lunes, 30 de junio de 2014

Análisis de partidos: Francia 2-0 Nigeria

1. Contexto y datos del partido


Partido de octavos de final. Francia 2 (Pogba, Yobo -pp) - Nigeria 0

Datos del partido (Fuente: squawka)

Francia llegaba al choque tras haber liderado su grupo, ante Suiza, Ecuador y Honduras. El combinado de Deschamps jugó una muy buena primera fase, dejando grandes sensaciones en sus dos primeros partidos, e incluso en el tercero, frente a Ecuador, en el que empató a cero, mostró algunos tramos de gran competitividad. Nigeria, por su parte, dejó muchas dudas en el partido inaugural ante Irán, pero algunos buenos contraataques ante Bosnia en la segunda jornada le permitió llevarse los tres puntos y acceder a los octavos de final.

2. Planteamientos

Didier Deschamps hizo alguna variación en la alineación de Francia, no ya con respecto al partido frente a Ecuador, donde entraron algunos suplentes, pero sí con respecto a las dos primeras jornadas. La defensa fue la habitual salvo un cambio obligado, con Lloris en portería, Debuchy lateral derecho, Evra lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Varane, y Koscielny, que entró en el once debido a los problemas físicos de Sakho. En medio campo, Cabaye jugó como mediocentro, con Pogba, al que el seleccionador francés eligió por delante de Sissoko, como interior derecho, y Matuidi en el interior izquierdo. En ataque, Deschamps volvió a elegir a Giroud como 9, quedando a sus lados Valbuena -derecha- y Karim Benzema -izquierda-. 

Keshi, por su parte, volvió a ubicar a Nigeria en el 4-2-3-1 que está utilizando de manera habitual durante el torneo, con el único cambio de Moses, que entró por el lesionado Babatunde. Así, las águilas verdes formaron con Enyeama en portería, Ambrose -derecha- y Oshaniwa -izquierda- como laterales, y pareja de centrales compuesta por Yobo y Omeruo. En medio campo, el doble pivote titular, con Onazi y Obi Mikel. Por delante, Moses no se fue a un costado, y entró en la posiciónd e Babatunde como mediapunta, manteniéndose Odemwingie como extremo derecho y Musa en el perfil izquierdo, y siendo el 9 del equipo el delantero centro titular, Emmanuel Emenike. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Nigeria sufrió mucho ante Irán en su debut, en un partido en el que los asiáticos les exigieron pasar mucho tiempo atacando en posicional, problema ante el cual a los de Keshi les costó encontrar respuestas. Sin embargo, frente a Bosnia y Argentina, cuando pudieron correr, mostraron su cara más peligrosa, gracias a la tremenda velocidad de Musa y Emenike. Era, por tanto, lógico creer que la actitud nigeriana fuese la de intentar juntarse en campo propio, para transitar con velocidad, buscando la espalda de la defensa francesa. Quizá este fue el pensamiento de Didier Deschamps a la hora de hacer la alineación, al decantarse por Giroud, un hombre más productivo en ataques posicionales largos, por delante de Griezmann, un futbolista más capacitado para atacar el espacio. Además, con Benzema y Valbuena sueltos teniendo una referencia fija en el área, la circulación podría ser de más calidad, lo que limitaría esas opciones de contragolpe de los nigerianos. Sin embargo, durante los primeros 60 minutos de juego el partido se movió en otro escenario. 

Nigeria salió con una actitud muy agresiva, adelantando sus líneas y mostrando, además, un gran acierto con pelota en campo rival. Eso la hizo vivir bastante tiempo en terreno francés, y obligó a los europeos a atacar en transición constantemente. Fue entonces cuando la alineación de Giroud no terminó de ser efectiva, ya que mandaba a Benzema al perfil izquierdo, lugar que cerraba bien Nigeria con el triángulo Odemwingie-Onazi-Ambrose, y sobre todo porque los movimientos del punta del Arsenal eran casi siempre de apoyo, por lo que a Benzema no le quedaba espacio para tocar la pelota en zonas interiores. Fue Valbuena, en ese primer tiempo, el que de verdad ofreció toques decisivos, muy acertado en sus movimientos, tanto interiores como pegados a la cal, y relacionándose bastante bien con el interior de su perfil, Pogba.

Pases de Benzema y Valbuena en el primer tiempo (Fuente: squawka)

Este dinámica permaneció en el segundo tiempo, hasta que se produjeron dos cambios importantes: Griezmann entró en el lugar de Giroud, y Onazi tuvo que retirarse por lesión. Fue entonces cuando el combinado francés comenzó a mostrarse productivo con pelota. Benzema se deslizaba hacia ambos perfiles, mostrando toques precisos, y liberaba la zona central para que pudieran jugar de cara y con espacio Matuidi, y sobre todo Pogba, que creció con el paso de los minutos. A esa modificación colectiva se unió el nervio de Griezmann, que comenzó a agitar a la zaga nigeriana con sus toques y sus movimientos más verticales y eléctricos. El tramo final de Francia fue muy superior, y al final un error de Enyeama -que tuvo una actuación bastante radical, francamente bien en los disparos frontales y unos contra uno, y muy floja en las pelotas colgadas- significó el 1-0 de Pogba. A Nigeria le costó después, ya sin Onazi, ser productiva en ataque, y Francia cerró el partido con el 2-0. En resumen, Nigeria sorprendió porque salió a jugar sin ningún miedo, en campo contrario y con bastante acierto con balón, lo que puso en problemas a una Francia que no estaba preparada, a través de su alineación, para resolver este problema. La entrada de Griezmann modificó la estructura de ataque en Francia y les hizo mejorar, hasta que finalmente cayeron los goles que clasifican a los de Deschamps para los cuartos de final.

4. Reacciones de los protagonistas

Didier Deschamps (Fuente: fifa.com): “Nigeria ha jugado de forma muy física, aportando mucha densidad al juego. Era un reto al que había que hacer frente, y lo hemos aceptado. Durante una hora estábamos codo a codo, pero Francia fue capaz de tomar la delantera durante la última media hora. Los nigerianos estaban cansados. Luego dejaron espacios en defensa... Hemos sabido mostrarnos dinámicos y rápidos en el momento adecuado, cuando Nigeria bajaba el ritmo. Esta victoria merecida nos hará más fuertes para lo que viene a continuación. Estoy muy orgulloso de haber alcanzado los cuartos de final”.

Stephen Keshi (Fuente: fifa.com): “Todas las derrotas son dolorosas, y en particular cuando los jugadores aplican bien las consignas y juegan bien como contra Francia. No merecíamos perder, pero el fútbol es así, y debemos aceptarlo. Ahora se trata de mirar hacia delante y pasar a otra cosa. No tiene mucho sentido buscar culpables. El equipo juega, gana o pierde en su conjunto. Quiero dar las gracias al público brasileño por su apoyo en cada uno de nuestros encuentros. No podría haber esperado nada mejor por su parte”.  

2 comentarios:

  1. hola ,sobre francia ,sobre la primera parte y hasta el cambio de giroud por griezman , no piensas que deschamps lanzo 60 minutos a la basura al situar de 9 a giroud y benzema en banda . porque sin benzema de 9 francia en la primera parte le costaba un mundo salir a al contraataque y su juego era tan previsible como era el de volcar todo el juego por la derecha con valbuena el mejor de la primera parte y un irregular pogba entonces que opinas?
    a partir del minuto 60 con griezman en la izquierda agitando y buscando las espaldas la defensa africana , y con la incorporacion de benzema como 9 , no crees que lo que hizo fue activar los carriles centrales y exteriores creando un monton de espacios que hizo que los desapercebidos por entonces pogba , matuidi apareciesen y entrasen mucho mas en juego?
    y sobre nigeria , me sorprendio su valentia de jugar con jugadores tan ofensivos , que saliese a presionar tan arriba , y que cuando robaba el balon saliese tan rapido y con tantos hombres a la contra . pero todo esto se le fue de las manos por 3 cosas . la primera por el cambio de posicion de benzema , la segunda y la mas grabe la lesion de onazi el mejor jugador de mediocampo , la tercera por sus dos regalos en los dos goles franceses y por ultimo la lamentable actuacion del arbitro , que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con otras palabras, pero más o menos lo que expones es lo que he tratado de expresar en el análisis. Giroud puede resultar útil, pero el tipo de partido que surgió desactivó su juego y el de Benzema, y Francia sufrió bastante.

      En cuanto a Nigeria, más que la utilización de jugadores ofensivos, que viene siendo habitual, lo sorprendente fue la actitud. En lugar de juntarse en campo propio y tratar de aprovechar los espacios, intentaron pasar más tiempo en campo rival, y lo cierto es que lo supieron desarrollar muy bien.

      Eliminar