Road para recibir a su Liverpool. La ilusión en el lado rojo de la ciudad era brutal, y la implicación de la gente se pudo percibir en los prolegómenos. Sin embargo, el Liverpool se chocó una y otra vez contra el muro que preparó Jose Mourinho. 0-2 ganó el Chelsea en Anfield, gracias a los goles de Demba Ba y Willian, lo que ha provocado que el conjunto de Brendan Rodgers ya no dependa de sí mismo para ganar la Premier League.

Y no depende porque el Manchester City no pinchó en su visita al complicadísimo Selhurst Park, donde Tony Pulis ha hecho de su Crystal Palace un hueso muy duro de roer. El gol tempranero de Edin Dzeko obligó a los locales a abrirse más de lo que probablemente pretendían, y en ese escenario apareció Yaya Touré para hacer un golazo y cerrar el partido. 0-2 y si los de Pellegrini ganan los tres partidos que les quedan, serán campeones de liga, a no ser que el Liverpool consiga dos victorias y remonte los 8 goles de ventaja que los citizens tienen ahora mismo en el goalaverage.

En la pelea por la última plaza de Champions, el Arsenal, que juega esta noche frente al Newcastle, celebra la derrota del Everton (2-0) en su visita al Southampton. Algunas bajas importantes en el equipo de Roberto Martínez -Mirallas, Jagielka o Distin- mermaron el nivel competitivo, y los de Pochettino, con buen rendimiento de Lallana y Lambert, se impusieron. Por debajo sigue abierta la pelea a la última plaza Europa League -solamente iría el 7º si el Hull no gana la FA Cup y el Arsenal es 5º-, y el Tottenham no pinchó, llevándose un valioso 0-1 de Stoke-on-Trent. El Manchester United calmó las aguas después de la destitución de David Moyes, y en la primera aparición con Ryan Giggs a la cabeza del banquillo de Old Trafford los red devils se impusieron (4-0) al Norwich City.



2. Italia

Como viene siendo habitual debido a la Europa League, la Juventus jugará su partido en lunes -tendrá que visitar al Sassuolo-, así que, una semana más, parece que la pelea por el título está abierta. Y es que la Roma le ganó al Milan, en el choque adelantado al viernes, por 2-0. Una obra de arte de Miralem Pjanic puso el 1-0 en el marcador, que acabaría 2-0 gracias a Gervinho. La Roma mantuvo su alto nivel competitivo a pesar de haber alcanzado la semana pasada el objetivo de alcanzar la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, mientras que el Milan, que durante el primer tiempo defendió bastante ordenado, careció de mordiente cuando superó la divisoria. 

Inter y Napoli empataron a cero en un partido en el que lo más sorprendente fue el marcador, porque hubo buena producción ofensiva por parte de ambos equipos. El Inter contragolpeó bien, aprovechándose de la fragilidad para cortar esas transiciones de Jorginho e Inler, mientras que el Napoli tuvo bastante agilidad cerca del área rival y solo la falta de acierto en la definición significó no marcar. En Nápoles están todos pendientes de Higuaín, que se marchó dolorido, y si bien es cierto que el club ha hablado de "contusión", la proximidad de la final de Coppa -en seis días-, ha disparado las alarmas.

La Fiorentina venció con solvencia el derby dell'Appennino (0-3 al Bologna), con una fantástica actuación de Cuadrado. Con casi todas las plazas europeas cerradas -queda la duda del Inter-, hay que mencionar la preciosa pelea en la Serie A por el sexto puesto, que dará plaza de Europa League: Torino, Lazio, Parma, Verona y Milan están en 1 punto.



3. Alemania

El Bayern München mantiene en la Bundesliga su particular pelea por eludir situaciones incómodas. La obtención tan tempranera del título está dejando partidos "sin nada en juego", y la visita del Werder Bremen al Allianz dejó claro que para un club de la enjundia del Bayern, desde el punto de vista de la crítica, eso no existe. Los de Robin Dutt se marcharon al descanso 1-2, haciendo bastante daño en el contragolpe, pero finalmente, los de Pep Guardiola consiguieron remontar y calmar los ánimos antes de la visita del Madrid, gracias al 5-2 final.

El partido de la jornada fue, sin embargo, el Leverkusen-Dortmund, que acabó 2-2. Cierto que los de Klopp ya han asegurado el segundo puesto, pero el conjunto local se está jugando la participación en la próxima Liga de Campeones. Con Sascha Lewandowski el Bayer ha ganado un punto de agresividad, y al Dortmund le costó bastante encontrar salidas constantes. El más destacado en el Borussia fue de nuevo Marco Reus, que llega al mundial en un buen momento de forma. 

Empate que no aprovechó el Wolfsburg, que se dejó empatar (2-2) en el tramo final por el Freiburg. Se escaparon dos puntos vitales, que hubiesen dejado al conjunto de la Volkswagen en cuarto lugar a falta de dos jornadas. Por si fuera poco, el Schalke ha puesto en riesgo su tercera plaza, porque perdió en casa (0-1) frente a un Borussia Mönchengladbach que se ha metido de lleno en la pelea por esas plazas Champions. El título está decidido en la Bundesliga, pero hay aún bastante incertidumbre de cara a conocer los participantes europeos del próximo curso. 



4. Francia

Era el primer match-ball del PSG, pero los de Laurent Blanc se quedaron con la miel en los labios. Les valía a los parisinios la victoria para ser campeones de liga, pero no pudieron pasar del empate a 1 en su visita a Sochaux. Empezó ganando el París con gol de Cavani, pero un Sochaux que agoniza por mantenerse en Ligue 1 consiguió arrancar un punto, para alivio del francés idolatrado en Zambia Hervé Renard. 

El Monaco no permitió el alirón parisino, porque venció por 1-4 en su visita al Ajaccio. Los de Ranieri abrieron el marcador gracias a Dimitar Berbatov, que volvió a marcar -esta vez por partida doble-, y suma ya 8 tantos desde que llegase al principado en enero, confirmando que la decisión de elegirle para sustituir a Falcao fue todo un acierto. 

La victoria del Lille por 2-1 frente al Girondins Bordeaux casi asegura su presencia en la próxima Liga de Campeones -saca 7 puntos al ASSE, cuarto clasificado, con 9 por disputarse-, lo que significa un enorme éxito de los chicos de René Girard. 



5. Otras ligas

Fin de semana de celebraciones por Europa. En la Eredivisie, el Ajax ha logrado por primera vez en su historia ganar cuatro veces consecutivas la ensaladera. Frank de Boer entra, por tanto, de cabeza en los libros de historia del afamado club de Ámsterdam. Una temporada más, el conjunto ajacied se ha rehecho de pérdidas importantes -este verano fue Eriksen-, pero consiguió mantener la idea de juego y recuperarse de las malas sensaciones que, un curso más, sembraron las dudas a principio de temporada. 

Y si en los Países Bajos el Ajax sonreía con su supremacía, en Turquía tocó cambio de corona. Las dudas que asolaron al Galatasaray a principio de curso, con la destitución de Fatih Terim y la llegada de Roberto Mancini, fueron aprovechadas por el Fenerbahçe, que haciendo menos ruido y de la mano de Ersun Yanal, un técnico menos mediático pero de dilatada experiencia en el fútbol turco, ha construido el equipo más sólido del campeonato en la temporada 2013/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario