sábado, 21 de junio de 2014

Análisis de partidos: Alemania 2-2 Ghana

1. Contexto y datos del partido


Grupo G, segunda jornada. Alemania 2 (Götze, Klose) - Ghana 2 (Andre Ayew, Asamoah Gyan)


Datos del partido (Fuente: squawka)


Alemania afrontaba el partido tras golear, en su debut, a Alemania por 4-0. Ghana, por su parte, y a pesar de haber jugado a buen nivel frente a Estados Unidos, estaba obligada a no perder, tras caer ante los norteamericanos por 2-1.

2. Planteamientos

Joachim Löw repitió el once que debutó frente a la selección portuguesa. Alemania formó en 4-3-3, con Neuer en portería, y una defensa formada con Jerome Boateng en el lateral derecho, Höwedes en el izquierdo, y Mertesacker - Hummels como pareja de centrales. En medio campo Löw repitió con la estructura de un mediocentro, que fue Philipp Lahm, y dos interiores: Khedira derecha y Kroos izquierda, rompiendo con el 4-2-3-1 habitual en su andadura como seleccionador. En ataque, y aunque existió mucha movilidad entre sus integrantes, Özil partió en la última línea volcado a la derecha, Götze lo hizo en izquierda. y Müller volvió a actuar como 9 del equipo. 

Appiah, por su parte, ubicó a Ghana en el 4-2-3-1 que vimos en la primera jornada, aunque introdujo tres cambios en el once: Dauda, Afful y Kevin Prince Boateng entraron los lugares de Krawasey, Opare y Jordan Ayew. Así, el combinado africano formó con Dauda en portería, línea de cuatro defensas compuesta por Afful como lateral derecho, Kwadwo Asamoah lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Boye y Mensah. En medio campo, el doble pivote lo formaron Rabiu y Muntari, con Atsu en banda derecha y Andre Ayew en izquierda. Kevin Prince Boateng, como hizo ante Estados Unidos el rato que estuvo en el campo, se situó como mediapunta, con Asamoah Gyan como delantero centro.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Ghana afrontó el partido de la forma que se esperaba, después de haber visto su actitud frente a los Estados Unidos: presión adelantada, intento de robo a la mayor altura posible y transición vertical. Lo cierto es que Alemania jamás pudo dominar el partido, a pesar de que tuviese alguna ventaja que no terminó de explotar. Esta selección alemana tiene mucha calidad, pero no da la sensación de estar bien estructurada. Hay varias cosas que no terminan de encajar. El tema de los centrales en posición de laterales -no permiten un gesto técnico favorable para la teórica construcción que debería de pretender Löw, si Lahm es su mediocentro-, y la elección de Özil y Götze en los costados. Por un lado, con ambos da la sensación de que se pide una recepción y verticalizar, pero solo Khedira aporta sorpresa en ruptura -a Müller se le pide por ser el 9- y por momentos escasea la profundidad. Es decir, ni la estructura ayuda a subir la pelota con calma y asentarse en campo rival, ni hay demasiadas opciones de romper porque ni los laterales ni los extremos parecen preparados para eso. Así, la presión adelantada de Ghana incomodaba a Alemania, ya que no pudo hacer ni una ni otra cosa.

Existía, eso sí, una ventaja evidente, y fue la posición de Kwadwo Asamoah. El carrilero de la Juventus está sufriendo bastante con el rol que Appiah le está dando. En la liga italiana el sistema de tres centrales de Antonio Conte le permite vivir muy arriba, con su espalda protegida, y además el equipo -Pirlo- no le necesita como constructor. En Ghana ocurre justo lo contrario; juega como lateral en una defensa de dos centrales, y además centra mucho su posición para ayudar a una salida pobre (Muntari y Rabiu). Esto provoca que demasiadas veces esté alejado de su posición en el momento de la pérdida. Özil -que quedaba con ventaja en su pierna derecha y no pudo aprovecharlo- y Götze después -al que Löw mandó allí, probablemente para aprovechar esta circunstancia- encontraron profundidad. El problema fue que esas recepciones solo tenían a Müller en el área. El hombre que quedaba en el lado débil era uno de entre Götze y Özil -que no tienen la predisposición de ocupar zona de remate como sí lo hacen Schürrle o Podolski-, y la jugada acababa con Ghana bien organizada en su área. El partido se marchó al descanso 0-0.

En la segunda parte el choque se rompió. Durante el primer tiempo ya había habido algún "golpe por golpe", pero los goles terminaron de abrir el duelo. Es lo que tiene el mundial. Ghana estaba eliminada y sus toques tenían que ser sí o sí buenos para no hacer las maletas. Müller se inventó una genial asistencia para Götze, pero Ghana reaccionó y comenzó a producir en ataque. Asamoah Gyan volvió a hacer muchísimo daño moviéndose a los espacios, y un Lahm mediocentro en un partido con tanto ida y vuelta se vió completamente superado. Los ghaneses consiguieron poner el 1-2, y Löw regresó a su plan más habitual: un 9 (Klose), Müller a la derecha y Schweinsteiger moviéndose por la línea de 3/4. Esto mandó a Özil a la izquierda, donde no pudo llegar a tener peso en las acciones ofensivas, pero al menos Alemania tenía más gente moviéndose por delante de la línea de pelota. Klose logró el empate en un córner, y entonces el duelo cayó en una ruleta en la que pudo salir negro o rojo a partes iguales. En resumen, a Alemania, a pesar de tener alguna ventaja en la primera mitad, le costó mucho imponerse en base a un plan de juego definido, y solo la calidad en términos de lectura de Müller le permitió estar con relativa constancia cerca del gol. Cuando el partido entró en un ida y vuelta, el combinado europeo estuvo lejos de controlarlo, y finalmente sumó un punto gracias al máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo, Miro Klose, honor que alcanzó tras empatar con su tanto al brasileño Ronaldo.

4. Reacciones de los protagonistas

Joachim Löw (Fuente: fifa.com): "Ha sido un partido muy duro para todos. Los jugadores están agotados. La primera mitad ha sido muy táctica, mientras que en la segunda hemos asistido a un intercambio abierto de golpes, justo lo que queríamos evitar con esta temperatura. Después de adelantarnos en el marcador, nuestra idea era mantener el equipo compacto, pero entonces nos han hecho dos goles a partir de la nada. No obstante, mis hombres han reaccionado bien. Queríamos encerrar a Ghana un poco más en su campo, pero ellos han jugado muy bien y han sabido presionarnos con velocidad. Quizá en algunas ocasiones, cuando recuperábamos el balón, nos ha faltado encontrar un camino más directo hacia el gol. No hemos sabido ganarle la espalda a la defensiva rival. Creo que Schweinsteiger y Klose le han dado un aire nuevo al equipo, porque tanto Khedira como Goetze estaban al límite de sus fuerzas. Es magnífico que Miro haya marcado el tanto del empate. En un torneo de estas características no se puede pretender jugar al ataque permanentemente. Con esta temperatura, una buena defensa es la base para que el equipo no se descomponga. Habrá que esperar al desenlace del encuentro entre Portugal y Estados Unidos. Este resultado no afecta de manera decisiva a nuestra posición. Por supuesto que queremos seguir siendo líderes".

Akwasi Appiah (Fuente: fifa.com): "Ha sido un buen partido. Alemania es una de las mejores selecciones del mundo y nosotros hemos ofrecido nuestra mejor versión. Hemos tenido nuestras oportunidades. Lo que ocurre es que si no aprovechas al máximo tus ocasiones de gol frente a un conjunto de este calibre, es imposible ganar. Contra Estados Unidos nos faltó acierto en algunas jugadas que nos habrían permitido lograr el empate, pero eso ya es agua pasada. Siempre he creído en nosotros, porque somos de los que luchamos hasta el final. A mi juicio, la mejor defensa es un buen ataque, y eso es lo que hemos intentado plasmar en la cancha. He creído hasta el final en mis jugadores y en la victoria. No será fácil alcanzar los octavos de final, porque sólo tenemos un punto, pero aún quedan algunos partidos por jugar en nuestro grupo. Será difícil, pero no imposible. A Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del planeta, solamente se le puede frenar si trabajamos en equipo. No podemos permitir que despliegue su potencial".

4 comentarios:

  1. hola , si tu fueras el seleccionador ghanes , viendo lo mal que lo esta pasando asamoah jugando de lateral en linea de 4 y no de 5 como hace en la juve y aun asi tampoco es para tirar coetes , serias partidadio de jugar con 3 centrales para que asamoah tenga todo el carril libre como hace en la juve sin tener de preucuparse que le cojan la espalda?
    y de alemania como dije el otro dia sigo sin ver nada claro el sistema del pep de bayern en la seleccion , no hay un tio que pueda jugar de mediocentro ,para que lahm pueda volver al lateral?

    ResponderEliminar
  2. Intentaría potenciar a Asamoah, sí. Creo que además hay opciones (Opare, Inkoom o Afful) que quizá podrían adaptarse al lateral izquierdo. Veremos si, con la sanción de Muntari en la última jornada, Appiah tira de Essien o decide meter a Asamoah en el doble pivote. Es cierto que arriba tiene mucha calidad, con lo cual no es fácil.

    No descartaría que en la última jornada sea titular Schweinsteiger y Lahm pase al lateral. Veremos.

    ResponderEliminar
  3. que sistema tactico de gusta mas para los alemanes el 4-2-3-1 o el 4-3-3 y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada absoluto. Creo que Lahm está siendo un problema si no vive en un contexto favorable, así que de no conseguirlo, quizá sería más interesante volver al 4-2-3-1.

      Eliminar