martes, 24 de junio de 2014

Análisis de partidos: Países Bajos 2-0 Chile

1. Contexto y datos del partido

Tercer partido, Grupo B. Países Bajos 2 (Fer, Depay) - Chile 0

Datos del partido (Fuente: mismarcadores)

Ambas selecciones llegaban a la tercera jornada ya clasificadas, aunque estaba en juego el primer puesto del grupo, que probablemente -como unas horas después se confirmó-, significaría evitar a Brasil en los octavos de final. Holanda y Chile llegaban con 6 puntos tras vencer sus respectivos partidos frente a España y Australia.

2. Planteamientos

A pesar de los cambios introducidos en el once, Louis van Gaal repitió el 5-3-2 que vimos de inicio en las dos primeras jornadas. En portería se mantuvo Cillessen, mientras que la primera variante llegó en la retaguardia. De Vrij, como central derecho, y Vlaar, como central medio, mantuvieron sus puestos en defensa, mientras que Blind dejó el lateral izquierdo para pasar a ocupar el puesto de Martins-Indi como central zurdo. En medio campo, Wijnaldum entró en lugar de De Guzmán, y jugó junto a Nigel De Jong. Janmaat se mantuvo como carrilero derecho, y la gran sorpresa, no solo de la alineación, también por el rol, fue Dirk Kuyt, que se ubicó como carrilero izquierdo. Completaron la alineación Sneijder como medianputa, y Robben - Lens como pareja de atacantes, entrando este último en el once debido a la sanción de Robin van Persie.

Jorge Sampaoli repitió la alineación que vimos frente a España, prescindiendo de Valdivia para incluir un futbolista más en defensa. Así, el técnico argentino formó la defensa con Bravo en portería y tres centrales, con Silva y Jara como externos, y Gary Medel como central medio. Isla se mantuvo como carrilero derecho y Mena como izquierdo, mientras que Gutiérrez entró en el lugar de Arturo Vidal en medio campo. Díaz hizo de mediocentro, con Aránguiz más cerca de él, y Gutiérrez unos metros por delante. El equipo se completaba con la pareja de puntas habitual, formada por Aléxis Sánchez y Edu Vargas.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La selección holandesa buscó maniatar el plan chileno, y como hiciera ante España, adaptó sus piezas a las de su rival. A los chilenos les costó en todo momento poder progresar con claridad, y a pesar de alcanzar un alto porcentaje de posesión, no consiguieron producir prácticamente nada.


Van Gaal buscó en todo momento tapar a los receptores, y ubicó a todo el bloque a baja altura. Así, hubo marcas prácticamente individuales en medio campo; De Jong, Wijnaldum y Sneijder perseguían a Díaz, Gutiérrez y Aránguiz, de forma que la salida interior se hacía prácticamente imposible. Los dos puntas, además, dejaban jugar a los centrales, pero no les permitían progresar, ni dar un pase cómodo hacia el exterior, puesto que abrían su posición. En cualquier caso, si la pelota llegaba a Isla o Mena, Kuyt y Janmaat no permitían el progreso por cualquiera de los dos costados. Chile tenía dos soluciones: conducción de sus centrales para tratar de dividir esas marcas y dejar a un jugador libre, con el riesgo que conllevaba si enfrente está Arjen Robben, o envío directo sobre sus puntas, algo que, teniendo en cuenta que eran Vargas y Alexis, parecía tener poco futuro. Chile solo consiguió crear cierto peligro gracias al talento de Alexis, que retrasaba bastante su posición para recibir, y aunque tenía a Blind pegado, con su calidad para girarse y desbordar consiguió producir cosas. Aún así, no estuvo cómoda Chile, que de hecho sufrió el espectacular momento de forma de Robben. El plan de van Gaal estaba claro; robo y contragolpe, y lo cierto es que dio la sensación de no terminar de coger forma porque la ausencia de van Persie le restó al equipo su jugador más capacitado para ofrecer algo de pausa y que el envío final fuese decisivo. Aún así, entre Lens y Robben se las apañaron para producir alguna salida peligrosa. En el partido reinaba una tremenda igualdad, y el primer tiempo acabó 0-0.

Pero a Chile no le valía el empate, y Sampaoli comenzó a mover sus piezas. La primera medida que tomó nada más regresar de vestuarios fue meter a Beausejour por Gutiérrez. Esto hizo que Alexis y el recién ingresado fuesen los extremos del equipo, retirando a uno de sus centrocampistas centrales, a pesar de quedar en inferioridad numérica en medio campo. La medida parecía tener toda la lógica del mundo. El único pase que podía salir raso y relativamente cómodo en salida era hacia el exterior, así que tratar de generar las ventajas por esos carriles laterales parecía una decisión acertada. De hecho, Alexis comenzó a tocar aún más pelota, y puso en apuros al combinado holandés. Sin embargo, el Chile de la segunda parte no terminó de ser del todo punzante. De Vrij y Blind, en lugar de acompañar a su marca, ahora debían ofrecer ayuda a los dos carrileros, y lo interpretaron perfectamente. Pasaban los minutos y Sampaoli decidió romper el partido y que cayera del lado que tuviera que caer. La entrada de Valdivia por Silva significaba meter en el campo a un jugador más creativo, pero también provocaba dar más espacio a las transiciones rivales. Con Depay ya en el campo, Holanda comenzó a contragolpear con más calidad, ya que Memphis, en lugar de hacer movimientos tan largos como Lens, comenzó a apoyar por dentro y a ayudar a que esa superioridad numérica en zonas centrales fuese productiva. Holanda salió más y cazó el 1-0 en un balón parado ofensivo -déficit competitivo de los chilenos-, mientras que el 2-0 llegó tras una enorme carrera de Arjen Robben. En resumen, van Gaal dejó otra vez una gran lección de como adaptar recursos en función del rival, aunque enfrente hubo un técnico imaginativo que ofreció soluciones de calidad. Finalmente el choque cayó del lado de los holandeses, que así sortearon el escollo de enfrentarse a Brasil en los octavos de final.

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: fifa.com): "Ha sido un partido de máxima calidad. Limitamos las oportunidades de los chilenos y los anulamos con total eficacia. Especialmente en la segunda parte, nosotros creamos muchas más ocasiones. Hoy he modificado el estilo, porque siempre elegiré un sistema y una estrategia que nos sirva para ganar. Sin embargo, no somos perfectos, debemos mejorar en la posesión, aunque creo que somos muy buenos sin el balón. Por lo que respecta a mis cambios, se deben en todo momento a mis conocimientos de los jugadores y del rival, pero que las sustituciones tengan alguna repercusión en el encuentro, depende siempre de la suerte".

Jorge Sampaoli (Fuente: fifa.com): "Peleamos los 90 minutos, pero al final no conseguimos el resultado esperado. Lo dimos todo porque queríamos ganar este partido. Nos pareció que Holanda sólo quería defender. Suponíamos que los holandeses jugarían normalmente al contraataque y, durante bastante tiempo, los obligamos a atacar sólo con balones largos. Creo que hemos demostrado una intensidad y un compromiso sobresalientes. Nuestros jugadores deben llevar la cabeza muy alta, porque han hecho un trabajo excelente en los tres partidos disputados hasta la fecha y nos han metido en octavos de final".

2 comentarios:

  1. hola,no piensas que mas que que un partido de futbol los dos entrenadores idearon una partida de ajedrez , para ver quien era el primero que caia derrotado?
    kuyt de carrilero y encima zurdo que no tenian a otro central mas para mantener a blind en su sitio de carrilero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el partido, a nivel táctico, me ha parecido de lo más divertido del mundial.

      Alternativas había (Kongolo, Veltman), pero viendo el rendimiento tanto de Blind como de Kuyt, quedó demostrado que la decisión de van Gaal fue totalmente acertada.

      Eliminar