miércoles, 18 de junio de 2014

Análisis de partidos: España 0-2 Chile

1. Contexto y datos del partido


Grupo B, jornada 2: España 0 - Chile 2 (Vargas, Aránguiz)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)
Segundo partido del grupo B. La selección chilena llegaba tras vencer 3-1 en el primer partido a Australia, por lo que aún tenía margen de error. Todo lo contrario que España, que tras la derrota frente a los Países Bajos en la primera jornada, se volvería a casa en caso de perder.

2. Planteamientos

Vicente del Bosque introdujo algunos cambios en la selección española: Piqué y Xavi salieron del once para dar entrada a Pedro y Javi Martínez. España salió en 4-2-3-1, con Casillas en portería, Azpilicueta y Jordi Alba en los laterales, mientras que la pareja de centrales fue la formada por Javi Martínez y Sergio Ramos. España formó con el doble pivote un poco más definido que en el primer partido, aunque Busquets seguía siendo el pivote posicional y Xabi Alonso se tiraba un poco más a la zona izquierda. La entrada de Pedro hizo que hubiese un hombre fijo en banda -la derecha-, mientras que Iniesta partía desde la izquierda, pero con su habitual contacto con la zona de creación. Silva fue el mediapunta del equipo, con Diego Costa como delantero centro.

Jorge Sampaoli también introdujo variaciones, y aunque nominalmente fue solo un jugador por otro (Silva por Valdivia), el sistema cambió, porque se pasó a jugar con 3 centrales. Así, formó con Bravo en portería, línea de tres centrales formada por Silva -derecha- y Jara -izquierda- en los costados, y Gary Medel en el centro. Por delante, no vimos una figura de pivote puro, porque Sampaoli encargó a Vidal adelantar la posición y por lo tanto Aranguiz y Díaz tuvieron que repartirse la horizontal en medio campo. Por delante, Aléxis Sánchez y Vargas fueron la pareja de puntas, encargada de ofrecer profundidad al equipo gracias a su movilidad y velocidad. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Sampaoli dejó una consigna clara: había que presionar, poner nerviosa a la selección española, que no pudiera encontrar su ritmo de pases y meterse en campo rival. Pero lo cierto es que esa presión, que era muy agresiva, no era demasiado efectiva. El hecho de que España no se aprovechase de esa circunstancia tuvo más que ver con el desacierto del conjunto dirigido por Vicente Del Bosque que con el mérito del combinado sudamericano. Para empezar, en la fase de salida de la selección española, Chile mandaba a sus dos delanteros contra los dos centrales españoles, y a Vidal a impedir que Busquets recibiera. Existía pase hacia los dos laterales, pero no se confió en hacer la salida de pelota por fuera. Ante el miedo de perder el balón en ese momento, España buscó bastante juego directo sobre Diego Costa, pero este fue superado por un Medel muy agresivo en las disputas y las anticipaciones. La salida de pelota de España no era buena, pero, aún así, consiguieron salir airosos varias veces. La tremenda capacidad de Xabi Alonso para batir líneas con su pase raso hizo que nacieran esas ventajas: Chile presionaba arriba, no robaba y quedaba espacio a espaldas de sus centrocampistas. Allí David Silva consiguió recibir varias veces, pero estuvo muy desacertado a la hora de dar el último pase, algo que no fue solo culpa del canario, porque al colocar a Pedro en derecha, el del Barça no pudo trazar demasiadas diagonales interiores en desmarque, y las opciones para el enganche se reducían. España tuvo ventaja táctica durante un tramo importante de la primera parte, pero hubo, al margen del desacierto mencionado, dos detalles que desmontaron al conjunto de Del Bosque: un mal pase de Alonso que significó el 0-1 -tras una acertadísima acción chilena y una defensa española tremendamente nerviosa-, y un fallo en el despeje de Casillas y de protección de zona de rechace por parte de la defensa. El 0-2 dejaba a España sin tiempo, y Del Bosque tomó medidas apresuradas. 

La entrada de Koke, a priori, podría resultar efectiva porque España era superior a Chile en el juego aéreo, y la presión agresiva de los de Sampaoli provocaba faltas. En esto, Koke es un absoluto especialista, que además podía ayudar a hacer circular la pelota si España se metía en campo rival. El problema es que se marchó del campo Alonso -probablemente a consecuencia de la tarjeta amarilla vista en el primer tiempo-, y el futbolista del Madrid era el que estaba dando los pases con la dirección y tensión correcta para que España pudiera recibir en la línea posterior. Solo el amor propio de Iniesta, que quería regatear y generar desequilibrios para liberar compañeros, pareció un recurso válido, aunque ese atisbo de reacción duró demasiado poco. Ni Alba ni Azpilicueta se quedaban arriba y abiertos para dar amplitud y ventajas interiores -con el 0-2 había poco que perder-, ni Silva ni Diego Costa ofrecieron soluciones distintas ante los problemas que existían en el equipo de Del Bosque. El tramo final de partido sirvió para ver a un combinado español abatido y entregando la toalla. En resumen, España tuvo en este partido ciertas ventajas que no supo aprovechar, y considero importante mencionar un clave componente psicológico -la forma en que se producen los goles, el desacierto en algunos pases a priori sencillos, o al menos, que los Silva, Iniesta, etc, han colado con continuidad-, y en definitiva una serie de componentes clave que es imposible valorar con cierta exactitud. Las expectativas eran altas y las respuestas que España ofrecían, pobres. 

4. Reacciones de los protagonistas

Vicente Del Bosque (Fuente: Marca): "Chile ha sido fiel a lo que esperábamos de él. Actividad física tremenda, coraje, valentía... Hizo el primer gol y eso todavía le dio mayor estímulo y emoción. Han jugado con agresividad y a nosotros nos han ido minando. No creo que los jugadores se hayan entregado. Han luchado hasta el final. Hemos intentado revertir el resultado, pero no hemos podido. Lo del rival no lo digo para que lo recibais bien, sino desde la sinceridad. Es un equipo muy hecho, bien trabajado, con una actitud encomiable... Será un rival complicado para cualquiera".

Jorge Sampaoli (Fuente: Soy Chile): "La presión mano a mano de Medel y Sánchez con Costa fue clave para condicionar el partido. Esos elementos los estabamos observando desde cuando jugamos contra Alemania y es lo que también haremos con Holanda"
"Valorizamos muchos haber podido enfrentar al campeón del mundo y eliminarlo con valentía e intesidad, fue determinante que Chile ganara bien, contra un gran rival y que se hayas clasificado una fecha antes".

4 comentarios:

  1. hola , tras la humillacion de este mundial , deben rodar cabezas de jugadores y del seleccionador?
    vamos al partido , sabiendo que chile saldria morde arriba y a tapar la salida del balon por dentro , no te parece que lo mejor hubiera sido que alonso que icrustase entre centrales para sacar el balon jugado junto con los 2 centrales y hacer superiodidad numerica con los delanteros . el otro fallo es , al hacer esto no hubise sido mejor koke de titular en vez que silva para venir a recibir en mediocampo junto con busquets , para dar al balon una salida lateral a los laterales porque cogieran mucha altura e hicieran muy ancho el campo por fuera , el sitio del campo donde chile no hacia ni caso .
    y ya hablando del descanso como puede ser que si , alonso tenia tarjeta no era su mejor partido , pero que sacrificase alonso que era el unico que podia hacer un pase en condiciones los sustituyese por koke , un jugador que este año cuando a jugando en esta posicion en su equipo entre comillas a naufragado . yo creo que el sustituido tendria de haber sido busquets , y que xabi , koke e iniesta se juntasen para dar velocidad a españa en la circulacion del balon , por ya no decir el cambio de crmos de torres por costa en vez de sacrificar a silva y jugar con 2 delanteros.
    en fin lo quiero enrrollarme tanto , pero solo digo una cosa me parece que del bosque ha perdido totalmente los papeles y que ciertos jugadores estan ya para jugar en catar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera pregunta, hay un grupo de jugadores a buen nivel y en buena edad. Hay que hacer relevos, sí, pero creo que con cabeza. En cuanto al seleccionador, en mi opinión es importante alguien que consiga activar mentalmente otra vez al grupo. Solo Del Bosque sabe si será capaz.

      A mí no me parece que Chile hiciese una presión muy efectiva. Creo que la posición de Alonso fue positiva porque consiguió encontrar varias veces a los hombres de 3/4. El problema es que ahí no hubo precisión.

      En cuanto a la variación en la segunda parte, yo también pienso que Xabi Alonso fue importante, y lo hubiese sido en el segundo tiempo. No sé si la tarjeta pesó demasiado.

      Eliminar
  2. hola , tengo 3 preguntas , ahora que ha terminado el mundial para españa , y todos diran yo hubiera llevado aquel jugador por aquel otro , que esto es de ventajistas . la pregunta es la siguiente , tu as hechado de menos a alguien en esta lista , como por ejemplo diego lopez ,carvajal ,alberto moreno , iturraspe ,gabi , los lesionados thiago y jese , isco etc...
    y tu crees que manteniendo la base actual de los jugadores de menos 30 años que an ido en este mundial , mas todos estos nombres citados mas las jovenes promesas espñolas de cantegorias inferiores , nos podrian dar una alegria en el mundial 18 ?
    y la ultima si del bosque dicide dimitir que entrenador estaria dispuesto abandonar su club para hacerse cargo de un relevo generacional?
    muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eché de menos a Jesús Navas y a Llorente cuando salió la lista. Del Bosque dio a entender que Navas no fue porque no había llegado bien físicamente, por lo que lo descarto como decisión técnica. Lo de Llorente sí me chocó más.

      Ganar un Mundial es algo dificilísimo. Entran en juego una cantidad de factores brutal. Partiendo de esa base, considero que hay una base y una calidad en el relevo altísima como para poder creer que se competirá bien.

      Si del Bosque se marchase, el cambio de seleccionador me parece muy complicado. Yo buscaría dos cosas: alguien que le pueda dar continuidad a la idea con la base que tiene España, que no le cueste introducir variaciones en base a los futbolistas que potencialmente deberían llegar a ser dominantes: Koke, Thiago, Jesé, Isco y Deulofeu, y sobre todo, que sea capaz de transmitir ilusión (Luis Aragonés 2008). Nada sencillo, desde luego.

      Eliminar