domingo, 4 de mayo de 2014

Análisis de partidos: Everton 2-3 Manchester City

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 37ª jornada de la Premier League: Everton 2 (Barkley, Lukaku) - Manchester City 3 (Dzeko x2, Agüero)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Everton llegaba al partido con una mínima esperanza de poder llegar aún a la cuarta plaza, que da acceso a la fase previa de la Liga de Campeones. Con 3 puntos de los últimos 9 posibles, los de Roberto Martínez han tenido un pequeño bajón en este tramo final, puesto que esos puntos se perdieron en casa frente al Crystal Palace y a domicilio frente al Southampton. El Manchester City, por su parte, afrontaba el choque jugándose el título de liga. Al tener aún que disputar un partido aplazado (entre semana frente al Aston Villa), los de Pellegrini dependían de si mismos para acabar ganando el campeonato, en caso de ganar los tres partidos que tenían pendientes. 

2. Planteamientos

Roberto Martínez modificó su dibujo habitual para ubicar al Everton en un 3-5-2. En portería jugó el meta habitual, Howard, mientras que en defensa jugaron Jagielka -que regresaba tras mes y medio de lesión- como central medio en esa línea de tres, mientras que Stones actuó como central derecho, y Alcaraz lo hizo en el flanco izquierdo. Barry, cedido por el City, no pudo jugar el partido, de modo que el técnico español formó un doble pivote con McCarthy y Osman. Por delante, Barkley, a medio camino entre un falso 9 y un centrocampista, ya que tuvo bastantes toques en zona de medios, mientras que los dos hombres más adelantado tuvieron funciones distintas, con Lukaku buscando rupturas y movimientos más verticales, y Naismith más cerca de los jugadores de medio campo.

Manuel Pellegrini, con Silva sin estar aún al 100%, salió en el 4-4-2 habitual. Así, el Manchester City formó con Hart en portería, Zabaleta -derecha- y Clichy -izquierda- en los laterales, mientras que el centro de la zaga fue para la pareja de centrales habitual: Kompany y Demichelis. En medio campo, Fernandinho quedó de partida en el banquillo, y Javi García hizo de mediocentro más posicional, mientras que Touré, su acompañante, tenía más libertad para desplazarse a zonas ofensivas. Las bandas fueron para James Milner y Samir Nasri, mientras que la pareja de puntas fueron Agüero y Dzeko.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La sensación desde un primer momento fue que el Everton no tenía intención de arriesgar la pelota. El ritmo en la circulación fue bajo, y la presencia de tres centrales producía una superioridad en la fase de salida con respecto a la pareja de puntas del Manchester City, que garantizaba un hombre libre en esa fase del juego. 

Si esta era la idea, en el primer tramo de partido el Everton consiguió desarrollarla con eficacia. Los pases laterales de Jagielka a los otros dos centrales significaban salida limpia, bien por una conducción bastante libre, o bien por un apoyo de calidad a espaldas de los dos puntas del City del doble pivote, por lo que el Everton conseguía posarse con facilidad en esa línea medular. Allí encadenaba secuencias de pase bastante largas, aunque estas carecían de profundidad. El 1-0, de hecho, llegó en una genialidad de Barkley, que la puso en la escuadra después de una buena dejada de Naismith, pero lo cierto es que el tanto no fue fruto de una producción ofensiva constante de los toffees. El 1-0, eso sí, sumado a ese panorama, ponía las cosas muy de cara para el equipo local. Sin embargo, apareció uno de los jugadores más decisivos de todo el campeonato: Yaya Touré. Desde esa posición de doble pivote fue capaz de soltarse para encontrar una recepción entre líneas y que Agüero pusiera el 1-1. Después, el Kun se lesionó, y Pellegrini aprovechó la circunstancia para adelantar al costamarfileño, juntando a Fernandinho con Javi García por detrás. El Everton tenía tres centrales, pero su frente estaba bastante despejado. Sin Barry, Osman no terminó de hacer esa función de cierre por delante de la línea defensiva, y Toure comenzó a aparecer con demasiada frecuencia en la corona del área. Esto metió al Manchester City en campo rival de manera constante, y los de Pellegrini fueron capaces de encontrar, a través de Dzeko, el 1-2 con el que se fueron al descanso. 



El Everton buscó en la segunda parte tener más presencia cerca del área rival, y Roberto Martínez modificó el planteamiento, pasando al 4-2-3-1 más habitual. Primero adelantó a Coleman, situando a Stones como lateral derecho, y finalmente optó por algo más natural, que fue meter a Deulofeu en la posición de extremo derecho. Desde allí, el catalán consiguió varios desbordes productivos. Pellegrini se cerró, metiendo en aquella zona a Kolarov para echar una mano a Clichy. El 1-3 de Dzeko calmó las embestidas locales,que a pesar de ponerse 2-3 no consiguieron terminar el partido asediando la meta de Hart -que merece mención especial puesto que, con 1-2, le hizo a Naismith una parada espectacular. En resumen, el Everton consiguió, en un principio, ejecutar bien su plan inicial, pero la calidad individual del Manchester City -focalizada en Yaya Touré- significó un marcador desfavorable para los de Roberto Martínez, que tuvieron que cambiar la idea y ser más verticales. El triunfo sitúa al Manchester City como gran favorito para acabar consiguiendo el campeonato.

4. Reacciones de los protagonistas

Roberto Martínez (Fuente: Sky): "En términos de progreso, no podemos estar decepcionados. Nos hubiese gustado llegar a la última jornada con opciones de poder disputar la plaza de Liga de Campeones, pero para el Everton volver a Europa será una gran experiencia".
"Fue un partido fantástico. Pensé que podíamos tener el control, más tras el gol de Barkley, pero defensivamente no fuimos tan intensos como normalmente somos". 

Manuel Pellegrini (Fuente: web oficial del club): "Lo peor que podemos hacer es pensar que hemos terminado la Premier League hoy. Vamos a jugar frente a equipos que no tienen presión, de manera que es importante empezar a pensar desde mañana en el Aston Villa". 
"Ganamos y eso es lo importante en este momento. La presión es muy alta y así es difícil desarrollar nuestro mejor juego, pero hemos competido bien. Quizá el equipo estaba nervioso con el 2-3, pero se defendió bien". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario