lunes, 5 de mayo de 2014

Lunes de resaca

Juventus, campeón de la Serie A 2013/2014 - Napoli, campeón de la Coppa Italia 2013/2014

1. Inglaterra


El gran partido del fin de semana se jugaba en Goodison Park. El Everton aún tenía opciones de alcanzar la cuarta plaza, pero el Manchester City se estaba jugando el título. Roberto Martínez modificó su propuesta habitual, metiendo defensa de tres centrales y un ritmo de pelota bastante bajo. Funcionó en el comienzo del choque, pero la calidad del City -Yaya Toure a la cabeza-, puso el marcador a favor de los de Pellegrini. El marcador reflejó un 2-3 final que sitúa a los skyblues como máximos favoritos al título. 

De momento, ya son líderes, porque el Liverpool tiene que jugar esta noche frente al Crystal Palace en una complicada visita a Selhurst Park, y porque el Chelsea no pudo pasar del empate a cero en Stamford Bridge ante el Norwich City. Los de Jose Mourinho -algo que ya está siendo tónica habitual en Premier League esta temporada- se estrellaron frente a un equipo de repliegue bajo y bien organizado. El empate hace que la vuelta del portugués a Londres signifique, con casi total seguridad, temporada sin títulos.

La derrota del Everton aseguraba al Arsenal una nueva clasificación para la Liga de Campeones, que refrendó el domingo tras ganar 1-0 al WBA con gol de Giroud. En la pelea por la Europa League, tanto Tottenham (2-0 vs West Ham), como Manchester United (0-1 vs Sunderland) pincharon, lo que mantiene a los Spurs como principales candidatos a esa 6ª plaza.

Y en la zona baja empezaron a aclararse las cosas. El fin de semana dejó dos descendidos: Fulham y Cardiff jugarán la próxima temporada en segunda división, mientras que la última plaza será, más que probablemente, para el Norwich, que deberá vencer en el Emirates en la última jornada y esperar que WBA o Sunderland no puntúen. 



2. Italia

Fue el fin de semana en el que conocimos a los dos campeones del fútbol italiano, tanto de Coppa como de la Serie A, pero, lamentablemente, las noticias de mayor calado fueron otras. Los graves incidentes previos a la final del sábado mostraron, un día más, una preocupante imagen de las estructuras del fútbol italiano

En lo puramente deportivo, el Napoli de Rafa Benítez se proclamó campeón de Coppa tras vencer por 3-1 a la Fiorentina. Los partenopeos pusieron en práctica un plan de contragolpe, que dadas las características de su rival, estaba totalmente justificado. La Fiorentina arriesgó en la salida de pelota y los napolitanos castigaron a base de transiciones veloces y de alta precisión. Primer título de Benítez en Italia y quinta Coppa para el Napoli.

La Juventus, por su parte, ganó, sin jugar -lo hará hoy frente a Atalanta- su 30º Scudetto. La fantástica gestión de la Vecchia Signora en los últimos años está dando resultados -tercer título consecutivo- alcanzando además, este año, cifras de récord. Lo lograron después de la debacle de la Roma en Sicilia, donde cayó por 4-1 ante un Catania que mostró su cara más acertada en todo lo que va de temporada. 

Y, así son las cosas, el derby de la Madonnina quedó relegado, por las circunstancias, a un tercer plano. El Milan le ganó 1-0 al Inter y aún cree en sus opciones europeas, y lo hizo ofreciendo más cosas que su rival. Seedorf dejó sueltos a Taarabt, Balotelli y Kaka y, en ese orden, fueron importantes en la productividad del ataque rossonero. 



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern calmó las aguas con una contundente victoria en su visita a un rival histórico como es el Hamburg. El conjunto bávaro ganó 1-4 tras un gran partido de Mario Götze, que jugó suelto en posición de mediapunta, por detrás de Robben y Müller. El Hamburg, por su parte, vive al borde del alambre, y afronta la última jornada con el riesgo del descenso directo, y habiendo confirmado que lo mejor que le puede pasar es jugar la promoción
.

Con el Dortmund teniendo ya segura la segunda plaza -le ganó 3-2 al Hoffenheim en el adiós de Robert Lewandowski del Signal Iduna Park-, aún hay mucha emoción para el resto de puestos de clasificación a Europa. El Schalke no pinchó en su visita a Freiburg y ganó 0-2, mientras que el Leverkusen obtuvo idéntico resultado en su desplazamiento a Frankfurt. Los mineros serán terceros sumando un punto en la última jornada o, simplemente, si el Leverkusen no gana su partido. Claro que si esto sucede, los de la aspirina pondrían en riesgo su clasificación para la Liga de Campeones, puesto que el Wolfsburg, que venció 1-2 en su visita a Stuttgart, podría superarles. La última jornada, unificada el próximo sábado a las 15:30 -hora española-, será de pura emoción para resolver tanto las plazas europeas como las de descenso.



4. Francia

La noticia en Francia fue la final de la Coupe de France, que terminó, haciendo honores al formato y habitual recorrido de la competición, en sorpresa. El Stade de Rennes de Philippe Montanier llegaba al Stade de France con la posibilidad de salvar una mediocre temporada ganando el título de Copa. A pesar de la clasificación en Ligue 1 -bastante equiparada-, la plantilla del Rennes, superior, se presentaba favorita al partido. Sin embargo, un pragmático y vertical Guingamp rajó a sus vecinos bretones, alzándose con su segundo título copero. 

El choque hizo que el PSG no pudiera proclamarse campeón este fin de semana, puesto que debía disputar su partido ante el Rennes, mientras que al Monaco, rival del Guingamp, le sucedió lo propio. Recuperarán sus partidos el próximo miércoles. Por debajo, la noticia podía ser para el Lille de Rene Girard, que de haber ganado al Bastia hubiese asegurado su clasificación para la próxima Liga de Campeones, pero el empate a uno final y la victoria del Saint-Étienne al Montpellier aún abre una pequeña esperanza a los verdes de regresar a la máxima competición continental. 



5. Otras ligas

Emoción, a estas alturas, podemos encontrar en muchos lugares del mundo. La liga rusa, en Europa, es buen ejemplo de ello. Se enfrentaban Lokomotiv y Zenit en un partido decisivo de cara al título, que finalmente acabó en empate a 1. El Zenit de Villas-Boas llevaba seis victorias consecutivas tras su llegada, y el partido se le puso muy de cara a los de San Petersburgo gracias a un gol de Rondón. Sin embargo, un terrible fallo de Lodygin supuso el 1-1. Zenit, Lokomotiv o CSKA, todos en dos puntos, se juegan el título en las dos últimas jornadas.

Y si hablamos de emoción, pocas más altas que las vividas ayer en el Monumental cuando el choque entre River y Racing estaba a punto de terminarse. Era el minuto 92 y Rojas hizo un inocente penalti. Saja, portero de la Academia, contra Chichizola, portero de la banda. Chichizola detuvo el lanzamiento y River mantiene vivas sus opciones de volver a ser campeón después del duro descenso a la B. Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate comparten el liderato a falta de dos jornadas, con Estudiantes y Godoy Cruz al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario