lunes, 12 de mayo de 2014

Lunes de resaca

Manchester City, campeón de la Premier League

1. Inglaterra


Se coronó el Manchester City como campeón de la Premier League. Lo hizo tras ganar 2-0 al West Ham, en un partido que fue, como ante el Aston Villa, cocinado a fuego lento. Los de Pellegrini no arriesgaron la pelota y redujeron el número de contragolpes del rival, su gran enemigo. Andy Carroll, el punta elegido por Allardyce, tampoco ayudó en este sentido. Una victoria con tantos de Nasri y Kompany, que supuso el cuarto título de liga para los sky blues.

El Liverpool ganó 2-1 al Newcastle, pero el resultado del Etihad dejó a los de Brendan Rodgers con la miel en la boca. Un segundo puesto que, sin duda, se hubiese firmado con sangre a principio de temporada, pero que dadas las circunstancias, deja un sabor bastante más amargo que dulce. El Chelsea, por su parte, le ganó 1-2 al descendido Cardiff gracias a un gol de Fernando Torres, y cierra el podio de la competición.

En el resto de puestos europeos; el Arsenal será el último representante inglés en la Liga de Campeones, aunque tendrá que jugar, un año más, fase previa. Cerró la competición ganando 0-2 en Norwich, con golazo incluido de Ramsey. Everton, Tottenham, y Hull City (como finalista de la FA Cup), serán los equipos de Europa League, confirmándose que Manchester United no disputará competición europea la próxima temporada.

Por abajo, esa derrota del Norwich City frente al Arsenal confirmó -aunque antes de empezar la última jornada ya estaba virtualmente descendido a consecuencia del goal-average-, que los canaries serán equipo de Championship la próxima temporada, acompañando a Fulham y Cardiff.



2. Italia

Penúltima jornada en Italia, donde se disputaba un Roma - Juventus que hace unas semanas parecía que podía ser decisivo de cara al Scudetto, pero que simplemente sirvió para dejar arriba el orgullo y hacer que la Vecchia Signora siga batiendo récords. Los 99 puntos obtenidos por el equipo de Conte tras el 0-1 en el Olímpico con gol de Osvaldo son récord en el campeonato italiano. Una victoria contra el Cagliari en la última jornada pondría la barrera en la brutal cifra de 102 puntos.

Con el Napoli ya tercero -le ganó 2-5 a la Sampdoria-, la Fiorentina en 4º lugar -aseguró plaza en la fase de grupos de la próxima Europa League gracias a su triunfo por 0-1 en Livorno-, y el Inter 5º tras ganarle 4-1 a la Lazio en la despedida de Javier Zanetti del Giuseppe Meazza, quedaba abierta una plaza europea. Lo tenía el Torino, que empezó ganándole a un Parma en inferioridad numérica, pero finalmente los de Donadoni empataron y ese 1-1 final da posibilidades, además de ellos dos, a otros dos equipos. El Milan se dejó los puntos en el último momento después de una obra de arte en el tiempo de descuento de Franco Brienza, y cayó 2-1 en Bérgamo frente a Atalanta. Tendrá, eso sí, aún opciones, igual que el Verona, que también acabó empatando (2-2) en los últimos instantes de partido frente a Udinese. Esa sexta plaza se decidirá en la última jornada

Lo que sí quedó definido fueron los puestos de descenso. Tanto Sassuolo -en un brillante final de temporada-, que le ganó 4-2 al Genoa, como el Chievo -que logró un trascendental triunfo ante el Cagliari por 0-1-, se salvaron. Los tres equipos que descenderán a la Serie B serán Bologna, Catania y Livorno.



3. Alemania

Última jornada en la Bundesliga, que tuvo su mayor emoción en la pelea por las plazas europeas. En los puestos de honor, el Bayern le ganó sin sobresaltos al Stuttgart (1-0) en el día de la celebración del título, gracias a un gol de Pizarro -que ha hecho 10 tantos en la competición en los 690 minutos que ha disputado-, mientras que el Dortmund venció 0-4 en Berlín al Hertha con dos goles de Lewandowski, que le auparon (20 dianas) a la primera plaza en la pelea por ser máximo goleador del torneo. El Schalke 04, por su parte, le ganó 4-1 al Nürnberg y certificó su tercera plaza.

Por debajo, el Bayer Leverkusen logró la última plaza Champions, pero lo hizo sufriendo bastante frente al Werder Bremen. Los hanseáticos se adelantaron gracias a Gebrie Selassie, pero en la segunda parte los de Lewandowski se levantaron, de la mano de un Son Heung-Min estelar, que puso el 2-1 definitivo tras el empate de Toprak. Cerrarán las plazas europeas Wolfsburg, Borussia Mönchengladbach y Mainz 05.

En el descenso, ninguna sorpresa. Nürnberg y Eintracht Braunschweig salieron derrotados en sus visitas al Schalke y Hoffenheim respectivamente, y serán quienes desciendan directamente a Bundesliga 2. La promoción la jugará el Hamburger -lo hará ante el Greuther Furth-, que se salvó de la caída a segunda de forma directa a pesar de su derrota frente al Mainz.



4. Francia

Con el PSG habiéndose proclamado campeón entre semana, después de los partidos que tanto parisinos como Monaco tenían pendientes ante Guingamp y Rennes a consecuencia de la final de copa, el gran interés estaba en ver quién cerraba los puestos europeos. Y, contra todo pronóstico, la última plaza de Liga de Campeones se decidirá el último día. El Lille perdió frente al PSG por 1-3, y la victoria del Saint-Ètienne a domicilio frente al Nantes deja a los verdes a 2 puntos. Los de Galtier aún tienen esperanzas de regresar a la Champions. Última jornada: Saint-Étienne vs Ajaccio y Lorient vs Lille. 

Por debajo aún hay una plaza en juego para la Europa League, y serán dos equipos punteros en el país los que se la disputen. 1 punto de diferencia entre Olympique Lyonnais -que perdió en casa frente al Lorient- y Olympique Marseille -que empató en su visita al Girondins Bordeaux-. Última jornada: Nice vs Olympique Lyonnais y Olympique Marseille vs Guingamp. 

Y en el descenso, última jornada de infarto. Ya descendidos a Ligue 2 Valenciennes y Ajaccio, Sochaux, Nice, Guingamp y Montpellier se aprietan en la zona baja en apenas 2 puntos. Noche de transistores para evitar el drama la que vivirán el próximo domingo sus aficionados. 



5. Otras ligas

Y última jornada de infarto la que se vivirá el próximo fin de semana en la Russian Premier League. Tenía todo en la mano el Zenit para dar un paso de gigante, pero una dura derrota frente al Dinamo de Moscú (2-4) ha dejado tambaleando a André Villas-Boas. En realidad, deberá decidirse si acaba o no así el encuentro, porque los ultras locales, ante la dolorosa derrota, tuvieron la repugnante idea de saltar el césped para pegar a los futbolistas rivales. Finalmente el choque se paró, y habrá que esperar para ver las medidas.

Del revuelo se está aprovechando el CSKA, que parecía desahuciado hace algunas semanas, pero que gracias a un fabuloso final de campeonato tiene el título en su mano. Nada menos que 9 victorias consecutivas para el conjunto de Leonid Slutsky -2-0 le ganó este fin de semana al Tom de Tomsk- que dejan al equipo del ejército como líder a falta de una jornada. 

Y es así porque el Lokomotiv no aprovechó el pinchazo del Zenit, y se dejó tres valiosos puntos (cayó 2-0) en su visita al Rostov. Es cierto que de los candidatos, es la plantilla menos potente, pero también lo es que, dadas las circunstancias, tenían más opciones gracias a su mayor regularidad durante el curso. Finalmente, solo una carambola les dará el título.

Y en Ucrania, el Shakhtar Donetsk ha ganado su octavo título en las últimas diez temporadas. El bajón en las últimas semanas del Dnipro de Juande Ramos ha ayudado a que los de Lucescu vuelvan a levantar el trofeo, logrado este fin de semana gracias a la victoria por 1-3 en campo del Zorya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario