sábado, 21 de junio de 2014

Análisis de partidos: Francia 5-2 Suiza

1. Contexto y datos del partido

Grupo E, segunda jornada: Francia 5 (Giroud, Matuidi, Valbuena, Benzema, Sissoko) - Suiza 2 (Dzemaili, Xhaka)


Datos del partido (Fuente: squawka)

Segundo partido del Grupo E. Francia y Suiza llegaban a la segunda jornada con margen de error, después de que ambas selecciones vencieran en la primera fecha. Los franceses convencieron tras el 3-0 a Honduras, mientras que Suiza venció sobre la bocina (2-1) en su duelo ante Ecuador. 

2. Planteamientos

Didier Deschamps introdujo dos cambios con respecto al partido frente a Honduras: Giroud y Sissoko titulares, Pogba y Griezmann suplentes. Mantuvo el 4-3-3, eso sí, pare calcó la formación que vimos en el amistoso ante Jamaica. Francia jugó con Lloris en portería, Debuchy lateral derecho y Evra lateral izquierdo, y Varane y Sakho, como pareja pareja de centrales, cerraban la defensa. En medio campo jugó Cabaye como mediocentro, con Sissoko interior derecho y Matuidi interior izquierdo. Por delante, Valbuena y Benzema, que aunque partieron de ambos costados estuvieron muy liberados, siendo Giroud el delantero centro. 

Ottmar Hitzfeld también introdujo algunos cambios: los autores de los tantos ante Ecuador, Seferovic y Mehmedi, entraron en los lugares de Stocker y Drmic. Suiza salió de nuevo con su 4-2-3-1, con Benaglio en portería, Lichtsteiner -derecha- y Ricardo Rodríguez -izquierda- como laterales, y Djourou-von Bergen como pareja de centrales. En medio campo, se mantuvo el doble pivote compuesto por Behrami e Inler, mientras que Xhaka, como es habitual en la selección, jugó por delante. A sus lados, en la línea de mediapuntas, jugó Shaqiri -que partía de derecha pero tuvo movilidad constante en zonas interiores- y Mehmedi, que jugó en izquierda. La posición de 9 fue para Seferovic. 


3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

El inicio de partido no enseñó lo que finalmente dejó el resultado. Cierto que tenía ritmo y bastantes transiciones, pero daba la sensación de que Suiza, juntándose en su campo, iba a poner en ciertos apuros a la selección francesa. En el tramo inicial de encuentro Francia no conseguía instalarse con comodidad en campo rival -algo que parecía clave viendo la alineación con Cabaye, Benzema liberado y Valbuena-, y Suiza parecía poder salir gracias a la movilidad de Shaqiri. Sin embargo, ese partido de transiciones permitió a Francia rendir a un nivel altísimo. El comportamiento de las parejas Sissoko-Valbuena, y principalmente Matuidi-Benzema, destrozó a los suizos. Tanto Sissoko como Matuidi se descolgaban en el momento en que Francia robaba la pelota, y ahí aparecieron, en zonas interiores, Valbuena y Benzema. El del Marsella ofreció algunos toques y recepciones de gran nivel en la primera parte, pero el delantero del Real Madrid se hizo dueño y señor del partido. 

Karim Benzema (Fuente: squawka)
Benzema cuajó una exhibición bestial. La captura mostrada en la izquierda es bastante simbólica: falló un solo pase en el partido, mientras que 6 de ellos se convirtieron en alguna oportunidad de gol (de manera directa, puesto que ese pase que se observa cerca del propio área fue la maravillosa pausa que desencadenó el contragolpe que finalizó en gol de Valbuena). Evidentemente la baja de Ribery fue un varapalo tremendo para la selección francesa, pero también ha permitido a Benzema dar un paso adelante y pedirlas todas. Y los compañeros, claro, se la pasan. Karim se lo está pasando bien en el mundial; lleva tres goles, le han "quitado" dos, y ha fallado un penalti, además de dar dos asistencias. Su inicio de campeonato es, desde luego, muy prometedor. Así, entre robos y salidas rápidas bien lanzadas por el equilibrio del once francés, los de Deschamps se fueron al descanso ganando 3-0 y dejando grandes sensaciones. 

En el segundo tiempo Suiza consiguió encadenar tramos de buen juego, y producir ocasiones con relativa continuidad. Hubo un futbolista decisivo para lograrlo, y que ya hizo un partido fantástico ante Ecuador; Xherdan Shaqiri. El futbolista del Bayern empezó a moverse por toda la línea de tres cuartos, apareciendo incluso por izquierda, lejos de su posición de partida, y produjo bastante peligro. Esto tuvo bastante mérito porque el sistema francés estaba siendo sólido en lo defensivo. La libertad de Valbuena y Benzema tenía un peaje en cuanto al retorno, y fue un vacío que tanto Matuidi sobre la izquierda como Sissoko sobre la derecha rellenaron. El trabajo de ambos fue bestial, y no solo por ese despliegue comentado anteriormente, si no también por esas coberturas constantes en ambos perfiles. Con Suiza volcado, volvió a salir esa Francia capaz de contragolpear con tremenda efectividad, hasta llevar el resultado a ese 5-2 final. En resumen, vimos a una Suiza bien plantada en el tramo inicial, pero en cuanto el partido permitió un poco de ida y vuelta, la tremenda calidad en algunas piezas del equipo francés, y su capacidad física para acompañarla, hizo que los de Deschamps pusieran en dos zarpazos el partido cuesta abajo. Cierto que aún esta Francia no ha tenido una prueba dura, y habrá que medirla entonces, pero la sensación de equilibrio táctico y convicción por parte de los futbolistas, es grande.

4. Reacciones de los protagonistas

Didier Deschamps (Fuente: Sports.fr): "Fuimos agresivos a la hora de presionar a Inler y Behrami. Inler es el jugador con más influencia a la hora de crear juego en Suiza".
La idea de juntar a Giroud y Benzema ya la tenía, ya lo hice en algunos partidos de preparación. Giroud fijando a la defensa y Benzema atacando la zona derecha de Suiza funcionó, ya que esa es la zona que Karim mejor ataca cuando existe espacio liberado, Benzema disfrutó".

Ottman Hitzfeld (Fuente: Europa Press): "Estoy muy desilusionado por nuestra derrota, realmente fue un día funesto para nosotros. Cuando se juega contra un equipo sólido y clásico y vas perdiendo 2-0, es difícil recuperarse. Con la ventaja nuestros rivales sólo esperaban nuestro errores, pudieron realizar muchos contragolpes y estábamos jugando el juego de Francia".

4 comentarios:

  1. Tremendo Francia. Hace un año revivió a Brasil pre-Confederaciones dando pena y estuvo a punto de quedar afuera del Mundial a ser un claro candidato a ganarlo. Camino facilísimo, a priori, hasta cuartos de final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, teniendo en cuenta que creo que las palabras "fácil" y "mundial" no son compatibles, sí es cierto que el equipo está bien hecho, la dinámica es positiva, y parece que pueden ir ganando confianza hasta que llegue un hueso duro de verdad. Habrá que ver en los momentos clave, pero de momento está siendo una de las sensaciones positivas del torneo.

      Eliminar
  2. hola , no quiero lanzar las campanas al vuelo , porque como tu dices ganar un mundial es durisimo por diversas cuestiones, pero es que veo a esta seleccion francesa tan sobrada en el aspecto fisico y sobretodo tactico en mediocampo , acompañadas de unas grandes individualidades , que me hace creer que esta seleccion la veo para hacer algo grande en este mundial .entonces todo esto que espongo tu tambien lo piensas asi , o es que francia se ha enfrentado a unos rivales muy debiles ,y para acabar de examinarla mejor tienemos de esperar a que juegue contra las mejores selecciones?
    y luego tengo otras 2 preguntas rapidas y al pie , 1 - benzema esta en estado de gracia ahora mismo o se puede ir diluyendo a medida que vaya pasando el mundial , como le ocurre en el madrid?
    2 - que malos que son senderos y djorou , como pudieron jugar en arsenal no lo entiendo , por no decir que hace sommer en el banquillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible saber la evolución de Benzema, claro, pero desde luego sabemos que ha asumido el mando y que está funcionando, su actuación es ilusionante.

      Para mí la mejor pareja de centrales en Suiza es Schär - von Bergen, es extraño que ayer se lesione el segundo y entre Senderos, estuvieron muy flojos. Lo de Benaglio, a priori, lo entiendo. Me parece muy buen portero y venía siendo el titular.

      Eliminar