viernes, 27 de junio de 2014

Análisis de partidos: Rusia 1-1 Argelia

1. Contexto y datos del partido

Tercera jornada, Grupo H: Rusia 1 (Kokorin) - Argelia 1 (Slimani)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Grupo H se cerraba con un partido que daría el pase al vencedor, siempre y cuando Corea no le ganase a Bélgica con el margen suficiente como para recuperar la diferencia de goles. Rusia solo había obtenido 1 punto -frente a los coreanos-, pero llegaba a la última jornada sabiendo que si ganaba su partido estaría en octavos. A Argelia le servía el empate para pasar, con el matiz comentado anteriormente con respecto a Corea.

2. Planteamientos

A Rusia solo le valía la victoria y Fabio Capello modificó por primera vez en el torneo su esquema base, utilizando dos puntas. En los dos primeros partidos, el técnico italiano se había decantado por alinear en izquierda a Zhirkov y Kannunikov, pero esta vez mandó allí a Shatov, que venía jugando por dentro, para poder tener dos hombres arriba. Un 4-4-2 formado por Akinfeev en portería, con Kozlov -lateral derecho-, Kombarov -izquierdo- y Vassili Berezutski e Ignasevich como pareja de centrales configurando la defensa, un medio campo con Glushakov - Fayzulin como doble pivote, Samedov como centrocampista por derecha y Shatov en izquierda, y Kokorin, como segundo punta, y Kerzhakov, como delantero centro, completando el once.

Halilodzic, el seleccionador argelino, decidió no tocar prácticamente nada con respecto al partido frente a la República de Corea -simplemente entró Belkalem en lugar de Bouguerra-, lo que provocó que se mantuviera el 4-2-3-1, bastante atrevido, teniendo en cuenta que el empate clasificaba a los africanos. M'Bolhi fue el portero, con Mandi -derecha- y Mesbah -izquierda- como laterales, mientras que Belkalem y Halliche compusieron la pareja de centrales. En medio campo se mantuvo el doble pivote Medjani-Bentaleb, con la línea de mediapuntas por delante, de derecha a izquierda, formada por Feghouli-Brahimi-Djabou, y con el delantero del Sporting de Portugal, Slimani, ejerciendo de 9 de los africanos.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

A pesar de que a Rusia solo le servía la victoria, y de alinear a dos puntas, los de Capello no tomaron una actitud excesivamente agresiva en ningún momento. El técnico italiano parecía tener claro que el principal recurso de Argelia era poder encontrar con cierto espacio a Feghouli y Brahimi, y el combinado europeo se juntó en campo propio con dos líneas de cuatro que no dejaban progresar con comodidad a los argelinos. El planteamiento resultó efectivo teniendo en cuenta que Argelia no tenía jugadores de medio campo en adelante -salvo Medjani- con calidad defensiva como para que sus pérdidas de balón no supusieran, casi constantemente, opción de contragolpe ruso, y por si fuera poco Djabou y Feghouli quedaban bastante alejados de sus respectivos laterales, además de que Bentaleb perdía la posición con demasiada frecuencia. A partir de esto Rusia comenzó a salir con comodidad en el primer tiempo -también con marcador a favor-, gracias a la buena lectura de Kokorin para moverse entre líneas y al espacio que tuvieron Shatov y Samedov para recibir y ayudar a esas transiciones. El primer tiempo terminó con 1-0 para Rusia y la sensación de que Argelia no tenía demasiados recursos para dañar a esa defensa organizada de los de Capello, que además se desplegaban con cierta continuidad. 

En la segunda parte, sin embargo, Argelia comenzó a poder soltarse con más frecuencia. Los robos encontraron a Djabou y Feghouli más abiertos, y sus conducciones metieron a su equipo en campo rival. En medio de esas salidas estuvo Slimani. El punta del Sporting hizo un partido soberbio. En apoyos, disputas, choques, ayudó a su equipo a producir acciones ofensivas, e incluso a tomar aire una vez, él mismo, pusiera el 1-1. 


Porque a partir del 1-1 Argelia retrasó sus líneas, ante la necesidad rusa de marcar, y fue cuando los de Capello más problemas para atacar tuvieron. Ahí, Slimani ofreció alternativas profundas y opciones en juego directo, hasta que definitivamente, Halilodzic modificó el esquema, pasando a un 4-1-4-1 que ha utilizado mucho durante la fase de clasificación. Entonces, Medjani se colocó como pivote, con Yebda y Bentaleb como pareja de interiores, y Ghilas-Feghouli trabajando en las bandas. A Rusia le costó entonces encontrar soluciones. Primero, Capello metió a Dzagoev para encontrar algo de imaginación y capacidad para dar el último pase, y acabó con Kannunikov por Kerzhakov para abrir el campo y buscar algo de desborde exterior. Ninguna de las soluciones fue efectiva, y los minutos fueron cayendo sin encontrar soluciones de calidad, hasta consumarse la eliminación rusa, y la enorme alegría de los argelinos, que por primera vez alcanzan la ronda de octavos en un mundial. En resumen, Rusia se aprovechó del contexto inicial para ponerse por delante y explotar su plan de contragolpe, pero las soluciones argelinas focalizadas en Slimani llevaron al empate, momento a partir del cual los de Capello se atascaron sin encontrar vías hacia el segundo gol.

4. Reacciones de los protagonistas

Vahid Halilodzic (Fuente: fifa.com): "Me siento muy orgulloso, hemos jugado un partido heroico y nos hemos merecido la clasificación. Estamos muy, muy satisfechos. Hemos avanzado muchísimo en los últimos tres años y ésta es la recompensa. Hemos recibido el apoyo de todo el mundo árabe, lo que me parece absolutamente maravilloso. Aquí en Brasil, la gente ha agradecido nuestra sinceridad y entusiasmo, lo que me enorgullece enormemente. Pero, sobre todo, me siento orgulloso de la forma en la que ha jugado el equipo. La gente no para de hablar de 1982, cuando Argelia derrotó a Alemania, ¡pero 32 años es mucho tiempo!".

Fabio Capello (Fuente: fifa.com): "En toda mi carrera, jamás había visto un Mundial con este nivel. La calidad es absolutamente increíble y la velocidad, intensísima. Estamos viendo una competición fantástica. El más mínimo error que cometas, lo pagas. Nosotros hemos cometido pequeños fallos y hemos pagado por ellos. No me gustan las excusas, acepto la derrota. En este Mundial, he jugado para el presente, no para 2018. Habríamos podido ganar perfectamente, pero cedimos un gol. Creo que hemos jugado muy bien, y que, además, el portero argelino defendió muy bien en varias ocasiones. La selección de Argelia tiene un equipo excelente. Reúne potencia y calidad. Se merece todo el respeto del mundo, como llevo diciendo desde que empataron el partido".

2 comentarios:

  1. hola , yo que no soy un entendido de los jugadores rusos por esto de hago esta pregunta . rusia que tal para el mundial 18 en su casa , tiene buena base de jugadores jovenes para no hacer el ridiculo? en que jugadores tendria de apostar para ser el nucleo fuerte , y que entrenador seria el adecuado uno de casa o otro extranjero con experiencia?
    y sobre argelia , le das alguna posiblidad contra alemania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuatro años cambian mucho las cosas, y yo, al margen de los 4-5 equipos grandes rusos, no tengo la liga dominada en profundidad. Schennikov, Cheryshev o Kokorin son jugadores con proyección, pero seguro que en este tiempo van apareciendo futbolistas que se van incorporando a la absoluta.

      Me parece que Argelia tiene algunos recursos para hacer daño a Alemania, pero lo lógico es que, de las eliminatorias de octavos, sea la más decantada.

      Eliminar