lunes, 16 de junio de 2014

Análisis de partidos: Argentina 2-1 Bosnia

1. Contexto y datos del partido

Grupo F, jornada 1: Argentina 2 (Kolasinac -pp-, Messi) - Bosnia 1 (Ibisevic)


Datos del partido: (Fuente: squawka.com)


Primer partido del Grupo F. Argentina llegaba al Mundial tras haber liderado el grupo de clasificación de la zona Sudamericana. Bosnia, por su parte, y aunque empató a puntos con Grecia, también lideró su grupo de clasificación en Europa.

2. Planteamientos

Alejandro Sabella utilizó una variante que ya ha puesto en funcionamiento en alguna ocasión, aunque fue en cierto modo sorprendente, puesto que significaba banquillo para Higuaín y Gago, dos de los futbolistas con los que Messi mejor había rendido. La propuesta fue un 5-3-2 de carácter bastante defensivo. La portería fue para el meta habitual, Romero, la línea de tres centrales estuvo compuesta por Campagnaro a la derecha, Garay a la izquierda, y Federico Fernández en el medio. El resto de la línea defensiva la completaron Zabaleta en el lateral derecho y Rojo en el lateral izquierdo. En medio campo, Mascherano fue utilizado como mediocentro, mientras que Maxi Rodríguez ocupó el interior derecho y Di María el izquierdo. Delante, liberados, Messi y Agüero.

Safet Susic, por su parte, también cambió el sistema de dos delanteros habitual de la fase de clasificación, y vimos el que se estaba dejando ver en los amistosos previos. El técnico bosnio se decidió por un 4-2-3-1. Begovic en portería, con Mujdza en el lateral derecho y Kolasinac en el izquierdo, siendo la pareja de centrales la compuesta por Spahic y Bicakcic. Por delante, entró en el doble pivote un futbolista de carácter más defensivo como Besic, con Miralem Pjanic a su lado. En banda derecha entró el zurdo Hajrovic, mientras que la izquierda fue para Lulic. El once lo completaron Misimovic en la mediapunta y Dzeko 9.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Argentina tuvo la suerte de encontrarse con un gol en propia puerta de Kolasinac en los primeros compases, porque lo cierto es que, viendo el plan ofensivo de partida de Sabella, se antoja bastante complicado creer que hubiesen podido encontrar ocasiones con continuidad, aún con 0-0 en el marcador. Argentina formó en un 5-3-2 de carácter defensivo, porque Zabaleta y Rojo apenas se incorporaban a campo rival para poder ofrecer opciones de pase lateral a buena altura, porque Mascherano fue el elegido como pivote en un sistema que estaba basado en un repliegue bajo y con tres hombres detrás -el futbolista del Barça parece más propicio en ese rol con un modelo de juego más arriesgado-, y en definitiva porque ni Maxi ni Di María conseguían ayudar a establecer una secuencia de pases lo suficientemente larga como para que Argentina pudiera juntarse en campo rival. El primer tiempo argentino, en ese sentido, fue muy flojo, y quizás solo haya que rescatar que dando tantas ventajas a los bosnios para acercarse al campo argentino, tan solo surgiera una oportunidad en esos 45 minutos, algo que tuvo bastante mérito teniendo en cuenta que Pjanic dejó algunas acciones muy buenas. Si Sabella pretendía que pasasen pocas cosas, se puede decir que lo había conseguido.

La cuestión es que, quizá, no era su intención, porque en el descanso sustituyó a Campagnaro y Maxi Rodríguez para dar entrada a Gago e Higuaín. El 5-3-2 desaparació, y volvió al 4-3-3 que mejor potencia a Messi. Argentina iba ganando y tenía el partido controlado, pero quizá la medida de agitar el encuentro tenía mucho que ver con activar la confianza de su crack. Messi en la primera parte apenas pudo tener opciones ofensivas, y los cambios hicieron que el guión cambiase. Por un lado, Agüero e Higuaín empezaban a dar opciones más profundas por delante de pelota, y por otro, la entrada de Gago significaba un hombre que podía meter algún pase que superase la línea de los centrocampistas bosnios, para que Messi recibiese. Argentina quizá se expuso más al hacer que el partido se abriese, pero también empezó a ser más productiva en términos ofensivos. Así llegó la fantástica jugada para el 2-0, y tras el 2-1, Sabella dio entrada a Biglia para tratar de frenar el ritmo de la pelota. En resumen, Argentina dejó muy malas sensaciones en la primera parte, transmitiendo que la principal preocupación era no querer, por nada del mundo, empezar el mundial con una derrota, pero lo cierto es que los pálpitos eran tan negativos que Sabella acabó volviendo al plan habitual para potenciar a Messi. Quizá, el gol de Leo fue para Argentina la única buena noticia del partido, al margen de los tres puntos.

4. Reacciones de los protagonistas

Alejandro Sabella (Fuente: Olé): "Esto es fútbol y a veces cuesta. Vamos a intentar mejorar algunas cosas. Estoy conforme con el resultado , con el rendimiento a veces sí y otras no, a veces por errores míos".
"Vi dos tiempos distintos como bien lo señalaste. En el primer tiempo controlamos bien al equipo bosnio, pero más allá de ese control y la pelota nos faltó profundidad, que fue lo que conseguimos en el segundo tiempo. Con Higuaín, Leo tuvo más compañía, pudimos plasmar el juego que nos ha caracterizado durante tanto tiempo en Eliminatorias. En el primer tiempo por una disposición mía jugamos distinto".
"Nos faltaba llegada, complicar al rival, ponerlo en situación de riesgo. Son decisiones que tienen que ver con gustos futbolísticos, con momentos de los jugadores, en líneas generales fue eso. Más allá de tener controlado, en el segundo tiempo necesitábamos más porque el 1-0 era corto y no se vislumbraba el segundo gol, era un partido chato en el que podía pasar cualquier cosa".
"En el arranque, la idea era tener dos laderos de Mascherano y proteger a la defensa. Pero obviamente el equipo de mayor parte de la eliminatoria fue con Javier y Fernando, fue una idea prioritaria a tener en cuenta, pero decidí otra cosa. El equipo en defensa no tuvo problemas en el primer tiempo, salvo un cabezazo, a veces el fútbol es una cuestión general, encontrar un balance entre lo ofensivo y lo defensivo. Nos costaba potenciar el ataque, lo que hicimos en el segundo tiempo".
"Es difícil decir si uno se equivocó porque capaz que si se jugaba de otra manera, había que hacer cambios por inactividad, son detalles finos que uno mira y tiene que elegir. Vi bien a Pipa en el entendimiento con Agüero y Messi en ofensiva, y a Fernando muy bien asociado con Javier y en la distribución del balón. Hubo más compañía alrededor de Messi, mayor y mejor abastecimiento. Y una vez que recibió el balón, mejor acompañamiento".

Safet Susic (Fuente: Dnevni Avaz) "Nuestro objetivo era ofrecer contra Argentina, el equipo más fuerte del grupo, la mayor resistencia posible. Me quedo satisfecho con le que vi en el campo. Tuvimos la mala suerte de encajar el gol en propia puerta. Siempre es decepcionante perder, pero si no hubiésemos recibido ese gol, podríamos haber jugado de manera diferente". 
"Es difícil jugar contra Messi. Pensé en marcarlo los 90 minutos, pero es imposible". 

6 comentarios:

  1. hola , no te parecio que sabella erro en el planteamiento tactico en la primera parte con este 5-3-2 ? . lo que no entiendo es que quisiera jugar asi sabiendo que tiene un problema muy gordo , que es la falta de profundidad para avanzar con el balon jugado a traves de garay o campagnaro y rojo que es otro paquete . no te da la sencasion que garay podria haber sacado el balon jugado muchas veces ? de quien crees que es culpa del propio jugador o del seleccionador que se lo impide , luego esta el tema mascherano como pivote unico , no se como esta cambiasso porque no sigo la liga italiana pero seguro que te ofrece mejor salida de balon que el jefecito .
    menos mal que reacciono a tiempo con los cambios y dio con la tecla porque no era muy dificil hacerlo , y ahora me pregunto para tener a maxi rodriguez , no es mejor tener a gago a biglia a enzo perez o al mismo banega descartado en su dia que aun sigo sin entender.
    y por ultimo no crees que en 4-3-1-2 es el sistema favorito de messi y sobretodo que mas le favorece a la seleccion argentina , aun estando coja por el carril izquierdo con rojo , no hay nadie mas en su sitio?
    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que de partida el planteamiento hizo aguas por todos lados, como el propio Sabella dijo. Al margen de considerar si Garay, Mascherano -con el que estoy de acuerdo en que en un planteamiento así tiene menos sentido en esa posición-, o cualquier otro hubiesen podido asumir más responsabilidad con pelota, lo más importante es que tampoco había predisposición por atacar. Los laterales no subían, incluso el propio Campagnaro, que en el Inter desde esa posición suele dar muchas veces un apoyo en campo contrario tampoco salía de su posición... lo cierto es que hubo una actitud muy conservadora y así es complicado.

      Pienso que sí, que Messi prefiere por delante a Higuaín y Agüero y por detrás a Gago, en ese 4-3-3, con él totalmente liberado y con más apoyos.

      Eliminar
  2. David, ¿crees que Argentina juegue como en el primer tiempo en los partidos claves (a partir de 8vos)? Así, salvo una genialidad de Messi, me da la sensación de que no pueden hacer mucho en ataque, pero entiendo que Sabella quiera protegerse atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta de complicada respuesta. Por un lado, a mí me pareció que a pesar de que se dieron las circunstancias para que Argentina sufriese más ocasiones en el PT, no ocurrió, así que la idea desde un punto de vista conservador resultó efectiva. Ahora, no sé hasta qué punto conviene, si tienes a Messi en tu equipo, desarrollar un plan en el que no lo potencias, por mucho que cierres huecos y no dejes espacios. Imagino que Sabella valorará muchos factores -ya no solo los puramente tácticos: opinión del vestuario, reacción de sus futbolistas, nivel de confianza, etc- para tomar la decisión. No lo puedo asegurar, pero en este caso me parece acertada una frase de Lillo que decía algo así como "No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré". Vaya, que yo creo que arriesgar con Messi es menos arriesgado.

      Eliminar
  3. Personalmente pienso que cuando argentina se enfrente a selecciones poderosas en el centro del campo estilo italia, Alemania, España, puede sufrir muchísimo, en la segunda parte se generaron ocasiones pero vi un 4 + 6 y muy partida a argentina , la clave para mi sera el rol de dimaria q se descuelga mucho facilitando al otro equipo una superioridad en el centro del campo, la veo una seleccion q puede ganar a base de picotazos pero no por juego, de las grandes la q menos dominio ofrece aunque el plan es ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que el plan de la segunda parte provoca más ida y vuelta en los partidos. A partir de ahí, la carta que puede hacer ganadora a Argentina es Messi.

      Eliminar