lunes, 2 de junio de 2014

Ciro Immobile en Dortmund

Immobile y Klopp (foto: bvb.de)

Se ha hecho oficial esta misma tarde. El máximo goleador de la Serie A 2013/2014 abandona el Torino para recalar en el Borussia Dortmund, donde tendrá la dificilísima tarea de sustituir a Robert Lewandowski, quien hará las maletas dirección Múnich para jugar bajo las órdenes de Pep Guardiola en el Bayern. Immobile ha cerrado su temporada goleadora más prolífica -si hablamos de la élite, porque en el Pescara, 2011/2012 en Serie B, alcanzó los 28 tantos-, sumando 23 goles (22 en la Serie A y 1 en Coppa Italia). La evolución de Ciro desde ese contacto con Zeman ha sido brutal, y la explosión ha terminado con la firma en uno de los clubes, a día de hoy, más importantes a nivel europeo. 

Dos han sido las temporadas potentes de Immobile en Italia: Pescara 11/12 y Torino 13/14. Las dos están cortadas por un denominador común: hablamos de dos equipos verticales, cuyo plan ofensivo base ha sido el robo y la transición veloz, aunque hay diferencias grandes entre aquel Pescara y este Torino. La primera, evidentemente, es la oposición. Aquel Pescara jugaba en la Serie B, y aunque la verticalidad era la premisa básica, la idea de Zeman era agresiva desde el primer momento: mucha gente en campo contrario, presión adelantada y envíos directos a su punta. Tres fueron los socios más destacados de Ciro aquel curso: Verratti, que en la segunda mitad de la temporada relevó definitivamente a Togni en la posición de regista, y los dos hombres que le acompañaban en los costados en el 4-3-3 del técnico checo: Sansovini e Insigne. Sansovini era un futbolista más finalizador, aunque con Verratti e Insigne encontró dos jugadores que entendían su fútbol perfectamente. El primero, gracias a los envíos verticales desde posiciones retrasadas, y el segundo, debido a su capacidad para generar juego en espacios cortos. Lo que quedó claro es que Ciro demostró tener muy buen tacto para los desmarques y la finalización. Aquel Pescara ascendió a la Serie A, y él quedó como máximo goleador del torneo. 

Su etapa en el Genoa donde, mayoritariamente, estuvo bajo los mandos de Del Neri y Ballardini, no fue en absoluto positiva. No terminó de asentarse como titular indiscutible, y el plan de juego del equipo nunca estuvo bien definido siendo, en líneas generales, bastante espeso. La gran apuesta de este verano fue su llegada al Torino donde, visto lo visto, acertó de pleno. Giampero Ventura había jugado el curso anterior con un 4-4-2 bastante ofensivo (Cerci era el extremo derecho), pero en el tramo final de temporada cambió a un 3-5-2 en el que Cerci pasó a ser segundo punta, acompañado por Barreto, Meggiorini o Bianchi. El plan del Torino pasaba a potenciar a su mejor hombre -Cerci-, y lo hacía desde un repliegue más bajo, para poder explotar la conducción y velocidad del romano en espacios más largos. A Ventura le faltaba un acompañante que potenciase a Cerci, y viceversa, y pensó en Immobile. Y ahí ha estado el éxito de ambos -los dos jugarán el mundial de Brasil-, un equipo que ha estado cómodo bien organizado a una altura relativamente baja, y que ha basado su plan de ataque en las vertiginosas conducciones de Cerci, y en los excelentes movimientos a los espacios de Immobile.

Su adaptación al Dortmund, por lo tanto, cuenta con ese factor como elemento positivo: Immobile es francamente productivo realizando trazos -largos o cortos- a la espalda de la defensa. Es rápido y tiene la ventaja de no dudar cuando tiene que disparar -aunque es diestro, su golpeo de zurda es efectivo-, por lo que el plan vertical de Klopp en Dortmund encontrará un punta que se manejará bien en ese registro. Eso sí, hay un factor clave que es complicado pasar por alto, y es la comparación con Lewandowski. El 9 del Dortmund no solo ofrecía recursos de este tipo a la hora de transitar con velocidad, si no que por sí mismo era productivo en dos momentos clave del juego del BVB: su brutal capacidad para ganar juego directo, y de esta forma ayudar a la magnífica línea de mediapuntas del equipo a tener la posibilidad de jugar muchas veces de cara, y su lectura a la hora de valorar qué necesitaba la jugada. Lewandowski era capaz de pararse para que sus compañeros le pasasen como balas, dándole las décimas de segundo necesarias a las acciones ofensivas del BVB para que se sumasen efectivos a los últimos metros. Estas dos características Immobile no las tiene, así que el impacto puede ser negativo desde este punto de vista. Es de suponer que Klopp hará que Marco Reus -como ya hemos visto en el tramo final de esta temporada- de un salto en cuanto a responsabilidad, y podamos ver algo más cercano a lo que Lucien Favre hizo con él en la temporada 2011/2012 en el Borussia Mönchengladbach, jugando muy liberado detrás del italiano. Creo que para Immobile será importante tener a su lado un Reus que de sentido a sus movimientos, en una asociación similar a la que pudimos ver con Cerci, teniendo en cuenta, además, que el alemán es bastante superior. En resumen, fichaje que se puede quedar corto en algunas facetas del juego, pero que con Klopp a los mandos y compañeros como Reus (Gündogan) es, desde luego, realmente estimulante.

12 comentarios:

  1. Visto los fichajes del Dortmund....cambiara al 4-4-2 definitivamente con Reus de segunda punta liberado?

    Crees que Immobile pueda mejorar en eso de bajar balones y aguantar el balon? Creo que el fisico que tiene puede ayudarle no? No creo que llegue a ser Lewandoski, pero algo puede hacer, creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klopp ya ha utilizado con continuidad ese 4-4-2 con mucho protagonismo de Reus en el tramo final de esta temporada, así que no me extrañaría que le diera continuidad.

      Immobile no es ese tipo de delantero. Con la experiencia, hay muchísimos aspectos del juego que se mejoran, pero él se siente más cómodo recibiendo pelotas al espacio que teniendo que hacer de "boya". De hecho, creo que cuando Klopp necesite ese perfil de delantero, el que va a jugar es Adrián Ramos. En ese sentido, son dos delanteros que pueden ofrecer cosas distintas, y eso enriquece la plantilla.

      Eliminar
  2. Sé que no eres muy del gusto de Immobile pero me ha gustado tu análisis. Compararlo con Lewandowski es tan injusto como la seguridad de que así ocurrirá. Tácticamente la solución que propones con Reus como segundo punta, al estilo de Cerci esta temporada en Torino me parece idónea para que Immobile siga explotando sus muchas y buenas virtudes. El estilo directo le beneficia, Klopp lo sabe y por eso lo ha fichado, porque se adapta perfectamente a lo que quiere. El factor que no has nombrado y que me parece vital, es el despliegue físico. El mismo Klopp lo ha recalcado tras la firma del contrato del jugador. Presión y pulmón. Agresividad, en definitiva. Esa que tanto le gusta al técnico alemán. Personalmente, creo que rendirá aunque quizá le cueste encontrar los automatismos desde el inicio. Klopp le dará la confianza necesaria y Ciro triunfará. "Il ciuffo biondo che fa impazzire il mondo", decían en Pescara. En Dortmund pueden recuperar ese lema de aquí a unos meses.

    Un placer pasar por tus letras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no es que "no sea de mi agrado". :) Pero sí creo que ha circulado sobre él un ruido que a lo mejor, por sus condiciones, no merece. No me parece potencial superclase, ni un futbolista capaz de darte soluciones por talento ante una defensa cerrada, por ejemplo, pero creo que sí tiene una serie de cualidades muy concretas a muy buen nivel.

      Y, efectivamente, es importante esas condiciones físicas de las que hablas -velocidad, explosividad, muchos desmarques tirados por partido-. Algo que a priori casa bien con este Dortmund.

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Quien es mejor rematador de centros laterales? Mkhitarian en banda izquierda?

      Eliminar
    3. Creo que Adrián Ramos se impone mejor ahí, por una cuestión de cuerpo, básicamente, aunque en cuanto a talento posicional dentro del área, no creo que Immobile se quede atrás. Lo que pasa que ante una defensa bien organizada, creo que Ramos es más productivo en eso.

      Yo creo que lo lógico sería Mkitharyan en izquierda. Aunque su posición natural es por dentro, creo que ahí juega bien. Él no es un futbolista que se desenvuelva con gran comodidad en espacios cortos, recepciones, asociación, etc, y la banda le permite tener algo más de hueco para conducir, y además, le deja la posibilidad de trazar ese movimiento tan potente que tiene para encontrar zona de remate. Es decir, considero que su mejor rol es el que vimos en el último Shakhtar, como mediapunta llegador, pero en este BVB, la izquierda me parece un buen lugar para él.

      Eliminar
  3. Buenas David,

    Lo que voy a exponer no versa concretamente sobre el tema Immobile-Dortmund, pero me gustaría saber tu opinión.

    Viendo el partido de Italia el sábado contra Irlanda, la azzurra no me llegó a transmitir sensaciones del todo positivas. Sin embargo, me pareció ver un muy buen ataque organizado, con los jugadores del carril central (rombo+ 2° punta) perfectamente escalonados. De la que conseguían completar una cadena de 4-5 pases, batían línea fácil. También vi muy positivo el desplazamiento lateral de Paletta sobre la posición avanzada de lateral para meter al equipo en campo contrario. Pero como te digo, acabé con la espinita clavada de lo expuestos que quedaron a transiciones rápidas. Es circunstancial este problema para controlar la pérdida? Cuales son tus sensaciones?

    Un placer leerte, como siempre. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.

      Sí, el ataque posicional es algo que Prandelli ha tratado de cuidar desde un primer momento -solo hay que ver el tipo de jugador que ha ido eligiendo- (Cassano-Rossi fue su pareja de puntas favorita, el Pirlo + Montolivo como base siempre, ya sea con Montolivo a más o menos altura, etc).

      Pero tengo que decir que ese problema defensivo también ha estado asentado en toda la etapa Prandelli. Creo que ha habido un denominador común en este sentido: Pirlo ha sido su mediocentro, pero la defensa generalmente ha estado compuesta por dos centrales + dos laterales que suelen coger bastante altura. En la Juventus, Pirlo tiene tres jugadores detrás que hacen que el equipo esté más armado en esa transición defensiva. La combinación defensa de 4 (con laterales proyectados) + Pirlo, es, a veces, difícilmente sostenible, a no ser que tengas una precisión que los Marchisio, Aquilani, Montolivo, etc, no te van a dar a tal nivel como para protegerte de forma sólida a través de la posesión de pelota, o que finalices todas las jugadas. Así que no, no me parece circunstancial.

      Eliminar
  4. Sumando esta sobreexposicion a la ausencia de lateral izquierdo puro.. como veria a Chiellini en el lateral de la linea de 4 y que la amplitud en izquierda la aportara un segundo punta como Cassano o Insigne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Cassano o Insigne tampoco son de recibir siempre abiertos, y cuando lo hacen, tienen tendencia a ir hacia dentro. Lo de Chiellini lo veo más bien un recurso, imagino que jugará De Sciglio en el lateral izquierdo.

      Eliminar
  5. David, leo que el venezolano Josef Martínez fichó por el Torino tras la baja de Inmobile, crees que se pueda adaptar al Calcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengo lo suficientemente controlado. Le he visto alguna vez con la selección y cuando apareció en Caracas en Copa Libertadores. Me gustó bastante, por cierto, pero entiendo que tras dos temporadas en Europa habrá dado un paso adelante. Particularmente tengo ganas de verle, porque ya digo, me pareció con muy buenos recursos técnicos y bastante atrevido, pero no podría mojarme. A ver qué protagonismo le da Ventura.

      Eliminar