domingo, 29 de junio de 2014

Análisis de partidos: Países Bajos 2-1 México

1. Contexto y datos del partido

Partido de octavos de final. Países Bajos 2 (Sneijder, Huntelaar -p-) - México 1 (Gio dos Santos)

Datos del partido (fuente: squawka)

La selección holandesa llegaba al partido de los octavos de final con muy buenas sensaciones tras liderar el Grupo B, y habiendo ganado en la última jornada a Chile. México también llegaba con la moral por las nubes, después de ser segunda en el grupo de Brasil, al que no adelantó en la clasificación únicamente a consecuencia de a diferencia de goles. 

2. Planteamientos

Louis van Gaal volvió a formar con el 5-3-2 que viene utilizando en esta Copa del Mundo, aunque introdujo la variación de Verhaegh por Janmaat, y se decantó por Wijnaldum en lugar de De Guzmán. Así, los Países Bajos salieron con Cillessen en portería, defensa para de Vrij como central derecho, Vlaar como central medio y Blind como central izquierdo. Las bandas fueron para Verhaegh, que jugó como carrilero derecho, y Kuyt, que lo hizo en el perfil izquierdo. En medio campo, doble pivote para Wijnaldum y de Jong, con Wesley Sneijder unos metros por delante, y Robin van Persie y Arjen Robben formaron la delantera.

El piojo Herrera, por su parte, no hizo ninguna modificación significativa en el once que venía alineando a lo largo del torneo, y únicamente la obligada baja por sanción del gallito Vázquez hizo que entrase en la alineación Salcido. Así, con el 5-3-2 habitual, México se dispuso con Ochoa en portería, defensa de tres centrales con el Maza Rodríguez en derecha, Héctor Moreno en izquierda y Rafa Márquez en el centro, con Aguilar como carrilero derecho y Layún en el perfil izquierdo. Por delante, Salcido jugó como mediocentro ante la mencionada baja de Vázquez, con Herrera en su posición habitual de interior derecho y Guardado en izquierda. En ataque Gio dos Santos se movió como segundo punta, mientras que Oribe Peralta fue el delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

México entró mejor al partido desde un primer momento, también motivado por un tempranero cambio en la selección holandesa que obligó a Louis van Gaal a modificar sus planes: Nigel de Jong tuvo que retirarse, lesionado, cuando aún no se habían cumplido los 10 minutos de partido. El técnico holandés se decantó por Martins Indi para sustituir al centrocampista del Milan, lo que llevó a Daley Blind a jugar en el doble pivote. El hombre del Ajax se vio muy superado, tanto por los movimientos de apoyo de Gio dos Santos, como sobre todo, con la brillante actuación de Héctor Herrera, que supo cuando moverse a su espalda para producir acciones cerca del área rival. México, además, conseguía dañar a Holanda con movimientos verticales, principalmente de Layún. Como ha venido siendo habitual a lo largo del torneo, la selección holandesa acompaña a los centrocampistas y adelanta metros para achicar espacios, pero México conseguía, a través de su carrilero izquierdo, encontrar profundad y generar situaciones de peligro. La superioridad de México en el primer tiempo se completó con un buen trabajo después de la pérdida. Holanda se había mostrado (España y Chile) como un equipo con un contragolpe devastador, pero los mexicanos supieron cerrarse bien sobre la carrera de Robben, y esto, sumado a una actuación pobre de Sneijder y van Persie, hizo que los de van Gaal apenas pudieran desplegarse durante el primer tiempo.

En la segunda mitad las sensaciones fueron parecidas, hasta que México aprovechó esa debilidad de Blind como pivote izquierdo para que Gio dos Santos ganase algo de espacio y, tras un fantástico disparo, poner el 0-1 en el marcador. Fue tras ese gol cuando van Gaal reaccionó, y la modificación táctica inclinó el campo hacia la meta de Ochoa, momento en el que los Países Bajos comenzaron a producir ocasiones con continuidad. Holanda pasó a jugar en 4-3-3, con Robben abierto sobre la derecha y Memphis Depay en la izquierda. Kuyt pasó a ser lateral derecho y Martins Indi izquierdo. Robben no estaba terminando de aparecer como punta porque estaba bien controlado, pero en el momento en el que pudo empezar a jugar con la portería de cara gracias al pase lateral sobre la derecha, y con Kuyt fijando la posición de Layún, destrozó a México. Conducciones, regates hacia dentro y hacia fuera, su productividad subió como la espuma y con ella, Holanda empotró a México contra su portería. El empate llegó tras un córner, y el 2-1 en un penalti que forzó el futbolista del Bayern. En resumen, México hizo un primer tramo de partido superior, tanto en ataque, como en fase defensiva controlando a Robben. Tras el gol encajado y el cambio táctico de van Gaal, en el que activó a su estrella, Holanda comenzó a producir acciones ofensivas hasta que le dio la vuelta al marcador.

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: AS): "Los jugadores mostraron que tenían fe y que querían ganar hasta el final. La humedad no jugaba a nuestro favor, pero hasta el último minutos estuvimos luchando. Físicamente estuvimos tan bien que creo que hay que rendir un homenaje a los jugadores. Este triunfo nos va a dar mucha confianza".
"Aproveché la pausa de hidratación para cambiar al 4-3-3 y desde entonces creamos muchas más oportunidades. Desde entonces estuvimos mejor y Ochoa hizo grandes paradas. Es una manera inteligente de aprovecharlas. Tuvimos más posesión que en otros partidos anteriores. Los mexicanos no ejercieron tanta presión como los chilenos o los australianos y eso nos permitió dominar más".
"Vamos a ver al siguiente contrincante y veremos qué es lo mejor. No sólo tiene que ver con nosotros, sino con lo que hagan los demás. Es un gran cumplido poder cambiar de sistema y que los jugadores lo asimilen de esta manera. Con el 4-3-3 tuvimos a Kuyt en el lateral y jugamos el uno contra uno con Robben porque sus laterales estaban más desplegados. Pudimos marcar antes".

Miguel Herrera (Fuente: AS): "Queríamos tener salida por la banda, tener más salida con Aquino. Nos faltó un poco de oficio, que en los últimos minutos se acabe el partido y no se juegue más. Debíamos haber hecho lo que los equipos grandes hacen".
"Un equipo corría más, pero nosotros teníamos más aire. Cuando cae su primer gol no nos estaban presionando mucho. Nos faltó oficio. No era la Holanda que todo el mundo hablaba, México la maniató y demostró que es un equipo vulnerable. Lo que va contra el futbol no son las pausas para la hidratación, es jugar en este clima. Con este calor a cualquier equipo se le rompe el ritmo".

6 comentarios:

  1. hola , tengo varias preguntas que me gustaria que merespondieses .
    1 - no piensas que la sancion de vazquez y sobretodo la lesion de hector moreno(vaya putadon para el (rcdespanyol) , que estaba siendo de lo mejor , con sus subidas batiendo lineas y generando superioridad , mato a mexico a la hora de salir con el balon jugado y no ser tan directos ?
    2 - no hubiera sido mejor poner directamente a diego reyes de central y marquez de pivote , en vez de salcido ya que los mejores tiempos de salcido ya an pasado?
    3 - para ti jugadores como ochoa , vazquez , layun y moreno si no se hubiera lesionado , piensas que se han ganado un contrato con equipos buenos de europa?
    4 - la lesion dejong no piensas que desestabilizo tacticamente a holanda y sobretodo a blind?
    5 - para mi que el tiempo muerto fue definitivo para que van gaal cambiara el sistema a 4-3-3 y acabase ganando el partido , que opinas?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lesión de Moreno hizo daño, sobre todo cuando van Gaal pasó a Robben a la derecha. No digo que Moreno le hubiese parado, pero en el primer tiempo hizo dos o tres buenos cruces y estaba siendo de lo mejor del mundial.

      Yo creo que no, que haber puesto a Márquez de pivote era mover dos piezas del once habitual, y con el Salcido por Vázquez, solo una.

      Tienen nivel, desde luego. La historia es que luego los contextos cambian mucho. No es lo mismo tu país, tus compañeros, la selección, la agitación de un mundial, un sistema que les potencia, que dar el salto a un equipo puntero en Europa. Hay muchos matices.

      Sí, como comento en el texto, lo de de Jong me pareció un problema.

      El propio Van Gaal comentó que se apoyó en el tiempo muerto para modificar cosas, sí.

      Eliminar
  2. hola , ya que veo que lo de poner a diego reyes como central , no te gusta porque segun tu dices que era mover dos piezas del once titular , que te doy la rozon . pues entonces piensas que salcido podria haber jugado de central en vez de mediocentro , es que lo veo muy lento y tecnicamente muy justito para jugar en mediocampo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía demasiadas soluciones Herrera parecidas a Vázquez. Era, o un jugador más creativo pero más desordenado defensivamente como Gullit Peña, o un defensa como Salcido. Creo que Salcido hizo buen trabajo en la primera parte, donde Holanda apenas se desplegó.

      Eliminar
  3. Crees que Herrera se equivocó en los cambios? Puede ser ventajista, sí, pero ese Aquino por Gio faltando 30 minutos y ganando solo por 1 gol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Héctor Herrera perdió un poquito de incidencia quedando varias veces de espaldas a la jugada cuando adelantó su posición tras la entrada de Aquino, pero considero más acierto de van Gaal (y por supuesto, brillante momento de forma de Robben, lo más importante de todo), que fallo del seleccionador mexicano. Holanda tenía recursos y los explotó.

      Eliminar