jueves, 19 de junio de 2014

Análisis de partidos: Uruguay 2-1 Inglaterra

1. Contexto y datos del partido

Grupo D, segunda jornada: Uruguay 2 (Luis Suárez x2) - Inglaterra 1 (Rooney)


Datos del partido (Fuente: squawka.com)


Segundo partido del Grupo D. Inglaterra y Uruguay habían perdido en la jornada inaugural -los ingleses 2-1 ante Italia, y los uruguayos 3-1 frente a Costa Rica-, lo que convertía el choque en un auténtico cara o cruz para ambas selecciones. 

2. Planteamientos

Óscar Washington Tabárez realizó algunas modificaciones en su once inicial, con respecto al partido frente a Costa Rica. Cierto que las salidas de Lugano y Maxi Pereira fueron obligadas, pero además introdujo un cambio táctico, ya que deshizo el doble pivote para jugar con un 4-4-2 en rombo. La portería fue para Muslera, mientras que la defensa la formaron Cáceres y Álvaro Pereira en los laterales, y Giménez-Godín como pareja de centrales. En medio campo, Gargano se cayó del once, y Arévalo Ríos quedó como único mediocentro. A sus lados, se situó a la derecha Álvaro González y a la izquierda Cristian Rodríguez. Esta composición permitió a Lodeiro ubicarse unos metros más arriba, mientras que en la delantera, Cavani jugó como segundo punta mientras que Luis Suárez asumió el rol de delantero centro.

Roy Hodgson, por su parte, repitió el once que debutó ante Italia, y que tan buenas sensaciones había dejado a pesar de la derrota, y la única modificación fue la rotación en el trío de mediapuntas. Así pues, Hart fue el guardameta, Johnson -derecha- y Baines -izquierda- los laterales, mientras que Cahill y Jagielka formaron la pareja de centrales. Por delante, doble pivote para Gerrard y Henderson, y ese cambio mencionado en la línea posterior, donde Sterling pasó a la derecha, Welbeck a la izquierda, y Rooney se situó como mediapunta, por detrás de Sturridge, que volvió a ser el 9 del equipo.

3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

En la jornada inaugural Inglaterra había sufrido contra la selección italiana. Ese centro del campo en línea a la hora de defender fue un paraíso para Verratti, y sobre todo para Pirlo, que colaba con tremenda facilidad pelotas a la espalda del doble pivote inglés. La estructura de Uruguay frente a Costa Rica -con Gargano y Arévalo Ríos en el doble pivote y Stuani-Rodríguez como centrocampistas de banda-, no parecía tener recursos claros para poder tener el mismo efecto. Probablemente esto fue algo clave a la hora de mover a Tabárez a modificar su estructura en medio campo. Con Lodeiro situaba a un hombre que podría moverse a la espalda de Gerrard y Henderson, y de esta forma poder meter algún último pase para la pareja de puntas. El problema, de partida, fue que no parecía haber ningún centrocampista lo suficientemente creativo, por detrás, para activar a Lodeiro. Esto, sin embargo, no supuso un problema, o al menos no tan claro como podía parecer en un primer momento, porque la medida de Tabárez era defensiva. Cavani retrasó su posición y Lodeiro se acercó a él para que Gerrard y Henderson no pudieran jugar con comodidad. La selección uruguaya tuvo claro que debía vivir replegada, incomodar la salida inglesa y tratar de transitar con Lodeiro como último escalón hacia la dupla Cavani-Suárez. 

Mapa de calor de Arévalo Ríos (Fuente: Squawka)
Así Uruguay atascó bastante al combinado inglés. Por si fuera poco, Hodgson mandó a Sterling a banda y a Rooney a posiciones centrales, y esto benefició la defensa que había configurado la selección uruguaya. Como se ve en la captura de la izquierda, Arévalo Ríos tenía que recorrer muchísimos metros sobre el eje horizontal, puesto que al ejercer como único pivote, se abría un espacio interior que requeriría de un tremendo desgaste. Rooney se hizo más fácil de defender. Por un lado, porque con Gerrard y Henderson desactivados, a Wayne no le iba a llegar el pase que él necesitaba -alguna pelota interior que pudiera darle la suficiente ventaja como para quedar de cara a la portería-, y esto llevaba al segundo factor: las recepciones de espaldas eran bien atacadas por Arévalo Ríos. Quizá la defensa sobre Sterling en posición de mediapunta hubiese sido más compleja, porque hablamos de un jugador más dinámico, de cadera más ágil y con mayor capacidad para desbordar. Tener a Sterling clavado en derecha, probablemente mató durante muchos minutos a la selección inglesa. El 0-1 llegó tras esa buena defensa organizada uruguaya, el Lodeiro como enganche -que la tocó poco, pero apareció para ayudar a transitar en el momento clave- y a lo más potente, con diferencia, de los charrúas: la dupla Cavani-Suárez. 

Cavani hizo un enorme trabajo para impedir una salida limpia de la selección inglesa, pero además ofreció soluciones ofensivas entre líneas. Supo pararse, recibir en las bandas o metros más atrás, y todo fue efectivo porque apareció el futbolista que faltó frente a Costa Rica, el hombre que podía rellenar el área: Luis Suárez. Entre los dos consiguieron sumar los dos tantos, aunque, por supuesto, el hombre del Liverpool fuese el futbolista realmente decisivo gracias a su acierto cara a puerta. Inglaterra, tras la entrada de Barkley, consiguió encadenar una serie de buenos minutos, siendo el protagonista Daniel Sturridge. El otro punta del Liverpool se movió, produjo ventajas fuera del área, y asumió el mando de los ataques en un momento muy complicado. En resumen, Uruguay se adaptó bien a la selección inglesa. Supo organizarse en campo propio, negar espacios a los ingleses, y aprovechó el enorme talento de su pareja de puntas para decidir. Por supuesto, a todo ello sumó ese inconfundible espíritu competitivo, que les permitió no solo defender el resultado, sino además superar el duro golpe que supuso el 1-1. 

4. Reacciones de los protagonistas

Óscar Washington Tabárez (Fuente: Ovación Digital): "Perdimos el primer partido, le ganamos a un rival europeo después de muchos años justo el día del nacimiento de nuestro héroe, y los goles los hizo Luis Suárez, que había sido operado. No conseguimos nada todavía, pero nos trae una brisa y levantamiento de la autoestima"
"Planificamos el partido para limitar puntos muy fuertes de Inglaterra, que no tiene puntos débiles. El juego de mitad hacia delante es temible. Además de generar desequilibrios saben qué hacer frente al arco. Cavani tuvo una función fundamental, Gerrard no pudo habilitar mas allá de su habilidad. Lodeiro tuvo más trabajo que de costumbre. Nos habíamos desordenado sobre el final del primer tiempo pero después empezamos bien el segundo tiempo"

Roy Hodgson (Fuente: AS): "No hemos podido marcar hasta la segunda parte. Tuvimos opciones y su portero hizo buenas paradas. El segundo gol ha sido realmente un problema insalvable, cuando buscábamos el triunfo. Lo ideal es que no hubiera pasado, claro"
"Luis Suárez fue elegido el mejor jugador del año en Inglaterra. Se ha recuperado de una lesión. Ha estado menos activo pero ha tenido dos ocasiones y como es un jugador fantástico ha aprovechado las dos. El primer gol lo marcó aún cuando estaba bien defendido. Rodeado de jugadores. Creo que ha estado bien defendido. No creo que haya sido cuestión de eso"

6 comentarios:

  1. hola , ayer iba viendo el partido a ratos , porque hacian el cordoba vs las palmas y luego el basket , y con todo esto casi la 1 parte y rato de la 2 parte casi no la vi , por eso hoy ya no te preguntare sobre aspectos tacticos .
    yo me quedo con 3 cosas , el futuro de inglaterra ahora mismo pasa por las botas de sterling y sturridge , que son buenos jugadores , pero no para ganar grandes cosas , y entonces la pregunta es la siguiente , no crees que ya es hora que la premier imponga un numero de fichas de jugadores del pais y otras tantas de jugadores sub 23 , obligatorias para todos los equipos profesionales del pais para poder potenciar la base y no fichen tanto extranjero del monton , y cierren el paso a los jovenes ingleses , para que algun dia la seleccion tengan alguna posiblidad de luchar por eurocopas o mundiales?

    y luego urugay un equipo normalillo y que muchos de ellos destacan mas por garra , lucha y disiplina siempre sea tan competitiva a que se debe?
    y luego ya no tengo palabras para definir a los dos cracks de arriba , uno cavani con el estatus de crack que tiene , y como corre lucha y defiende como los demas y encima le da tiempo para asistir como ayer o marcar goles este tio es impresionante , y mas impresionante lo de luis suarez me deja sin palabras yo creo que sin contar con los 2 bichos es el mejor killer del mundo , no te parece que el real madrid se tendria de lanzar a por el ni auque se tenga de dejar 100 kilos otras vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un tema complicado. Argentina, por ejemplo, tiene jugadores nacionales casi en su totalidad, pero lleva sin ganar nada desde hace más de dos décadas. En Europa, Turquía, Rusia o Ucrania tienen límites muy definidos en este aspecto y tampoco se destacan dentro del continente por esta razón. Creo que hay muchos factores. Un entrenador que sepa adaptarse -Inglaterra es, años tras año, la misma historia en cuanto a configuración del equipo-, etc. Más que medidas de este tipo, casi considero más dañino que sea complicado ver a ingleses triunfando en clubes élite en culturas distintas, algo que sí tienen españoles, alemanes, franceses, y por supuesto brasileños o argentinos.

      Uruguay es esto, venden muy cara su derrota, son un bloque y mueren con sus ideas, además de, como dices, tener arriba dos delanteros clase mundial.

      Creo que al Real Madrid no le hace falta Luis Suárez, pareciéndome, sin duda, uno de los mejores delanteros del mundo, pero ese es otro asunto.

      Eliminar
  2. hola , y hablando del partido de colombia costa de marfil , pekerman ayer estuvo impresionante tacticamente , mandando a tapar el mejor hombre de los africanos toure , haciendole un marcaje al hobre la roca sanchez . y para ya no decir que acerto sacando a quintero para que este revolucionada el encuentro , vaya crack .
    no piensas que mas que james rodriguez , el premio de mvp del partido tendria de haber sido para cuadrado?
    la ultima , colombia es un gran equipo de tres quartos de campo hacia delante , que puede matar a cualquier seleccion del mundo , pero que de medio campo para atras no me gustan mucho , que opinion tienes al respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó Pekerman ayer, y sí, es posible que Cuadrado, o incluso Quintero tuvieran ayer un día algo más acertado. Particularmente, eso sí, no le hago demasiado caso al MVP del partido.

      Sí, Colombia tiene un déficit si no consigue acumular posesión de calidad en campo rival y terminar las jugadas. Eso les puede restar en términos de competitividad en momentos clave, aunque me da que va a significar bastante diversión para el espectador.

      Eliminar
  3. Costa Rica puede rascar algo hoy?? O sera paseo italiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Italia es favorita, pero creo que Costa Rica ganó suficiente crédito contra Uruguay como para no poder considerar que será un paseo. Creo que es difícil, pero no me parece descabellado que saque algo.

      Eliminar