viernes, 13 de junio de 2014

Análisis de partidos: Países Bajos 5-1 España

1. Contexto y datos del partido 

Grupo B, jornada 1: Países Bajos 5 (Robben x2, Van Persiex2, De Vrij) - España 1 (Xabi Alonso -p-)


Datos del partido (Fuente: squawka.com)

Primer partido del Grupo B. Se reeditaba la final del último mundial, disputada entre España y los Países Bajos. Las dos selecciones llegaban al mundial tras haber liderado su grupo de clasificación en la zona europea.

2. Planteamientos


Van Gaal adaptó su sistema para enfrentarse a la selección española, con respecto a lo que habíamos visto durante la fase de clasificación. Países Bajos salió con un 5-3-2, con Cillessen en portería, una defensa de tres centrales compuesta por Vlaar como central medio, De Vrij como central derecho y Martins Indi como central izquierdo. En las bandas se situaron Janmaat -derecha- y Blind -izquierda-, con un doble pivote compuesto por Nigel De Jong y Jonathan De Guzmán. Un bloque que se adaptó bien a las características españolas y que dejó a Sneijder, en la posición de enganche, y a Van Persie y Robben, totalmente liberados, como lanzas de sus transiciones. 

Vicente Del Bosque, por su parte, situó a la selección española en el 4-2-3-1 más o menos habitual, con algunas variantes obligadas tras la entrada en el once de Diego Costa. En portería, Iker Casillas, con Azpilicueta como lateral derecho y Jordi Alba como lateral izquierdo, siendo la pareja de centrales la formada por Sergio Ramos y Gerard Piqué. En medio campo, no vimos exactamente un doble pivote, porque Sergio Busquets era el que jugó de pivote puro, mientras que Xabi Alonso se situó en la posición de interior izquierdo, aunque a baja altura. Completaba el trío de centrocampistas Xavi Hernández, en un escalón por delante. A ambos lados, entraron en la altura de 3/4 Silva e Iniesta, siendo Diego Costa el delantero centro.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte de la selección española tuvo un alto nivel competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que el planteamiento de Louis Van Gaal era de gran calidad. Lejos de lo que podía parecer, teniendo en cuenta que la formación contaba con cinco defensas, la actitud de la selección holandesa fue bastante agresiva, lo que impidió a España tener esas fases largas de posesión que le permiten controlar el juego en campo rival. Los toques de la selección española en campo rival no tenían demasiado aire, principalmente porque los centrales laterales de Holanda -De Vrij y Martins Indi- abandonaban sin miedo su posición, de modo que Iniesta y Silva no podían girarse y la acción pedía verticalidad, un gesto rápido para solucionar el problema. Esos gestos técnicos de uno y otro, que eran de enorme calidad, conseguían salvar la situación, y con uno de los dos centrales fuera de posición, Diego Costa ponía en marcha sus movimientos de ruptura. España durante el primer tiempo no tenía demasiado control -porque no podía protegerse con el cuero dada esa agresividad posicional de los holandeses-, pero tenía cierta profundidad. 

Pases de Blind (Fuente: squawka.com)
El problema fue que España no siempre acabó la jugada, y el sistema defensivo no tenía la misma solidez que venía siendo habitual. En primer lugar, el combinado de Van Gaal conseguía tener salida a partir de la posición alta de sus laterales (Iniesta y Silva eran los que tenían que retroceder) y los carrileros oranje siempre tenían ventaja. A partir de esta posición, Holanda tenía opción de salir, atrayendo la atención hacia los costados de Xabi Alonso y Busquets, lo que permitía a Sneijder, Robben y Van Persie, atacar con ventaja a Piqué y Sergio Ramos. A Janmaat le costó más tener productividad, pero Blind, que tiene muchísimo talento a la hora de tomar decisiones y leer los movimientos de sus compañeros, puso dos pelotas de gol que le sirvieron a la selección de Van Gaal para ponerse 2-1. En la imagen de la izquierda puede verse a la altura a la que el carrilero holandés pudo dar pases, algunos de ellos dirección portería, como el 1-1 y el 2-1. 

El 2-1 hizo que Del Bosque tomase decisiones arriesgadas. Ya, con Xabi Alonso, la selección holandesa conseguía transitar con cierta frecuencia, pero cuando España perdió a uno de sus dos filtros defensivos, Arjen Robben comenzó a darse un festín. A partir de ese momento, España fue un juguete en manos del conjunto de Van Gaal, que comenzó a producir ocasiones saliendo con velocidad con una velocidad tremenda. En resumen, el planteamiento de Van Gaal fue ganador desde un primer momento, pero la calidad invidual de la selección española consiguió adaptarse a las circunstancias y competir con gran solvencia durante la primera parte. Al final, la ventaja que tenía Países Bajos por fuera fue aprovechada por Blind, que puso el marcador a favor para su selección, momento a partir del cual todo fue cuesta bajo para la oranje. 

4. Reacciones de los protagonistas

Vicente Del Bosque (Fuente: Marca): "No es un momento feliz, pero antes que nada quiero felicitar a la selección holandesa, que ha sido superior a nosotros. Nos han desbordado en la segunda parte, cuando se rompió el buen tono anterior y estuvimos más flojos".
"Hay cosas que son indemostrables, como creer que estuvimos en inferioridad física. Creo que no es una cuestión de eso, sino que les invadió el optimismo con el segundo gol, igual que a nosotros el pesimismo. El estado de ánimo repercute mucho en el partido".
"El rendimiento defensivo fue absolutamente inexplicable. No encuentro palabras. No tenemos sello defensivo, pero nos hemos manejado bien en ese aspecto. Hoy hemos estado flojos todos... y habrá que poner algo en el haber de Robben y Van Persie".

Louis Van Gaal (Fuente: Europa Press): "Nunca pensé que meteríamos cinco goles a España. Esto no es lo que esperaba. Para ser francos no esperábamos hacer esto ante España. Esto ha tenido que ver con la estrategia. Y claro también tiene que ver con la actuación de mis jugadores, que han ejecuitado el esquema táctico con mucha convicción".
"En los últimos amistosos que hemos jugado ya se ha visto que es muy dificil jugar contra nosotros. Naturalmente si uno quiere asumir riesgos y atacar siempre se va a enfrentar al triángulo defensivo de Holanda. Esto es lo que sucede".

3 comentarios:

  1. hola , tengo 2 preguntas por hacerte
    1 - no crees que del bosque pensaba que holanda al salir con 3 centrales seria mas defensiva y al final fue todo lo contrario , no crees que si lo llega a saber en vez de meter a silva hubise metido a pedro para matar la espalda de blind , que al final fue el jugador que nos mato a nosotros ?

    2 - no crees que cuando nos metieron el 2-1 tendria de haber mantenido a xabi alonso en medio campo , pero pasando a jugar una especie de 4-1-4-1 con alonso junto a centrales para hacer un 3vs 2 contra sus delanteros y buscando cambios de orientacion a los carrileros nuestros pegados a linea de cal ,y juntando a busquets y fabregas sustituyendo a xavi , con mas libertad , y dando entrada a pedro y sobretodo a koke para tapar el coladero de banda derecha porque silva no podia seguir a blind .
    terminando en una especie de 4-1-4-1 en defensa para evitar el juego directo de holandeses y tener superiodidad numerica en medio campo , y una especie de 3-4-3 en ataque ?
    y por ultimo serias partidario de cambiar acasillas despues de la desastrosa final dechampions y el infame partido de ayer? gracias por responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que expones, estoy bastante de acuerdo. Imagino que Del Bosque esperaba un partido más cerrado y por eso optó por Silva-Iniesta, para gestionar fases largas de balón en campo rival, y además, la presencia de Costa le daba la opción -como se vio- de tener movimientos profundos cuando fuera necesario. Evidentemente, es más fácil verlo a posteriori, así que sí Del Bosque hubiera esperado -más que de Blind- la actitud agresiva de los centrales laterales, quizá hubiese optado por Pedro en lugar de Silva para atacar su espalda.

      Con respecto a lo de Alonso, creo que ahí Del Bosque sí quiso ir por la vía rápida y, aunque con Alonso, ojo, Holanda ya era capaz de desplegarse, a partir de ahí lo hizo con mucha más comodidad. Creo que dejar el Alonso-Busquets era clave. En cuanto a lo de Koke, es obvio que la altura de los carrileros holandeses hizo mucho daño a España, pero no era fácil, perdiendo, adoptar una medida defensiva como un Koke por Xavi para trabajar sobre Blind. No digo que no hubiese sido efectiva, pero no era una decisión ni un mensaje fácil de mandar al equipo.

      Y con respecto a Casillas, creo que también es un tema complicado. Principalmente porque no está Valdés. Si Valdés estuviese en la convocatoria no tendría dudas en este sentido, pero el cambio con Reina - De Gea no sé hasta qué punto sería positivo, con lo que significaría futbolística y psicológicamente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar