lunes, 5 de mayo de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 2-2 Valencia

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 36ª jornada de la Liga BBVA: Real Madrid 2 (Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo) - Valencia 2 (Mathieu, Parejo)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Real Madrid llegaba en un momento de ilusión desatada, después de la actuación del equipo de Carlo Ancelotti en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern München que clasificaba a los blancos para la final de Lisboa. Las sensaciones venían siendo muy positivas en el último mes, además de por ese partido, por haber ganado la Copa del Rey frente al Barcelona, y tras dos triunfos solventes en la liga frente a Osasuna y Almería. El Valencia, por su parte, afrontaba el choque después de la profunda decepción que supuso la eliminación en el último suspiro en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League frente al Sevilla. Las sensaciones en liga no venían siendo positivas, después de la derrota en la última jornada frente al Atlético de Madrid, y al empate ante Osasuna en el partido anterior.

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti introdujo algunas rotaciones con respecto al once que viene siendo habitual en el Real Madrid. Diego López volvió a la portería, como viene siendo habitual en liga. En defensa, Carvajal fue el lateral derecho, mientras que Coentrao entró en el izquierdo. Varane jugó por Pepe en el centro de la defensa, mientras que Sergio Ramos se mantuvo como acompañante. En medio campo, Illarramendi entró por un lesionado Luka Modric para jugar al lado de Xabi Alonso. En el 4-4-2 que viene siendo constante en estas últimas semanas, Bale jugó en derecha e Isco en izquierda, con Cristiano Ronaldo y Benzema como pareja de ataque. 

Pizzi, por su parte, situó al Valencia también en 4-4-2, aunque con algunas variantes importantes. Diego Alves regresaba a la portería en partido de liga -ya jugó frente al Sevilla en Europa League- después de su lesión. Los laterales fueron para Pereira -derecha- y Bernat -izquierda-, mientras que la pareja de centrales la formaron Ricardo Costa y Mathieu. La principal variante llegó en medio campo. Pizzi salió con un doble pivote formado por Javi Fuego y Keita, mientras que Parejo salió de su posición habitual -más centrada- para partir de una posición escorada en izquierda. Feghouli completó la línea de cuatro centrocampistas, jugando en banda derecha. Los dos hombres que formaron la delantera fueron Vargas y Alcácer. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Al Real Madrid, al comienzo del partido, le iban las piernas solas. La tremenda dinámica, muy positiva, que tenía el equipo se notó en los primeros compases. Aún no habíamos podido medir bien a ambos conjuntos, y el Real ya había conseguido encontrar algunas combinaciones muy precisas cerca del área rival. Una dio con Cristiano Ronaldo cara a cara con Diego Alves, que empezó a demostrar que es un elemento absolutamente decisivo en la plantilla valencianista. El meta ché dejó a su equipo dentro del partido, y el planteamiento de Pizzi comenzó a tener recorrido, equilibrándose muchísimo el choque con respecto a lo que estábamos viendo en los primeros compases. El Valencia se aprovechó de la ausencia de Luka Modric para apretar al pivote derecho blanco -Illarramendi se vio completamente superado- y comenzaron a transitar con bastante peligro.

Hubo un movimiento decisivo para que esas transiciones tuvieran continuidad: los dos hombres de banda del conjunto visitante. Tanto Feghouli como Parejo ofrecían apoyos interiores, y encontraron con bastante constancia la espalda de Xabi Alonso y Asier Illarramendi. El partido de Parejo fue sobresaliente. No solo en esa fase donde se le pedía mayor verticalidad cuando recibía, también en los toques que tuvo en campo propio ofreció una pausa y una claridad magníficas para que sus pases significasen algo productivo. El centro del campo del Valencia hizo un gran partido, pero si a Parejo hay que mencionarle en las fases en las que se exigía mayor claridad, es imposible no hablar de Keita, que además de sumar ahí, fue decisivo con sus decisiones defensivas. Su presión sobre Illarramendi fue de categoría, ganó choques, anticipaciones, y hasta ofreció ayuda despejando varias pelotas tras centros laterales. Y por si fuera poco, no la perdió. Keita a una altura y Parejo a otra estuvieron brillantes.


El rendimiento de ambos centrocampistas del Valencia fue muy bueno y sostenido a lo largo de los 90 minutos, pero Ancelotti, con el equipo perdiendo, decidió modificar la propuesta de inicio, pasando al 4-3-3 más habitual a lo largo de toda la temporada. Di María entró sustituyendo a un desafortunado Illarramendi, y con ello el Madrid se aseguraba más vértigo, desborde, y -quizá esa era la intención- atraer marcas para que tras su conducción, existiesen hombres libres. En el primer tiempo el Madrid no pudo lucir en su ataque posicional al margen de los primeros compases de partido. Solo algún apoyo interior de Karim Benzema, y el excelente y finísimo cambio de orientación de Bale producían alguna ventaja. Quedó claro que el cambio agitaba el árbol. Eso sí, el Madrid necesitaba terminar las jugadas, porque su agresividad para recuperar la pelota era muy pobre. Cuando el equipo blanco no conseguía terminar sus acciones, para el Valencia era muy sencillo hacer que el reloj corriera -Parejo y Keita-, y probablemente esta sensación hizo que Ancelotti tomase una decisión quizá impopular pero sujeta a bastante lógica: Casemiro por Isco. El brasileño es intensidad, pelea y buena capacidad de quite, así que por ahí, quizá el equipo blanco podía atacar de forma más constante. Con esta dinámica y con la entrada de Morata para amenazar el área con más peso, el conjunto blanco empezó a ganar metros por banda -unas veces más y otras menos- y a mandar el balón al área. Finalmente una de las pelotas colgadas del Real encontró a Cristiano, que con una genialidad brutal puso el 2-2 definitivo. En resumen, un Valencia que compitió gracias a Alves logró aprovechar una de sus salidas en el primer tiempo para encontrar el 0-1, y la ansiedad del Madrid -incluso tras el 1-1 de Ramos-, fue muy bien administrada por el conjunto visitante, que con pausa y buen manejo de pelota alcanzó el 1-2. Finalmente, el infinito talento de Cristiano Ronaldo hizo que los blancos salvasen un punto en su pelea por el título.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): “Era una oportunidad. Creo que el equipo empezó bien. Los primeros 15 minutos tuvimos oportunidades pero luego fue más difícil jugar con intensidad. Es verdad que el Valencia jugó el jueves pero no tenía presión. Han jugado más libres. Nosotros teníamos presión”.
 “Esta Liga se va a decidir en los últimos partidos, ya lo dije. Y así va a ser. Ha sido una jornada difícil para los tres primeros y ahora está más abierto que nunca. El gol de Cristiano nos da opciones, es muy importante porque perder era perder la Liga. ”.
Illarramendi tiene la misma posibilidad de jugar la final que tenía antes. No jugó bien en la primera parte. Marcelo ya está recuperado. Está luchando para jugar la final y creo que lo decidiré el último día”.

Juan Antonio Pizzi (Fuente: AS): “Creo que si bien se vio que físicamente tratamos de equiparar el esfuerzo del rival, donde peor estábamos era en la parte anímica después de lo vivido el jueves y tratamos de coger las oportunidades para revertir situaciones adversas. Estoy muy contento y orgulloso de que los jugadores respondiesen como hicieron”.
"El jueves no había motivo para que el rival metiese un gol y sin embargo hoy cualquier balón que llegaba a la banda y que se tiraban centros, uno puede aguantar pero llega el gol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario